BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 5 de junio de 2017

ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ZARZA, EL CAMINO MAS CORTO,./ MADRIDISTAS POR EL MUNDO ROMA,./ EN EL PUNTO DE MIRA - LADRONES DE CAMIONES Y ALERGIA A LAS ONDAS,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - TODA LA VIDA VOLANDO,.

TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - ZARZA, EL CAMINO MAS CORTO,.
 

 ZARZA, EL CAMINO MAS CORTO,.

Muelle de Vega Terrón, bajo el puente internacional. :: E.R.Zarza, el camino más corto,.

Muelle de Vega Terrón, bajo el puente internacional. foto.

Madrid-Lisboa por Moraleja cambiaría las rutas del transporte,.

Los gobiernos de España y Portugal han celebrado su enésima cumbre ibérica y Extremadura ha puesto sus ojos en la reunión con más escepticismo que nunca. En las primeras 'cimeiras', todo eran ilusiones y esperanzas: el AVE, las autopistas, la cooperación transfronteriza. Después, llegaron las desilusiones: nada de AVE; autovías, las justas; el Lusitania, por Salamanca y la cooperación, retórica pura. Ahora, ya, ni fu ni fa. Se reúnen los gobiernos, esbozamos las peticiones y escuchamos los resultados sin creernos casi nada.
La cumbre se ha celebrado de manera original. Ha comenzado en el muelle salmantino de Vega Terrón, cerca de La Fregeneda y bajo un símbolo de la decrepitud de la Raya: el puente internacional ferroviario abandonado sobre el Duero entre La Fregeneda y Barca d'Alva y la estación cerrada de esta población portuguesa. En el muelle luso de Barca d'Alva, acaban los cruceros del Duero que vienen desde Oporto. En uno de ellos, navegaron durante cuatro horas Mariano Rajoy y António Costa celebrando diversas reuniones de trabajo.
Durante la navegación, verían en la margen derecha del río las vías abandonadas de la que fue considerada la ruta ferroviaria más bella de Europa, donde los viajeros del Sur Exprés veían amanecer sobre el Duero llegando desde París, camino de Oporto. La zona es preciosa y no queda lejos de Extremadura, justo al sur de Salamanca, donde Las Arribes (en Zamora son Los Arribes) conforman un espacio espectacular.
La frontera hispanoportuguesa es la más antigua del mundo, aunque siempre se puede discrepar de este título por media docena de enclaves que se han estado moviendo hasta el siglo XIX. Además de antigua, es pobre, la más pobre de la antigua unión Europea, y despoblada, muy despoblada a uno y otro lado.
La Raya es también una de las fronteras más permeables que existen. A lo largo de sus 1.292 kilómetros, hay 56 pasos fronterizos: 5 en Andalucía, 16 en Extremadura, 17 en Castilla y León y 18 en Galicia. Además, se puede cruzar de un país a otro a través de dos pasos ferroviarios, en dos barcas-taxi, en dos ferris, en tres cruceros, por medio de una tirolina y a través de un puente romano, un azud, un puente diseñado por Eiffel y hasta por el puente internacional más pequeño del mundo.
Pero falta la gran comunicación: el AVE soñado entre Madrid y Lisboa, que situaría a Extremadura en el epicentro de un eje europeo de primer orden. Y a falta de AVE, bien estaría que saliera adelante la otra ilusión que los extremeños han presentado en esta cumbre de Vila Real y del crucero por el Duero: la construcción de la autovía portuguesa que unirá algún día Castelo Branco con Monfortinho, empatando en Zarza la Mayor con la autovía extremeña que hoy va de Navalmoral de la Mata a Moraleja.
No es una petición baladí. Desde siempre, el camino más corto entre Madrid y Lisboa ha pasado por Zarza la Mayor. Por ahí se trazó en principio el ferrocarril Madrid-Lisboa (aún hay restos de mojones al norte de Ceclavín) y esa zona era la de más contrabando en el siglo XVIII porque los contrabandistas no entendían de política ni de caciques, sino de kilómetros.
Hoy, de Madrid a Lisboa hay 625 kilómetros por Zarza, 627 por Badajoz y 654 por Valencia de Alcántara. Si el viaje es solo hasta la frontera, Portugal queda de Madrid a 318 kilómetros por Zarza, a 399 por Valencia de Alcántara y a 401 por Badajoz. Como ven, construir el tramo Moraleja-Castelo Branco revolucionaría las comunicaciones entre España y Portugal. Seguiremos esperando.

 TITULO:  MADRIDISTAS POR EL MUNDO ROMA,.

 Hoy lunes -5- junio - a las 22:30 por Real Madrid TV,.

Roma, siete caminos para llegar / foto.

  • Dicen de ella que no basta una vida para conocerla, no lo ponemos en duda, hoy visitamos Roma. 
  • La única ciudad del mundo que tiene en su interior un estado independiente, el Vaticano. 
  • Es la ciudad del mundo que tiene más monumentos por metro cuadrado.
  • Una de las primeras grandes urbes de la humanidad y de las más verdes de Europa.

María Angeles

Quería salir del pueblo y cumplir un sueño, ser actriz. Llegó, vio y venció. Descubrimos con el arte de Mª Ángeles el barrio judío de Roma y su famosa Fontana de Trevi.

Rosana

Nuestra siguiente española es una almeriense que se atreve con todo. A Rosana la encontramos en las alturas pues hace escalada. Con ella paseamos por la lujosa Via Condotti, comemos un Tiramisú y hacemos de turistas en Plaza de España.

Alberto

Este gallego es un apasionado de la ciudad y ayuda a otros a encontrarse en Roma. Este gallego nos guía por el pasado y el presente del Imperio Romano, haciendo una parada en el mísmisimo Gran Coliseo de Roma.

Laura

Su carrera como modelo la llevó a lo largo y ancho del mundo, aparcó la maleta en Italia y se hizo un hueco en Italia. Antes de colarnos junto a ella en la RAI, donde trabaja, paramos ante la legendaria Boca de la Verdad.

M. Angeles

Vino para estudiar en Roma y se encontró como en casa, tanto que ha hecho de esta ciudad su mundo. Nos mostrará el taller en el que trabaja, el Panteón de Agrippa... y en moto nos atreveremos con el famoso tráfico romano.

Silvia

Es una gallega de contrastes que descubrió en Roma su verdadera vocación de artista. Con ella vamos a la Plaza de San Pedro y acabamos bailando techno.

Pablo

Le costó quererla pero hoy está encantado, Pablo se ha vuelto casi un romano, a sus 29 años se ha vuelto el Cicerone perfecto para una Roma en bicicleta.

TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA -  LADRONES DE CAMIONES Y ALERGIA A LAS ONDAS,.

Programacion TV - En el punto de mira: Ladrones de camiones y alergia a las ondas
22:45

En el punto de mira: Ladrones de camiones y alergia a las ondas

Categoría : Informativos Duración : 2h

Sinopsis

El negocio del transporte de mercancías pierde millones en Europa. El equipo investiga los métodos de sustracción más comunes y el destino de la mercancía robada. Además, científicos y abogado opinan sobre el impacto a la salud de las ondas electromagnéticas.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - TODA LA VIDA VOLANDO,.

 EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS,.

 Crónicas es un programa de reportajes de producción propia enfocado a la realidad de España. el lunes 5 junio  a las 23.45 horas en La 2, etc.

 - TODA LA VIDA VOLANDO,.

Los ornitólogos, en una terraza de la plaza de Cáceres. De izq. a dcha.: Louis Philippe Arnhem, de Lovaina; Martine Wauters, de Bruselas; los suizos Bernard Genton y Charlotte Jacquart; los londinenses Mandi y Edward Mayer, el también suizo Marcel Jacquart y el veterinario cacereño Jesús Solana.Toda la vida volando,.

Los ornitólogos, en una terraza de la plaza de Cáceres. De izq. a dcha.: Louis Philippe Arnhem, de Lovaina; Martine Wauters, de Bruselas; los suizos Bernard Genton y Charlotte Jacquart; los londinenses Mandi y Edward Mayer, el también suizo Marcel Jacquart y el veterinario cacereño Jesús Solana. foto.

Ornitólogos europeos recorren la región fascinados por los vencejos,.

Los protagonistas de la foto que acompaña esta historia llevan una semana en la región y se van hoy de Extremadura. Han venido a ver vencejos. Son, de izquierda a derecha, Louis Philippe Arnhem, de Lovaina; Martine Wauters, de Bruselas; Bernard Genton, de Suiza, al igual que Charlotte Jacquart; los londinenses Mandi y Edward Mayer y el suizo Marcel Jacquart. Al final de la foto, aparece Jesús Solana (Cáceres, 1967), veterinario: es el culpable del viaje de estos ornitólogos europeos. Jesús no se va, se queda en su tierra, donde un buen día descubrió el apasionante mundo de los vencejos.
¿Sabían ustedes que los vencejos pueden volar durante años sin parar, que pueden dormir volando y que solo necesitan un nido para poner los huevos? ¿Sabían que hay cuatro especies: común, pálido, real, cafre y moro y que las cinco se dan en Extremadura? ¿Sabían que Alange es quizás el mejor lugar de Europa para ver vencejos y que estos viajeros europeos se quedaron literalmente extasiados ante el espectáculo que protagonizan los vencejos al atardecer en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros?
"Me interesa todo lo relacionado con la naturaleza. Hace años, me fijé en un grupo de vencejos en Alange. Descubrí en su presa la mayor concentración europea de vencejo real y reparé en que 16 vencejos de la plaza de la iglesia no emigraban en invierno al África Subsahariana, algo que sí hace el resto de vencejos europeos. Desde 2010 hasta este año, solo han emigrado en el invierno de 2015-16", detalla Jesús Solana.
Este veterinario, funcionario de Sanidad Animal en la Junta de Extremadura, presentó el raro caso de los vencejos de Alange en un congreso sobre vencejos celebrado en la bella ciudad polaca de Szczecin (400.000 habitantes y situada a orillas del Oder). Solo se conocían dos casos de no emigración invernal: uno en Sevilla en los años 80 y una pareja en Livorno (Italia) hasta que restauraron el edificio donde anidaban.
A raíz de este congreso y de diversos vídeos de vencejos que Jesús ha subido a Youtube (se pueden ver tecleando: JSR1212 vencejo real en Mérida), el grupo de ornitólogos se puso en contacto con él y organizaron este viaje que los ha llevado de Sevilla a Alange y de aquí a las Villuercas y a Cáceres, donde estaban alojados. Louis Philippe preside el Foro Internacional de Vencejos, Aviones y Golondrinas. Bernard y Marcel han escrito el único libro en francés sobre el vencejo común. Edward es especialista en propuestas arquitectónicas para facilitar la nidificación del vencejo.
En este punto, el nido, llegamos al punto clave de la situación actual del vencejo en Europa. Este pájaro es el mejor insecticida natural que existe. Empezó criando en roquedos y acantilados. El desarrollo de la civilización urbana lo llevó a nidificar en los huecos de los edificios (es más limpio que golondrinas y aviones al no construir nidos). Pero al evolucionar la arquitectura y construirse edificios estancos, llega el drama: escasean los nidos y en España, según datos de SEO/BirdLife, en los últimos diez años, la población de vencejos ha bajado de 33 a 22 millones.
Un caso curioso se ha dado en el puente de la autovía sobre el Guadiana en Mérida. Allí había una importante colonia de vencejos reales, pero las obras de remodelación del puente han acabado con sus huecos-nido y los vencejos se desesperaban al regresar de África y no encontrar su antigua "casa". La labor de concienciación liderada por Jesús Solana ha logrado que se vayan a habilitar cajas-nido en el puente y otras medidas para este pájaro fascinante al que prestamos tan poca atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario