BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 18 de septiembre de 2017

EN EL PUNTO DE MIRA - Tenerife,./ IMPRESCINDIBLES -El capitán Centellas ,. / HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE - LA TETA Y LA LUNA,.

TITULO:  EN EL PUNTO DE MIRA - Tenerife ,.
Hoy lunes -18- septiembre a las 22:45 por la cuatro, fotos.



En el punto de mira' llega a Tenerife, el destino más visitado de Islas Canarias


'En el punto de mira' llega a Tenerife, la isla más visitada de las Islas Canarias
Afortunadas por su clima y la exuberancia de su paisaje, que cada año atrae a 15 millones de turistas, las Islas Canarias son uno de los motores del turismo en España, una industria que en el Archipiélago se vive con luces y sombras y que los espectadores conocerán en esta nueva entrega veraniega de ‘En el punto de mira’.

Tenerife, la isla más visitada. Gran Canaria, la preferida por los gays
A 2.000 km de la península Ibérica, los aeropuertos canarios registran una media de 30.000 vuelos al mes. Por su parte, el archipiélago recibe cada año 15 millones de visitantes que aprovechan las bondades de un clima casi caribeño sin salir de la Unión Europea. Después de Cataluña, es el segundo destino turístico elegido para visitar nuestro país, pero existen muchos tipos de turismo y algunos de ellos generan problemas de convivencia e inseguridad entre los vecinos. 
Según el Cabildo, Tenerife ingresa al año en torno a 4.500 millones de euros gracias al turismo, una industria con claroscuros. Los reporteros Verónica Dulanto y Boro Barber mostrarán cómo viven los turistas británicos la noche en la conocida Playa de las Américas: exceso de alcohol, drogas, prostitución y delincuencia son algunas de las cosas que suceden en la isla y que perturban al resto de residentes. El turismo de borrachera convive con el de lujo, de la mano de viajeros de más 45 años y poder adquisitivo muy alto.
punto-mira-canarias2_59b5097c01411
Tenerife es también una de las islas más afectadas por las falsas reclamaciones de los turistas británicos contra los hoteles españoles. Ante las quejas del sector turístico español, el Gobierno de Reino Unido ya ha cerrado una empresa que promovía el negocio de las denuncias falsas.
Con su parque de dunas, que desde hace años ha atraído a familias de toda Europa, las playas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, se han convertido en los últimos tiempos en el primer destino turístico del colectivo gay en Europa. Unos cuatro millones de turistas viajan hasta allí cada año, medio millón de españoles y 3,5 millones de extranjeros que disfrutan de las 400 hectáreas de dunas del parque natural, centros comerciales que abren 24 horas, establecimientos hosteleros y shows de ambiente. 
 
TITULO: IMPRESCINDIBLES - El capitán Centellas ,. 

El lunes -18- septiembre a las 21:00 por La 2 , fotos,.

El capitán Centellas": un retrato del autor teatral Antonio Buero Vallejo

  • Buero Vallejo había estado a punto de morir fusilado en las cárceles de posguerra

  • Creador de un teatro comprometido y sin abandonar sus convicciones

  • ¿Cómo lo consiguió en plena dictadura franquista?

  • Buero es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca

Antonio Buero Vallejo, de niño, con su padre y el resto de la familia  en 1924
Antonio Buero Vallejo, de niño, con su padre y el resto de la familia en 1924
Hace veinte años, cuando estaba en el instituto, nos hablaron de Historia de una Escalera, pero no me llamó especialmente la atención, ni tampoco al resto de mis compañeros. Nos parecía una obra antigua, con diálogos algo oxidados y personajes que nos recordaban a los tristes pisos de nuestros abuelos.
Cuando el autor hablaba de sindicatos se jugaba su carrera por hacerlo
 Antonio Buero Vallejo, en la época que pasó en la Cárcel de Ocaña en  1945Sin duda, pecados de adolescentes bárbaros, que quizá no habríamos cometido si hubiéramos sabido que cuando el autor hablaba de sindicatos se jugaba su carrera por hacerlo, que cuando un personaje se quejaba por el precio de la luz, en España llevaban diez años sin escuchar algo parecido, que cuando el dramaturgo ponía a dos mujeres a insultarse llamándose golfas, en realidad quiso poner puta y luego zorra, pero que ningún adjetivo traspasó la censura.

Un hombre idealista

Antonio Buero Vallejo, en la época que pasó en la Cárcel de Ocaña en 1945
Buero Vallejo había estado a punto de morir fusilado en las cárceles de posguerra
Antonio Buero Vallejo con su amigo Soto en Madrid en 1951Si hubiéramos sabido que este hombre idealista había estado a punto de morir fusilado en las cárceles de posguerra, que despidió a muchos amigos cuando marchaban con aplomo hacia el paredón, que para más inri su padre -militar de carrera- había sido fusilado en el Madrid republicano por sus propios camaradas, o que entre rejas entabló amistad con un poeta mitificado por la historia y que nos enamoraba como ninguno, el “compañero del alma” Miguel Hernández, estoy seguro de que lo habríamos mirado con otros ojos.

  Buero y sus amigos Vicente y Blanca Soto, en Madrid en 1951Capitán Centellas

Buero y sus amigos Vicente y Blanca Soto, en Madrid en 1951
Buero fue apodado “Capitán Centellas”, porque es el personaje que mata a Don Juan
Y más todavía si hubiéramos conocido la historia de cómo, al salir de la cárcel y sin un duro, se colaba en la oficina de su amigo Vicente para pasar a máquina el manuscrito de su obra, cómo no quería presentarse al premio Lope de Vega porque pensaba que a un vencido como él nunca le concederían semejante honor, o cómo durante el improbable estreno de Historia de una escalera, el público obligó a interrumpir el tercer acto y no permitió reanudarlo hasta que Buero Vallejo no salió a saludar.
Antonio Buero Vallejo con su amigo Soto en Madrid en 1951
Tal fue el éxito que por única vez se suspendió el Tenorio en el teatro Español de Madrid y desde entonces Buero fue apodado “Capitán Centellas”, porque es el personaje que mata a Don Juan. Si esto fuera el final de nuestra historia parecería un guion made in Hollywood, pero es que se trata sólo del principio.
  Buero practica yoga ya en los años 50

"Historia de una escalera"

Buero practica yoga ya en los años 50
Su vida cambió y con ella la historia del teatro español. Historia de una escalera fue para los escenarios lo que había sido Nada La familia de Pascual Duarte para la novela. De ser un marginado, Buero Vallejo pasó a ser el número uno durante los años del franquismo, algo paradójico y de lo que hemos buscado explicación. ¿Abandonó sus convicciones? ¿Se doblegó ante la dictadura? En el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el “archivo de la censura”, está la respuesta.
La calidad de su teatro es indudable
Antonio Buero para la Nochevieja en el Café Gijón, con su mujer Victoria, en 1959La calidad de su teatro es indudable, para muchos es el tercer gran dramaturgo del siglo XX tras Valle Inclán y García Lorca. Para otros, esa tercera posición está en disputa con otro autor que no era precisamente santo de su devoción: Alfonso Sastre. Con él, discutió en la revista Primer Acto sobre cómo debía comportarse un autor ante la censura. De alguna forma esta polémica le marcó, y dio alimento a sus detractores, e imagino que por ello le enojaba ser preguntado por el tema.
Antonio Buero para la Nochevieja en el Café Gijón, con su mujer Victoria, en 1959

Compromiso y firmes principios

Buero bailando con Paloma Pedrero
 Buero bailando con Paloma PedreroAl llegar la Transición, mientras compartía mesa y mantel con Santiago Carrillo, sintió que los jóvenes dudaban de su compromiso, injustamente a su juicio; él, que años antes había renunciado a estrenar La doble historia del doctor Valmy, obra sobre la tortura, porque no aceptó los recortes que le imponía la censura. Padeció años de estrecheces económicas por mantener firmes sus principios y ahora, con la democracia, la sospecha se cernía sobre él. Le dolió tanto que pasó varios años sumido en una depresión, pese a que seguía estrenando y a que sus obras se representaban en medio mundo.

La posteridad

Compartirá cátedra con sus adorados Calderón y Cervantes
Tras su muerte en 2000, sus obras han sido llevadas pocas veces a escena. A decir de los expertos, se encuentra en el “purgatorio” de los grandes autores, a casi todos les ha pasado. Es el momento en que sus textos oscilan entre el baúl de lo efímero y la inmortalidad de los clásicos.
Sin embargo, en este documental nadie duda de que al menos las cuatro o cinco mejores obras del ilustre guadalajareño volverán a las tablas en este siglo y en los venideros, y compartirá cátedra con sus adorados Calderón y Cervantes.

TITULO:  HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE - LA TETA Y LA LUNA,.

El lunes -18- septiembre  por La 2 a las 22:45,.

La teta y la luna 
Reparto
, , , , , , ,
 
 Tete (Biel Durán) es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los "castells" (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un "anxaneta" ( niño que se sube a la cima de los "castells"). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita (Mathilda May) y su marido Maurice (Gerard Darmon), Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario