BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cortacesped - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- SEPTIEMBRE - Es necesario reconvertir más tierra de secano en regadío - Antonio Gutiérrez de Tena Gil - agricultor ,./ EQUIPO DE INVESTIGACION - El rey de la verbena,.

TITULO: Cortacesped - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- SEPTIEMBRE - Es necesario reconvertir más tierra de secano en regadío - Antonio Gutiérrez de Tena Gil - agricultor ,.
 PLANETA CALLEJA - DOMINGO -17- SEPTIEMBRE,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes, etc.

 Cortacesped  - Es necesario reconvertir más tierra de secano en regadío - Antonio Gutiérrez de Tena Gil - agricultor ,.


 Cortacesped  - Es necesario reconvertir más tierra de secano en regadío - Antonio Gutiérrez de Tena Gil - agricultor , fotos.

  - Es necesario reconvertir más tierra de secano en regadío - Antonio Gutiérrez de Tena Gil - agricultor ,.

Antonio ante su cosechadora de tomate . :: f. h.

Durante estos días, Antonio Gutiérrez, agricultor de Villanueva, que además es ingeniero técnico agrícola, se encuentra cosechando las variedades tardías de tomate,.


Antonio Gutiérrez de Tena Gil es un joven agricultor villanovense de 35 años, que estos días se encuentra rematando la campaña de tomate. Este ingeniero técnico agrícola es socio de la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena.
Resultado de imagen de cortacesped-¿Cómo llegó a la agricultura? ¿Por tradición familiar? ¿Por qué le gustaba?
-Como casi todo el mundo, hoy en día, uno se inicia en la agricultura porque le gusta y, sobre todo por tradición familiar, ya que es muy difícil introducirse en la agricultura sin tener una base, como maquinaria básica y tierras para labrar.
«Hay una incertidumbre grande debido a las inclemencias del tiempo y a la variación de precios de nuestros productos» «Hay cultivos rentables, pero con muy poco margen de ganancia por el elevado coste de producción»
-¿Lleva mucha superficie de cultivo?
-Pues llevo unas 70 hectáreas de regadío de las cuales, este año, han ido 40 de tomate y 30 de leguminosas, en concreto habines. Además, tengo unas 35 hectáreas de secano, sembradas de cereales. En la actividad estoy acompañado por mi hermano y mi padre.
-¿Es sacrificada esta profesión? ¿Deja muchos sinsabores?
-Sí, es sacrificada en tema de horarios en los meses que dura el cultivo. Además, también hay una incertidumbre muy grande debido a las inclemencias del tiempo y a la variación de precios de nuestros productos en el mercado.
-¿Cómo es un día normal en su actividad en plena campaña? ¿Mucho trabajo?
-En plena campaña prácticamente estás todo el día trabajando. No te queda tiempo para el ocio ni para la familia. Vas muy temprano a cosechar, teniendo que atender a la vez los demás riegos y tratamientos de distintas parcelas.
-¿Qué labores tocan ahora en el campo?
-Ahora mismo estamos terminando de cosechar las variedades tardías de tomate, y preparando a la vez las parcelas cosechadas para la próxima campaña.
-¿Con qué perspectivas se presenta la campaña de tomate, tanto de precio como de producción?
-La perspectiva con la que se comenzó la campaña de tomate fue mala porque hubo una bajada importante de precios. Esto es algo que ya viene sucediendo los últimos años, y si sigue esta dinámica, irán desapareciendo explotaciones. Con respecto a la producción, ha habido una decepción porque hay una merma que ronda entre el 15 y el 20 por ciento, debido a las altas temperaturas.
-¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
-Hay varios cultivos rentables, pero con muy poco margen de ganancia por el elevado coste del cultivo.
-¿Ve algún cultivo con futuro?
-Bueno. Están el olivo de regadío, el almendro, algún frutal, pero todos con una fuerte inversión inicial y lo que faltan son de tierras de regadío.
-¿Cuál es el principal problema que acecha al sector? ¿Qué solución aportaría?
-Veo varios problemas: la bajada de precios, alto coste de cultivo, escasez de tierras, y cada vez más repercusión de impuestos. Habría que luchar más por subir los precios del producto, intentar reducir la repercusión fiscal, que haya subvenciones para investigación del cultivo para conseguir bajar los costes y aumentar las producciones y, sobre todo, reconvertir tierra de secano en regadío.
-¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
-Para los jóvenes con transcendencia familiar sí que es atractivo, ya que es algo que te llega apasionar porque lo vives desde pequeño y es más fácil porque cuentas con maquinaria y tierras. Pero para un joven sin vínculo familiar en la agricultura no lo es, porque necesitas muchas inversiones.
-Imagino que pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día ¿no?
-Para la mayoría de los agricultores si que es importante pertenecer a una cooperativa, sobre todo por la dificultad de tendríamos al comercializar los productos de forma individual.

 TITULO:  EQUIPO DE INVESTIGACION - El rey de la verbena,.
El viernes -15- septiembre a las 22:30 por La Sexta, foto.
Resultado de imagen de EQUIPO DE INVESTIGACION - foto.

¿Cuánto se ganaba trabajando para 'el rey de la verbena'? Esta noche en Equipo de Investigación

Equipo de Investigación entrevista a un empleado del empresario Ángel Martínez Pérez, 'el rey de la verbena': "Con Lito se ganaba bastante, mucho más que un ministro". Esta noche, a las 22:30 horas, en laSexta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario