BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA CHICA LUNES 21 SEPTIEMBRE DOMINGO 27 SEPTIEMBRE - LA ACTRIZ ADRIANA UGARTE,. / LAS BICICLETAS DEL CAMPO - EL CAMPO ESTÁ MUY FISCALIZADO,.

TÍTULO: LA CHICA LUNES 21 SEPTIEMBRE DOMINGO 27 SEPTIEMBRE - LA ACTRIZ ADRIANA UGARTE,.

Imagen para el resultado de noticias- foto--LA ACTRIZ ADRIANA UGARTE,.

La intención de Buñuel en las Hurdes no se entendió,.

Los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán estrenaron ayer en Cáceres 'Tierra con alma', un documental sobre la comarca hurdana,.

A Adriana Ugarte (Madrid, 1985) le llovieron ayer las fotos. Desde por la mañana en su comparecencia con la prensa en el Gran Teatro de Cáceres hasta por la noche, cuando acudió al estreno de 'Las Hurdes, tierra con alma', esta mujer estuvo siendo retratada sin cesar. Sola, acompañada, en 'selfies'. También le cayeron piropos y un señor se quedó muy extrañado cuando contó que nunca antes había estado en esta ciudad. «Pues ya era hora», le espetó haciéndose el enfadado. Ugarte se dio un baño de multitudes y cariño durante el estreno de un trabajo muy especial en el que ha descubierto un entorno único, lleno de leyendas, con un pasado cargado de estigma.
Conocida sobre todo por sus papeles en las series televisivas 'La Señora' y la adaptación de 'El tiempo entre costuras', ha ejecutado la difícil misión de intentar redimir a la comarca del peso de otro documental que la marcó, ese 'Tierra sin pan' que Buñuel filmó en 1933. «Tengo una vinculación personal a través de mi tío abuelo, de Eduardo Ugarte, que tenía una relación muy estrecha con Luis Buñuel», explica la actriz cuando rememora la génesis de este proyecto, firmado por Jesús M. Santos y en el que también participa el actor y músico Jimmy Barnatán, además de infinidad de colaboradores.
Fueron esos lazos los que articularon la historia. Ella no conoció personalmente a su tío abuelo, pero es consciente de que fue una persona muy relacionada con el arte y que, además de estar cerca del cineasta aragonés, participó en proyectos como el teatro itinerante 'La Barraca', que capitaneó Federico García Lorca.
Anoche, el Gran Teatro vivió una de esas noches para recordar. Hacia las ocho y media de la tarde una larga fila de gente esperando para entrar se prolongaba por la calle San Antón y Parras. Numeroso público quiso paladear ese recorrido mítico por unas tierras que simbolizaron la pobreza, pero también lo puro y recóndito de territorios inexplorados. Para llenar al menos otro Gran Teatro fue la cantidad de gente que se quedó fuera, por lo cual se ha programado otro pase para el próximo miércoles a las 20;30 horas.
Jesús Santos, de origen extremeño, explicó los detalles de este trabajo que cuenta con muchas voces, desde estudiosos de Buñuel, historiadores y cineastas, hasta personas de los pueblos de esta comarca.
Ugarte visita junto a Barnatán, que ambienta con su música de blues los escenarios que pisa, todos los lugares emblemáticos que recorrió Buñuel hace 82 años. «Hemos entrevistado a gente que está relacionada con ese documental, incluso algunas que partiparon en él, y hemos intentado a través de sus voces y a través de sus almas recrear ese trabajol y depurar esa imagen que no fue muy bien entendida de la intención de Buñuel, que fue reparadora», explica la actriz.
A lo largo de los 62 minutos del filme hay momentos para la emotividad, para el análisis de las circunstancias económicas y políticas del país en ese momento e incluso para analizar en qué punto de su trayectoria creativa se encontraba el autor. El público se sorprendió con la presencia en el documental de Encarna, una mujer que hoy tiene 93 años y que en el trabajo de Buñuel aparece, siendo niña, mojando un pan en el río y llevándoselo a la boca. También se contacta con Herminia, cuya madre aparece en la película de Buñuel ante el cadáver de su hijo, que acaba de morir.
Difusión
La intérprete cree que el director «lanzó un S.O.S., porque Las Hurdes se convirtió en un símbolo para reflejar la pobreza y la crisis de toda la zona rural de España, nadie que no tenga una buena intención ni una intención compasiva pierde su tiempo y su dinero en hacer un documental así». El trabajo que se estrenó ayer en Cáceres se exhibirá también en Canal Extremadura Televisión y en Televisión Española. El canal regional ha producido esta película, y el director agradeció esta colaboración.
Ugarte ha comprobado cómo para los hurdanos la referencia a Buñuel todavía duele un poco. Pero durante las semanas que duró el trabajo se empapó «de la ternura de la gente». Le gustó comprobar como, a pesar de lo recóndito, es una tierra viva, «con mucho movimiento». «Las Hurdes parece un país en sí mismo, tiene entidad como tierra, me ha sorprendido la belleza de la tierra, la luz, es un lugar para retirarte y para una buena limpieza de alma».
Barnatán, casado desde hace 15 años con una extremeña, dijo estar «absolutamente enamorado de Extremadura» y mostró su satisfacción por el tratamiento musical del documental y la libertad con la que ha podido introducir sus ritmos «blueseros», que conectan con ese espíritu tan de la tierra. Al finalizar la proyección, ofreció un concierto con su música en lo que fue una noche redonda.
  • TÍTULO:  LAS BICICLETAS DEL CAMPO - EL CAMPO ESTÁ MUY FISCALIZADO,.
     
  • LAS BICICLETAS DEL CAMPO - EL CAMPO ESTÁ MUY FISCALIZADO, fotos.

    El joven Jorge Pablos . :: JSPEl campo está muy fiscalizado,.

  • Ha vuelto de Madrid para retomar la tradición familiar,.

  • Jorge Pablos Nuevo ganadero,.

    Resultat d'imatges de LAS BICICLETAS DEL CAMPOJorge Pablos siempre ha estado muy ligado al mundo del campo por tradición familiar. Hace ocho años, se marchó a Madrid y comenzó su vida profesional ligado al mundo de la publicidad. A pesar de ello, siempre tenía en mente poder volver a Trujillo. Por diferentes circunstancias familiares, esa vuelta se precipitó hace unos meses. Vio la oportunidad de hacerse cargo de la ganadería de vacuno de su padre, junto a su hermano. La incorporación de joven ganadero se hizo oficial en mayo, lo que ha ayudado a adquirir más animales. Cuenta con una ganadería de vacuno para carne y también para vida, con la raza pura de limusina y algo de retinto y charolesa.
    ¿Cómo ha sido el cambio de vida?
    Ha sido radical. He pasado del estrés de una gran ciudad a, en teoría, la tranquilidad de una población pequeña, aunque no siempre es así. Muchos días no paro. Quizá, el gran cambio es que antes el móvil no paraba. Había llamadas continuas y los emails eran constantes, incluso, por la noche. En el momento en que dije que me venía, ha sido como quitarse un peso de encima, porque ya ha parado. El día a día es totalmente diferente. He ido a mejor.
    No es un mundo desconocido para usted.
    Aunque he estado desde pequeño ligado al campo, yo no conocía el día a día. Por tanto, se dan muchas situaciones que desconocía y, a veces, no sabes reaccionar. Poco a poco, te vas poniendo al día. Como llevo todo, me da cierto miedo que a algún animal le pase algo por descuido mío. Por tanto, estoy más atento. Es cierto que se echan muchas horas. Si uno quiere nunca termina, porque siempre hay cosas que hacer. En el campo, aparte de ser ganadero, hay que ser de todo, desde fontanero, albañil y, hasta casi, veterinario.
    ¿Y administrativo?
    Eso cada vez más. Hay que tener en cuenta que el campo está muy fiscalizado. Entiendo que se debe tener control para el tema de la sanidad y por otros temas. Sin embargo, uno va con miedo cada vez que tienes que mover un animal. Se necesitan hacer veinte cosas. Además, hay que sufrir un proceso complicado lleno de trabas por todos los sitios, con vacunas y saneamientos, en donde hay que cumplir una serie de plazos.
    Últimamente se está hablando mucho de los saneamientos.
    Creo que en el tema de saneamientos, algo se está haciendo mal y no creo que la culpa la tenga solo el ganadero. Un claro ejemplo de ello es la tuberculosis. Se lleva tratando desde mediados del siglo XX y estamos en el año 2015 y no se ha erradicado. Cada vez hay más controles, el ganado está muy vigilado para hacer cualquier movimiento, se han matado miles de animales y, lejos de extinguirse, hay repunte de esta enfermedad. Al final, el que paga todo esto es el ganadero y no solo lo digo por el tema económico. Nadie se hace a la idea de lo complicado que es encerrar los animales para el saneamiento. A veces se pegan e incluso se matan. Este hecho hace que cojan miedo y no quieran entrar. Además, estoy seguro de que el 80 por ciento de los animales que matan por tuberculosis, no están infectados. Serían válidos para comercializarlos como carne. Por unas cosas o por otras, siempre nos tienen paralizada la ganadería.
    En el mundo de la ganadería también se habla de subvenciones.
    Están muy bien para las personas que se quieren iniciar. A pesar de ello, veo que es prácticamente imposible que una persona empiece desde cero solo con las subvenciones. Se necesita mucho dinero para ese comienzo. Por ello, en muchas ocasiones, hay que compatibilizarlo con otros trabajos, al menos, al principio. Otra cuestión es el tema del arrendamiento de la finca, porque últimamente no hay disponibles, algo que me sorprende. Hemos tenido suerte porque hemos pujado por un terreno en la dehesilla y nos ha tocado. En este caso, hay que dar las gracias al Ayuntamiento porque ha tenido en cuenta a los ganaderos de nueva incorporación. Teníamos más puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario