BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 28 de noviembre de 2017

¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - VIAJANDO CON CHESTER - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Fórmulas para explicar una pandemia,./ ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - El C02, la amenaza del mar que viaja por el aire,.

TITULO:¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - VIAJANDO CON CHESTER - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Fórmulas para explicar una pandemia,.
 

¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - VIAJANDO CON CHESTER - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Fórmulas para explicar una pandemia, fotos.
Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! 
  ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -


 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

Resultat d'imatges de viajando con chester

VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 Fórmulas para explicar una pandemia,.

Fórmulas para explicar una pandemia,.


Enrique Fernández Borja y Clara Grima, autores de 'Las matemáticas vigilan tu salud'./
Enrique Fernández Borja y Clara Grima, autores de 'Las matemáticas vigilan tu salud'.

«Este libro es divulgación exigente», opina Clara Grima tras haber escrito 'Las matemáticas vigilan tu salud' junto a Enrique Fernández Borja,.

Resultado de imagen de un pais para comerseloResultado de imagen de tapas y barrasLa colección editorial El Café Cajal (de Next Door Publishers) ha hecho su puesta de largo con libros como 'Las matemáticas vigilan tu salud', brindando a los divulgadores Clara Grima y Enrique Fernández Borja la oportunidad de explicar con rigor numérico cómo se propaga o se frena cualquier pandemia. «Hemos hecho una apuesta arriesgada porque el objetivo final del libro es enseñar matemáticas. Es una divulgación exigente; en español se hace muy poco de este tipo y es que le exijas al lector que tenga que poner de su parte», comenta la escritora. «No todo lo guay es fácil; y nuestro libro no es fácil, pero es apasionante», agrega.
«Hemos hecho un gran esfuerzo en explicar cada fórmula al detalle para que todas se puedan entender. No lo hemos hecho para venderlo fácil pero, por el resultado que estamos teniendo, creo que hemos hecho una buena apuesta», reitera ante la mirada de su compañero de páginas. «Ya se había hablado mucho de epidemias y virus, pero todavía nadie se había sentado a hacer un libro de "las matemáticas dicen esto, y esto es lo que hay"», añade el coautor de la obra, que ha tenido gran acogida entre varias disciplinas universitarias.
«Hay dos cosas que nos han sorprendido: la primera, que muchos profesores de Matemáticas nos han dado las gracias por escribirlo; y la segunda, los muchos estudiantes de Medicina que han venido a decirnos que les gusta», destaca Fernández Borja mientras analiza el respaldo institucional que se le da actualmente a la ciencia en España. «Creo que es una cuestión cultural y que ahora las tornas se están invirtiendo, que la divulgación cada vez tiene un papel preponderante y que hay más apoyo de editoriales que están apostando muy fuerte por dar voz a la gente que se dedica a hacer ciencia», argumenta él, evocando el prestigio de instituciones de nuestro entorno europeo como por ejemplo la Royal Society londinense.
Clara, en cambio, es más tajante: «Habría que mejorar el interés de las administraciones públicas por la divulgación. La ciencia y la educación no son rentables para ningún gobierno porque, en cuatro años, ni la ciencia ni las reformas educativas van a darte rédito electoral». Incluso pone el foco en el papel de los medios de comunicación. «Las noticias de ciencia en el telediario son las que llevan el 'marketing' implícito», sentencia la divulgadora.


TITULO:  ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - El C02, la amenaza del mar que viaja por el aire,.
 


 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 
  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.

   El C02, la amenaza del mar que viaja por el aire,.

Nube con las emisiones de una planta térmica de carbón en Neurath (Alemania)./Ina Fassbender (Reuters)

El C02, la amenaza del mar que viaja por el aire

Nube con las emisiones de una planta térmica de carbón en Neurath (Alemania). / foto.

El incremento de la acidez es cien veces más rápido que cualquier otro cambio ocurrido en los océanos en 50 millones de años,.


Todo el mundo sabe que las emisiones de CO2 van a la atmósfera. Lo menos conocido es que el 25% de estas emisiones acaban en los océanos. Allí ponen en peligro de extinción los ecosistemas marinos mediante el fenómeno denominado acidificación. El asunto no es menor y fue uno de los temas que se abordaron dentro del apartado de la conservación de los océanos en la conferencia mundial sobre el clima COP23, en Bonn (Alemania).
La concentración media mundial de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó durante 2016 un nivel nunca conocido hasta ahora, según el 'Boletín sobre los gases de efecto invernadero' de la Organización Meteorológica Mundial, al llegar a las 403,3 partes por millón, frente a las 280 que había de la época preindustrial (referencia para determinar el cambio climático).
El CO2 cuenta con 'sumideros' naturales, según recuerda la agencia meteorológica dependiente de Naciones Unidas, como son los bosques, la vegetación o los océanos. «Esos sumideros absorben actualmente alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que se saturen, lo cual aumentaría la fracción de las emisiones de dióxido de carbono que permanece en la atmósfera», añade. El problema es que este gas «permanece en la atmósfera durante miles de años y en el océano aún mucho más tiempo».
Andrew Hudson, jefe del Programa de Gobernabilidad del Agua y los Océanos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explica que debido a la alta capacidad que tiene el mar para absorber estas emisiones «hay aproximadamente 60 veces más CO2 en los océanos que en la atmósfera». «Esto mitiga el ritmo y el impacto del cambio climático; pero hay una parte negativa, el CO2 reacciona inmediatamente con el agua salada y se forma ácido carbónico. Si bien este se considera un ácido débil, de hecho da lugar a una mayor acidez en el medio marino», añade.
Durante los cerca de 150 años transcurridos desde la revolución industrial, el pH promedio en la superficie de los océanos ha descendido alrededor de 0,1 unidad. «Este cambio, aparentemente insignificante, representa un aumento del 30% en la acidez de los océanos en comparación con la época preindustrial», apunta Hudson. Y es que cuanto mayor sea el nivel de hidrógeno, más ácida es la solución. De manera que un pH inferior a 7 es ácido, uno de 7 es neutro y mayor es básico. Los océanos tienen un pH de entre 8,0 y 8,3. Según este experto de la ONU, si continúa la quema de combustibles fósiles el pH del mar disminuirá 0,3 y 0,4 unidades para quedar en 7,6 o 7,7, acidificándose.

El fin de las especies

Andrew Hudson destaca que las consecuencias de la acidificación de los océanos afectarán a una parte considerable de la vida vegetal y animal, desde el fitoplancton -que es la base de la cadena alimenticia marina- hasta los arrecifes de coral y una variedad de mariscos y moluscos que forman sus conchas fijando calcio y carbonato del agua marina.
En la medida en que disminuye el pH del agua del mar cae drásticamente la disponibilidad de carbonato. «Por debajo de ciertos niveles de pH se hace prácticamente imposible para estos organismos formar sus conchas y esqueletos». Además, la acidificación de los océanos «puede debilitar una serie de procesos metabólicos de distintos organismos, desde la alimentación hasta la respiración, e incluso la reproducción».
En septiembre de 2015, la Conferencia de Naciones Unidas para la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible aprobó 17 Objetivos. El 14 se titulaba 'Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible'. Estos objetivos se incorporaron en 2016 al Acuerdo de París contra el cambio climático.
El apartado 14.3 de los objetivos aborda la acidificación del océano y recoge que esta «podrá controlarse a largo plazo si se reducen las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera». Por todo esto, los expertos llaman a la aplicación «eficaz» del Acuerdo de París, porque «en la actualidad no existe ningún instrumento internacional mundial que se ocupe específicamente de contrarrestar la acidificación de los océanos y sus efectos sobre ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario