BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 4 de agosto de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Que sabe dios mi buen deseo ,. / Las rutas Capone - «Se me hiela la sangre viendo 'De repente, el último verano', de Mankiewicz»,. / Un país mágico - «¿Dónde veranean de verdad los Reyes?» ,./ Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - El embrujo del mar ,./ Un trío en la cocina - Recanto de São Paulo: «Una picaña con ceremonia ,. / Documentos TV - Míster Retrete,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Que sabe dios mi buen deseo ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Que sabe dios mi buen deseo ,.  , fotos,.

Que sabe dios mi buen deseo,.

Pin en Mujer Adventista ♥ Adventist



-Todos los días, a cualquier hora, en cada instante rezo y practico: soy creador.

-Nadie puede estimarte más que tú: tenlo siempre muy presente…

-Para tener buena salud debes luchar, con todas tus fuerzas, contra los radicales libres.

 

 El peligro que esconden los tres desayunos más típicos de los bares de  España

-A los que se alejan de mí les deseo mucha suerte: es a partir de ahora cuando más la van a necesitar…

-Antes éramos malos por necesidad e ignorancia, ahora lo somos por vicio.

 Quesadillas con pollo - Gurmé

 

-Lo peor de la Navidad es tener que comprobar que nuestro corazón ya no brota como debiera…

-Nunca se está solo cuando se tienen ilusiones.

-No quiero ser malvado, y menos aún provocador, pero, para qué se quiere y se pide la república, la tercera, si ya se sabe que no duran nada…, quizá por su mala calidad.

-Eu falo galego cando me peta.

-Parece muy evidente que muchos críticos literarios, en su anodina vida, no han podido ser nada mejor…

-Perdóname si me pides un poco de amor y me paso de la raya: no tengo dosificador, ni soy un cuentagotas…

-Envidiar es querer al revés.

-Nadie debería acceder a la función pública y a la actividad política sin haber demostrado con anterioridad su capacidad en la empresa privada.

-Hoy, más que nunca, el fraude fiscal debe ser perseguido y condenado como el más execrable delito de alta traición.

-Si tienes pensamientos negativos tíralos al cubo de las basuras que no se reciclan.

-Cuando necesito un abrazo no lo pido, lo doy.

-Soy muy humilde, y si cometo errores es voluntariamente para intentar disimular mi grandeza (esta frase tan genial, como todas las mías, tiene más mérito que toda la obrita literaria de algunos premiados con el Planeta).

-Yo también soy un caso de vida y muerte…

-El famoso Hotel Condesa, de Villafranca, tan mencionado y alabado por don Ramón Carnicer y don Antonio Pereira, era de mi bisabuela Amelia González y de mi abuelo Balbino Pol González.

-Me gustaría volar contigo…, pero si sólo pudiera ser un romántico paseo “A orillas del Burbia” también me encantaría.

-Tediosos inaguantables son algunos poetas doloridos que sólo saben mal llorar cual plañideras…, que se lamentan siempre, y de todo, menos de ellos mismos…

-A los niños les encanta la Navidad porque están y se sienten muy vivos.

-Lo bueno y lo malo de la Navidad, como todo en la vida, somos las personas.

-El que sabe lo que tiene muy pobre es…

-Cuando las personas que te rodean pasan hambre, se sufre mucho siendo solamente un pequeño pedazo de pan…

-Nunca entenderé que ortiga se escriba sin hache.

-A pesar de ser escritor no sé decir la emoción que siento cuando, sin motivo ni explicación, mi nieto me abraza y me besa, una y otra vez, sin que venga a cuento…

-Para este Año Nuevo 2012 también me he prometido seguir siendo muy bueno, pero no más…

TITULO:   Las rutas Capone - «Se me hiela la sangre viendo 'De repente, el último verano', de Mankiewicz»,.

 

«Se me hiela la sangre viendo 'De repente, el último verano', de Mankiewicz»,.

Una pequeña correspondencia que viaja por los tópicos de las vacaciones con los cines de verano como pretexto,.

foto / Estimada: La primera vez que me tiré en una piscina casi no salgo. Alguien en el penúltimo segundo sacó mi cuerpo enclenque de un tirón. En la ciudad donde vivía el río era todo el universo en vacaciones. Entre los sauces antiguos que lo bordeaban, las tardes de verano se perdían en los trampones, la pequeña presa que contenía el cauce y hacía posible manejarse en el agua verdosa y perpetuamente fría. Se hacía pie y yo creía que sabía nadar. Por eso, cuando en un primer verano se abrió la piscina pública, aquella agitación esquizoide de brazos y piernas que me había sobrado para el río me condenó al fondo y desde allí a la angustia. En el pueblo somos España vaciada y sin piscina. Durante el año quedan poco más de diez vecinos -y cien casas huecas-, todos de más de ochenta años, que miran el agua de refilón hasta en la ducha. Por eso hoy, en la noche, en la charca, era casi un delirio acompañar el viaje psicótico de Ned Merrill por el mundo casi subterráneo de ambición y fracaso que inventaron Burt Lancaster, John Cheever y Fran Perry en 'El nadador'. Otra angustia. Con mi mejor brazada, muy tuyo.

  • 'El nadador'. Nadar y perder la vida

  • 'De repente, el último verano'. Recordar y honrar la muerte

Querido: No sabes lo afortunado que eres al poder recordar tu debut en una piscina, aunque fuera así de traumático. Yo no conservo recuerdos de infancia de antes de los cuatro, cinco años, y por eso siempre envidio a los que os podéis remontar hasta las primeras veces de casi cualquier cosa. Ahora pienso que, después de recordar, toca conseguir que te crean. Ayer, a pesar de que hacía 40 grados a la sombra, se me heló la sangre viendo 'De repente, el último verano', de Joseph L. Mankiewicz. El personaje de Elisabeth Taylor está encerrada en un psiquiátrico, creen que se está volviendo loca: le asaltan imágenes de la muerte de su primo Sebastian, un asesinato caníbal, horrible, que ella misma presenció mientras estaban de vacaciones en el Mediterráneo. Para su tía, una viuda ricachona a la que no le interesa que se sepa la verdad, todo eso son meras alucinaciones. Para el médico, en cambio, lo que Catherine experimenta son recuerdos, unos tan puros y fiables como la certeza de ver agua en la piscina y saber que puedes tirarte, que te creerán. Aquí, amigo, siempre haremos pie.

 

TITULO: Un país mágico -«¿Dónde veranean de verdad los Reyes?» ,.

El sabado -7- Agosto a las 18:30 por La 2, foto,.

«¿Dónde veranean de verdad los Reyes?»,.

Solo una vez se les pudo hacer alguna foto, en Portugal, pero unas fotos muy lejanas, que no aportaban demasiado,.

 Don Felipe y doña Letizia. /R. C.

Los Reyes y sus hijas ya están en Mallorca, ya han iniciado sus vacaciones oficiales. Las que yo coloquialmente digo que son de postureo, en las que regalan posados y siempre aparecen con la mejor de las sonrisas. Y comento esto porque siempre que les veo aterrizar en Baleares me surge la misma pregunta. ¿Dónde veranearán Felipe y Letizia? ¡Pero de vacaciones de verdad!, las que seguirán a estos días en los que tienen agenda oficial de la Casa Real.

Descubrir el destino, 'cazarles', es uno de los grandes objetivos. Pero no solo mío, sino de toda la prensa del corazón. Y si echamos la vista atrás parece una misión casi imposible. Aunque ya sabemos que en esta vida nada lo es, y este año, como el anterior y el anterior, lo intentaremos. Solo una vez se les pudo hacer alguna foto, en Portugal, pero unas fotos muy lejanas, que no aportaban demasiado.

Estos próximos días tendremos que estar muy atentos a sus movimientos. Hay que ser muy discreto y hacer muchas horas de guardia, tener intuición y, sobre todo, a ver si algo te da una pista que te lleve a su destino vacacional. Es complicado, tanto que, insisto, nunca se ha realizado. Las medidas de seguridad que tienen son muy fuertes y la Casa Real guarda un secretismo absoluto. Nosotros ya estamos preparados para tratar de seguirles la pista el día que salgan de Mallorca, porque es uno de esos reportajes que todos queremos hacer. A ver si hay suerte y este año se consigue, porque, por otro lado, no creo que haga ningún mal a la Casa Real. Irse de vacaciones es algo normal.

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -El embrujo del mar .

 

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-8-Agosto a las 19:00 por La 2 , fotos,.

El embrujo del mar ,.

«Es algo que te impresiona y atrapa. No hay nada como trabajar aquí, al aire libre, con el aroma a pescado en el ambiente y la sensación de la brisa marina en la cara»

Salvador Salas,.

Se tendría que haber jubilado hace ocho años, pero el embrujo del mar y el aroma a pescado recién asado le mantienen preso junto al chiringuito que le ha visto echar los dientes. Manuel Villafaina (Badajoz, 1947) cumple una condena voluntaria, ya que no sabe hacer otra cosa que estar al frente de su restaurante junto a la playa. Como si fuera un niño que está empezando, el empresario se levanta temprano para elegir el pescado que cada día ofrece en su negocio de Torremolinos, en pleno epicentro de la Costa del Sol malagueña. «A los clientes siempre hay que darles lo mejor; es el único secreto del éxito».

Manuel, Manolo para los amigos, nació en Extremadura, pero se enamoró de la costa malagueña en su primera visita. «Es el mar, que te impresiona y atrapa desde el primer momento». En ese encuentro ya supo que su destino estaba ligado al salitre y levante, y no dudó en trasladarse para abrir su primer merendero, ahora chiringuito. «No hay nada como trabajar junto al mar, al aire libre, con el aroma a pescado en el ambiente y la sensación de la brisa marina en la cara». Su primer negocio lo abrió con 20 años, y ya supo que había encontrado su lugar en el mundo.

Manolo recuerda que Torremolinos –donde tiene su campamento base– era distinto a cualquier otro sitio:el turista era muy cosmopolita y vivía de forma libre, y eso le atrajo por encima de todo. En aquellos años trabajaban de marzo a octubre en merenderos hechos de caña y madera que se desmontaban por completo al terminar la temporada. «Entonces volvía a Madrid a seguir formándome en cocina o en lo que hiciera falta».

En aquellos años aprendió todas las triquiñuelas propias del oficio, tenía dos boliches para pescar su propio género y no dudaba en perseguir a quienes se hacían con las mejores capturas en la lonja para poder ofrecerlas en su restaurante (por lo general, dueños de puestos en el mercado con más tiros que él).

Si hubiera alguien en este país, o en otro, que no supiera lo que es un chiringuito, Manolo se lo definiría como un sitio fascinante, un restaurante que atrae a propios y extraños y cuyo éxito traspasa fronteras. «Es nuestra seña de identidad, por mucho que nos hayan copiado en otras partes de España». Aunque por muchos plagios que se hagan, hablar de chiringuitos en Málaga es hacerlo de espetos de sardinas, de boquerones victorianos alimentado en el mar de Alborán y de coquinas capturadas en el rebalaje. «Ahí nadie nos iguala».

«Antes no los pedía ni Dios«

Pero no siempre ha sido así. Manolo, que también es el presidente de la asociación de empresarios de playas de Málaga, recuerda que al principio apenas se servían paellas y tortillas. «Los espetos era muy bonitos; a los turistas les encantaba hacerles fotos, pero no lo pedía ni Dios», señala de forma gráfica. Ypor eso a él le gusta destacar el papel que jugaron aquellos primeros empresarios a la hora de enseñar a comer los productos de la bahía.

La suerte que tiene Manolo es que su profesión le ha permitido vivir de cara al mar. En su caso, un mar Mediterráneo que ya nunca abandonará y al que no sabría renunciar ni por todo el oro del mundo. «Mi vida gira en torno a él. Cuando puedo descansar siempre busco destinos de costa; ya sea en Marbella o Estepona, o lejos como el Caribe. El mar es mi trabajo y mi ocio».

Hablar de chiringuitos en Málaga es hacerlo de espetos de sardinas, de boquerones y de coquinas de la bahía

En esta estrecha relación con el mar, también le ha dado tiempo a verle la cara mala. «Es muy bonito, pero hay que tenerle respeto». Lo dice con conocimiento de causa, ya que en más de una ocasión le ha tocado lanzarse al agua para intentar salvar a algún descuidado turista que se ha metido cuando no debía y se lo estaban tragando las olas. Especialmente recuerda a un alemán que pesaba 127 kilos y que se estaba ahogando a 30 metros de la orilla. «Cuando me lancé a por él sólo le veía la cabeza y no sabía lo que pesaba. Casi me arrastra al fondo. Estaba tan nervioso que tuve que darle un puñetazo para dejarle inconsciente y poder salvarle la vida». En otra –se lanza– salvó a una niña pequeña a la que su madre buscaba desesperadamente por la orilla. ¿Alguna ha tenido un final desgraciado? «Afortunadamente, no».

Empresario de los pies a la cabeza, es de los que lo controlan todo en su negocio aunque parezca que no está atento. Si la veteranía es un grado, él ya tiene todos los galones, y mientras conversa con nosotros organiza las mesas y casi toma las comandas. «La (mesa) nueve es ahora la seis». «Hay tres personas esperando en la puerta». «El joven que ha entrado al baño quiere comer y tiene prisa»... Y todo eso mientras recuerda anécdotas e historias junto a su mar azul.

Este 2021 ha dejado un verano demasiado atípico para el negocio. La incidencia del Covid ha dejado a la Costa del Sol sin los turistas ingleses que tanto dinero gastan durante sus vacaciones, pero afortunadamente los chiringuitos se están recuperando. Es lunes y poco antes de las dos ya no hay ninguna mesa libre en el suyo. «Han llegado muchos nacionales», dice aliviado.

El secreto es el producto y el trato personalizado que se dispensa a los clientes. «Vienen buscando felicidad y hay que darles lo que quieren»

Ahora Manolo tiene dos chiringuitos: uno en Playamar, Los Manueles, que abrió en 1970 y se mantiene imperturbable al paso del tiempo y de los turistas, y otro de corte más moderno en la playa de La Carihuela, también en Torremolinos –Remo Beach Club–. En ambos, el secreto es el producto y el trato personalizado que se dispensa a los clientes. «Vienen buscando felicidad y hay que darles lo que quieren».

Sin ánimo de presumir (o sí), dice que cuenta por cientos las familias que repiten desde hace años y cuya primera parada en la provincia es para tomar un pescaíto acompañado de una buena cerveza fresca. También habla con naturalidad del cambio generacional: los nietos de los visitantes de antaño son los clientes de ahora. Y eso, sentencia, «es algo que se ha conseguido gracias a la profesionalización del sector».

Acostumbrado a lidiar con preguntas de todo tipo, se queda pensativo cuando se le pregunta por lo que tiene más cerca.

–¿Qué es para ti el mar?

–El mar... es nuestra riqueza. Algo que te da paz, tranquilidad; te ofrece algo que es casi imposible de obtener en otro sitio.

–¿Ylos espetos, Manolo?

–La joya de nuestra corona. Eso hay que probarlo para saberlo.

Este humilde escritor les recomienda que sigan el consejo.

TITULO: Un trío en la cocina - Recanto de São Paulo: «Una picaña con ceremonia , .

fotos ,  Un trío en la cocina - Recanto de São Paulo: «Una picaña con ceremonia   ,.

Recanto de São Paulo: «Una picaña con ceremonia ,.

Un restaurante con una clientela muy local y una carta en la que destacan los guisos de cuchara y las carnes,.

 El camarero deleita a los comensales mientras corta la picaña./M. E.

La zona alta de Elvas, en el entorno del mercado de abastos, es un barrio muy tradicional. No se encuentran muchos turistas por allí, tampoco viajeros gastronómicos de fin de semana. Por aquí está el castillo, algunos antiguos cuarteles, un aparcamiento estupendo y gratuito y no queda lejos del centro, solo hay que ascender unos metros de cuesta tras la Catedral. Pero da lo mismo, los españoles no solemos subir tanto y preferimos quedarnos en los restaurantes de la parte baja o en los situados extramuros. Craso error porque nos perdemos lugares como el Recanto de São Paulo, un restaurante donde sirven una de las mejores picañas de la Raya y, además, lo hacen con ceremonia incluida.

El restaurante tiene una terraza pequeña donde se cena relajadamente y un comedor interior puesto con detalle y sin lujos. Los manteles son de papel y en ellos está impresa la carta. El servicio es correcto, no esperen atención esmerada ni profesionalidad de alto nivel, sino funcionalidad, eficiencia y pragmatismo, pero con buen tono.

Terraza de Recanto de São Paulo. / M. E.

El pan es decente, estilo papo seco, y hay que rechazar los entrantes que no apetezcan y quedarse, por ejemplo, con la ensalada de langostinos, que llega a la mesa en un cuenco, entra por los ojos y está gustosa y fresquita. Los precios son comedidos, tanto de los entrantes como de los platos principales.

Aperitivo fresquito de langostinos. / M. E.

En la carta, hay una oferta variada de sopas calientes y frías: de tomate con huevo, de cazón con pan frito, la açorda aletejana y se puede pedir gazpacho a la española o al estilo alentejano, parecido a nuestros gazpachos antiguos sin moler y con tropezones.

Es muy atractiva la sección de comidas de tacho o tradicionales. Son guisos de cuchara que quizás sean más apropiados para la temporada de invierno: feijoada alentejana para dos con carnes de cerdo o cocido tradicional de la casa también para dos. Pero en este Recanto de São Paulo apuestan por platos de cazuela tan suculentos como los garbanzos con bacalao, las feijoadas de chocos con gambas y de pulpo con gambas. Preparan un rico arroz con gambas y almejas y también cocinan el bogavante, ya sea con arroz ya sea en feijoada, o sea, con alubias pintas. 

 

Recanto de São Paulo

Recanto de São Paulo
  • Dirección: Largo de São Martiño, nº 7

  • Localidad: Elvas

  • Teléfono: 00351 968 454 476

  • Horario: A partir de 13:30 hora española y a partir de 20:00 hora española.

  • Terraza:

  • ¿Tiene Cruzcampo?: No

 

Ponen de guarnición arroz, judías, banana frita y patatas fritas.

El otro punto de la carta donde brilla este Recanto es el de las carnes. Ya sea la ternera alentejana, el cerdo ibérico o el pollo, los platos carnívoros se sirven en su punto y el cliente puede escoger diversos «acompanhamentos» que complementen los que trae cada plato, a saber: migas de cilantro o de tomate, plátano frito, verduras salteadas, arroz, alubias pintas o patatas fritas.

Pero centrémonos en el plato estrella de la casa: la « picanha no espeto» con guarnición para dos personas. La picaña, como saben, es un corte de carne de ternera muy jugoso. En España se llama rabillo de cadera y se suele comer en filetes. En Brasil y en Portugal, se sirve en cortes más gruesos y en el Recanto de São Paulo llega a la mesa en un espeto. El maître corta finas lonchas, las deja en los platos y se lleva la picaña para que se siga haciendo a fuego lento. Toda una ceremonia acompañada de arroz, judías, banana frita y patatas fritas. Una ceremonia con sabor, una carne de primera y una experiencia entretenida y distinta en este barrio alto tan elvense, tan suculento.

TITULO:  Documentos TV - Míster Retrete ,.   


Documentos TV,.

Documentos TV' estrena 'Míster Retrete', un hombre obsesionado con que todo el mundo tenga un váter,.

Martes -3- Agosto a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Míster Retrete' es el reportaje que estrena ‘Documentos TV’, en el que muestra la labor de Jack Sim, un excéntrico exempresario de Singapur que lucha contra este grave problema de salud, utilizando el humor para transformar conciencias y rígidas tradiciones culturales.

El 40% de la población mundial no tiene baño

India y China concentran al 40% de la población mundial que carece de saneamientos, lo que provoca múltiples enfermedades infecciosas y tantas muertes al año como las que se cobran los accidentes de tráfico

'Documentos TV'  analiza los daños que ocasiona no tener  váter

El 40% de la población mundial carece de baño

El reportaje cuestiona porqué el tema del váter resulta embarazoso, no suena bonito, ¿verdad? “caca”. Así de natural y divertido se expresa Jack Sim, también conocido como ‘Míster Retrete’, un carismático exempresario, que abandonó su cómoda vida, para lanzar una cruzada contra uno de los problemas más graves de buena parte de la humanidad, y del que nadie se atreve a hablar.

La estadística lo dice todo: El cuarenta por ciento de los habitantes del planeta no tienen baños. Y una gran parte de esos 2.500 millones de personas que orinan y defecan al lado de donde viven, se concentran en India y China. Países que aún arrastran férreas costumbres de índole cultural, que no priorizan disponer de un retrete. El caso es que el problema se cobra cada año, tantas vidas como los accidentes de tráfico y, unido al número de violaciones que sufren a diario las mujeres por la falta de privacidad, lo convierte en perverso.

Obsesionado por remediar semejantes situaciones y preocupado por la salud de tantas personas, ‘Míster Retrete’ utiliza la excentricidad, para concienciar al mundo de esta deficiencia de salud pública. El humor siempre está presente en sus actuaciones y lo mismo se pasea disfrazado de inodoro, que hace una sesión de fotos imitando a James Bond con una cisterna como arma. Su objetivo, llamar la atención en autoridades y comunidades locales y que el váter tome relevancia, tanto en las rígidas mentalidades tradicionales, como en las agendas políticas de hoy día.

En principio, sus actuaciones han llegado hasta Naciones Unidas donde ya ha conseguido que se instaure el 19 de noviembre, como Día Mundial del Retrete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario