BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de septiembre de 2017

La noche temática -MUJER EROTICA - SABADO -23- SEPTIEMBRE ,./ INFORME SEMANAL - El laberinto del 1-O analizado por escritores catalanes, SABADO -23- SEPTIEMBRE ,.

TITULO: La noche temática - MUJER EROTICA - SABADO -23- SEPTIEMBRE ,.
El sabado -23- a las 23:30 por La 2 , fotos.
MUJER EROTICA
  • Cuerpo de ensueño, escote enloquecedor, la pin-up es la chica hermosa e ingenua, la novia de fantasía, que hace estremecerse a los hombres.
  • Inventada por los hombres y reinventada por las mujeres, quienes en los últimos años han resucitado esta figura erótica y retro, que creíamos totalmente olvidada.
  • ¿qué se esconde detrás de las imágenes de este icono erótico del siglo XX? ¿Se ha convertido la pin-up en un icono feminista?,.
  •  
    En los cómics la imagen de la mujer sigue siendo muy estereotipada. El sexo está presente en todo tipo de historias, humorísticas, autobiográficas e incluso políticas.
    Esta Noche Temática nos acerca a las chicas pin-up y al cómic erótico de la mano de artistas consagrados y de jóvenes talentos.

    “Pin-ups, la revancha de un sex symbol” (+12)

    Mujer eróticaEl documental que abre esta Noche Temática se titula “Pin-ups, la revancha de un sex symbol”, una producción francesa de 2016, de 52 minutos de duración, dirigido por Sophie Peyrard y coproducido por Arte France y Program 33. Nacida en las revistas ilustradas de finales del siglo XIX. Es la flapper, la mujer independiente de los años veinte. Tatuada en la piel y el acero de los aviones del ejército americano, las pin ups se convirtieron en la novia soñada de América, la compañera inseparable de los soldados. Con Marylin Monroe, Hollywood creó en los años 50 una pin up completa, personalizada.
    La chica pin-up representa una multitud de identidades y hoy en día las mujeres han resucitado esta figura erótica y retro que se ha convertido en símbolo de la reivindicación femenina.
    Mujer erótica
    Mujer eróticaEn relación a las primeras chicas pin-ups, María Buszek, historiadora del arte y autora de “Pin-up Grrrls” nos cuenta que: “Hoy, lo que vemos es la imagen retro de una bella joven rodeada de pretendientes enamorados, y pensamos: “Ah, una vez más una chica bonita, siempre el poder de la belleza”. Pero lo que no sabemos ver es que en aquella época, lo que los hombres encontraban terriblemente seductor, era el hecho de que una joven se mostrara segura de sí misma e independiente”. La pin-up no estaba ligada a la industria del cine, ni el teatro, ni a ningún tipo de narrativa, era simplemente un nuevo personaje independiente que no necesitaba ninguna otra excusa para existir que su propia belleza, su propia sexualidad, su propio atractivo sexual.
    Mujer erótica
     La noche temática - Así empieza 'Pin-ups, la revancha de un sex symbol'Pero la nueva pin-up dice adiós a la imagen de la chica agradable, sexy y muda. La pin-up de hoy en día no está dispuesta a ser una simple chica de calendario. La nueva generación quiere ante todo disfrutar de la vida, y de paso reivindicar la causa feminista. La pin-up ha recuperado el poder, y no está dispuesta a soltarlo fácilmente.
    La noche temática - Así empieza 'Pin-ups, la revancha de un sex symbol'
    La directora de la película, la feminista Sophie Peyrard reunió en París, Berlín, Bruselas y Los Ángeles a pin-ups y strippers modernos como Lada Redstar, y Lolly Wish. A escritores y expertos como Dian Hanson y Maria Buszek. Y en 52 minutos mezcla bellísimas imágenes de archivo y entrevistas, para acercarnos el reinado de las chicas pin-up ayer y hoy.

    "El sexo en los cómics" (+ 18 años)

    El segundo y último documental de esta Noche Temática es “El sexo en los cómics”, una coproducción francesa de 2011, de 52 minutos de duración, dirigida por Joëlle Oosterlinck y coproducido por Arte France y Les Bons Clients.
    A través de las páginas del cómic erótico, Molly Crabapple, una joven artista de Nueva York nos acerca a autores consagrados: Milo Manara, Robert Crumb, Suehiro Maruo y Ralf König, y a jóvenes talentos como Aurelia Aurita, Aude Picault, Bastien Vives y Zep. El sexo está presente en todo tipo de cómics: clásicos, eróticos, humorísticos, autobiográficos, y a veces incluso políticos. Son obras de humor, impulsadas por la protesta social, la intimidad de los artistas e incluso se atreven a coquetear con la censura.
    Los cómics pueden ser cien por cien eróticos, pero también hay otro tipo de cómics, obras más explícitas pero cuyo objetivo no es excitar al lector, sino hacerle reír. En los cómics autobiográficos: el objetivo de sus autores no es calentar a los lectores, sino contar sus experiencias vitales, incluidas las sexuales.
    Mujer erótica
    Mujer eróticaEl sexo forma parte de nuestras vidas y es difícil contar una historia sincera sin mencionarlo. Pero los cómics eróticos no son sólo fantasías o capítulos de las vidas de sus creadores. También son un reflejo de la sociedad. Tras la violencia de Ranx Xerox se entrevé la violencia de la Italia de los 70, y puede que los estadounidenses no se sientan especialmente cómodos al ver los dibujos de Makoto Aida. Por no hablar del simpático retrato que se hace en Bitterkomix del África del Sur tras el Apartheid.
    Los cómics eróticos son una gran forma de hablar de política, sida, derechos de los homosexuales, racismo, feminismo… A veces se hace como forma de protesta, y otras veces cambian la sociedad sin proponérselo.
    Haciendo un repaso por la historia, los Tijuana Bibles fueron los primeros cómics eróticos que aparecieron en la década de los 30. Justo después de la caída de la bolsa, y eran bastante lascivos. Entretenían a la gente en aquellos momentos tan difíciles. Los años 70 constituyeron una edad de oro del cómic erótico.
    Mujer erótica
    En los años 60 muchas mujeres empezaron a escribir cómics por ejemplo Wimmen’s commix. Ahí estaban Trina Robbins, Joyce Farmer y Aline Kominsky. La mayoría de ellas se asociaron y empezaron a publicar cómics que no eran necesariamente eróticos pero que hablaban de sexo de manera comprometida. Hablaban de temas como la menstruación, tener hijos y el sexo desde el punto de vista de una mujer. Pero el objetivo no era excitar al lector, sino abordar cuestiones sexuales que los hombres no trataban.
    Este es un viaje al corazón del cómic erótico, que nos revela algunas verdades como el lugar que ocupan las mujeres, y examina la historia del sexo en el cómic y el papel que desempeña en nuestra sociedad.

    TITULO: INFORME SEMANAL -El laberinto del 1-O analizado por escritores catalanes,  SABADO -23- SEPTIEMBRE ,.

     El sabado -23- septiembre a las 21:30 por La 1 , fotos.

    El laberinto del 1-O analizado por escritores catalanas,.

    • Y también: el imposible jaque a Merkel en las elecciones alemanas y el día que México volvió a temblar,.

    El laberinto catalán,.

    La macrooperación judicial de esta semana ha neutralizado la organización del referéndum ilegal en Cataluña: 14 altos cargos del Govern, 41 registros y más de 9 millones de papeletas requisadas. Mientras la Generalitat reconoce que la operación altera las condiciones del referéndum y acusa al Estado de haber suspendido 'de facto' la autonomía, el presidente Rajoy pedía a Puigdemont que abandone sus propósitos recordando que cada ilegalidad y cada vulneración tendrá una respuesta firme, proporcionada y rigurosa. Rajoy también mostró su apoyo a los alcaldes y ciudadanos que sufren la presión y amenazas del independentismo. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado esta semana a Cataluña para seguir los acontecimientos y poder analizarlos con prestigiosos escritores catalanes, cuyo testimonio muestra el grado de fractura y división propiciado por el separatismo catalán. En el "Laberinto catalán" hablan para Informe Semanal los escritores Emma Riverola, Carles Porta, Ramón de España, Ignacio Vidal-Folch y Gregorio Morán. Pueden participar en el hashtag: #InformeSemanalCataluña
    Declaración institucional del Govern Declaración institucional del Govern

    Imposible jaque mate a Merkel

    Angela Merkel Alemania celebra elecciones este domingo. Angela Merkel, líder de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) es, según las encuestas, la favorita para reeditar el triunfo alcanzado en la última cita electoral celebrada en 2013. Martin Schulz, líder de los socialistas de la SPD, es su gran rival; pero a Schulz le dan una intención de voto del 20 al 23%, lejos del 36-38% que le conceden a Merkel quien pese a la victoria quedaría lejos de la mayoría absoluta. Según los expertos, la formación de gobierno con las posibles alianzas es a día de hoy la gran incógnita de estas elecciones. De la gran coalición a la entrada en el Parlamento de la ultraderecha, todo son cálculos a la espera de los resultados electorales. En el reportaje "El imposible jaque mate a Merkel" participan Hans Christian Hansel, del partido Alternativa para Alemania (AfD); Richard Hilmer, politólogo experto en sondeos electorales; Renate Köcher, Directora del Instituto Demoscópico Allensbach; Michael Spreng, Periodista y politólogo; Oskar Niedermeyer, Politólogo de la Universidad de Berlín; Bernd Rother, Subdirector de la Fundación Willy Brandt; Clemens Fuest, Presidente del Instituto IFO de Múnich; y Jeremy Cliffe, corresponsal en Berlín de la revista británica "The Economist". Pueden participar en el hashtag: #InformeSemanalAlemania
    Angela Merkel

    México: Silencio tras el caos

    Desastre en México La tragedia se ha cebado con México Distrito Federal. Un devastador terremoto de intensidad 7,1 en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó en el estado de Morelos, ha provocado muerte y destrucción. Los fallecidos se cuentan por cientos, entre ellos un español. Medio centenar de edificios se han derrumbado dejando a las zonas afectadas con problemas de luz y energía. Cuerpos especializados en el rescate de supervivientes se han centrado en la localización de personas que se puedan encontrar con vida bajo los escombros. México sufrió el terremoto el mismo día que se cumplía el 32 aniversario de otro seísmo que se cobró la vida de más de 10.000 personas y dejó más de 5.000 desaparecidos. México está ubicado en una región de la corteza terrestre donde interactúan cinco placas tectónicas. TVE ha desplazado dos equipos a México DF, lo que permite a Informe Semanal ofrecer testimonios e imágenes inéditas. En el reportaje también participan la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y Emilio Carreño, Director de la Red Sísmica Nacional. Pueden participar con el hashtag: #InformeSemanalMéxico

    Desastre en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario