BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 10 de junio de 2017

EL HORMIGUERO LUNES -12- JUEVES -15- JUNIO ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - LOS PANAMA DE LA RAYA,.

TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -12- JUEVES -15- JUNIO ,.



Michael Robinson, Miguel Bosé, Peter Dinklage, Pilar Rubio y Manolo Lama vivirán la próxima semana unos momentos muy divertidos en 'El Hormiguero 3.0'SEMANA---LUNES- 12- JUEVES - 15 -  JUNIO,.

Michael Robinson, Miguel Bosé, Peter Dinklage, Pilar Rubio y Manolo Lama, invitados de honor de 'El Hormiguero 3.0', foto.


'El Hormiguero 3.0' viene cada semana cargado de emociones y de momentos únicos. La próxima semana contaremos con la visita de Michael Robinson, Miguel Bosé, Peter Dinklage, Pilar Rubio y Manolo Lama. Todos tienen muchas cosas que contarnos y están dispuestos a divertirse con nosotros. ¡No te lo pierdas!,.


El lunes, 12 de junio, recibimos al ex futbolista, comentarista deportivo y presentador Michael Robinson, que junto con el periodista Jesús Ruiz Mantilla acaba de publicar “Es lo que hay… Mis treinta años en España”, un libro en donde el popular presentador británico se confiesa sobre su rechazo al Brexit, su dolorosa retirada del fútbol cuando era jugador del Osasuna o su reinvención constante en el periodismo, todo ello salpicado con divertidas anécdota de su época de futbolista o vividas en los medios de comunicación.

El martes, 13 de junio, nos visita uno de los artistas españoles más importantes en todo el mundo:Miguel Bosé, que está a punto de arrancar su gira “Estaré” por España, una gira que ya ha tenido una primera fase por Latinoamérica y que tendrá su primer concierto en nuestro país el próximo 23 de junio en Madrid. Esta gira de Bosé nace a raíz de su disco “Miguel Bosé – MTV Unplugged”, un trabajo que se hizo para rememorar sus 40 años de carrera, por lo que los espectadores podrán disfrutar de un directo con los grandes éxitos de este popular artista.


El miércoles, 14 de junio, una nueva estrella internacional se pasa por “El Hormiguero”: el actor estadounidense Peter Dinklage, muy popular en todo el mundo por su papel como Tyrion Lannister en la serie de HBO “Juego de Tronos”, y que ha protagonizado el nuevo cortometraje de “Estrella Damm”, bajo las órdenes del director Raúl Arévalo. Dinklage se suma de esta forma a la lista de actores internacionales que, como Jean Reno o Dakota Johnson, han aparecido en los últimos cortos producidos por la marca de cerveza como parte de su campaña “Mediterráneamente”.


Y el jueves, 15 de junio, tendremos con nosotros a Pilar Rubio y Manolo Lama, dos de los conductores –junto a Arturo Valls- de “Ninja Warrior”, el nuevo programa de prime time que se estrena este viernes 9 de junio en Antena 3, un supershow para toda la familia en el que se combina el entretenimiento y el humor mientras los participantes se enfrentan a duras pruebas de superación física y mental. El programa busca al primer Ninja Warrior español entre 200 aspirantes de 11 nacionalidades diferentes, unos participantes que deberán superar las pruebas conformadas en un espectacular circuito de obstáculos montado en el recinto del Madrid Arena.

TITULO:   ESPAÑOLES POR EL MUNDO - LOS PANAMA DE LA RAYA,.

Los Panamá de la Raya, foto.

Hasta 1864 había espacios fronterizos que eran los offshore de ayer,.

Puente internacional sobre el Miño en Tui. :: E.R.Hasta 1864, la Raya era un espacio muy particular con sus pequeñas repúblicas independientes, dudosas o en contienda, espacios con trazas de paraísos fiscales donde las leyes que regían en el resto de la Península no parecían estar en vigor en diferentes cotos, reyertas y contiendas que, desde Aroche en Huelva hasta Rubiás en Ourense, pasando por Ouguela, Villanueva del Fresno, Valencia de Alcántara, Rionor de Castilla o Soutelinho da Raia, se convertían en espacios semejantes a ese Panamá actual donde parece que cualquier famoso o político con aspiraciones tiene su sociedad fantasma. La peculiaridad de la Raya convertía el espacio fronterizo entre España y Portugal en un offshore del ayer.
Desde la Edad Media, la necesidad de repoblar la zona fronteriza impulsaba la concesión de ventajas fiscales a quienes se instalaban en las aldeas rayanas. Se permitía incluso que los delincuentes se asentaran en la zona otorgándoles perdón y amnistía.
Conocido es, y hasta tiene su representación teatral popular y veraniega, el motín de Ceclavín, cuando el Estado decide acabar con el contrabando y la anarquía fiscal en este pueblo cacereño y el intento de poner orden por poco acaba con la vida de los 'inspectores' fiscales. En esa revuelta, participan hasta las monjas de clausura ceclavineras escondiendo en sus celdas las riquezas y mercancías de los contrabandistas.
En la zona de Villanueva del Fresno, se llega a consultar con las autoridades de la justicia en Badajoz si estaba la comarca sujeta a las leyes comunes españolas, en suma, si tenían patente de corso para ciertos delitos atendiendo a su situación fronteriza indefinida. En Las Casas de la Duda de Valencia de Alcántara, los vecinos se empadronaban atendiendo a las ventajas fiscales y de otro tipo que prestaba cada Estado. Así, si en Portugal exigían certificado de haber ido a la guerra colonial para emigrar a Europa, los dudosos se empadronaban en Valencia de Alcántara y se acababan los problemas. En Soutelinho da Raia, llamado así por estar en plena frontera, las casas tenían puertas a los dos países y era complicado diferenciar contrabando de comercio.
Estas disfunciones y esta anarquía fueron poco a poco eliminándose. El último paraíso de las offshore de la Raya fue el Couto Misto: tres pueblos, Meaus, Rubiás y Santiago, hoy ourensanos y hace 150 años tierra de nadie y de todos. Este territorio de 27 kilómetros cuadrados elegía a sus alcaldes por democracia directa desde muy antiguo. La mili no era obligatoria en el Couto Misto, ni en el ejército español ni en el portugués, aunque los vecinos pertenecían a uno o a otro país escogiendo la nacionalidad de una manera muy curiosa: el día de la boda, decidían cuál era su país pintando una P de Portugal o una G de Galicia en la puerta de casa y bebiendo a la salud de uno de los dos monarcas.
Estas costumbres no molestaban en Lisboa ni en Madrid. El problema anidaba en otros privilegios de los mistos. Uno era el de dar asilo a los perseguidos por la justicia, salvo en caso de homicidio. Otro consistía en poder portar armas sin licencia y luego había dos exenciones que traían a mal traer a Hacienda: en primer lugar, el camino privilegiado, seis kilómetros entre los tres pueblos y Tourem, la primera aldea portuguesa, por donde podían circular con mercancías sin ser perseguidos y, finalmente, el carácter offshore del Couto, donde no se pagaban impuestos ni a España ni a Portugal, lo que favorecía sus ferias y su comercio de lanas, ferretería y farmacia. Esos privilegios acabaron con el Couto, que pasó a España en 1864 tras 700 años de independencia y de liberalismo económico absoluto.
Recientemente, el senador socialista por Ourense Luis García Mañá ha presentado una moción en el Senado para que los vecinos del Couto Misto puedan gozar del mismo privilegio que los de Táliga y Olivenza: la doble nacionalidad. No habrá problema para concederla, se trata de una cuestión sentimental no económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario