BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de junio de 2017

Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech,./ Muere a los 46 años David Delfín ,.

TITULO:Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech,.

Juan Goytisolo, foto.

Juan Goytisolo
Juan-goytisolo.jpg Juan Goytisolo en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Goytisolo Gay
Nacimiento 5 de enero de 1931 Barcelona, España
Fallecimiento 4 de junio de 2017 (86 años) Marrakech, Marruecos
Nacionalidad España
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Monique Lange (1956-1996)
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo 1954-2017
Género Novela, ensayo
Movimientos Generación del 50 Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017)1 fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo2 e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo xxi,3 4 5 6 7 su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

El compositor José María Sánchez-Verdú adaptó libremente la novela Las virtudes del pájaro solitario de Goytisolo en la ópera El viaje a Simorgh, estrenada el 4 de mayo de 2007 en el Teatro Real de Madrid.
Falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakesh, Marruecos, a los 86 años de edad.,etc.

TITULO:  Muere a los 46 años David Delfín ,.

David Delfín, foto.

David Delfín
DavidDelfín.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Diego David Domínguez González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1970 Ronda, Málaga, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 3 de junio de 2017 (46 años) Madrid, Flag of Spain.svg España
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Pablo Sáez
Información profesional
Ocupación Diseñador de moda
Área Moda
Conocido por Davidelfin
Seudónimo David Delfín Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Diego David Domínguez González, más conocido como David Delfín (Ronda, Málaga, España, 2 de noviembre de 1970 - Madrid, 3 de junio de 2017), fue un diseñador y artista español.1
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio".

Biografía

Vivió hasta los 18 años en Marbella, Málaga.
En abril de 2016 fue intervenido de tres tumores cerebrales. Falleció el 3 de junio de 2017 en Madrid a los 46 años tras una intensa lucha contra un cáncer cerebral que le detectaron el año anterior.3

Moda

Comenzó desfilando en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera / verano 2001).
Creó la marca Davidelfin en 2001 junto a los tres hermanos Postigo, Deborah, Diego y Gorka , y la modelo Bimba Bosé.
Su salto a las primeras planas llegó en el 2002, cuando desfiló con la colección Cour des miracles en la Pasarela Cibeles de Madrid.4 Dicha colección, inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentaba a las modelos con la cara tapada con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello, lo que desató una enorme polémica por la coincidencia con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibán.5
Sin embargo, toda esta polémica no impidió que fuera galardonado en la Pasarela Cibeles de 2003 con el premio a la mejor colección de un joven diseñador por In loving memory. Desde entonces continuó desfilando regularmente en Cibeles con otras colecciones como Mi manchi o Cuerpo extraño, donde la fallecida modelo Bimba Bosé se convirtió en su musa.6
En su colección en la Pasarela Cibeles de 2008, presentó Intimidad, donde el diseñador quiso expresar sus sentimiento más íntimos para la temporada Otoño-Invierno 2008-09. Los diseños fueron menos transgresores que en otras ocasiones, aunque varios modelos salieron con la cara cubierta, nota polémica de la jornada. En la colección destacaron los chalecos y vestidos de ganchillo y la austeridad en los cortes, con muchos detalles pero siempre ocultos. Y en cuanto a los colores abundaron los tonos blancos, azules, negros y una única concesión al rosa en homenaje a Louise Bourgeois, con un tejido en este tono que ha nacido inspirado en "la especie de muñequitos que cose y revuelve la escultura".
La colección otoño-invierno 2012-2013 que presentó David Delfín en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid fue minimalista y muy original. El desfile comenzó con looks 100% en blanco con pequeños toques mostaza en cuello y puños, en una propuesta sorprendente para una colección de invierno. Poco a poco fueron apareciendo los tonos crudos, el gris y el negro. La novedad de esa colección fue la incorporación del estampado animal print en negro y gris. Trajes muy entallados con corbatas slim y pantalones que dejan a la vista calcetines blancos y ejecutivos. Las cremalleras también tuvieron protagonismo.
En su colección Cápsula primavera-verano 2014 cuenta con la participación de las modelos Verónica Blume, Nieves Álvarez, Martina Klein, Laura Ponte y Bimba Bosé.
Su última colección -No One, otoño-invierno 2014- fue presentada durante la Mercedes Benz Fashion Week. Era, sin duda, uno de los más esperados de esta edición y la expectación era máxima. Pasadas las 11.15 de la mañana el diseñador abrió la cuarta jornada en IFEMA, de nuevo con su musa, Bimba Bosé. Su nueva colección de otoño/invierno siguió la estela de sus últimos trabajos. Piezas muy comerciales, ponibles y funcionales, de estilo urbano, con la inspiración masculina muy presente. El encargado de los complementos de la colección fue el blogger y diseñador Pelayo Díaz, su hasta entonces ex pareja.
David Delfín, ya en el año 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española".2

Otras disciplinas

David sentía la moda como arte polifacético, por ello realizó exposiciones por Madrid y Málaga donde mezclaba fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo.
Debido al carácter polifacético de David, llevó a cabo todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo Noche Hache o el álbum de Miguel Bosé Papito o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.
También aparecía de forma recurrente en el reality de MTV"Alaska y Mario" como amigo de la pareja y diseñador. En un capítulo del reality se muestra como Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé entonan "Absolutamente" de Fangoria para poner el broche de oro a uno de los desfiles del diseñador.
La dirección artística de cine, que le valió una nominación a la los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan, y numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.
Fue galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007 y fue declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España por el periódico El Mundo.7
En el año 2013 participó en un episodio de la serie de televisión La que se avecina, compartiendo trama con Antonia San Juan, Macarena Gómez, Bimba Bosé y Pelayo Díaz. En dicho episodio se interpreta a sí mismo, trabajando en su taller de costura con Pelayo y Bimba, cuando aparece Estela Reynolds para encargar su vestido de novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario