BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de junio de 2017

MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -5- JULIO - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ATLAS DE LA ESPAÑA QUE SE MARCHO,.

TITULO: MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -5- JULIO - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ATLAS DE LA ESPAÑA QUE SE MARCHO,.
 

MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -5- JULIO ,.
 

 Mi casa es la tuya  es un programa de televisión español de entrevistas, presentado por Bertín Osborne, en telecinco a las 22:00 el miercoles -5- julio, etc.
 

REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ATLAS DE LA ESPAÑA QUE SE MARCHO,.
 

REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ATLAS DE LA ESPAÑA QUE SE MARCHO, fotos.

El atlas de la España que se marchó

La escritora María Zambrano a su regreso a España, el 20 de noviembre de 1984 tras su largo exilio en Cuba. :: Efe
La escritora María Zambrano a su regreso a España, el 20 de noviembre de 1984 tras su largo exilio en Cuba. 

Un centenar de investigadores culminan el 'Diccionario del exilio' tras más de dos décadas de trabajo,.

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos
Resultat d'imatges de un pais para comerselo fotos
 El talento huyó de una España desangrada cuando Franco ganó la guerra en 1939. Fue un exilio masivo del que apenas conocemos la punta del iceberg. Fueron legión los intelectuales y creadores forzados a huir. Ahora es posible calibrar la dimensión de la tragedia, conocer la parte sumergida del gigantesco carámbano de la España peregrina gracias al 'Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939'. Una colosal hazaña editorial e historiográfica sustanciada en cuatro volúmenes con más de 2.300 páginas que publica la sevillana editorial Renacimiento. Habrá versión digital en 2019.

Este definitivo atlas del exilio incluye a autores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca. «A todos los escritores de la República española de las letras» según los editores del exigente trabajo colectivo, el Grupo de Estudios del Exilio Literario (Gexel), una agrupación de 102 investigadores adscritos al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) creado en 1993. Un centenar de expertos que ha culminado su desafío tras más de dos décadas de trabajo, con la ayuda de muchos colaboradores, para rescatar la memoria «de quienes el franquismo condenó al silencio y al olvido» y que en muchos casos «siguen siendo escritores ignorados».
Las cerca 1.500 entradas de este monumental diccionario -todas firmadas por sus autores- dan cuenta de la trayectoria vital y creativa de los casi 1.200 intelectuales españoles trasterrados tras nuestra guerra fratricida guerra. Una generación brillante con iconos muy recocidos, como Antonio Machado, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Pedro Salinas, Francisco Ayala, Max Aub o León Felipe, pero con otros nombres mucho menos familiares entre los 1.191 que se reseñan. En muchos casos marginados de nuestra memoria intelectual que ha ignorado su labor y su legado.
«El mejor homenaje a un escritor, vivo o muerto, es leerlo, tarea particularmente difícil en el caso del exilio», apunta en su introducción Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Autònoma de Barcelona. Es el director del Gexel y el coordinador del diccionario junto al profesor José Ramón López García. Consideran que España debía «saldar una deuda moral con aquellos españoles que pagaron con el destierro forzoso su fidelidad a la legalidad democrática republicana», como argumentan en el Manifiesto Fundacional de Gexel. Casi todos creían que su exilio sería corto; confiaban en poder regresar con la muerte de Franco, pero la situación «provisional» se prolongó 40 años.
En este gran atlas caben así «los distintos mapas de nuestro exilio republicano», todas sus carretera, caminos y callejuelas. De Londres a Buenos Aires, de La Habana a Nueva York, de París a Ciudad de México. Por ellas deambularon españoles doloridos como el malagueño Esteban Salazar Chapela, el 'tío de Londres', que mataba las horas y la nostalgia en el café Bretagne o en la sala de pintura española de la National Gallery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario