BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 1 de septiembre de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - KIPROP VIVE EN LO ALTO DEL PODIO,./ MUERE OLIVER SACK - CIENTIFICO,./ MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - EL IMPERIO DEL FUEGO,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - KIPROP VIVE EN LO ALTO DEL PODIO,.

Peula, segundo por la izquierda, en la salida de una de las pruebas del Europeo.DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - KIPROP VIVE EN LO ALTO DEL PODIO,fotos.

Después de la tormenta que descargó sobre Pekín al mediodía, un húmedo estadio de El Nido levantó el telón por última vez para despedir a sus estrellas. Una de las últimas en brillar fue Asbel Kiprop, el atleta de 1,88 metros y piernas larguísimas,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadasPeula alcanza por fin el podio

Peula, segundo por la izquierda, en la salida de una de las pruebas del Europeo. 
  • El patinador vitoriano cierra con la medalla de bronce en los 10.000 puntuación una semana poco afortunada en el Campeonato de Europa,.

Patxi Peula disfrutó de un dulce final en el Campeonato de Europa de patinaje de velocidad, colgándose la medalla de bronce en la prueba de 10.000 metros puntuación. El deportista alavés fue de menos a más durante toda la semana y tras varios resultados alejados de lo habitual en él, ayer logró subir al podio por fin y desquitarse, aunque no culminó la ocasión como tenía previsto.
Resultat d'imatges de filetes de ternera con patatas fritasLa cita que se ha celebrado en las localidades austriacas de Wörgl y de Innsbruck ha resultado muy igualada y de gran nivel, con pruebas que se han decidido al sprint por apenas décimas. Aún así, Peula partía con cierto favoritismo gracias a su actuación en el pasado Mundial y a las participaciones anteriores en esta prueba, en la que en 2013 terminó llevándose hasta cinco medallas.
Pero ni siquiera ese respeto sobre el patinador vitoriano sirvió para que las cosas empezaran de manera idónea para él y el lunes, en la prueba de 5.000 puntuación se fue hasta un discreto decimoctavo puesto.
Con el agrio sabor de boca todavía reciente el alavés salió muy motivado en los 15.000 metros eliminación que se disputaban al día siguiente y aunque en los primeros pasos por meta las cosas le fueron realmente bien, en la segunda parte de la prueba volvió a sufrir problemas y terminó en un buen sexto puesto, pero sin opción de luchar directamente por los metales.
La mejora de nivel final llegó el viernes con el 20.000 puntuación, una carrera en la que Peula siempre ha obtenido muy buenos resultados y en la que tenía grandes esperanzas puestas. El vitoriano hizo notables vueltas y parecía que la opción de subir al podio estaba asegurada para él, pero en los giros finales se vio incapaz de sumar lo suficiente y terminó rindiéndose ante el italiano Fabio Francolini, el belga Bart Swings y el francés Elton de Souza.
Buena evolución
Vista la buena progresión del patinador de El Pilar-Marianistas en la pista cabía tener muchas esperanzas de cara a las últimas pruebas, las de carretera disputadas en Innsbruck. El vitoriano partió con mucha fuerza el 10.000 metros puntuación, aplazado a la jornada de ayer por culpa de una lluvia que tuvo un protagonismo constante durante toda la semana, y fue sumando varios puntos a lo largo de la carrera, aunque llegó a la última vuelta con la necesidad de hacer un buen papel para asegurarse un puesto entre los tres primeros. Otra vez Franco Francolini tenía la medalla de oro en el bolsillo antes del final, con Swing consiguiendo de nuevo la de plata.
Así, las opciones de podio del alavés pasaron de nuevo por un sprint final en el que acabó por detrás del holandés Jan Von Loon, pero por delante del francés Ewen Fernández, medallista en el pasado Maratón Martín Fiz de Vitoria, que se tuvo que conformar con el quinto puesto final.
Con al menos una medalla de bronce en el bolsillo y con el cansancio todavía presente en las piernas de todos los competidores por culpa del apretado calendario, los mejores deportistas del continente se reunieron en la salida del maratón, última prueba del Europeo y, por tanto, última opción de medalla para todos.
La carrera resultó muy veloz, con un grupo de cabeza que desde el inicio fue marcando tiempos que hacían presagiar que el ganador bajaría el récord por debajo de la hora, algo que finalmente no sucedió. El omnipresentre belga Swings no notó el cansancio de toda la semana y consiguió romper a todos sus rivales para terminar venciendo con una hora, un minuto y 36 segundos, medio menos que el francés Ewen Fernández, medallista de plata. Peula sufrió para seguir el ritmo de los mejores y no pudo poner un buen broche al Europeo, terminando en undécimo lugar con una hora, tres minutos y trece segundos.

 TÍTULO:MUERE OLIVER SACK - CIENTIFICO,.

 Muere el escritor y neurólogo Oliver Sacks - a los 82 años,.
Oliver Sacks

Muere Oliver Sacks, explorador de la mente y la tolerancia

El neurólogo y escritor británico fallece a los 82 años. Padecía un cáncer terminal

Oliver Sacks. / foto )
El neurólogo Oliver Sacks se enfrentó en los últimos meses a la tarea más difícil con la que pueda lidiar cualquier pensador, sobre todo alguien que dedicó toda su obra a tratar de entender el funcionamiento de la mente humana: explicar su propia muerte. En febrero, Sacks anunció en un artículo que padecía cáncer de hígado terminal y este domingo ha fallecido en Nueva York a los 82 años. Le ha dado tiempo a publicar sus memorias, On the move, que editará Anagrama en castellano en breve, y a escribir unos pocos textos en la prensa en los que, con su característica mezcla de humor y lucidez, exploraba las certezas de la vida cuando ya sabía que le quedaba poco tiempo aquí abajo. Una frase de aquel primer texto inolvidable, titulado De mi propia vida, que publicó The New York Times en medio de una conmoción global, resume sus reflexiones: "Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura".
Sacks, que nació en Londres en 1933 aunque desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos, deja atrás un puñado de libros inolvidables como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Veo una voz (Viaje al mundo de los sordos), Un antropólogo en Marte, Con una sola pierna o Alucinaciones (su último título en castellano) y, sobre todo, a muchos pacientes cuya vida es mucho mejor después de haber pasado por sus manos. El fallecido Robin Williams, un actor cuya mente genial y frágil podría haberle convertido en uno de sus personajes, le interpretó en el cine en el filme de Penny Marshall Despertares que obtuvo tres candidaturas al Oscar en 1990.
En sus ensayos, publicados en castellano por Anagrama aunque el primer editor que lo lanzó en el mundo hispano fue Mario Muchnik, Sacks pretende explicar qué nos convierte en seres humanos, el extraño viaje entre la mente y algo que podríamos llamar alma, nosotros, cada ser individual. ¿Cómo funciona la memoria? ¿Por qué y cómo vemos, ven los ojos o ve el cerebro? ¿Qué significa poder oír, escuchar lo que nos rodea? ¿Qué son el amor y el deseo sexual? ¿Qué dicen de nosotros las alucinaciones? ¿Hasta qué punto un autista está aislado del mundo en el que vive? ¿Nos define una enfermedad que padecemos?

El milagro de la identidad positiva

Su gran aportación es haber acercado a millones de lectores en todo el mundo a aquellos que la sociedad se empeña en tratar como diferentes y que Sacks siempre consideró iguales. Nos ayudó, con textos extraordinariamente entretenidos, a comprender la inmensa complejidad de la mente humana y nos permitió atisbar la forma en que se enfrentan al mundo todos aquellos que demasiadas veces preferimos ignorar. "No quiero parecer sentimental ante la enfermedad. No estoy diciendo que haya que ser ciego, autista o padecer el síndrome de Tourette, en absoluto, pero en cada caso una identidad positiva ha surgido tras algo calamitoso. A veces, la enfermedad nos puede enseñar lo que tiene la vida de valioso y permitirnos vivirla más intensamente", explicó en una entrevista con este diario en 1996.
Oliver Sacks nació en Londres y vivió en la capital británica los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial. Sobre esta experiencia escribió un gran artículo en The New York Review of Books, Habla memoria, en el que explicaba los complejos mecanismos de la memoria y la capacidad de los seres humanos para generar recuerdos inexistente que al final son tan sólidos y reales como los auténticos. Su carrera científica se desarrolló en Estados Unidos –aunque nunca llegó a ser ciudadano americano– y se hizo famoso como médico en los años sesenta por sus ensayos sobre el Parkinson (precisamente la historia que cuenta Despertares). Sus libros le proporcionaron un reconocimiento mundial.
Resulta difícil seleccionar alguno de sus personajes por encima de otros. El autista que se acerca al lenguaje a través del dibujo –"El artista autista" en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero– puede servir para resumir su forma de concebir la medicina y la literatura. Este paciente le permite escribir a Sacks: "¿El ser una isla, el estar separado, es inevitablemente una muerte? Puede ser una muerte, pero no inevitablemente. Porque aunque se hayan perdido las conexiones horizontales con los demás, con la sociedad y la cultura, puede haber conexiones verticales, intensificadas y vitales, conexiones directas con la naturaleza, con la realidad, sin influencias". Su personaje lograba esas conexiones directas a través de su capacidad para dibujar. Su reto como científico era darle una oportunidad, buscar formas para guiarlo y lograr que encuentre una vida plena en su diferencia radical. Ese fue siempre su objetivo como científico y como escritor.
En su obituario, The New York Times cuenta una anécdota que resume bastante bien su forma de ver el mundo: recibía unas 10.000 cartas al año, pero respondía siempre "a los menores de 10 años, a los mayores de 90 y a aquellos que estaban en la cárcel". Escribió su último artículo a principios de agosto, titulado Mi tabla periódica: lamentaba a la vez todo lo que se iba a perder ante la inminencia de su muerte –explicaba que ya se encontraba muy enfermo–; pero también celebraba la densidad de su existencia. Y no pensaba rendirse: "Quería divertirme un poco haciendo un viaje a Carolina del Norte para ver el maravilloso centro de investigación sobre lémures de la Universidad de Duke. Los lémures están próximos a la estirpe ancestral de la que surgieron todos los primates, y me gusta pensar que uno de mis propios antepasados, hace 50 millones de años, era una pequeña criatura que vivía en los árboles no tan diferente de los lémures actuales. Me encantan su saltarina vitalidad y su naturaleza curiosa".
Su obra es una descomunal lección de solidaridad, que sigue a fondo el principio que Atticus Finch, el protagonista de la novela de Harper Lee Matar un ruiseñor, explica sus hijos como gran lección de vida: "Nunca conoces realmente a una persona hasta que te has calzado sus zapatos y has caminado con ellos". Sacks nos obligó a caminar con muchos zapatos –los de un ciego, los de un pintor que ha perdido la percepción de un color, los de un autista, los de los sordos– y, encima, lo hizo de una forma extraordinariamente divertida. El hecho de que, como ha contado recientemente, su madre le maldijera cuando le confesó su homosexualidad, seguramente influyó profundamente en la tolerancia hacia la diferencia que marca todos sus ensayos. Cambió la forma en que vemos a los demás, y en que nos vemos a nosotros mismos, y eso es algo que se puede decir de muy pocos autores.

 TÍTULO:  MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - EL IMPERIO DEL FUEGO,.


El imperio del fuego
Reparto
Matthew McConaughey, Christian Bale, Izabella Scorupco, Gerard Butler, Scott Moutter, David Kennedy, Alexander Siddig, Alice Krige, Jack Gleeson,.
 
 En Londres, Quinn, un niño de doce años, despierta sin querer a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos por todo el planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes que no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los seres humanos. Quinn (Christian Bale) es ahora Jefe de Bomberos. Su trabajo consiste en mantener alejadas a las bestias para garantizar la supervivencia de una pequeña población. En medio de este caos aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un norteamericano que asegura saber cómo acabar con los dragones y salvar a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario