BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 12 de septiembre de 2015

VAMOS DE CAMPO - En el campo no existe una rentabilidad garantizada,./ La sexta columna crisis de refugiados,./ EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - LA RUTA DEL HACHIS,.

TÍTULO: VAMOS DE CAMPO - En el campo no existe una rentabilidad garantizada,.

José María en su explotación de frutales, en plena recolección. :: f. h.En el campo no existe una rentabilidad garantizada,.


foto--José María en su explotación de frutales, en plena recolección. 

  • José María Tena Manchado | Agricultor de Valdivia,.

  • Lleva una explotación familiar de frutales de 50 hectáreas de superficie junto con sus hermanos y en la actualidad está rematando la recolección,.

    José María Tena Manchado es un agricultor de 41 años de edad. Tiene estudios primarios y en la actualidad pertenece a la Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex) de Valdivia. Su fuerte es la fruta, por la que han apostado tanto él como sus hermanos.
    ¿Cómo llegó a la agricultura? ¿Por tradición familiar o porque le gustaba?
    Un poco de todo. La profesión te tiene que gustar, aunque es cierto que el campo me enganchó por tradición familiar.
    ¿Lleva mucha superficie de cultivo?
    En concreto llevo una explotación familiar junto a mis hermanos. Tenemos una superficie de frutales de unas 50 hectáreas.
    ¿Es sacrificada esta profesión? ¿Deja muchos sinsabores?
    Sí que es muy sacrificada. Madrugas todos los días, pasas calor en verano y frío en invierno.
    ¿Cómo es un día normal en su actividad en plena campaña? ¿Le queda tiempo para el ocio o para la familia?
    En plena campaña te faltan horas en el día. La recolección la comenzamos muy temprano en el campo, junto con los peones. Luego, las tardes las dedicamos a preparar los envases para la próxima jornada.
    ¿Qué labores tocan ahora en el campo?
    Estamos todavía en recolección. En concreto, ahora estamos rematando ya las últimas variedades de ciruelas.
    ¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
    Por desgracia en el campo no existe una rentabilidad garantizada. Sin duda, los agricultores dependemos mucho del tiempo. Nuestra apuesta desde luego es por la fruta.
    ¿Cuáles cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
    El principal problema es el mismo que en todo el sector primario. Todos los eslabones de la cadena de comercialización ganan más que los productores, y eso no debería ser así.
    ¿Es un ejemplo de profesionalización el sector frutícola para el resto de sectores agrarios?
    Sin duda, el sector frutícola es de los más profesionalizados. De hecho, es un cultivo muy técnico.
    Mayor mano de obra que generan los frutales no lo genera ningún otro cultivo, ¿no?
    Es cierto que generan muchos jornales, pero nadie parece darse cuenta de esto. Deberíamos tener más ayudas por este motivo de generar empleo.
    ¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?
    Está claro que cada día es más importante la renovación varietal. Debes ser innovador y diferenciarte del resto de productores.
    ¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
    Es muy duro. Además, a los jóvenes de hoy les cuesta sacrificarse.
    Imagino que pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día ¿no?
    Está claro. Nosotros somos socios de Crex desde hace muchos años, ya mi padre lo fue. El nivel de competencia te exige estar integrado en empresas fuertes, como mi cooperativa.

TÍTULO: La sexta columna crisis de refugiados,.

ESTE VIERNES, A LAS 21:30 HORAS

'Refugiados: Reservado el derecho de admisión', en 'laSexta Columna' / foto


Resultat d'imatges de la sexta columna crisis de refugiadosEuropa vive la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Los ciudadanos reaccionan con una ola de solidaridad. ¿Qué hace Europa? Este viernes, a las 21:30 horas, 'Refugiados: Reservado el derecho de admisión', en 'laSexta Columna'.

laSexta Columna vuelve el viernes a laSexta con el estreno de su quinta temporada. El formato documental analiza en su estreno la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial en Refugiados: reservado el derecho de admisión. El programa de laSexta Noticias escucha a los sirios que huyen de la muerte. ¿Quiénes son? ¿Por qué vienen? ¿Qué puede hacer Europa y qué está haciendo? Las imágenes del éxodo están provocando una ola de solidaridad ciudadana a la que ahora se apuntan los políticos.
Presentado por Antonio García Ferreras
#laSextaColumna
está presentado por Antonio García Ferreras. Junto a él, el equipo de informativos encabezado por César González Antón, director de laSexta Noticias y Álvaro Rivas, director adjunto. A ellos se suma como editor Rodrigo Blázquez y un amplio equipo de profesionales que, cada viernes, profundiza en distintos temas con un marcado espíritu de investigación.

TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - LA RUTA DEL HACHIS,.
ESTE VIERNES, A LAS 22:30 HORAS,. / foto

Resultat d'imatges de EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - LA RUTA DEL HACHIS,.'La ruta del hachís', en Equipo de Investigación,.


Equipo de Investigación sigue el sorprendente viaje de la droga más consumida en España. 'La ruta del hachís', este viernes, a las 22:30 horas, en laSexta.

Equipo de Investigación estrena temporada el viernes en laSexta con La ruta del hachís, un programa que dibuja por tierra, mar y aire el mapa del viaje que hace la droga más consumida en España.
Nuestro país es la puerta de entrada a Europa. Y la mayor parte se introduce  por el único río navegable de nuestro país: el Guadalquivir. Equipo de Investigación ha viajado hasta Marruecos para ver de cerca la gran factoría del hachís. Allí encuentra espectaculares plantaciones de cannabis que están haciendo ricos a 800.000 narcos marroquíes. El programa muestra sus lujosas casas, sus impresionantes yates… y descubre los barrios sumidos en la pobreza donde buscan a los hombres que llevan el hachís en lanchas hacia España.
Los 14 kilómetros que separan el continente africano del europeo han hecho que el Estrecho, sea la "autovía" perfecta del hachís. Los reporteros sobrevuelan esta zona y son testigos de cómo una lancha intenta cruzarlo a toda velocidad cargada de hachís.
El programa desvela cómo entra de forma ilegal, en embarcaciones semirrígidas imposibles de perseguir por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Lo hacen a 100 kilómetros por hora en auténticos fórmula 1 del mar con un único destino: "La autopista del hachís", la desembocadura del Guadalquivir y los pueblos bañados por su cauce.
El hachís recorre cien kilómetros de agua… Repartiendo dinero fácil entre los vecinos que encuentra a su paso… Dos mil euros por vigilar un par de horas en la playa, tres mil por media hora descargando fardos, 6.000 euros por guardar una noche la droga, 50.000 por pilotar la lancha cargada de hachís por el Estrecho.
La autovía del hachís es un coladero, a pesar del esfuerzo por tierra, mar y aire de agentes de Aduanas, Guardia Civil y Policía Nacional, que ni siquiera cobran en un año lo que los narcos pagan por dos horas de trabajo… Equipo de Investigación llega hasta el origen. ¿Quién maneja desde la distancia el millonario negocio del tráfico de hachís?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario