BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 28 de junio de 2017

ERC, Bildu y Podemos empañan la celebración del 40 aniversario de la democracia,./ Muere Alain Senderens, el chef que renunció a tres estrellas Michelin .

TITULO: ERC, Bildu y Podemos empañan la celebración del 40 aniversario de la democracia,.
En el Congreso, foto.

ERC, Bildu y Podemos empañan la celebración del 40 aniversario de la democracia,.

Resultat d'imatges de se cumplen 40 años democracia hoy en el congreso
  • El PNV acudirá a los actos, pero no aplaudirá y PDeCAT participará en la celebración para reivindicar que “en 2017 se pueda votar como en 1977”,.
  •  El plante de ERC y Bildu y la oposición de Podemos a que Rodolfo Martín Villa sea galardonado con una medalla enturbiarán los actos de conmemoración de los 40 años de democracia, que presidirá el Rey Felipe VI hoy en el Congreso de los Diputados.
    Se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo y la Cámara baja se quiere engalanar para la ocasión, pero son muchas las voces que se oponen o ponen en entredicho esta celebración. ERC y Bildu ya han anunciado que no participarán en el evento.
    ERC “No vamos, porque no vamos a actos del Rey”
    “No vamos, porque no vamos a actos del Rey”, indican fuentes de la formación republicana. Y recuerdan también que cuando se celebraron las elecciones de 1977 “ERC aún estaba ilegalizada y no pudo presentarse”. Además, el grupo parlamentario que capitanea Joan Tardà no ve con buenos ojos que “se reconozca el papel de personajes como Martín Villa que debería dar cuenta a la justicia argentina por sus crímenes”.
    Podemos asistirá al encuentro, según confirma su portavoz en el Congreso, Irene Montero, pero coincide con ERC en el reproche a Martín Villa e incluso va más allá que los republicanos. La formación morada ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso solicitando que el ex ministro sea “excluido” de los actos de celebración del aniversario de la democracia.
    Acto antifranquista de Podemos
    Podemos reclama también que “no le sea entregada la medalla de dicho aniversario, porque es un homenaje que no merece”. Además, el partido de Pablo Iglesias aprovecha para pedir al Gobierno que “facilite las condiciones que hagan efectiva la orden internacional de busca y captura emitida contra Martín Villa por una jueza argentina, de manera que la justicia pueda esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria de 1976”.
    Los podemistas se refieren a “la carnicería que ocasionó Martín Villa en marzo de 1976 cuando era ministro de Interior, que provocó la muerte de cinco obreros y heridas a otros 150 en la iglesia de San Francisco de Asis” de la capital vasca. El grupo de Podemos completará la jornada con un acto “antifranquista” que celebrará por la mañana también en el Congreso con “las víctimas de Antonio González Pacheco (Billy el Niño), familiares y victimas de los hechos de Vitoria y participantes de la denominada querella argentina”.
    El PNV y el PDeCAT sí participarán en el evento, pero pondrán sus pegas. Fuentes de la formación nacionalista vasca aseguran que irán, pero “no aplaudirán” como “ya ha ocurrido en otras ocasiones”. Y desde el PDeCAT consideran que es la ocasión para reivindicar su referéndum del 1 de octubre. “Si en 1977 se pudo votar, también se debería poder votar en 2017”, indica un diputado de la antigua CDC. “Intentaremos que durante la celebración se visualice que queremos votar”, añade.
    Inauguración de la exposición ‘40 años de las primeras elecciones democráticas’
    Los Reyes Felipe y Leticia serán los encargados de presidir estos actos de aniversario de la democracia. Llegarán al Congreso a mediodía y serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero; el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, según indican fuentes del Congreso
    Los festejos, que reunirán a diputados y senadores en la Cámara baja, continuarán con sendos discursos de Pastor y del Rey. Después, los monarcas inaugurarán la exposición 40 años de las primeras elecciones democráticas.

    TITULO:  Muere Alain Senderens, el chef que renunció a tres estrellas Michelin .

    Muere Alain Senderens, el chef que renunció a tres estrellas Michelin,.

    Conocido entre otras cosas por el maridaje de vinos y manjares, el cocinero estuvo al frente durante 28 años del reconocido y premiado restaurante Lucas Carton, en París,.

    El chef francés Alain Senderens, que después de una dilatada carrera al frente de algunos de los restaurantes de más prestigio de París decidió en 2005 renunciar a sus tres estrellas Michelin para dedicarse a un establecimiento sin boato, murió a los 77 años, según informa EFE. El fallecimiento de Senderens se produjo el pasado domingo por la tarde en su casa del departamento de Corrèze, en el centro de Francia.
    Conocido entre otras cosas por el maridaje de vinos y manjares, obtuvo tres estrellas Michelin en 1978 con su restaurante 'L'Archestrate' (bautizado más tarde 'L'Arpège'), situado en la calle de Varenne, muy cerca del Hotel de Matignon, el palacete que sirve de residencia oficial al primer ministro de Francia. En 1985 se hizo cargo de Lucas Carton, otra de las instituciones de la gastronomía francesa en París, en la plaza de la Madeleine.
    Después de 28 años al frente de este restaurante, con el que llegó a ostentar las, para muchos, soñadas tres estrellas Michelin, en 2005 renunció a ellas porque según manifestó “tenía ganas de hacer otra cocina y hacerla de otra manera”. La respuesta no se hizo esperar: “Son los inspectores de la guía quienes otorgan o retiran las estrellas”, precisaron desde Michelin. El chef siguió con su proyecto, cambió el nombre del restaurante por Senderens y lo transformó en un establecimiento con más mesas, cristalería más sencilla, menos personal en sala y con productos más mundanos, pero elaborados con su misma técnica de experto.
    "En estos locales se hace mucho teatro. Tienen poco que ver con la vida real. Es un sistema que me parece un poco pasado de moda", dijo entonces el cocinero. Sanderens también explicó que este giro profesional nada tenía que ver con las cuentas del restaurante, aunque sí explicó que las exigencias que implica mantener ese nivel de cocina abocaba a inversiones gigantescas que muchas veces solo se podían permitir exclusivos hoteles. El mismo Ferran Adrià explicó en su momento que llegó a perder medio millón de euros al año con elBulli.
    De izquierda a derecha, los chefs Ferran Adrià, Joël Robuchon y Dani García, en Marbella en 2016.
    De izquierda a derecha, los chefs Ferran Adrià, Joël Robuchon y Dani García, en Marbella en 2016. GtresOnline
    También se refirió a este tema Pascal Remy, un exinspector de la guía Michelin que trabajó para la publicación durante 16 años y que plasmó luego su crítica visión en El inspector se sienta a la mesa (Planeta). Según Remy quien recibe esta distinción "necesitará más dinero. Todo lo que gane con los nuevos clientes tendrá que reinvertirlo. Además, para la gente eres fabuloso cuando la recibes, pero el día que la pierdes, muchas veces por motivos distintos a la calidad, el impacto negativo es todavía mucho más fuerte”, señala en el libro.
    Antes de Senderens, también otro grande de la gastronomía, como Joël Robuchon, abandonó sus tres estrellas para ensayar fórmulas menos costosas y más informales. En 1999 fue el británico Marco Pierre White quien quiso olvidarse del triple reconocimiento de la guía porque según declaró no estaban dispuesto a ser juzgado por personas que tenían menos conocimientos culinarios que él. Y le siguieron otros como Antoine Westremann, que decidió en 2007 dejar su triplemente estrellado restaurante, Le Buerehiesel, en manos de su hijo. En 2008 le llegó el turno al francés Olivier Roellinger y también al español Joan Borràs que decidió renunciar a la estrella conseguida en su local de Girona para poder tomarse la vida con más calma después de superar un cáncer. En 2014 también fue noticia Julio Biosca, que pidió que le retiraran la estrella que le dieron a su restaurante Casa Julio en 2009 situado en la pequeña localidad de Fontanars dels Alforins, entre Valencia y Alicante. “Trabajan muy bien. No tengo ningún reproche. Al contrario, por el respeto que le tengo a la guía prefiero salirme”, manifestó Biosca. Su problema fue "el mundillo que se ha ido generando alrededor. La tontería que entra por esa puerta", explicó.
    Los motivos pueden ser diferentes, pero en muchos casos el estímulo del principio va acompañado de una ansiedad creciente para estar a la altura. Aunque las declaraciones de la mayoría de los chefs que han adoptado esta decisión apuntan también a motivos relacionados con el pretencioso mundo que rodea a la guía Michelin y a la constricción que provoca en la libertad creativa de los cocineros, que terminan optando por preparar lo que les gusta y seguir sirviendo grandes platos, pero sin pretensiones, para ser más felices y también para hacer más felices a sus comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario