TITULO: Órbita Laika - El exdirector de Minas achaca a la crisis los proyectos que se quedaron «colgados» del Plan del Carbón ,.
Lunes -2- Agosto las 22:00 en La 2 / foto,.
El exdirector de Minas achaca a la crisis los proyectos que se quedaron «colgados» del Plan del Carbón,.
Ricardo González Mantero admite «menos éxito» de los planes del carbón en la reactivación que en la mejora de infraestructuras,.
El exdirector general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, aseguró hoy que algunos proyectos de los planes del carbón se quedaron «colgados» con la llegada de la crisis económica, especialmente a partir de 2010, lo que dio paso a un periodo de «inactividad» de cinco años. «Se estropeó todo cuando se acabó el dinero», dijo el compareciente, que abogó por volver al «espíritu del convenio» entre administraciones para ejecutar estos fondos, frente al sistema de subvenciones.
González Mantero, que compareció en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre el análisis de las ayudas recibidas por la Comunidad en el marco de los planes del carbón, sostuvo que los fondos han servido para ejecutar inversiones «importantísimas» en carreteras, abastecimiento, saneamiento, polígonos (diez) y otras actuaciones, que aseguró no se habían llevado a cabo sin estos fondos, pero admitió que tuvieron «menos éxito» en los proyectos empresariales, si bien consideró que ninguna actividad podrá recuperar la población y el empleo perdido.
González Mantero denunció que los problemas surgieron a partir de 2010, cuando desde el Estado, tanto con los gobiernos del PSOE como del PP, se rompió el consenso que se había seguido para avanzar en la ejecución de los fondos. Además, recordó que como consecuencia de la crisis se produjo una paralización «total», no solo en la gestión de los nuevos convenios, sino también en los pagos a la Junta, ya que de los 323 millones previstos y los 177 ejecutados, terminaron llegando 107.
Perjuicio a los fondos
Esto, recordó el exdirector, llevó a Castilla y León a manifestarse en contra del cambio de modelo y de que se exigiera que las actuaciones a financiar estuvieran ejecutadas en un 75 por ciento, algo que en su opinión se «sacaron de la manga» en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Además, añadió que esto generó «casos sangrantes», perjudicó la gestión de los fondos y la «imagen» que tienen los ciudadanos de los mismos.
Por ello, argumentó que «no tiene sentido» que los fondos se tengan que ceñir a la ley de subvenciones, una vía que a su juicio se implantó a partir de 2010 para introducir «trabas» y no abonar por parte del Estado a la comunidad los recursos adelantados. En algunos casos, añadió, se han reclamado las cantidades impagadas, puesto que la Comunidad -recordó- solicitó a diferencia de otras que al menos se pagara lo ejecutado ya.
Proyectos «colgados»
El exdirector general de Energía y Minas puso tres ejemplos de proyectos que se quedaron «colgados» por el cambio del convenio a la subvención, como son la variante de Guardo (Palencia), el polígono de Carrocera (León) o el edificio de la Fundación Santa Bárbara.
Sobre la variante de Guardo, explicó que la Junta llegó a gastar 14,5 millones, mientras el Estado no pagado alegando que se han incumplido los plazos y no se había llegado al 75 por ciento exigido. Además, en relación al polígono de Carrocera, «francamente bien situado, a la salida de La Magdalena», indicó que tenía un presupuesto de 4,7 millones, de los que la Junta abonó 2,35 millones, pero al quebrar la empresa adjudicataria y volver a licitarse la obra, se incumplieron los plazos.
Esto, recordó, llevó al Ejecutivo autonómico a sufragar los trabajos para no quebrar al Consistorio, puesto que el Estado no ha abonado su parte y no se puede incluir en el Plan 2013-2018 al ser un municipio del Grupo dos.
Otro caso «preocupante» es, dijo, el de la Fundación Santa Bárbara porque había un convenio para ejecutar un edificio nuevo de formación por dos millones. Recordó que la Junta al ajustar los gastos, redujo el proyecto hasta los 800.000 euros, por lo que al no llegar al 75 por ciento de lo ejecutado, pese a estar terminado, no se ha abonado, si bien está pendiente de un recurso contra una declaración de pérdida de derecho al cobro.
Recursos contra el Instituto del Carbón
Todo ello, añadió, ha llevado a recursos contra el Instituto del Carbón, que está ganando la Junta, pero que indicó no terminan de resolver la situación de paralización de actuaciones.
González Mantero, que fue director de minas entre julio 2007 y julio 2019, explicó que intervino en la coordinación y ejecución de los fondos para infraestructuras del plan 2006-2012 y la planificación del siguiente para el periodo 2013-2018. «Hubiera sido deseable que hubiera habido participación de las comunidades», dijo en la negociación de los acuerdos marco, que pactaban el Gobierno, los sindicatos y la patronal minera.
Por ello, señaló que las actuaciones se seleccionaban por consenso de la Mesa de Actuación Minera y la Comisión autonómica de Minería y también del Estado, a través de la Comisión de Cooperación. Además, destacó que Castilla y León se ajusto a lo previsto en el Plan de 2013-2018, que no contemplaban acciones en materia de turismo, a pesar de que se han autorizado a otras autonomías.
Gestión de fondos
El socialista Javier Campos indicó que los fondos no han servido para la reactivación económica y planteó si habían servido para completar actuaciones inversiones de la Junta en materia de infraestructuras. También recordó que en expedientes como la variante de Guardo faltaban una memoria que se exigía. Además, preguntó por las inspecciones en las obras, los procesos de certificación para los pagos. También se interesó por el proceso se selección de los proyectos, tanto de las actuaciones municipales, como de los polígonos industriales.
Por su parte , el 'leonesista' Luis Mariano Santos planteó si había habido una estrategia equivocada en la gestión de los fondos y si la Junta había hecho una dejación de funciones a la hora de defender los intereses de las comarcas mineras si otros territorios incumplían los planes del carbón. Además, aludió a informaciones que denunciaban el desvío de fondos a provincias no mineras.
Igualmente, aseguró que se echaba las manos a la cabeza si la Junta consideraba que las inversiones en carreteras y abastecimiento no se hubieran hecho sin los fondos del carbón. En su opinión, al final se ha gastado «mucho dinero» en infraestructuras propias de los ayuntamientos y no en la reactivación de las cuencas mineras.
En nombre de Ciudadanos, Blanca Negrete se interesó por el reparte de los fondos mineros estatales, determinada por el desempleo, el crecimiento y la actividad económica. Además, planteó si hubiera sido necesaria más participación de la Junta para que hubiera «más realidad» en las actuaciones y consideró que las comarcas mineras, que recibieron «cantidades ingentes», están «más deprimidas» que otras que no contaron con ese apoyo.
Finalmente, la 'popular ' Amparo Vidal puso de manifiesto el «cambio drástico» que se produjo entre el convenio y el sistema de subvención y pidió que se aclara el modelo de certificación de las obras. Además, aludió a la falta de estrategia en la gestión de los planes del carbón.
TITULO : Zona indie - Cine - Cruce mortal .
Este lunes-2- Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Cuando la afluencia de traficantes procedentes de Seattle aumenta, Elias Kane (Seagal) debe entrar en escena junto a su escuadrón de élite de policías encubiertos, con la intención de devolver las aguas a su cauce.
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TITULO: + Cotas - A la caza del mosquito en las Vegas Altas ,.
El Sabado -31-Julio- a las 9:30 por La 1, foto,.
A la caza del mosquito en las Vegas Altas,.
Plan de acción. La Diputación de Badajoz coordina a través de Tragsatec la estrategia para reducir la presencia de insectos en 22 poblaciones donde son ya un problema de salud pública,.
Eliminar las larvas por el día y atacar al mosquito adulto al anochecer. Es la estrategia del Plan de acción para el control de mosquitos en los municipios de Vegas Altas, donde los insectos generan molestias, pero sobre todo se han convertido en un problema de salud pública. «Son ya muchos años intentando que se haga algo. Algunos ayuntamientos, etc,.
TITULO: Generaciones -El pantano de Riaño, pura adrenalina,.
El pantano de Riaño, pura adrenalina,.
Llega al pantano de Riaño el 'JetBoat', una embarcación que alcanza velocidades de más de 80 kilómetros por hora, con giros de 360 grados para ofrecer una experiencia que conjuga turismo con diversión y adrenalina y que es pionera en el Norte de España | Se trata de un deporte acuático que triunfa en países como Suiza o Nueva Zelanda,.
Riaño como jamás visto. Riaño como nunca lo viviste.
Surcando las aguas de su inmenso pantano a más de 80 kilómetros por hora. Giros casi imposible de 360 grados que desafían la gravedad.; frenadas que sumergen la embarcación durante unos segundos en el agua.
Y, como telón de fondo, las imponentes moles macizas vigías del pantano de Riaño. Es la sensación en primera persona que se siente al subirte al 'JetBoat', una embarcación que conjuga adrenalina y diversión en estado puro.
Una experiencia pensada para aguas tranquilas, como lagos y pantanos, que ahora llega a Riaño tras su exitosa implantación en países del Norte de Europa como Suiza y Nueva Zelanda y que es pionera en el Norte de España, con algunas ofertas en el Sur.
Una embarcación con capacidad para 12 personas que arranca este sábado su actividad de la mano de MotoJetRiaño que nació hace dos años para revitalizar el potencial turístico del pantano de Riaño a través de visitas que conjugarán turismo con riesgo y diversión.
«Queríamos ofrecer algo novedoso, que permita disfrutar una experiencia distinta y vivimos que el JetBoat tenía gran éxito en países», señala Lorena Martín, responsable de MotoJetRiaño, que completa así una oferta que abarca desde motos de agua canoas, hidropedales, tablas de paddle surf y kayaks.
Una experiencia en la que los turistas podrán optar por la modalidad ' speed', para aquellos que solo quieran giros, velocidad y mucha diversión, o el viaje que se ampliará con un recorrido turístico por el pantano con una duración estimada de media hora.
Una experiencia única en la que será imposible no terminar empapado pero en la que la diversión estará garantizada. Algo más de 15 minutos que parecerán un abrir y cerrar de ojos encima de la JetBoat.
Al fin de cuentas, la adrenalina te hace perder la noción del tiempo. Sin dudas, la gran aventura del pantano de Riaño.
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