BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de septiembre de 2017

IMPRESCINDIBLES - ISABEL MUÑOZ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - EL CAMINO DE LA ESCUELA,. / Comando Actualidad -La fiesta no para,. Miercoles -13- Septiembre ,.

TITULO:  IMPRESCINDIBLES - ISABEL MUÑOZ,.
El lunes -11- septiembre a las 21:00 por La 2, fotos.



Isabel Muñoz recibe esta semana el Premio Nacional de Fotografía

Un viaje iniciático al corazón de África con la fotógrafa Isabel Muñoz

  • Isabel Muñoz radiografía la compleja realidad del Congo a través de su fotografía

  • Dos veces World Press Photo y medalla al Mérito de las Bellas Artes

  • ¿Cuál es nuestro límite del cuerpo, del amor, del dolor?

  • Isabel representa el cuerpo como una medida del mundo

  • Angalía Mzungu es el viaje de Isabel Muñoz al corazón de las tinieblas

Autorretrato de Isabel Muñoz en su estudio
Autorretrato de Isabel Muñoz en su estudio
Isabel Muñoz, dos veces World Press Photo, medalla al Mérito de las Bellas Artes, ha centrado su trabajo en la representación del cuerpo como una medida del mundo. Cuerpos fragmentados, sensuales, que viven el extasis, el placer, el dolor. Isabel Muñoz aborda los temas que le emocionan con una perspectiva alejada de la mirada del reportero. Busca captar con su cámara una verdad que, como la vida,  puede tener respuestas duales.
“¿Para qué y para quién fotografiamos?”, “¿hay que mostrar la crudeza de la realidad tal cual se manifiesta o es preferible encontrar una expresión que permita al espectador hacer suya esa imagen antes de que la rechace?”.
 Niña de Kavumu
Niña de Kavumu
¿Para qué y para quién fotografiamos?
Esta y otras preguntas se las formula la fotógrafa Isabel Muñoz en el documental Angalía Mzungu (mira al blanco en swahili). Un viaje iniciático al corazón de África.
El documental lleva por título "Angalía Mzungu", que significa "Mira a la persona blanca"
 Isabel Muñoz, durante la elaboración de su trabajo fotográfico en CongoAngalía Mzungu es un documental experiencial que retrata el proceso vital y creativo que vivíó la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo. Una tierra rica en minerales como el coltán y el oro y donde las mujeres y niñas viven un clima de violencia y barbarie. “Uno de los cinco peores países para nacer mujer”, así definió la OMS las consecuencias de la guerra encubierta que asola el país africano.
Una mujer, a punto de dar a luz, se acerca al hospital de Burhinyi, en las montañas de Kivu Sur, después de un viaje de varios días. Isabel Muñoz da testimonio con su cámara de esta realidad
Paul, 17 años. Uganda. Cuando regresó a su casa, después de haber estado 10 años preso por una de las guerrilla de su país, a penas podía mover las manos por las torturas.Isabel viaja al Congo para continuar con su trabajo con los primates e inaugurar la exposición “Mujeres del Congo hacia la esperanza” en la sede del Instituto francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo. Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. y con Solange Lusiko, directora del diario Le Souverain, amenazada de muerte por liderar un periódico político. También con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada. Su reflexión sobre la violencia, la cultura y la naturaleza nos acerca al tema de fondo del documental: el sentido de la fotografía.
Paul, 17 años. Uganda. Cuando regresó a su casa, después de haber estado 10 años preso por una de las guerrilla de su país, a penas podía mover las manos por las torturas.
 La fotógrafa Isabel Muñoz muestra las imágenes a las protagonistas de su trabajo
Isabel visitará a Las madres de las niñas de Kavumu -una localidad situada en el corazón de las minas, donde las pequeñas son raptadas por la noche y abusadas-. También a las mujeres a quienes retrató en el viaje anterior. Las respuestas que va obteniendo son preguntas que nos cuestionan nuestra mirada.
Retrata el proceso vital y creativo que vivíó la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo
La fotógrafa Isabel Muñoz muestra las imágenes a las protagonistas de su trabajo

En el origen del documental, una propuesta

 Durante una larga convalecencia, Isabel Muñoz se planteó la necesidad de fotografiar lo más básico, el origen del ser humano. De ahí surgió Álbum de familia, un trabajo sobre los primates que le llevó a recorrer distintos continentes y le hizo conocEn febrero de 2016, propusimos a Isabel Muñoz hacer un documental sobre ella. La fotógrafa acababa de inaugurar “Álbum de familia”, un trabajo sobre los primates realizado durante más de tres años en Borneo y el Congo. Su objetivo era encontrar el eslabón que nos unía a nuestras emociones primigenias. ¿Quiénes éramos?, ¿qué queda de lo que fuimos?
Durante una larga convalecencia, Isabel Muñoz se planteó la necesidad de fotografiar lo más básico, el origen del ser humano. De ahí surgió Álbum de familia, un trabajo sobre los primates que le llevó a recorrer distintos continentes y le hizo conoce
 Acompañamos a Isabel Muñoz a su tercer viaje al Congo, en concreto a Bukavu, ciudad frontera con RuandaLa representación del cuerpo como una medida del mundo es una de sus líneas de investigación
Isabel Muñoz dos veces World Press Photo, sugirió que más interesante que centrar el documental en su vida y su obra, podría ser enfocarlo en el trabajo que estaba realizando en el Congo sobre las mujeres y niñas que se habían convertido en el objetivo de la violencia.
Acompañamos a Isabel Muñoz a su tercer viaje al Congo, en concreto a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda
  Isabel Muñoz habla con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateadaAsí fue cómo acompañamos a Isabel Muñoz a su tercer viaje al Congo, en concreto a Bukavu, ciudad frontera con Ruanda, donde la existencia de minerales como el coltán y el oro alimenta una guerra encubierta, financiada desde el exterior, con el objetivo de hacerse con los preciados minerales.
Isabel Muñoz habla con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada
  Cartel del documental "Angalía Mzungu" (Mira al blanco) sobre la fotógrafa Isabel MuñozAngalía Mzungu es una crónica de viaje donde nos confrontamos con el acto de fotografiar, con la complejidad que entraña el mirar y el ser mirado.

Un viaje iniciático al corazón de África con la fotógrafa Isabel Muñoz,.

Cartel del documental "Angalía Mzungu" (Mira al blanco) sobre la fotógrafa Isabel Muñoz,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - EL  CAMINO DE LA ESCUELA,. 

El lunes -11- septiembre a las 23:45  por La 2, fotos.


El camino de la escuela,.

  • Todos juntos: desde 1º a 6º de primaria,.

  • 4 alumnos, el mínimo para que un centro escolar continúe,.

  • Cuando se cierra la escuela comienza la agonía de un pueblo,.

  • CRescuela,.


Hubo un tiempo en que se consideraba que el nivel de la escuela de pueblo estaba por debajo del de la ciudad. Hoy la situación se ha invertido. Los últimos datos del informe Pisa han desvelado que el sistema educativo de Castilla y León está valorado como el séptimo mejor del mundo. En dicha región más de la mitad de los centros escolares se encuentran en el medio rural.

Los pasillos son las carreteras

Aunque siguen existiendo escuelas unitarias, es decir centros con plena autonomía, lo que hoy predomina son los colegios rurales agrupados, los CRAS. Son escuelas pequeñas unificadas pero cada una está en un pueblo diferente. Comparten profesores. Son los llamados itinerantes. Se trata de los especialistas en inglés, educación física, religión, dicción y lenguaje y pedagogía terapéutica. A diario recorren docenas de kilómetros para ir a cada una de las escuelas. Ellos dicen que los pasillos de los CRAS son sus carreteras.
Sara Santamaria - Jefa Estudios CRA El Pizarral (Segovia)

Laboratorio pedagógico

El reducido número de alumnos, a veces no pasa de cuatro, permite a los docentes probar, experimentar. La formación continua les ayuda a introducir nuevas técnicas. Suelen hacer los cursos en el centro que es cabecera del CRA participando todo el claustro. Trabajan especialmente en el área de expresión y comprensión lectora.
Sara Santamaria - Jefa Estudios CRA El Pizarral (Segovia)
Soterraña Sastre - Directora CRA El Pizarral (Segovia) Los maestros son los grandes artífices del éxito de la escuela rural. Tienen auténtica vocación, algunos con tanta que aprovechan el año sabático para visitar los colegios más vanguardistas y conocer cómo trabajan.
Soterraña Sastre - Directora CRA El Pizarral (Segovia)

Padres muy implicados

Al ser una comunidad pequeña las familias están muy implicadas. Los padres son una pieza fundamental en el buen funcionamiento de la escuela. La mayoría es consciente de las ventajas que tienen sus hijos.
Jimena Ayerra, madre

Se busca familia con hijos

Nieves Moreno, guardería La Horcajada (Ávila)
La escuela es vital para un pueblo, cuando desaparece empieza una lenta agonía. Algunos ayuntamientos se han dado cuenta y hacen ofertas interesantes para atraer a familias con niños pequeños y de esa manera asegurar la continuidad del centro. La tendencia general es que cada vez haya menos niños aunque hay excepciones como la Horcajada en Ávila, allí incluso se ha creado una guardería en la sede del colegio rural agrupado. Ahora hay cuatro pequeños. Cuando cumplan los tres años pasarán a formar parte del CRA El Calvitero.

En Juarros de Voltoya, Segovia Nieves Moreno, guardería La Horcajada (Ávila)

El camino de la escuela

En Juarros de Voltoya, Segovia,.

TITULO: Comando Actualidad -La fiesta no para,. Miercoles -13- Septiembre,.

El miercoles -13- septiembre a las 22:40 por La 1, fotos

La fiesta no para,.

  • Son un antes y un después en el calendario de muchos pueblos. La fiesta patronal es la que marca el inicio del año, ni septiembre ni enero.
  • Vecinos y turistas guardan días de vacaciones para asistir al momento más grande. Llenan plazas, hoteles y bares.
  • Es la fecha en que más visitas reciben. Con el dinero que mueven se preparan para subir  la cuesta de septiembre. 
  •  
  •  
     COMANDO ACTUALIDADQuince toneladas de tomates caen sobre uno de los hombres más buscados de Tarazona. Bajo la máscara de un arlequín se esconde Juan, un opositor a policía de 33 años que cumple este año el sueño de su vida: ser Cipotegato. El día grande, en la plaza de la localidad zaragozana, treinta mil personas lo aclaman. Trescientos años de tradición y una lluvia de tomates acompañan a este personaje en su camino hacia la estatua que lleva su nombre. Su hazaña termina en lo más alto. Abajo, los gritos de las decenas de miles de personas que se acercan a Tarazona para celebrar el modo de hacer justicia con el que antiguamente lapidaban al malo en la localidad. Hoy lo hacen a tomatazo limpio. La fiesta del Cipotegato multiplica por tres la población y las calles se convierten en un gran centro comercial. La imagen del personaje se reproduce en camisetas, pantalones y pegatinas. La venta de tomates se dispara. Luis vende diez toneladas, el que más. Las despacha en menos de una hora. De los 250.000 euros que invierte el ayuntamiento en la fiesta se recupera cuatro veces más.
    COMANDO ACTUALIDAD

    Hasta octubre andan de pueblo en pueblo ajustando el presupuesto del final de verano con el principio de la cuesta de septiembre. Albano aparca durante unos días su trabajo en un gimnasio de Barcelona para viajar hasta Cuéllar, el pueblo en el que nació y en el que vive los momentos más emocionantes del año. Corre delante de los toros, en los encierros más antiguos de España, con la memoria de un trance que le partió diez costillas, la clavícula y le dejó sin bazo.  Pero la fiesta es la fiesta para vecinos, corredores, peñas, turistas y caballistas. Ainoha cuelga el mandil de panadera para subirse a la montura de su caballo, es una de los trescientos caballistas que acompañan a los toros desde el bosque al pueblo; en  el día en el que, para ella, comienza el año. No se alquilan los balcones para ver pasar los toros, pero se agotan los desayunos y los almuerzos de segador a base de huevo y sopas de ajo.  Los diez mil vecinos de Cuéllar llenan la localidad con cincuenta mil personas al ritmo de pasodobles y  charanga.
     COMANDO ACTUALIDAD
    COMANDO ACTUALIDAD
     COMANDO ACTUALIDAD De comida de pobres a un manjar codiciado. La anguila se ha convertido en el producto estrella con el que Valga se da a conocer al mundo durante tres días y en una de las excusas para celebrar su fiesta grande. Antiguamente, en esta localidad gallega nadie quería la anguila. Ahora, en plena temporada, se vende a catorce euros el kilo y se hace hasta un concurso de tapas para en los que se degustan quinientos kilos gratis. Los seis mil vecinos del pueblo se echan a la calle para recibir a miles de  viajeros que buscan, también, la tradición de las meigas antes de volver a la rutina y al trabajo. La fiesta grande de Valga se riega con orujo. Lo fabrican los vecinos de manera artesanal con la cáscara y el racimo de uva que sobra de elaborar vino.
    COMANDO ACTUALIDAD

    ‘La fiesta no termina’, este miércoles, en Comando Actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario