BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 1 de agosto de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -10- Agosto - Manuel Lombo ,. / LUNES -9- Agosto - Imprescindibles - Muere Juani la lechuga, expareja de Jesulín de Ubrique, a los 48 años ,. / ELLA & - Cuando la inmunidad llega al pueblo ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-12- Agosto - Antología de tartas de queso extremeñas para chuparse los dedos ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -10- Agosto  - Manuel Lombo,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10- Agosto   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-10- Agosto   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Manuel Lombo,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -  Manuel Lombo ,fotos.

 Manuel Lombo,.

 

Manuel Lombo: «Me vendo más como cantante que como cantaor»,.

El artista recuerda hoy a Bambino en el Festival del Cante de las Minas en una actuación en la que también viaja hasta la esencia del flamenco,.

 El cantante Manuel Lombo./

 

El cantante Manuel Lombo.

A La Unión, Manuel Lombo (Dos Hermanas, Sevilla, 1979), cantante más que cantaor, como él prefiere presentarse, ya tuvo ocasión de tomarle el pulso sobre el escenario de su Antiguo Mercado Público hace más de una década. Lo recuerda con cariño. En aquella ocasión ocupaba un espacio más alejado de los focos y de la atención del público: «Fui a cantar para el baile, y ganó la chica a la que yo le cantaba, Ángeles Gabaldón, que se llevó el Desplante [en 2002]. ¡Quién me iba a decir a mí que iba a volver como figura para ofrecer un espectáculo!», cuenta. Lo hace hoy, a las 23.00 horas, cuando está previsto que comience la segunda de las galas flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con la actuación, también esta noche y tras la intervención de Lombo, del onubense Pitingo. 

 Desayunos diferentes para hacer en casa y no caer en la rutina

Tome nota

  • Qué Concierto de Manuel Lombo, que presenta 'LomboxBambino'. Completa Pitingo con 'Mestizo y fronterizo'.

  • Dónde y cuándo En el Antiguo Mercado Público de La Unión, esta noche a las 23.00 horas.

  • Entradas Disponibles desde 59,68 euros

-¿Qué propone hoy?

-Mi actuación es un espectáculo dividido en dos partes: en una, voy a hacer flamenco ortodoxo, tal y como yo lo entiendo, y en otra, interpretaré canciones de 'LomboxBambino', mi último trabajo. Aunque la gente considera la figura de Bambino como flamenca, a mí me gusta dejar claro que en mi espectáculo una parte es más ortodoxa, y la otra más melódica. 

 Ensalada de frutas y gambas con salsa de yogur | Nestlé Cocina

-¿Por qué?

-Mi raíz viene del flamenco ortodoxo, de cantar para el baile; lo que ocurre es que luego derivé en otro tipo de música que, quizá, la gente llama de forma equivocada flamenco, pero para mí no lo es. Siempre he vendido mi imagen más como cantante que como cantaor, a pesar de que me prodigo mucho en festivales flamencos. Creo que hoy se están haciendo cosas de mucha calidad, pero no son flamenco. Por ejemplo, Bambino es una figura indiscutible que muchas personas encajan dentro del flamenco, pero para mí el flamenco es más amplio y, sobre todo, con más seriedad y más jondura.

-¿Cómo lo entiende?

-Con el acompañamiento de una guitarra y palmas. Ni siquiera le introduzco percusión; me parece que la pureza es la voz y la guitarra. Repito, respeto muchísimo a los compañeros que mezclan otras músicas, porque todo enriquece, pero yo lo entiendo como una voz y una guitarra.

-¿Y cómo es 'LomboxBambino'?

-Hemos hecho una recopilación de algunos éxitos de Miguel Vargas junto con otras canciones suyas que no son tan conocidas para el gran público, pero que creo que tienen una gran trascendencia en musicalidad y letras. La mayoría son con ritmo de tango y bulería, excepto alguna zambra.

-¿Por qué Bambino?

-Fue una bonita casualidad. A mí, la música de Miguel siempre me ha llamado la atención. De hecho, en mi primer trabajo discográfico incluía uno de su último disco. Siempre he tenido muy presentes su música y sus canciones. Fue el Teatro de la Maestranza de Sevilla el que me propuso hacer un espectáculo dedicado a Bambino; pensé que, ya que me ponía a trabajar en hacer la selección de temas, sería muy bonito dejarlos grabado. Con en el tiempo, nos hemos encontrado con un disco que ha sido un punto de inflexión en mi carrera y que me ha permitido llegar a más público.

-¿Cómo es usted?

-Tengo un punto de encuentro, que no de parecido, con Miguel. Me gustan las letras de carácter dramático, en cuanto a amor y desamor, y me gusta vestir de una forma peculiar en el escenario, siempre muy elegante. Miguel también era muy transgresor. Aunque a mí, sobre todo, lo que me hace sentirme cómodo es decir las cosas bien; más que buscar el efecto técnico. Y en eso también tengo como escuela a María Jiménez.

-¿Qué defiende?

-Mi música no es reivindicativa; no tengo más pretensiones que la de hacer disfrutar al público. No soy un artista reconocido a nivel nacional, pero me ilusiona que la gente siga reclamando mi música. Cuando termina el año puedo decir que he hecho una treintena de conciertos, todos en teatros o auditorios previo pago de entrada, y eso es muy importante.

-¿Para qué le sirve y le ha servido la música?

-Sobre todo, para disfrutar del momento. Cuando eres más joven te marcas una serie de metas y no terminas de disfrutar de tu profesión. Pero llega un punto en el que ese disfrute se hace presente y te olvidas de lo que te queda por conseguir. Yo me encuentro en un momento muy especial de mi carrera.

-¿Por qué senda le gustaría transitar en el futuro?

-Por la que el destino me trace. Hace ya algún tiempo que se me pasó esa fiebre de querer llegar a más. Creo que las expectativas nos traen siempre más frustraciones que satisfacciones. No le pido a la vida y a mi carrera más que lo que tengo. 

 

TITULO: LUNES   -9-Agosto - Imprescindibles -   Muere Juani la lechuga, expareja de Jesulín de Ubrique, a los 48 años,.

LUNES -9- Agosto -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -9- Agosto a las 21:00,.

 

Muere Juani la lechuga, expareja de Jesulín de Ubrique, a los 48 años,.

La gaditana falleció el pasado 14 de abril, aunque la noticia acaba de ser confirmada por la familia. 

Muere Juani, 'la lechuga', ex de Jesulín de Ubrique, a los 48 años por un  cáncer | Famosos

fotos / Juana Marchante León, conocida como Juani la Lechuga, ha fallecido. La que fuera novia de Jesulín de Ubrique (47 años), motivo por el que saltó a la fama en la década de los 2000, moría el pasado 14 de abril, aunque la noticia no se ha conocido hasta ahora, tal y como se ha encargado de confirmar la familia. Ha sido un cáncer de mama contra el que llevaba años luchando el que provocaba que, con tan solo 48 años, perdiera la vida hace unos días.

El desenlace se produjo en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera y sus restos mortales ya descansan en el cementerio San Roque, en Puerto Real, lugar en el que nació. La que fuera un rostro reconocido en espacios de televisión como A tu lado merced a ese romance con Jesulín tuvo una despedida muy íntima como consecuencia de las fuertes medidas restrictivas impuestas por la pandemia. Sus padres y sus hermanos sí pudieron darle el último adiós una ceremonia previa a su entierro.

Ahora, dos semanas después de su marcha, María José Campanario (41) ha reaccionado, perpleja porque ni ella ni su marido y expareja de Juani eran conocedores de la noticia. "Me acabo de enterar de esta noticia. Era muy joven y me da mucha pena. Lo siento de corazón", son las escuetas declaraciones realizadas a la revista Semana.

Juani en una de sus últimas apariciones en televisión, en 2019 en 'Sálvame'.

Juani en una de sus últimas apariciones en televisión, en 2019 en 'Sálvame'. Telecinco.

Fue a finales de la década de los 2000 cuando se sentó en varios platós para airear su relación con Jesulín, llegando a dar detalles íntimos de cómo eran sus encuentros privados. Incluso se sometió a la prueba del detector de mentiras para demostrar que todo lo que estaba relatando era real. Una relación que, según su relato, se habría solapado con los instantes finales del matrimonio de Jesús con Belén Esteban (47). Fueron precisamente los detalles que allí aportó lo que le valió el sobrenombre de La lechuga, por uno de los fetiches que reveló del diestro. 

Hace diez años, se llegó a hablar de la posibilidad de que sacara a la venta un libro para contar todos los secretos del diestro y de otros miembros del clan Janeiro-Bazán. Una obra que, finalmente, no vio la luz. También cabe recordar cómo Juani se convirtió en una de las máximas defensoras de Belén y de los reproches que la colaboradora de Sálvame ha hecho siempre al padre de su hija por no hacerse cargo de esta como considera que debía haberlo hecho.

 

TITULO: ELLA & - Cuando la inmunidad llega al pueblo  ,.

 

Cuando la inmunidad llega al pueblo

Hay localidades como Santiago del Campo, Cachorrilla y Orellana de la Sierra con casi todos sus vecinos con la pauta completa y, aunque reconocen estar más tranquilos, no bajan la guardia,.

 Seis vecinos de Santiago del Campo ya vacunados esperando para entrar en la pequeña tienda del pueblo, con mascarillas y guardando las distancias./a. MÉNDEZ

Alas once de la mañana los únicos vecinos que se ven por la calle en Santiago del Campo están haciendo cola para comprar en la multitienda. Dentro solo pueden estar dos y fuera hacen fila seis. Algunos permanecen sentados en unas sillas de plástico colocadas en la acera estratégicamente. Así, mientras esperan, charlan de sus cosas. La pandemia, etc,.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-12- Agosto -  Antología de tartas de queso extremeñas para chuparse los dedos ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Agosto,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -Antología de tartas de queso extremeñas para chuparse los dedos  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Antología de tartas de queso extremeñas para chuparse los dedos  ., fotos,.

 

Antología de tartas de queso extremeñas para chuparse los dedos,.

Nuestra variedad quesera se ha trasladado a los hornos para crear cheesecakes deliciosas,.

 El chef Juan Manuel Salgado, de Dromo, tiene en su restaurante una de las tartas de queso más apreciadas por los pacenses./CASIMIRO MORENO

No hace tanto que las tartas de queso se introdujeron como postre en las cartas de los restaurantes extremeños. Empezaron siendo una especie de masa compacta, con más aire de pudin que de tarta de queso, que se decoraba por encima con una mermelada de fresa o de frutos rojos. A aquel postre le faltaba delicadeza, suculencia y elegancia. Y, además, no sabía a queso. 

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

Pero esa etapa de vulgaridad quesera se ha acabado. Desde hace no más de cinco años, los chefs de la región han dado un salto de calidad buscando la excelencia en sus tartas de queso. Hemos llegado a tal punto de calidad y sabor, que hay clientes que repiten en los restaurantes atraídos por esas tartas. Si Extremadura era la región española con más variedad de quesos, si descollábamos por la originalidad y por las denominaciones de origen, era solo cuestión de tiempo que de los hornos de la región salieran unos pasteles de queso asombrosos y emocionantes. El portal gastronómico En Salsa no puede ser ajeno a este movimiento imparable y, aprovechando que hoy, 30 de julio, es el Día de la Tarta de Queso, hemos recorrido la región seleccionando algunas de las mejores. 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

Badajoz capital

Una de las más aclamadas en Badajoz es la que hace Juan Manuel Salgado, chef de Dromo. Lleva en carta desde que abrieron este restaurante y planes de quitarla o modificarla no hay, ya que además de la cara de placer de todos los que la prueban, este pastel cuenta con el beneplácito de Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso. Sus tres tipos de quesos (camembert, crema y azul) se asientan sobre una base de galleta sin gluten, consiguiendo una cremosidad perfecta desde el interior hasta el último bocado. Para que la tarta sea la principal protagonista, la acompañan con una compota de fruta de temporada, que se mantiene discreta a un lado, pero que casa a la perfección con el queso.

La semana pasada ya mencionó Turófilo en su crítica gastronómica la tarta de Cuchará y paso atrás. De ella dijo que es «tan de categoría que deja achantado a un buen hojaldre de fresas y naranja». Palabra de un amante al queso; sigámosla fielmente.

Otra de las imprescindibles es la de Sanxenxo. Elaborada a base de queso manchego y fresco, es tan brillante que no permite que ningún elemento le haga sombra, por eso solo la acompañan con un poco de miel, almendras laminadas y si acaso, unas hojitas de hierbabuena. No lleva galleta en la base y está casi cuajada. Ellos la llaman 'tarta de requesón'.

A pesar de que en su suculenta carta tienen la tradicional, en La Galería, que lleva endulzando las tardes a los pacenses desde 2009, han querido poner más difícil todavía la operación bikini con su cheesecake de Oreo. La base es de galleta Oreo y en el interior va una mezcla de queso crema, mascarpone y ricota, y algunos trozos de Oreo. La mousse de la parte superior es el relleno de estas galletas blanquinegras. La emplatan con una Menina de chocolate. Y además, para celebrar el día de este plato, ayer elaboraron 'Cheesecake Red Velvet'. La perfección al cuadrado.

Si Cristina, propietaria de Voodoo, habla de sus hamburguesas como «sus hijas», la tarta de queso es «su bebé» y la cuida y la mima como tal. De hecho, cuando está en el horno, se asoma cada cinco minutos para que no suba mucho. Este postre lleva tres tipos de quesos cremosos muy naturales, nata del 38% de materia grasa y vainilla. La presenta acompañada de una mermelada de fresas y un crumble de galleta caramelizada.

C. M.

Otros dos postres espectaculares son los que ofrecen La Bistrológica y la tapería Lega. En el primer restaurante sirven un taquito cuadrado de tarta sobre una base de helado casero de fresa. La combinación es realmente deliciosa y la hierbabuena le da un punto extra de frescor.

En la Tapería Lega, situada en la avenida María Auxiliadora, utilizan el parmesano (unido al queso crema y fresco) para crear una tarta de queso ni dulce ni salada, pero brillante. La emplatan junto a una mermelada de frutos rojos y una tierra de galletas.

En Serendipia, un lounge&bar característico por su continua atención a los detalles, ofrecen un pastelito de tarta de queso de La Viña, cuya receta original fue elegida por el periódico New York Times como una de las mejores cheesecakes. En Serendipia la acompañan con una bola de helado de chocolate blanco y un coulis de fresa casero. Además, nos revelan un secreto para conseguir esta textura tan jugosa: hay que dejarla enfriar en el horno y después, directamente al frigorífico.

J. V. A

Algo más tradicional es la propuesta de La Guinda del pastel, cuya tarta lleva una base de galleta, mientras que por arriba va totalmente cubierta de mermelada de frutos rojos, azúcar glass y un poco de nata montada. La tarta que también se ha ganado estar en esta lista es la que elaboran en la carnicería Donoso, que está bañada por la mermelada ecológica de Cortijo de Sarteneja. Es para llevar.

J. V. A.

En Mérida, Barbarossa ofrece una antológica tarta de queso, a la que una rodaja seca de lima le aporta un punto tropical. Además, varias mermeladas se acoplan muy bien al sabor del queso y la nata montada.

Y en la misma ciudad, el chef Antonio Falcón, de Gastro&Food Agallas, hace explosionar los paladares con su tarta de queso súper cremosa. Tanto es así que sirve una tarta entera (de un tamaño un poco más pequeño), para que el propio comensal vea cómo se derrite su interior al partirla. En un vasito al lado pone una confitura de arándanos y frambuesas con pimienta en grano.

Provincia cacereña

En la capital cacereña destacan las tartas de Chef Alia Pastry Shop, que la hacen artesanalmente a mano (solo con un bol y unas varillas) y la de Puerta de Mérida, cuyos camareros dejan sobre tu mesa una generosa ración de tarta de queso, muy bien horneada y con una bola de helado haciendo compañía y armonía.

