BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 6 de junio de 2017

¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO - VIERNES -9- JUNIO - La historia de la Bella y la Bestia pudo inspirarse en una leyenda de Trujillo,./ FERIA DEL LIBRO DE MERIDA - MUJERES, POEMAS Y NOVELA NEGRA PARA EL SEGUNDO DIA DE FERIA,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ACB - PLAYOFFS - VALENCIA -85- BASKONIA -77-,.

TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO - VIERNES -9- La historia de la Bella y la Bestia pudo inspirarse en una leyenda de Trujillo,.

  ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.

 EL HORMIGUERO - VIERNES -9- JUNIO - La historia de la Bella y la Bestia pudo inspirarse en una leyenda de Trujillo,.

Las hermanas María y Laura Lara Martínez. :: CEDIDALa historia de la Bella y la Bestia pudo inspirarse en una leyenda de Trujillo,.

Las hermanas María y Laura Lara Martínez. foto.
  • El Aula HOY cierra el curso con las investigadoras María y Laura Lara Martínez que hablarán sobre brujería y tratados internacionales,.

     

    Las hermanas María y Laura Lara Martínez (Guadalajara, 1981) se licenciaron en Historia con 38 matrículas de honor y han dedicado su actividad académica a la divulgación histórica. Historiadoras y escritoras, tienen el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera y Premio Algaba. Ahora ejercen como profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Tienen además una estrecha relación con el ejército como historiadoras de la Brigada Extremadura XI. El pasado 29 de noviembre, el general Dacoba introdujo a Laura y María en el Palacio de Capitanía de Badajoz como Soldados del Undécimo Tercio, imponiéndoles las boinas de la División San Marcial.
    Ahora vuelven a Extremadura para cerrar el curso en el Aula HOY. El lunes hablarán en Cáceres sobre brujería e inquisición en Extremadura y el martes en Badajoz sobre los tratados de 1267 y 1801, dos cónclaves decisivos para las relaciones entre España y Portugal.
    La profesora María Lara ha investigado la relación entre la Inquisición y la brujería en el siglo de Oro en Extremadura. «Hay historias que permiten situar a través de las etnografía y las canciones la relevancia que tuvo la brujería», dice. En su libro 'Pasaporte de bruja', ha documentado varios casos concretos. Para este trabajo ha consultado los archivos secretos del Santo Oficio y bibliografía escrita de la época. En la brujería extremeña se cuenta que la hechiceras de Badajoz y Cáceres también volaban como las de Navarra o Castilla, según la autora. Una de las hechiceras más temida del Siglo de Oro era 'Ana la Casareña', que desenterraba cadáveres de niños para quitarles las vísceras y usarlas en su brebaje.
    En este particular repaso por algunos de los personajes más siniestros de esta época que se movían por los pueblos de la región, las dos investigadoras también han documentado un caso con muchos paralelismos con el cuento de hadas francés 'La bella y la bestia'. «Corrió de boca en boca en la España moderna el nombre de Josefa Zarzancos, una señora de Trujillo, que a instancias de un hombre rico que no quería que su heredera tuviera a un hombre pobre, transformó al novio y pretendiente en un monstruo peludo. Consumó su hechizo y por lo que cuentan, la víctima del embrujo acabó refugiándose en una cueva del monte. «Nos recuerda la idea de que la Bella y la Bestia pudo tener su origen, de algún modo en Extremadura». Todas las historias que se cuentan en el libro 'Pasaporte de bruja' y de las que hablará el lunes en Cáceres son reales. «Son productos de la investigación de los últimos ocho años en España, en París y en Harvard. Ocurrieron al menos en la mente de sus autores o de las personas que confesaron estas visiones ante el inquisidor».
    La autora recuerda que el Santo Oficio puesto en marcha por los Reyes Católicos en 1478 engloba personalidades tan sangrientas como Torquemada y otras más diplomáticas como Alonso de Salazar y Frías, el teólogo encargado de supervisar las aldeas navarras después del auto de fe de Zugarramurdi . «Uno de los objetivos es hacer reflexionar a la audiencia como todos a lo largo de la vida podemos ser víctimas o verdugos».
    Tratados internacionales
    El segundo acto de este fin de curso del Aula HOY será el martes seis de junio en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la calle Ramón Albarrán a las ocho y cuarto de la tarde. La fecha no es casual. Justo el seis de junio de 1801 se firmó el Tratado de Badajoz, clave para entender las fronteras como las conocemos hoy y por el que se recupera Olivenza para España con el final de la Guerra de las Naranjas. Más allá de las personalidades de Carlos IV, Godoy la autora recuerda además el trasfondo de la posterior Guerra de la Independencia. «Son años de muchos tratados, el de bloqueo continental por el que Napoleón trata de aislar a Portugal por su relación con Gran Bretaña». En sus investigaciones sobre la relación entre España y Portugal, la profesora Laura Lara Martínez ha comprobado el hermanamiento que hay entre los ejércitos españoles y portugués.
    La profesora destaca, sobre todo, el patriotismo de esta época. «Tratamos de rescatar momentos heroicos y episodios de armonía con el país vecino, a pesar de la guerra previa. En este caso estamos ante un claro ejemplo de gobernante que supieron finalizar el conflicto y volver a la senda diplomática».
    Otro tratado relevante para Badajoz fue el de 1267. En este contexto la autora analiza el papel de las órdenes militares en la Reconquista en Extremadura y el duelo de 1267 por las tierras de la Raya. Hace 750 años, explica la profesora Laura Lara, por el Tratado de Badajoz, dos Alfonsos, el rey portugués Alfonso III (nieto de Alfonso VIII, el de Las Navas) y el castellano Alfonso X El Sabio establecieron el Guadiana como frontera.

      TITULO: FERIA DEL LIBRO DE MERIDA - MUJERES, POEMAS Y NOVELA NEGRA PARA EL SEGUNDO DIA DE FERIA,.

    Mujeres, poemas y novela negra para el segundo día de feria, foto.

  • Resultat d'imatges de FERIA DEL LIBRO DE MERIDA - MUJERES, POEMAS Y NOVELA NEGRA PARA EL SEGUNDO DIA DE FERIA,.El intenso calor durante la tarde afectó a la afluencia de público y, principalmente hasta la noche, acogió sobre todo público infantil,.

    Segundo día de la Feria del Libro de Mérida y demasiada calor en el Parque López de Ayala para sacar a la gente de casa o arrancarlas de las terrazas, lo que hizo que el recinto tuviera algo más de afluencia de público más bien tarde. Segundo día de feria y tres presentaciones de libros muy distintas y para públicos muy diferentes.
    Álvaro Aguilera Fauró, un joven profesor de cine y literatura que ya prepara su segunda obra mientras ejerce, además, de guionista, estuvo presente en este certamen.
    Presentaba su libro 'Plato de mal gusto', una novela negra que sigue las pautas del género negro y policiaco y que lo que pretende es contar, según el propio autor, la vida de un personaje, que es un asesino a sueldo, que ha cometido un asesinato y que ve que cuando lo va a cobrar no se lo pagan. A raíz de ahí, comienza una investigación que le lleva a recorrer las altas finanzas de Madrid y los barrios obreros en un viaje que le hará descubrir mundos que no conocía.
    «El personaje principal de mi libro se presenta como un tipo con pinta de funcionario. Sin ofender a nadie, lo describo como una persona absolutamente normal. Lo que pasa es que, dentro de la normalidad de su vida, se dedica a ganarse la vida asesinando a otras personas mediante encargos que le hacen», explica Álvaro. Añade que él sigue la senda de escritores más clásicos de este género como Chandler, Vázquez Montalbán o Juan Madrid.
    «A mi personaje no te lo imaginas por la calle con sombrero y gabardina, y no te darías cuenta de que se dedica a eso».
    Álvaro estuvo el viernes en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares y el domingo volverá. Dice que la novela está funcionando muy bien y que parece que está gustando. Por eso, ha cambiado un poco los planes de futuro y la novela que iba a comenzar a escribir, que no tiene nada que ver con la actual, la aparcará, para darle una continuidad a 'Plato de mal gusto', por el éxito que está teniendo esta. Ya se plantea hacer una saga con este protagonista, que se llama Palacios.
    Autor emeritense
    El único autor emeritense que presentó ayer libro en el certamen literario fue Carmelo Arribas. 'El sexo a-legal' habla de la mujer a lo largo de la historia y muestra, en diferentes situaciones, que no ha sido tan valorada como debería haber estado. Arribas analiza, a través de las leyes y la conducta social la situación de la mujer a través de la historia.
    Las mujeres ocupan en la sociedad actual todo tipo de responsabilidades y profesiones, pero no siempre ha fue así. Hasta hace bien poco no podían estudiar, ni trabajar, ni tan siquiera votar. En 'Sexo Alegal', Arribas asegura, entre otras premisas que, según la legislación romana, las mujeres tenían prohibido ser abogadas, y recuerda que muchas acabaron en las hogueras acusadas de brujería, cuando en realidad ocupaban su tiempo siendo herboristas o labores totalmente pacíficas.
    El parque López de Ayala también acogió ayer la presentación del libro 'Salgueiro Maia. La libertad no es una utopía', una antología políglota de poemas en homenaje a Salgueiro Maia, uno de los héroes de la Revolución de los claveles en Portugal. Compilada por Suso Díaz y publicada por Ediciones Liliputienses, reúne a una veintena de poetas en diversas lenguas, acompañados por las ilustraciones de Baldo Ramos. Este libro también ha sido uno de los que se ha presentado recientemente en la Feria del Libro de Badajoz.
    Tras las presentaciones de publicaciones, el parque López de Ayala también acogió ayer a la caída de la tarde un homenaje a la escritora Gloria Fuertes en forma de representación teatral. 'Gloria Bendita', un poema dramático construido con poemas de Gloria Fuertes dirigida por Javier Llanos, de la Escuela de Teatro TAPTC?.
    Para finalizar el segundo día de feria, la ambientación musical corrió a cargo de Alé Canalla.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario