BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 5 de febrero de 2017

HOY POR HOY LA SER - LOS COLORES DE PITI HURTADO,./ SALUD - LOS RESIDUOS DEL TABACO EN LAS PAREDES Y LOS MUEBLES PUEDEN DAÑAR LA SALUD DE LOS BEBES,.

TITULO: HOY POR HOY LA SER - LOS COLORES DE PITI HURTADO,.

 HOY POR HOY LA SER ,.

 Hoy por Hoy, es un programa de radio español, producido por el departamento de informativos de la Cadena SER. Es, con una media de tres millones de oyentes, el programa líder de la radio en España. Dirigido y presentado por las periodistas Gemma Nierga y Pepa Bueno, se emite diariamente de lunes a viernes de las 6.00 a las 12.20.El programa, de marcado carácter informativo, dedica las primeras horas del programa a repasar la actualidad española e internacional de todos los ámbitos, especialmente en el terreno político. Destaca por la emisión en directo de entrevistas a los personajes más destacados del día, incluyendo a los principales líderes políticos y jefes de gobierno. Este tramo entre las 6.00 y las 10.00 horas es presentado por Pepa Bueno.
Desde las 10.00 y hasta las 12.20 horas el programa adquiere un tono más desenfadado dando entrada a diversas secciones de temática variada, en las que también tiene cabida el humor. Este tramo es presentado por Gemma Nierga,.

 LOS COLORES DE PITI HURTADO,.

Los colores de Piti Hurtado, foto.

  • El entrenador cacereño de baloncesto brilla comentando la Euroliga.

Resultat d'imatges de LOS COLORES DE PITI HURTADO 
Hace tres años, entrevisté al entrenador de baloncesto extremeño Piti Hurtado y le pregunté si había futuro en Cáceres o era preciso irse de la ciudad. Y él me confesó lo siguiente: «Es difícil. Internet proporciona una vía para quedarse y triunfar, pero en otros sectores hay que marcharse. Mi ilusión sería, sabiendo que no voy a triunfar en Cáceres, irme, llevarme a la familia y poder triunfar fuera».
Dicho y hecho. Cogió a su familia y se fue a entrenar a Japón, donde triunfó como triunfan los entrenadores de cualquier deporte de equipo: hasta que los resultados dejan de acompañar y el club, sea japonés o ucraniano, refresca el banquillo con una cara nueva. Piti regresó a su ciudad, pero al poco tiempo lo ficharon para un nuevo empeño: comentar los partidos de baloncesto de la Euroliga y ahí sí está triunfando sin que a nadie se le ocurra refrescar el banquillo con caras nuevas.
Hace un par de domingos, no fui al Multiusos a disfrutar con el Cáceres de baloncesto porque tenía trabajo. Me quedé en casa y vi el último cuarto y la prórroga por Canal Extremadura. Fue una sabia decisión: Piti Hurtado era el comentarista y llegó un momento en que casi me daba lo mismo el resultado, lo que quería era que Piti me explicara lo que estaba sucediendo en la cancha.
Cada semana, sigo sus análisis en Movistar TV de los partidos de la apasionante Euroliga de baloncesto. No sé si esta semana le ha tocado comentar el Zalgiris Kaunas-Barcelona de ayer o el apasionante Baskonia-Real Madrid de esta noche. Sea como fuere, Piti convertirá el partido en una lección de baloncesto.
El último encuentro que le vi -escuché fue el del Brose Bomberg contra el Real Madrid y era un placer aprender, entender y divertirse con sus comentarios, que cada vez son más seguros, más desenvueltos y con el ingenio suficiente para motejar a Machete Ayllón o ironizar sobre cualquier lance.
Piti se ha llevado la familia y ha triunfado fuera, aunque está aquí en cuanto puede. Es la voz extremeña de las retransmisiones de baloncesto y es un orgullo poder presumir ante los amigos del resto de España, frikis del baloncesto, de que ese que tanto les gusta es vecino mío.
En Cáceres, cada uno de los colegios concertados históricos se identifica con un deporte. El Paideuterion con el baloncesto, el Licenciados con el voleibol, el Diocesano con el fútbol y el San Antonio con el baloncesto. Piti Hurtado estudió en este último. «Mamabas baloncesto desde el principio. Yo no jugaba porque no tenía aptitudes físicas, pero en cuanto veían que empatizabas, te decían que, como no ibas a jugar, entrenaras a algún equipo con 14 o 15 años», me contaba.
Como nunca se ha callado ni el servilismo es lo suyo, a los 23 años defendió en la radio al padre Pacífico, un franciscano heterodoxo y sin normas que llegaba a los jóvenes, pero no era del gusto de la dirección del colegio, y cesaron a Piti como entrenador del San Antonio. Pasa entonces al Cáceres, tras la llamada de otra institución histórica del baloncesto cacereño, Agusti Valiente, y lleva equipos de cantera, además de entrar en la estructura del equipo de ACB como estadístico. Será luego delegado del primer equipo con César García como presidente y acaba como ayudante de Alfred Julbe antes de entrenar al club en LEB Oro.
Cuando Piti Hurtado recuerda el pasado, lo analiza con la misma personalidad, libertad y brillantez que aplica a su análisis de un bloqueo ciego del Olimpiakos para que enceste Spanoulis. Recuerdo su visión del ascenso del Cáceres a la ACB: «En ese año 92 pasan muchas cosas. El día del ascenso fue como explotar. Algo que no se había vivido nunca en Cáceres. Una ciudad muy contraída por la influencia de la religión católica, por las costumbres, por la falta de industria, en ese momento se destapa todo. Es como los primeros 80 en Madrid, pero en Cáceres. Lo vivo en colores, no son recuerdos en blanco y negro».

TITULO: SALUD -  LOS RESIDUOS DEL TABACO EN LAS PAREDES Y LOS MUEBLES PUEDEN DAÑAR LA SALUD DE LOS BEBES,.

Los residuos del tabaco en las paredes y los muebles pueden dañar la salud de los bebés,.

Un padre fumador, con su bebé en brazos. :: fotolia
Un padre fumador, con su bebé en brazos.  foto.

Científicos de EE UU y China estudian en ratones el humo de 'tercera mano', que reduce el peso de las crías y altera sus células sanguíneas,.

 El llamado humo de 'tercera mano' (en inglés, 'third-hand smoke' o, simplemente, THS), que define la inhalación de los residuos del tabaco presentes en paredes y muebles, puede aumentar la vulnerabilidad de los bebés en el entorno hogareño, debido a su exposición involuntaria hacia las toxinas adheridas a alfombras, sillas, cortinas y otros objetos. Según un estudio publicado ayer en la web especializada Scientific Reports, de la revista Nature, un equipo de investigadores de Estados Unidos y China ha probado la respuesta biológica de ratones al THS en condiciones de laboratorio diseñadas específicamente para imitar tal exposición en el hogar de un fumador.

«Hay evidencias de que el residuo que permanece en las superficies interiores podría ser tan dañino, si no más, que el humo de 'segunda mano'», advierten los científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory (EE UU).
Ese perjuicio del humo de 'segunda mano', que concierne a los fumadores pasivos, se ha establecido en las últimas décadas y después de que a mediados del siglo XX ya se hubieran consolidado las primeras evidencias de que el tabaquismo causaba cáncer. Pero ahora, sobre la base de las nuevas revelaciones, el equipo del laboratorio añade que «habría razones para temer por la seguridad de los bebés que pueden recoger toxinas del suelo al gatear o tocando paredes, cortinas y muebles».
En los ratones del Berkeley Lab, la exposición a estas sustancias tóxicas ha reducido el peso de las crías y ha alterado los recuentos de células sanguíneas asociadas con el sistema inmunológico de su cuerpo. Así, la extrapolación a humanos no parece nada halagüeña. «Los niños pequeños son una población especialmente vulnerable que está expuesta a la toxicidad del THS por inhalación, ingestión y contacto dérmico», detalla el reportaje de Nature.
Una investigación anterior que usaba placas de Petri demostró que las toxinas del THS alteraban el ADN de células humanas, además de dañar el esperma y algunos órganos en ratones. Sin embargo, no se conocía hasta qué punto dicha exposición al THS afectaba a la salud infantil.
«Sí sospechábamos que los jóvenes son más vulnerables debido a su inmaduro sistema inmunológico, pero apenas teníamos evidencias para demostrarlo», comenta Bo Hang, bioquímico del Berkeley Lab. Para sus nuevos estudios, el equipo californiano ha indagado en los efectos de la exposición sobre el peso corporal y el sistema inmune de ratones en dos etapas de su vida: desde el nacimiento hasta el destete (fase neonatal) y en la denominada temprana edad adulta.
Los experimentos
Por un lado, pusieron un paño de algodón con THS en jaulas de ratones a prueba durante tres semanas. Ese paño había sido expuesto al humo en una cámara de acero inoxidable y representaba el equivalente a casi 700 cigarrillos fumados durante más de tres años. Y, por otro, un grupo de control tenía un paño sin THS en su jaula. Cuando a las tres semanas los ratones se destetaron, los expuestos al THS tenían «un peso corporal significativamente menor» que el grupo de control. Luego, ya sin más exposición, ganaron peso para equipararse a las cinco semanas con los otros ratones.
El humo de 'tercera mano' no tuvo influencia sobre tal peso cuando fueron expuestos a la edad adulta, pero sí alteró los recuentos de células sanguíneas asociados con reacciones inflamatorias y alérgicas. Por tanto, el equipo indica que «las toxinas del THS pueden adherirse a las superficies durante semanas o meses, período durante el cual las mutaciones químicas pueden hacerlas aún más dañinas».
Además, los autores de este estudio recuerdan que el THS puede contener toxinas similares al tabaquismo de un fumador activo y de uno pasivo, así como «nuevos compuestos tóxicos generados a partir de transformaciones químicas». Y sus argumentos finales quedan claros: «Nuestros hallazgos proporcionan una prueba adicional de que la exposición al humo de 'tercera mano' puede tener efectos biológicos, y apoyamos las políticas de no fumar como la mejor manera de proteger la salud de los no fumadores ante el humo del tabaco».

No hay comentarios:

Publicar un comentario