BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 5 de septiembre de 2017

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Los Ángeles convierte el día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas./ DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA DIPUTACION REPARTE MATERIAL DIDACTICO SOBRE LA SIBERIA,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Los Ángeles convierte el día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas.
 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -  Los Ángeles convierte el día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas., fotos.

 Los Ángeles convierte el día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas.


Los Ángeles convierte el día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas,.

Dia de Colon

Un concejal impulsa la iniciativa por los "horrores" del descubridor contra la población nativa,.

Estatua de Cristóbal Colón en Nueva York.
Resultado de imagen de cafe ines rosalesEn estos días se rifan polémicas históricas en Estados Unidos y le ha tocado a Cristóbal Colón. El Ayuntamiento de Los Ángeles votó este miércoles a favor de cambiarle el nombre a la fiesta de Columbus Day, el día de Cristóbal Colón, por el de Indigenous People’s Day, o día de los pueblos indígenas. La decisión llega después de años de insistencia de grupos indígenas que ven a Colón como un genocida que acabó con su cultura. Los Ángeles no es la primera ciudad en adoptar este gesto, pero sí la más grande.
Resultado de imagen de parrillada de polloEl Día de Colón se celebra el segundo lunes de octubre y es fiesta federal en todo Estados Unidos desde 1937. La decisión de Los Ángeles no cambia el estatus de fiesta federal, lo que hace es cambiar el nombre del día en el calendario de la ciudad. A partir de ahora, ese día ya no se celebra la llegada de Colón al Caribe, sino “los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”. El gesto está lleno de simbolismo, especialmente en un momento en que Estados Unidos debate dónde está el límite de los símbolos del pasado.
La propuesta la llevó al Ayuntamiento el concejal Mitch O’Farrell. Es miembro de la tribu Wyandotte y creció en Oklahoma. O’Farrell es la voz de cualquier causa de los pueblos indígenas en el Ayuntamiento. En defensa de su propuesta, no duda en compararlo con la retirada de los símbolos confederados en el sur de Estados Unidos. “Las atrocidades cometidas (por Colón) no son nada que haya que celebrar”, dijo O’Farrell, citado por Los Angeles Times. En su web se encuentra toda la argumentación sobre los "horrores que Colón y sus hombres infligieron sobre los nativos". Según el relato de O'Farrell, "Colón retornó a América tres veces más y repitió un proceso sitemático y violento de dominación, esclavitud y sometimiento de los pueblos indígenas".
La oposición a la medida la ha llevado principalmente la comunidad italiana de Los Ángeles, que siente a Colón tan propio como los españoles y ven la celebración de ese día como ua fiesta de la herencia italiana en América. En el Ayuntamiento, esa voz ha sido la del concejal Joe Buscaino, italoamericano de primera generación que representa al barrio de San Pedro. El plan de Buscaino es que el Día de Colón pasara a llamarse Día de la Herencia de los Inmigrantes, y que el Día de los Indígenas pasara a otra fecha. Después propuso que se llamara Día de la Diversidad, en la búsqueda de una fórmula que hiciera de esa fiesta una especie de fecha integradora de todas las culturas. Para O’Farrell y los indígenas era inaceptable. Si Buscaino y los suyos quieren celebrar la cultura italiana, tendrá que ser en otro día específico y no con el nombre de Colón.
El carácter español de Colón ni siquiera es parte del debate en la ciudad más grande de Estados Unidos fundada por españoles. En sus argumentos, O'Farrell relata también la conquista española de Alta California como un proceso de esclavitud y genocidio. Pero no hay ninguna propuesta para quitar la estatua de Carlos III del centro de Los Ángeles, o demoler las misiones construidas por San Junípero Serra en California. El movimiento indigenista del Sur de California se movilizó también con bastante repercusión contra la canonización de Serra hace dos años.
Los Ángeles es la ciudad más grande que decide eliminar de su calendario el nombre de Colón. Antes lo habían hecho Seattle, Minneapolis, Berkeley, Santa Cruz, Phoenix, Denver y estados como Vermont y Dakota del Sur.

 TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA DIPUTACION REPARTE MATERIAL DIDACTICO SOBRE LA SIBERIA,.

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LA DIPUTACION REPARTE MATERIAL DIDACTICO SOBRE LA SIBERIA, fotos.

 LA DIPUTACION REPARTE MATERIAL DIDACTICO SOBRE LA SIBERIA,.

Resultado de imagen de LA DIPUTACION REPARTE MATERIAL DIDACTICO SOBRE LA SIBERIA,.Diputación de Cádiz y La Caixa reparten material escolar a 1.763 menores de municipios de menos de 20.000 habitantes,.

Diputación de Badajoz financia material didáctico sobre La Siberia en su carrera hacia la Reserva de la Biosfera

Resultado de imagen de cafe con tortitasEl presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto con el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta, Juan José Maldonado, y la presidenta del Ceder, Rosa María Araújo, ha presentado este viernes un proyecto educativo que acompaña a la candidatura de Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña.
Resultado de imagen de salchichas y mortadela El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto con el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta, Juan José Maldonado, y la presidenta del Ceder, Rosa María Araújo, ha presentado este viernes un proyecto educativo que acompaña a la candidatura de Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña.

Se trata de la publicación de 3.000 ejemplares del libro 'Conociendo el medio natural, social y cultural de La Siberia' y una colección de ecomaletas didácticas que recogen muestras de rocas, minerales, fósiles y formaciones vegetales más características de la zona. Todo este material será distribuido por los centros educativos de la comarca.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado que este viernes se ha presentado una parte "importante" del "compromiso" adquirido por la Diputación de Badajoz para la declaración de Reserva de la Biosfera, "compromiso" en el que también participa la Junta de Extremadura, recuerda.

"Es un proyecto apasionante que puede suponer un antes y un después para una comarca rica en recursos naturales que realzará el turismo de naturaleza", ha afirmado.

Así, el "convencimiento" de que La Siberia será declarada por la Unesco en 2019 justifica la edición de este material ya que serán los jóvenes estudiantes de hoy los que tendrán que defender su continuidad en 2027, señala la diputación pacense en nota de prensa.

A su vez, para Juan José Maldonado, este material didáctico nace como un proyecto experimental. El libro, en concreto, es la puesta en valor de los estudios realizados de forma aislada por numerosos estudiosos e investigadores.

Mientras, la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa María Araújo, ha recordado que el proyecto de Reserva de la Biosfera surgió en el año 2014, así como que en este tiempo se han realizado casi un centenar de reuniones en las que han participado más de 1.600 vecinos de todos los municipios de la comarca.

También se han desarrollado 38 talleres, jornadas técnicas, charlas informativas y contactos con responsables de zonas que ya tienen la declaración de la Unesco.

Además, ahora se está llevando a cabo un proceso de participación ciudadana a través de mesas sectoriales, concluye la diputación pacense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario