BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de septiembre de 2017

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- SEPTIEMBRE - CECLAVIN INDEPENDIENTE,./ Imprescindibles - Chicho Ibáñez Serrador: "Historias para recordar" - LUNES -25- SEPTIEMBRE,.

TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- SEPTIEMBRE -  CECLAVIN INDEPENDIENTE,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -24- SEPTIEMBRE,.
 

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes, etc.


  CECLAVIN INDEPENDIENTE,.

Ceclavín independiente,.

Calle de Pintores o de los comerciantes de Ceclavín. :: hoy
Calle de Pintores o de los comerciantes de Ceclavín. foto.

El pueblo de mi madre lo tiene todo para ser un principado,.


Lo que peor se lleva de los nacionalistas es su desprecio al otro, no por el despreció en sí, sino por la estupidez intelectual que entraña: ¿cómo han podido perder la cabeza de esa manera? No entendemos esa tontería de montarse una historia forzada y una mitología ficticia para justificar el somos diferentes, somos mejores y somos capaces de recrear el paraíso en la tierra.
Este verano, en el pueblo de mi madre, Ceclavín, emigrantes «catalanes» independentistas justificaban su postura echando mano de ese andamiaje postizo que convierte la historia y los símbolos en señas de identidad. Y como no acababan de convencer a sus interlocutores, justificaban la independencia recordando la emigración catalana, a finales del siglo XIX y principios del XX, como motor de desarrollo de España. Así, exponían los casos de los Masaveu, que emigraron a Asturias y desarrollaron la minería del carbón, los Masó, que impulsaron la industria conservera gallega, o los Calaff, Segura, Ferrer, Vilanova o Busquet, capaces de modernizar la industria lanera extremeña y el comercio textil cacereño.
El razonamiento consiguiente era que gracias a los catalanes se había desarrollado España, pero ya había llegado la hora de centrar los esfuerzos solo en Cataluña para levantar allí el cielo prometido. El razonamiento hace agua si repasamos la historia y recordamos las leyes que promocionaban solo la industria catalana o la obligación de las cajas de ahorro de prestar a bajo interés a esa industria catalana (y vasca), pero no al resto y la consiguiente emigración.
Pero lo que deshacía de verdad ese razonamiento estaba allí mismo, en el propio pueblo de mi madre, en Ceclavín, cuyos vecinos también habían emigrado a Cáceres entre los siglos XIX y XX para impulsar el comercio cacereño convirtiendo el eje comercial que va de Cánovas a la plaza Mayor en un florilegio de comerciantes y emprendedores ceclavineros.
Así, el ceclavinero Víctor García tenía un almacén de tejidos en la calle Parras y establecimientos frente al Gran Teatro y en la plaza Mayor. Su paisano Miguel Serrano abría tienda de tejidos en los mismos soportales de la plaza Mayor. El gremio de joyería estaba copado por los emprendedores de Ceclavín, auténticos 'catalanes' de Extremadura. Reparen si no en la lista de ilustres apellidos de la joyería extremeña llegados desde la 'Mesopotamia' cacereña a la capital: Pozas, Corbacho, la relojería Rosado de Roso de Luna o la de Juan Rosado en Donoso Cortés (sus hijos regentarán una óptica en la Cruz, una joyería en Cánovas y una tienda de muebles selectos en Gil Cordero).
Lo de Mesopotamia o país entre ríos es el sobrenombre que le daba con gracia y acierto un lector a Ceclavín por ser un pueblo situado entre el Tajo, el Alagón y la Rivera de Fresnedosa. De ese pueblo casi isla, al que se llegaba en diferentes barcas, eran mueblerías cacereñas como las de José Pérez, en Pintores, y Mirón, en San Juan. El gran cine Norba había sido levantado por el ceclavinero Tomás Pérez y otro Pérez, de nombre Crescencio, tenía en Pintores la conocida sastrería La Casa de la Petaca.
Marcelino Galán, de Ceclavín, vendía tejidos al principio de Pintores y un hermano suyo tenía sastrería. El fundador de El Requeté (Inditex cacereño del siglo XX) era ceclavinero y los hijos de su pariente y paisano, Pedro Hernández, abrieron farmacia en Moctezuma y clínica de análisis. La lista sigue y hasta mi bisabuelo ceclavinero Severo Martínez tenía bodegas en la cacereña calle Postigo y comercio mayorista de lana, aceite y frutos secos.
Mesopotámicos y aislados, con un habla leonesa acentuada, con costumbres, tradiciones y gastronomía diferenciadas, con una historia de rebeldía frente a la Hacienda española (El Motín de Ceclavín), que sustentaría una nación en manos de historiadores ventajistas, y con un espíritu emprendedor y comerciante ejemplar y apabullante, Ceclavín lo tiene todo para ser, por lo menos, un principado. Pero les da la risa.

 TITULO:  Imprescindibles - Chicho Ibáñez Serrador: "Historias para recordar"  - LUNES -25- SEPTIEMBRE,.
 
El lunes -25- septiembre en La 2 a las 21:00, fotos.
 


Chicho Ibáñez Serrador, maestro de la televisión, protagoniza "Historias para recordar"




Siempre hemos sido conscientes del privilegio que nuestra profesión nos ha brindado de trabajar con el genio más grande de la televisión que ha habido en este país.
El equipo de "Un, dos, tres,...", en 1976, con Chicho
Mañana puede ser verdad - N.N.23Ambos éramos conscientes de ello mientras trabajábamos a su lado y nunca hemos dejado de serlo. Pero ahora que, una vez más, nuestra profesión nos ha dado la oportunidad de hacer un documental sobre alguien del que creíamos saber mucho, nos hemos dado cuenta de que no conocíamos más que una mínima parte de aquel con el que, durante tantos años, trabajamos codo con codo.
Mañana puede ser verdad - N.N.23

El enorme talento del maestro

Este documental nos ha dado la ocasión de indagar más profundamente en aquellos primeros años, tanto de su trayectoria como de nuestra tele novata, y nos ha permitido descubrir la enormidad de su talento y lo mucho que le debemos todos los que, directa o indirectamente, trabajamos en el oficio televisivo.
Chicho dirige "¿Quien puede matar a un niño?", en 1976
  Chicho dirige Con Chicho nos resulta enormemente difícil ser objetivos, lo reconocemos. Porque al privilegio de trabajar a su lado tenemos que unir otro privilegio más (quizá más importante): el de poder llamarle Amigo, así con mayúscula. Ha sido nuestra mejor escuela, el compañero con el que (¡madre mía, qué osadía!) hemos discutido por tal o cual cosa del trabajo. Pero también el que, en momentos personales complicados, siempre tenía una palabra de cariño o un gesto amable.

Chicho Ibáñez Serrador: su trayectoria en imágenes


anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla ver miniaturas
  •  El pequeño Chicho, junto a su madre, Pepita Serrador, en Buenos Aires en 1938

    El pequeño Chicho, junto a su madre, Pepita Serrador, en Buenos Aires en 1938

  •  También Chicho Ibañez Serrador fue niño, como en esta imagen de 1936

    También Chicho Ibañez Serrador fue niño, como en esta imagen de 1936

El exigente jefe

Seamos sinceros: “el jefe” –como le seguimos llamando todos los que hemos trabajado a su lado- no es una persona fácil de tratar, porque cuando levantaba la ceja y te llamaba al control ya te podías echar a temblar.
Enormemente exigente, la presión trabajando a su lado era inmensa
Enormemente exigente, la presión trabajando a su lado era inmensa. Pero teniendo en cuenta que a quien más exigió siempre fue a sí mismo, lo que había que intentar era, al menos, estar a la altura. Verle trabajar era un auténtico espectáculo. En “Un, dos, tres...”, que es donde ambos empezamos a colaborar con él allá por 1992, era impresionante verle dirigir el programa, ensayar con los actores, realizar, matizar coreografías, trabajar en los guiones, tratar como productor - director a artistas, invitados y hasta a los anunciantes… Y, por si no tenía suficiente, transformarse ocasionalmente en un brillante actor -recuerdan los diálogos con Ángel Garó o con el perro Don Mariano, por ejemplo- ¡puf, nos doblaba a todos!

La escuela de Chicho

Chicho Ibáñez Serrador en su despacho
  Chicho Ibáñez Serrador en su despachoA él nunca le ha gustado que le llamaran genio o maestro. Pero, jefe, cada cual tiene que asumir su realidad y, te guste o no, tú lo eres. ¡Es lo que hay! Ahora la tele ha cambiado mucho, el lenguaje y las plataformas son muy distintas. Pero los que estamos en esto de la tele, y no hablamos de TVE sino de la televisión en general en este país, somos herederos de tu trabajo, de tu talento, de tu osadía, de tu innovación e, incluso, de tus… ¿errores? Porque, si los hubo, también nos sirvieron a nosotros para aprender a través de ti.
Gracias por todo ello; y gracias por tantos años de entretenimiento y por ser parte de nuestros recuerdos; gracias por cumplir tan bien el consejo de tu madre y compartir con nosotros aquello de “que todo en la vida te parezca un milagro”; gracias, jefe, por existir.

La famosa Ruperta acompaña a Chicho, en una imagen de 2004

 La famosa Ruperta acompaña a Chicho, en una imagen de 2004El prestreno en Cineteca Madrid


Prestreno en Cineteca de "Historias para recordar: Chicho Ibáñez Serrador"


anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • De izquierda a derecha: Gonzalo Cercós, montador del documental; Ana Peláez, directora de 'Imprescindibles'; Carlos Muriana, director del documental; Juan Manuel Hidalgo, director de La 2; Marisa Paniagua, directora del documental; y Alejandro Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario