BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de agosto de 2021

Atención obras - Cine - Buena Suerte ,. Jueves -5- Agosto ,./ Detrás del instante - Un roblano entre bambalinas ,. / TARDE DE CINE CON - Moreneando ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tiempos de azúcar ,.Viernes-6-Agosto.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Buena Suerte . Jueves- 5- Julio,.

 

Atención Obras,.

Atención Obras'  - Buena Suerte  ,.

  • Jueves 5 de Agosto , a las 20:00 horas en La 2, fotos,.
  •  
  •  

    Buena Suerte,.

     

    Shinova: «No hay una conciencia de lo que significa la música en vivo y eso afecta a muchas familias»,.

    Los de Bérriz se sumergen de nuevo en una gran gira para presentar su nuevo disco 'La Buena Suerte' | Shinova estará este viernes, 7 de mayo, en Salamanca y el sábado, 8 de mayo en Valladolid por partida doble,.

    Shinova: «No hay una conciencia de lo que significa la música en vivo y eso  afecta a muchas familias» | Leonoticias

    ' La Buena Suerte' no solo es el nuevo trabajo de Shinova también es la sensación que genera esta banda al saber que vuelven a estar de gira. Los de Bérriz demuestran una vez más porque son una de las bandas con más proyección del panorama nacional con este nuevo trabajo compuesto a caballo entre la normalidad y la nueva normalidad. Sin perder la humildad y con 'La sonrisa Eterna' que caracteriza a este grupo, Gabriel de la Rosa, nos recibe para contarnos las sensaciones de volver a subirse al escenario.

    Cratel de la gira Shinova.

    Shinova

    Viernes 07.05.21 19.30 horas *SALAMANCA* Caem

    08.05.21 *VALLADOLID* 12.00 horas Teatro Carrión 1er pase

    08.05.21 *VALLADOLID* 19.00 horas Teatro Carrión 2º pase

    -De nuevo de gira, ¿ya había ganas?

    -Si, hemos preparado cada concierto de manera especial, como es tan difícil estar en una escenario ahora mismo queremos que cada momento que pasemos encima sea especial para nosotros y por supuesto para la gente que es lo importante.

    -¿Se acostumbra uno a tocar en pandemia?

    -Si, recuerdo nuestro primer concierto en pandemia que fue Gijón y fue el más complicado. Salíamos del estudio y vimos como había cambiado la forma de tocar, los primeros minutos de ese concierto fueron impactantes pero cuando la música empezó a fluir se nos pasó. Con los meses todo ha ido mejorando sobre todo gracias al equipo que nos rodea que desde el principio han hecho todo perfecto y gracias a ellos nosotros podemos hacer una gira.

    «Necesitábamos estar en un escenario y estamos viendo que nos está dando la vida»

    -¿Cuánto se adapta un concierto de Shinova a la pandemia?

    -Nosotros siempre hemos tenido varios formatos que nos funcionan, desde el acústico hasta el eléctrico. Hay momentos de más intimidad donde sacamos la acústica pero estamos yendo en eléctrico. Es cierto que hay más contención porque somos conscientes de que no podemos mantener los niveles de energía que teníamos en conciertos anteriores. Hemos distribuido el ritmo de otra manera a lo largo del bola. Necesitábamos estar en un escenario y estamos viendo que nos está dando la vida.

    -Presentan 'La buena suerte' su nuevo disco del que muchas canciones ya salieron en forma de single….

    -Los singles eran temas muy potentes que decidimos sacar de forma solitaria. Es cierto es que al sacar varios singles teníamos el miedo que la gente no fuese consciente de que teníamos nuevo trabajo, pero luego creo que el público ha entendido que en su conjunto las canciones de este disco cobran un sentido diferente.

    -Ahora al tocar varias veces en una misma ciudad, ¿no tendrán problema al elegir repertorio?

    -Ese debate siempre va a estar y eso es algo bonito. Sobre todo se centra en la dinámica del concierto porque hay temas que sabemos que son importantes que suenen. Cuando tienes que elegir el repertorio salen dos vertientes, por un lado, lo que tú quieres tocar y por otro, lo más acorde para que el concierto este completo. Hay veces que piensas en dejar fuera una canción que llevamos tocándola tanto tiempo para darle oportunidad a otra pero también sabes que hay gente que compra su entrada porqué hay canciones que son imprescindible. Cuesta mucho sacar un tema del repertorio porque de alguna manera algo de magia se cae del bolo, pero trabajamos mucho por bloques para que el concierto sea dinámico y tengan sentido.

    -¿Cómo es componer ahora?

    -Van surgiendo cosas, el otro día escuche una frase y me la guarde y a raíz de ahí empecé a desarrollar una idea que no sé para donde terminará. Cada canción nace de una manera diferente en un lugar diferente, muchas veces estas esperando a las musas con la guitarra pero no llega nadie.

    «Incluso habiendo conciertos las cifras no son las mismas y la gente lo está pasando muy mal»

    -¿Cuándo verán la luz esas nuevas cosas?

    -Le queda mucha vida a 'La buena suerte' pero es cierto que hay planes de cosas especiales pero de momento todo está en el aire, ahora testamos centrados en este trabajo y en los directos.

    -¿Qué le ha parecido el concierto de Love Of Lesbian que ofrecieron para 5.000 personas?

    -Es muy buena noticia, me ha alegrado muchísimo y ojalá se pudiera llevar a la práctica de forma habitual.

    -Lo cierto es que no había ningún contagio en el mundo de la cultura…

    -Hoy en día se cuida hasta el mínimo detalle en la producción de un bolo, nadie se puede permitir el lujo de dar un paso en falso, porque sabe que si alguien cómete un fallo, el de al lado también cae. Esto no es un discurso víctimista es real.

    Este detalle deja en evidencia la ignorancia de determinada gente sobre los conciertos, quien ha ido sabe que el público está sentado, con su mascarilla y respetando en todo momento las medidas anticovid.

    «Las canciones se adaptan mejor a los tiempos que las personas»

    -¿El sector cultural está notando mucho la pandemia?

    -Incluso habiendo conciertos las cifras no son las mismas y la gente lo está pasando muy mal, por supuesto que en otros campos también pero yo hablo de este mundo porque lo conozco y veo cosas injustas.

    No hay una conciencia de lo que significa la música en vivo y eso afecta a muchas familias.

    -Parecía que al principio todo el mundo estaba concienciado en apoyar a la cultura…

    -En los primeros meses de confinamiento todos tuvimos miedo y nos encontramos con una realidad que no conocíamos, ni siquiera pensábamos que podría llegar a suceder.

    Por eso todos tuvimos la necesidad de abrazarnos y apoyarnos a través de las redes sociales y de la cultura en forma de música, literatura o cine. Pero poquito a poco volvimos a ese estado que desde hace mucho tiempo decidimos ser; volver a señalarnos, a la crispación, a ese odio latente. Es una pena, porque aunque suene un poco idílico, la única forma de salir de esto es entendiendo que todos somos lo mismo, que surgimos del mismo lugar y que vamos a acabar todos en el mismo lugar y el trayecto qué está en medio lo tenemos que hacer lo mejor que podamos, dejando el mejor mundo posible a las siguientes generaciones; eso no se consigue a través de la crispación ni del odio.

    «Cuesta mucho sacar una canción del repertorio porque algo de magia se cae del bolo»

    -Ahora, ¿cómo ve sus canciones más antiguas?

    -Lo bonito de las canciones es que, incluso para nosotros, varia el resultado. Los temas las vistes de una manera salen a la calle y cuando regresan vuelven de otra. Las canciones se adaptan mejor a los tiempos que las personas.


    •  
    • TITULO:  Detrás del instante  -  Un roblano entre bambalinas , .

    • Miércoles -4- Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

       

      Un roblano entre bambalinas

      Después de toda una vida ligada a la cultura y a la música, Javier Muñiz se encarga de la gerencia del Nuevo Teatro Alcalá y el Rialto de Madrid, además de la programación también del Teatro Calderón,.

       El gerente del Teatro Nuevo Alcalá, Javier Muñiz. /Juan Lázaro

       

      El gerente del Teatro Nuevo Alcalá, Javier Muñiz,.

      «El teatro es mi método de vida y mi vida, lo he vivido desde el escenario y desde hace doce años en la parte de detrás. El ver disfrutar a la gente, el ver a la gente pasárselo bien, el meterse dentro de una historia es una suerte». Con estas palabras se presenta Javier Muñiz, un roblano de 42 años que ostenta el puesto de gerente en el Nuevo Teatro Alcalá y en el Rialto, así como de programador de en ambos y el Teatro Calderón, todos ellos en Madrid.

      Javier ha estado toda su vida relacionado con el mundo de la cultura, ya que además de estudiar música en el Conservatorio de León y en la Escuela de Música de La Robla, dedicó sus estudios universitarios al magisterio musical, lo que le permitió tener contacto con el mundo del teatro en el Teatro Campoamor de Oviedo.

      A partir de ahí se fue a Madrid, donde hizo diferentes labores dentro del mundo teatral hasta que acabó de gerente de musicales. Fue gerente del musical Fama, de Grase, de 'Avenue Q', de 'Sonrisas y lágrimas' y una vez que la empresa en la que trabajaba se quedó con la titularidad de varios teatros en Madrid en el año 2013, entre ellos el Nuevo Alcalá, Javier pasó a ser gerente.

      El roblano define la labor del gerente del teatro como «la coordinación de todos los equipos que están dentro del mismo», aproximadamente unas 50 personas que forman parte del personal propio del teatro en diferentes áreas. Después están las compañías, que en este momento son 'Billy Elliot' en cartel por segunda temporada en el Nuevo Teatro Alcalá , en el Rialto 'El Mago Pop' y en el teatro Calderón 'West Side Story', que entran al local y a las que hay que atender en sus necesidades.

      Por eso, su trabajo consiste en que esa estancia en el teatro de las compañías sea lo mejor posible, coordinar todos los equipos y después a la hora de las actuaciones que todo funcione correctamente y que el espectador pueda tener una experiencia completamente agradable, «ya que estamos habolando de momentos de ocio de las personas».

      Sin embargo, además de gestionar estos locales, también es promotor de espectáculos, como 'Billy Elliot', 'West Side Story' y anteriormente de 'Sonrisas y lágrimas' o 'Cabaret'. Por eso, su prioridad es buscar un espectáculo, sea propio o ajeno, que pueda cubrir toda la temporada y que pueda atraer a una gran masa de público, ya que los locales son todos de alta capacidad, es decir, tienen más de 1.000 localidades.

      «Primero buscamos un gran espectáculo que cubre la programación principal y al rededor de ello siempre se está abiertos a programar otro tipo de cosas», apunta. Por ejemplo, los lunes que no hay función en los teatros se programan conciertos, como Jorge Drexler, Sidecars, Diego el Cigala o Pimpinela, pero además, también dentro de los locales, se hacen eventos de empresa, presentaciones, embajadas o grabaciones para películas, series de televisión o anuncios.

      Un teatro de realeza

      Sin embargo, Javier Muñiz no trabaja en unos teatros cualquiera, sino en unos teatros que visitados incluso por la Casa Real, ya que según recuerda Muñiz, en dos ocasiones la reina Letizia y la emérita, Sofía, acudieron a ver 'Sonrisas y Lágrimas' y 'Billy Elliot', espectáculos «muy familiares y para todos lo públicos», cuya presencia indica que «tienen interés en todo el mundo, tanto en gente de a pie, en políticos o en la realeza», ya que como pudo observar, «vienen en familia».

      « Cuando Sofía y Letizia vinieron con las niñas a ver 'Billy Elliot' nos comentaron que estuvieron tiempo intentando comprar entradas pero que no les había sido posible porque el teatro estaba lleno», apunta.

      Esto se debe a que los teatros gestionados por el roblano cuentan con «ocupaciones muy altas» en los tres espectáculos, que están siendo «un gran éxito en la cartelera madrileña y siguen teniendo tirón para el público en Madrid», el sitio donde «la gente de fuera, como de León, cuando tiene un fin de semana se une para ir al teatro».

      La vuelta al teatro de León

      Unas visitas leonesas que para Muñiz se intensificaron con la llegada a León del AVE. «Me he encontrado a mucha gente de León, incluso de mi pueblo, La Robla, que vienen a pasar el día y que quieren ver un espectáculo», comenta satisfecho.

      Sin embargo, el gerente pone de relieve que «en las capitales de provincia siempre ha habido gran tradición teatral y musical», como es el caso de León, «con el Conservatorio de música y representaciones teatrales, a pesar de tener el Teatro Emperador cerrado», algo que sirve para que «la gente se introduzca en el mundo teatral y después tenga interés en más cosas que no se pueden desplazar a su ciudad».

      A sus 42 años de edad, Javier Muñiz lamenta la situación de León, donde «llegó a haber dos teatros abiertos, el Emperador y el Trianón», donde había también varias salas de cine «que se podrían haber reconvertido en teatros» y donde «todo el tejido cultural se vino abajo».

      Tras más de diez años del cierre del Teatro Emperador, Javier recuerda que «por él pasaban todos los éxitos comerciales de Madrid» y deja claro que «los Ayuntamientos de las capitales de provincia apuestan por la cultura y el ocio para sus ciudadanos», algo que «en León se ha supeditado al Auditorio, que está muy bien, pero que necesita apostar por la vuelta al Teatro, porque además de ser un sitio emblemático de la provincia es el sitio adecuado para cierto tipo de espectáculos y obras».

      Algo además que «tendría muy buena aceptación por los ciudadanos». Con tristeza, lamenta que «he hecho giras que me han llevado a recorrer todas las ciudades de España y nunca he ido a León», algo que le duele «porque los espectáculos no entran en el Auditorio de León por sus propias condiciones, ya que está diseñado pensando más en la música clásica».

      «Si tuviéramos el recinto adecuado y estos espectáculos fueran, no tendríamos nada que envidiar a otras capitales de provincia, donde todos los espectáculos grandes han recalado», afirma, al ser consciente de que mucha gente de León que se desplaza a Oviedo, Gijón, Valladolid, Salamanca o Madrid para ver espectáculos que no pueden ver en León».

       

        TITULO:  TARDE DE CINE CON - Moreneando ,.

       Moreneando ,.

       

      Asturias no ve factible recibir turistas desde la provincia de León pese a la coincidencia en la 'fase 3' y retrasa el 'cruce' de personas hasta la 'nueva normalidad' prevista para el próximo día 22,.

      foto / Los leoneses que de forma habitual cruzan el puerto de Pajares para 'hermanarse' con el Principado de Asturias no podrán recuperar esos encuentros dentro de la 'fase 3'.

      El Principado ha descartado que pese a la coincidencia en la 'fase' no se permitirá el cruce de personas entre Asturias y León al haberse acortado en la comunidad castellano y leonesa los plazos de 14 días previstos inicialmente en cada una de las fases de la desescalada.

      De este modo acudir a las localidades asturianas se demorará en el tiempo y solo será factible a partir del día 22 cuando ya haya dado por finalizado el estado de alarma y por lo tanto finalicen las limitaciones.

      Desde el Principado se mantiene que la decisión de restringir las visitas por la vertiente sur se basa en el temor a la llegada de turistas desde Madrid más que desde la provincia leonesa o la propia comunidad vecina.

      La cordillera se une

      Mientras, el Consejo de Gobierno del Principado debatirá este jueves la posibilidad de solicitar autorización al Gobierno para que a partir del próximo lunes, 15 de junio, se pueda viajar a Cantabria y Galicia, que, al igual que Asturias, se encuentran en la fase 3 del proceso de desescalada, siempre que ello no comporte el levantamiento del estado de alarma.

      Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ya comentó esta posibilidad el domingo con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y tiene previsto abordarla también con el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

      En relación con este asunto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este miércoles que espera que el lunes se pueda permitir la movilidad entre Euskadi y Cantabria y ha remarcado que «en este momento» va a «analizar todos los datos» para que esa circulación de personas «tampoco pueda generar una situación no deseada en ninguna otra comunidad».

      Pilar y José Luis no sobrevivieron: el jardín de su balcón que se fue marchitando con el coronavirus

      Sin estado de alarma

      Tras la última reunión de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, precisó que, aunque las comunidades autónomas en fase 3 pasan a ser la autoridad competente para la desescalada, aquellas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma.

      Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada «van a poder decidir estas cuestiones» pero «tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma y nosotros aceptarlo», indicó Sánchez, que añadió que entonces «se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas».

       

      TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Tiempos de azúcar   ,.Viernes -6- Agosto.

       

       El Viernes-6- Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.

       Tiempos de azúcar

      Reparto
       
       
      Dos grandes pasiones han marcado la vida de Miguel desde niño: su profesión y el profundo amor por Ángela. Con sólo siete años, empezó a ayudar a su madre en el negocio familiar, una pastelería, al que se entregó en cuerpo y alma hasta hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. Con Ángela tuvo menos suerte: nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a coartar sus ansias de libertad y de éxito y su deseo de trasladarse a una gran ciudad llena de oportunidades.

       

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario