BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 19 de noviembre de 2017

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -Copenhague - EL EPICENTRO DEL MUNDO HYGGE,./PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -23 - NOVIEMBRE - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - AGUACATES CON CURRY Y GAMBAS,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - - DOMINGO - LUNES -Copenhague - EL EPICENTRO DEL MUNDO HYGGE,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - - DOMINGO - LUNES -Copenhague - EL EPICENTRO DEL MUNDO HYGGE, fotos.

 Copenhague - EL EPICENTRO DEL MUNDO HYGGE,.
 

Copenhague, el epicentro del mundo ‘hygge’,.

Resultat d'imatges de zumo de naranja y pomelo, cafe con leche de almendrasSu diseño y su gastronomía han conquistado medio planeta y ahora aspiran a exportar su estilo de vida. Lo llaman ‘hygge’, vida sencilla, agradable y barata. Damos una vuelta por Copenhague para comprobarlo.

La sirenita’ está celosa. Y no de la versión edulcorada de Disney, sino de René Redzepi. Ella lleva más de un siglo peinando sus bucles dorados y compitiendo con la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad ó el mismísimo Big Ben para que venga un advenedizo, un fácil maestrillo de las cacerolas y los fogones, a quitarle el colocado de emblema de la ciudad.
Durante décadas, los 180 kilogramos de bronce de Edvard Eriksen, que el Ayuntamiento decidió poner en el parque Langelinie, junto al puerto de Copenhague, fue la imagen más identificable de la capital danesa.
Resultat d'imatges de calamares con alioliCopenhague, era la reina absoluta de las postales, mas en 2010 todo cambió. Ese año, Noma -el restorán de René- desterró a El Bulli cual mejor restorán del planeta y se transformó en el mejor escaparate, portavoz e icono de la ciudad.
Y René no venía solo, sino con una legión de becarios que, una vez emancipados, han sembrado la urbe de buenas mesas; léase reserva obligatoria, lista de espera…
Espacio multifuncional: Atelier September es a la vez café, tienda y estudio creativo. La atmosfera acá recuerda más al salón de una casa que a un restaurante
Su oferta -algunos críticos charlan de revolución- gastronómica desterró lo molecular para apostar por lo autóctono. Aquí reinan las verduras y sólo las yerbas logran hacerles sombra. Y no charlamos de menta, cilantro ó el «rico-rico» perejil de Arguiñano, sino de hierbajos anónimos -para el fácil mortal-, antes sólo manjar de vacas y ovejas. El posterior paso está siendo completar las cartas con el arte de la fermentación escandinava, una especial constituye de procesar las verduras y hortalizas con agua, sal y yerbas aromáticas, que ya se ha colocado de moda en las mesas más sofisticadas y entre los foodies de medio mundo.

Resultado de imagen de CopenhagueLa vida sencilla

La capital danesa no es monumental cual otras capitales europeas. Su belleza es discreta, cual su viejo icono (La sirenita, no René). Hay que recorrerla en bicicleta. Aquí el vehículo y, últimamente, el viandante están mal vistos. Un consejo: sostenerse en la derecha y dejar el lado izquierdo para que lo puedan adelantar.

El equipo del Noma ha montado un restorán informal debajo de un puente

Entre esas horas que van del desayuno al almuerzo y del mediodía a la noche -recuerde, acá se viene a comer-, el visitante puede caminar una urbe antigua bien conservada, ver interesantes museos ó regresar cargados de bolsas. Porque la capital danesa está decidida a transformarse en la capital del diseño del norte de Europa. Tiembla Milán. Apunte. Menú, Hay, Norman, Frama, Gubi. Son editoras de moblaje que están conquistando las páginas de las gacetas de decoración más influyentes.
Buena ubicación: los Copenhagen Apartments están situados en el distrito de Vesterbro, al oeste de la ciudad
Los adictos al diseño poseen 3 citas obligadas: el estudio del anticuario Oliver Gustav, la concept store The Apartament y la estrella de Instagram y ceramista Tortus Copenhagen.
Paraíso urbano: Contra el frío del invierno, el hotel Manon Les Suites plantea un jardín tropical y una piscina climatizada en el centro de la ciudad
Durante años, Copenhague ha exigido con orgullo su valía de vida. Su reclamo: la infinidad de parques perfectamente cuidados -un imán para improvisar un pícnic- ó las piscinas sobre los canales -Brygge Island ó Fiskeotorvet- que permiten un baño en los meses estivales. Pero es en invierno cuando la urbe luce con mayor esplendor.
El anticuario de moda: Oliver Gustav es uno de los interioristas más codiciados. Combina ediciones limitadas de diseñadores vigentes y antigüedades
Es el Copenhague gris, por no decir negro, de las tramas de The killing, Borgen ó The bridge. Series que han popularizado cada rincón de la ciudad. Cuando winter is coming -permítame el anglicismo, por eso de tirar de otra serie-, los escaparates de los restaurants brillan con infinidad de candelas en botellas de cristal, las testeras coloristas contrastan todavía más contra el plomizo cielo, y los lagos y estanques se transforman en improvisadas pistas de patinaje.
Gliptoteca Ny Carlsberg: su compilación de estatua hace un itinerario por 6 1.000 años de historia, desde el viejo Egipto hasta piezas contemporáneas
Los daneses salen a todas horas -por calles cual Jægersborggade ó Ravnsborggade-. E aun -¡sorpresa!- poseen vida nocturna.

Los habitantes de Copenhague le han cogido el gusto a las terrazas y salen a todas horas

Ahora, después de imponer su gastronomía y su diseño, asimismo están dispuestos a que adoptemos su estilo de vida. Lo han bautizado cual hygge (se pronuncia ‘juga’). Sin traducción viene a ser una apuesta por la vida sencilla, agradable y barata. Solo un pero, esto último está por ver.

De mesa en mesa

Vinos y diseño: en Ved Stranden diez se puede beber un vino -y alguna cerveza- rodeado por ciertas de las piezas más icónicas del diseño escandinavo
El pasado mes de febrero, el restorán Noma afirmó adiós. Por un rato. Al estilo de Ferran Adrià con El Bulli, René Redzepi anunció el cierre de su conocido restorán para dedicarse a nuevos proyectos. En realidad va a reabrir otro restaurante, mas en una inédita localización a inicios del año próximo. Lo hará en a las afueras de Christiania, el mítico barrio hippie.
Cocina afrancesada: el sabor de bohemia parisina halla su sitio en el entorno del bistró Les Trois Cochons
La cocina es todavía una incógnita, mas mientras tanto su equipo ha montado un restorán pop up de cocina informal bajo un puente, Under the Bridge. Y hay muchas otras opciones herederas del Noma.
Amass. Un viejo astillero, gigantescas cristaleras con vistas al puerto, grafitis y decoración industrial ambientan el espacio desde el que Matt Orlando, viejo jefa de cocina de René Redzepi, ha revolucionado el término de cocina orgánica. En su jardín cosechan parte de los ingredientes de 2 menús fijos que cambian prácticamente a diario.
108. Con sólo treinta años, el cocinera Kristian Baumann ha logrado que para muchos su restorán sea el nuevo Noma. Aquí, la especialidad son los productos fermentados por ellos mismos. Un menú a la carta, deja que cada uno pueda demostrar y customizar su propia experiencia gastronómica.
Nærvær. Es un restorán con un wine bar, ó viceversa. En el espacio más formal, los protagonistas son clásicas franceses reinterpretados con toques asiáticos e ingredientes daneses. Para la región de vinos, Yves Le Lay ha planteado una carta informal a base de tapas.
Relæ. Noma asimismo ha sido la cuna de los cerebros que están detrás de ésta joya gastronómica, Christian Puglisi y Jonathan Tam. El primero lo creó y lo elevó al Olimpo gastronómico. El segundo se ha hecho con las bridas de la cocina manteniéndolo cual uno de los restaurants más sostenibles del planeta.
Manfreds. Presumen de su certificación «90-100 por 100 orgánico» y asimismo fue fundado por Cristian Puglisi. Se autodefinen cual «el único restorán centrado en verduras, conocido por su carne cruda». Creado cual un bar de vinos que servía algún plato para llevar, rápidamente se transformó en un punto de encuentro y su tartar, en un clásico.

PLANES TRANQUILOS

No sin mi bici: aquí, todo se hace sobre ruedas. La capital danesa está hecha para los corredores y uno de cada 3 habitantes va a trabajar en bici

De museo a museo

A cuarenta minutos de la urbe está ubicado Louisiana Museum, un edificio rodeado por un inmenso jardín con vistas a la costa sueca. Aquí, clásicas del siglo XX se mezclan con una esencial programación de arte contemporáneo. Ya en la ciudad, el Ny Carlsberg Glyptotek plantea un itinerario desde el arte egipcio, heleno y romano hasta los impresionistas franceses. Thorvaldsens, en cambio, está dedicado a la obra del escultor neoclásico que le otorga nombre.
Para los que deseen un poco de modernidad, 3 direcciones obligatorias: la Galería Nacional de Dinamarca, el palacio Charlottenborg ó el Copenhagen Contemporary.

De parques y jardines

La urbe alardea de poseer un parque a menos de quince minutos andando de cualquier casa. Un tesoro es el Jardín Botánico, con su invernadero de hierro y cristal. También merecen una visita los jardines de Frederiksberg y, a las afueras, Dyrehave.

PARA VER Y SER VISTOS

Atelier september. No todos los grandes restaurants de Copenhague descienden del Noma. Hay propuestas más informales mas interesantes cual Atelier September, un acogedor café, ó Aamanns, un deli perfecto para improvisar un pícnic.
Øl & Brød. Es obligado demostrar los clásicas smørrebrød –ese híbrido entre tosta y sándwich– que encontrarás en Schønnemann, en su versión tradicional, ó en Øl & Brød, en la contemporánea.
Granola. A los cafés clásicas cual Europa se han unido otros más modernos cual Coffee Colective ó Granola. No olvides los helados artesanales de Østerberg (imprescindible el de tamarindo).
Ruby Bar. Es la joya de la coctelería de la urbe y está en la lista de los cincuenta mejores bares del mundo. Sin carteles, sin señales, se oculta en una casa del siglo XVIII. Aquí reinan los cócteles de autor.
1105. Aquí se permiten ver los cachorros de la alta sociedad. Bajo una música suave de jazz y Motown, en su entorno sofisticado si pides un fácil gin-tonic te mirarán mal, realizar cada cóctel es un espectáculo.
Ved Stranden 10. Es un mito de la ciudad. Sirven sólo vino y alguna cerveza. Varios salones invitan a la conversación entre muebles firmados por los grandes diseñadores escandinavos.
  TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -23 - NOVIEMBRE - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - AGUACATES CON CURRY Y GAMBAS,.
 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -23 - NOVIEMBRE,.
 

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.
 PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar, etc.

 

  LA COCINA - DOMINGO - LUNES - AGUACATES CON CURRY Y GAMBAS,.

 AGUACATES CON CURRY Y GAMBAS, fotos.
Resultado de imagen de AGUACATES CON CURRY Y GAMBAS

Una receta para hacer un delicioso entrante de aguacates con curry y gambas en cuatro simples pasos /

Tiempo de preparación: sesenta minutos
Ingredientes para cuatro personas

Ingredientes

  • 4 aguacates partidos en 2 por la mitad, longitudinalmente
  • 1 limón
  • 500 gramos de gambas cocidas, peladas y picadas
  • 1 manzana verde pelada y cortada en dados pequeños
  • la parte blanca de 1 puerro pequeño picado
  • 3 cucharadas soperas de mahonesa
  • 3 cucharadas soperas de yogur heleno ó similar
  • 1 pizca de curry y 1 pizca de mostaza de Dijon
  • Además, aceite de oliva virgen extra, cuatro puñados de germinados verdes, sal y pimienta

PASO A PASO

1. Se parten los aguacates en 2 y se eliminan los huesos. Con la ayuda de un cuchillo se marca un enrejado en la pulpa de los aguacates, sin llegar con el filo a la cáscara, procurando no dañarla.
2. Con una cuchara se vacía la pulpa de cada medio aguacate sobre un bol, deshecha en dados.
Se guardan las cascarillas de los aguacates, que nos servirán cual recipientes para valer la ensalada.
3. Se agregan al bol la ralladura y el zumo de limón, las gambas, la manzana, el puerro, la salsa mahonesa, el yogur, el curry, la mostaza y se salpimienta generosamente.
Se enfría la mezcla un buen rato bien cubierta en la nevera.
4. Se rellenan las cascarillas de aguacate con la ensalada bien fría.
Se adornan con ciertas colas de gambas peladas que habremos dejado enteras, sin picar, y se esparcen por la superficie ciertos germinados verdes aliñados con aceite de oliva y sal. ¡Y listo!

Mis trucos

Cuando pelamos las gambas cocidas, podemos apretar las cabezas con los dedos para extraer ese jugo tan sabroso que puede añadirse a la elaboración y que le otorga un punto extraordinario.


Resultado de imagen de El vino     AA Parvus Chardonnay 2016. La gama Parvus de la bodega Alta Alella,El vino



AA Parvus Chardonnay 2016. La gama Parvus de la bodega Alta Alella,
el proyecto más personal del enólogo Josep María Pujol-Busquets, recoge la esencia mediterránea, cual éste blanco elaborado con chardonnay. Complejo en nariz, en boca es afrutado, graso
y untuoso, con recuerdos finales a su crianza de 3 meses en roble francés (9 euros)€. J. L. Recio

No hay comentarios:

Publicar un comentario