M. E.

En el restaurante El Puente, de Baños de Montemayor, elaboran una tarta al estilo americano: una base de galletas compactadas con mantequilla; interior de queso, huevo y una crema agria, y en la superficie, coulis de frutos rojos casero con algunos de estos frutos. Está cuajada y además de lo suave que es, es estéticamente perfecta, en el sentido de que si a alguien le dijeran que imaginase una cheesecake, a su mente vendría exactamente esta.

Este tipo de tartas son relativamente modernas, no obstante, en El Duende del chafaril de San Martín de Trevejo le añaden algunos ingredientes típicamente de pasteles «de abuela», como ellos dicen. Se trata de canela, limón y una ralladura de naranja, que se mezclan con dos tipos de quesos. El resultado es una tarta muy vistosa, sin siropes ni nada que distraiga de su sabor. Eso sí, llaman la atención las piezas que la adornan: bayas chinas llamadas 'yangmei'.

En El Almirez (Hervás) la tarta de queso también está inspirada en la del restaurante donostiarra La Viña. Es muy cremosa y apta para celiacos. En adornos no escatiman, ya que este postre viene con un sorbete, helado de frambuesa y una galleta de azúcar que la hace 'el pavo real' de nuestra lista.

En la misma localidad se encuentra Azacán, cuya tarta de queso tiene mucha personalidad debido a que la cocinan con queso carbonero de la empresa Quesos de Granadilla. La adornan frutas de temporada y un coulis de cereza. Ahora mismo, por las altas temperaturas, la han retirado de la carta. Pero volverá en otoño.

El mismo producto utilizan en Versátil, que está ubicado en el mismo municipio que la quesería. En este restaurante, recomendado en abril por la Guía Repsol, usan una mezcla de quesos carbonero, freso y raíces. La base de la tarta es de galleta crujiente. Por arriba no lleva nada y está levemente dorada. De acompañamiento, crema de vainilla con frutos rojos de temporada (actualmente le colocan cerezas del Jerte). Una tarta exquisita y de kilómetro cero.

También recibió este distintivo de la Guía Repsol el restaurante Parada de la Reina, en Plasencia. Su cheesecake es la reina entre todos sus postres, aseguran. Lleva quesos de la sierra de Gata, helado de chocolate blanco y coulis de mango.

Los postres de La Taberna del loco, en Navalmoral de la Mata, los hace Choni, la madre del dueño, mientras cuida del jardín. Entre que arranca hojas secas, riega y da amor a las macetas, Choni no quita el ojo del horno, en el que crece una tarta de queso grandota y esponjosa. Tan seguros están de su excelencia que la sirven sin absolutamente nada más.

M. E.

Carmen Rodríguez, chef y propietaria de La terraza de Carmen, en Garrovillas de Alconétar, lleva a pie juntillas aquello de que «una comida sin postre es como un traje sin corbata». Elabora su cremosa tarta de queso al horno y la sirve en el plato atemperada y acompañada de una bola de helado de dulce de leche y de arándanos, frambuesas y moras, aunque si es temporada de fresas, las elige a ellas. No lleva galleta en la base, así que un crumble de avellana le da un toque crujiente, que se acopla muy bien a la untuosidad de la tarta.

M. E.

También merece la pena probar el postre del chiringuito Las Pilas, en Collado de la Vera. Es compacta y deliciosa, con un sabor muy marcado por su mermelada casera. La visten con barquillo, nata montada y azúcar glass. Un broche perfecto en un paraje rodeado de naturaleza, agua y verdor.

Por último, una de las más espectaculares es la de Casa Claudio, en Casar de Cáceres. Con esta ubicación, es casi obligatorio incorporar la torta del Casar a todo lo que sea posible. Y esto ha hecho Claudio Vidal en su postre: una cheesecake de este queso con galletas de mantequilla y crema de membrillo. ¡Buen provecho!,.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario