BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 17 de septiembre de 2017

LA COCINA DOMINGO - LUNES - PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -21- SEPTIEMBRE - La cocina de Bolaño,./ EN PRIMER - PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Mark Zuckerberg,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - España es culpable,.

TITULO: LA COCINA DOMINGO - LUNES - PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -21- SEPTIEMBRE -La cocina de Bolaño,.

 LA COCINA DOMINGO - LUNES - PESADILLA EN LA COCINA  - JUEVES -21- SEPTIEMBRE - 
PESADILLA EN LA COCINA  - JUEVES -21- SEPTIEMBRE ,.

 

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.
  Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar, etc.

 

LA COCINA DOMINGO - LUNES - La cocina de Bolaño,.

La «cocina» de Bolaño,.

El escritor chileno Roberto Bolaño.
El escritor chileno Roberto Bolaño. / foto.

'Sepulcros de vaqueros' rescata tres 'nouvelles' inéditas del narrador chileno escritas en su década de madurez,.

Miguel Lorenci
Desde que 'Alfaguara' se hizo con los derechos de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 - Barcelona, 2003) del legado del escritor chileno no han dejado de aflorar inéditos. El último es 'Sepulcros de vaqueros', una novela en tres partes o tres 'nouvelles' en una, conectadas por sus protagonistas y que concentran la esencia narrativa del dotado y llorado escritor. No en vano, sus editores lo presentan como «la cocina narrativa» de Bolaño. Su «laboratorio de escritura» y la «trastienda» de sus grandes obras. Para 'Alfaguara', sello integrado hoy en el gigante 'Random House Monadori', con el rescate de cada nuevo texto de Bolaño «se suma una pieza más, imprescindible y necesaria, para completar el puzle y descifrar el misterio de su obra».
Estamos ante «un libro desconcertante dentro del desconcertante universo bolañiano» según Juan Antonio Masoliver Ródenas, crítico y prologuista de unos textos que el recordado narrador chileno alumbró entre 1993 y 2003, mientras escribía sus textos más ambiciosos. Una década de madurez en la que fue entregando títulos como 'La literatura nazi en América', las colecciones de relatos 'Llamadas telefónicas' y 'Putas asesinas', las novelas breves 'Estrella distante' y 'Nocturno en Chile'. Un decenio prodigioso para Bolaño que lo culminaría con dos sus obras maestras según los críticos: 'Los detectives salvajes' y la póstuma y monumental '2666'.
Concebidas como variaciones musicales sobre un tema común, las tres novelas rescatadas ahora comparten además el narrador y protagonista, acaso un 'detective salvaje', un joven poeta latinoamericano que cambia de nombre y localización pero mantiene su esencia a lo largo de una páginas «que se insertan sin fisuras en el conjunto mayor de su obras» según Masoliver. «Estamos ante un libro dentro de un Libro enormemente atractivo y original», asegura.
'Patria', la primera, se puede datar entre 1993 y 1995, según constata un recorte de periódico hallado en el manuscrito y el uso de la máquina de escribir eléctrica que Bolaño utilizó para pasar a limpio el original. Reconstruye con una veintena microrrelatos momentos decisivos en la biografía de Rigoberto Belano, trasunto del Bolaño y joven poeta que recita un largo poema de Nicanor Parra la misma noche en que el golpe de Estado de Pinochet acabó con la vida de Salvador Allende.
'Sepulcros de vaqueros', la segunda novela y la que da título al conjunto, consta de cuatro capítulos. Ahora Belano se llama Arturo, como el protagonista de 'Los detectives salvajes'. La acción transcurre en México, donde el narrador se encuentra desde 1968 dedicado a robar libros y a vagabundear por Sonora y Santa Teresa, el trasunto de Ciudad Juárez. Dos referencias que la conectan con '2666'.
Bolaño escribió en sus últimos meses de vida 'Comedia del horror de Francia', la tercera y última narración escrita mientras culminaba la celebérrima '2666', según aclara el propio escritor en carta. La protagoniza Diodoro Pilon, poeta francófono de la Guayana. Juega con la posibilidad de que el Grupo Surrealista de André Breton se hubiera perpetuado en el 'Grupo Surrealista Clandestino' y que el iconoclasta y vanguardista movimiento continuara activo en las alcantarillas de París durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Una ficción que conecta con 'La Universidad Desconocida' donde Bolaño inicia su jugueteo con esta clandestinidad surrealista de estrafalarios personajes.
Del portentoso 'baúl' de Bolaño había salido ya en 2106 'El espíritu de la ciencia-ficción' otro texto desconocido y que funcionó como una bisagra entre su obra primeriza, escrita en Barcelona y Girona entre 1979 y 1984, y la obra de madurez que comenzó a pergeñar en Blanes entre 1987 y su precoz muerte en 2003.
Bolaño tenía 50 años cuando un cáncer segó su vida, pendiente de un trasplante de hígado que no llegó. Estaba consagrado ya como uno de los grandes autores de su generación. Tras lograr en 1998 con 'Los detectives salvajes' el Premio Herralde y el Rómulo Gallegos, una suerte de Nobel de las letras hispanas, la enfermedad le obligó a aparcar '2666', su obra más ambiciosa y que sería póstuma.
Pasó casi la mitad de su vida en Cataluña. Con 16 años abandonó el colegio asegurando que jamás volvería a ninguna institución educativa. Cambió Chile por México en 1968. En 1972 regresó a su país natal, pero el golpe de Pinochet le obligó a huir para evitar la cárcel. Aterrizó en Cataluña después de pasar por México, El Salvador y Francia. Se instaló definitivamente en Blanes en 1977 con su mujer, Carolina López y sus dos hijos. Antes de ser reconocido como escritor trabajó como comerciante o vigilante nocturno. Su primera novela 'Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce', escrita a cuatro manos con Antonia García Porta, apareció en 1984.

 TITULO: EN PRIMER - PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Mark Zuckerberg,.

  Mark Zuckerberg, foto.

Mark Zuckerberg,.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg at the 37th G8 Summit in Deauville 018 v1.jpg
Mark Zuckerberg en la 37.ª Cumbre del G8. Deauville, 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Mark Elliot Zuckerberg
Nacimiento 14 de mayo de 1984 (33 años)
White Plains, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Palo Alto, California, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Religión Judío
Familia
Padres Edward Zuckerberg (padre) Karen Kempner (madre)
Cónyuge Priscilla Chan (2012-presente)
Hijos Maxima Chan Zuckerberg (2015) August Zuckerberg (2017)
Familiares Randi Zuckerberg (hermana) Arielle Zuckerberg (hermana) Donna Zuckerberg (hermana)
Educación
Alma máter Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo de Facebook
Conocido por Cofundador de Facebook
Patrimonio CrecimientoUS$ 70 700 millones (Agosto de 2017)1
Distinciones Persona del año 2010 en la revista Time
Firma Mark Zuckerberg Signature.svg
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Mark Elliot Zuckerberg (White Plains, Estados Unidos, 14 de mayo de 1984) es un programador, filántropo y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, y Chris Hughes. Actualmente es el personaje más joven que aparece en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en US $ 63 300 millones de dólares (y es clasificado por Forbes como la quinta persona más rica del mundo).1​ Fue nombrado como Persona del Año en 2010 por la publicación estadounidense Time.
Zuckerberg lanzó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. Fue asistido por sus compañeros de cuarto de la universidad y sus compañeros estudiantes de Harvard Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. El grupo entonces presentó Facebook a otros campus universitarios. Facebook se expandió rápidamente, llegando a mil millones de usuarios en 2012. Mientras tanto, Zuckerberg estuvo involucrado en varias disputas legales llevadas por otros en el grupo, que reclamó una parte de la empresa basada en su participación durante la fase de desarrollo de Facebook.
En diciembre de 2012, Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan anunciaron que en el transcurso de sus vidas darían la mayoría de su riqueza a "avanzar el potencial humano y promover la igualdad" en el espíritu de la promesa de dar. El 1 de diciembre de 2015, anunciaron que eventualmente darían el 99 por ciento de sus acciones de Facebook (por valor de unos 45 mil millones de dólares en ese momento) a la Iniciativa Chan Zuckerberg.
Desde 2010, la revista Time ha nombrado a Zuckerberg entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo como parte de su Persona del Año. En diciembre de 2016, Zuckerberg ocupó el puesto 10 en la lista Forbes de la gente más poderosa del mundo., etc.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -España es culpable,.

 España es culpable, foto.

Resultado de imagen de españa es culpable
No sé qué ocurrirá en Cataluña en octubre. Estaré de viaje, con la dosis de vergüenza añadida de quien está en el extranjero y comprueba que lo miran a uno con lástima, como súbdito de un país de fantoches, surrealista hasta el disparate. Por eso, el mal rato que ese día voy a pasar quiero agradecérselo a tres grupos de compatriotas, catalanes y no catalanes: los oportunistas, los cobardes y los sinvergüenzas. Hay un cuarto grupo que incluye desde ingenuos manipulables a analfabetos de buena voluntad, pero voy a dejarlos fuera porque esta página tiene capacidad de aforo limitada. Así que me centraré en los otros. Los que harán posible que a mi edad, y con la mili que llevo, un editor norteamericano, un amigo escritor francés, un periodista cultural alemán, me acompañen en el sentimiento.
Cuando miro atrás sobre cómo hemos llegado a esto, a que una democracia de cuarenta años en uno de los países con más larga historia en Europa se vea en la que nos vemos, me llevan los diablos con la podredumbre moral de una clase política capaz de prevaricar de todo, de demolerlo todo con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida. De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces ladrones –con corbata o sin ella–, dueña de una España estupefacta, clientelar o cómplice. De una feria de pícaros y cortabolsas que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan.
El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos. Por la tapa se coló el interés de los empresarios calladitos y cómplices, así como esa demagogia estólida, facilona, oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable. Y en esa pinza siniestra, en ese ambiente de chantaje social facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones –cualquier acto de legítima autoridad democrática se considera ya un acto fascista–, crece y se educa desde hace años la sociedad joven de Cataluña, con efectos dramáticos en la actualidad y devastadores, irreversibles, a corto y medio plazo. En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio visceral, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.
Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como educación y fuerzas de seguridad. Lo es esa izquierda que permitió que la bandera y la palabra España pareciesen propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en arropar con tales símbolos sus turbios negocios. Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la contumaz falsedad en los libros de texto que forman generaciones para el futuro. Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó siempre su amparo a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos. Es responsable un país que permite a una horda miserable silbar su himno nacional y a su rey. Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras guardar prudente cautela durante décadas, mientras a sus compañeros que pronosticaban lo que iba a ocurrir –no era preciso ser futurólogo– los llamaban exagerados y alarmistas.
Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se mimeticen con el paisaje para sobrevivir. Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten y silencien. Por eso, pase lo que pase en octubre, el daño es irreparable y el mal es colectivo, pues todos somos culpables. Por estúpidos. Por indiferentes y por cobardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario