BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 29 de septiembre de 2015

DOCUMENTOS TV LUNES 28 SEPTIEMBRE,.TRASTORNOS ALIMENTARIOS,./ AL RINCON DE PENSAR - MARTES 29 SEPTIEMBRE -La abogada de todos los presos ,. / BALONCESTO- COPA INTERCONTINENTAL - BAURU -79- REAL MADRID -91- CAMPEÓN,./ FIEBRE MALDINI, RECUERDA LA CARRERA DE ELIAS FIGUEROA,.

TÍTULO: DOCUMENTOS TV LUNES 28 SEPTIEMBRE,.TRASTORNOS ALIMENTARIOS,.

Documentos TV' aborda los trastornos alimentarios en 'El peso de la vida'

  • Lunes 28 de septiembre, en La 2, a las 23:40 horas / foto


'El peso de la vida' es el título del reportaje que estrena 'Documentos TV' este lunes. Una producción propia de TVE que analiza los trastornos alimentarios, la enfermedad mental con mayor índice de mortalidad, por las complicaciones orgánicas y psiquiátricas que se producen en su evolución.
Una cuarta parte de las personas que desarrollan anorexia o bulimia se convierten en enfermos crónicos que pueden arrastrar la enfermedad el resto de su vida. Afecta a un 6% de la población joven y la bulimia tiene el doble de incidencia de la anorexia.
Los trastornos alimentarios son mucho más que una moda o una enfermedad nutricional, constituyen una enfermedad psiquiátrica, clasificada como tal en el manual de trastornos mentales. Además, tienen un alto riesgo de cronificación, una cuarta parte de quienes los padecen puede mantener los síntomas durante muchos años o, incluso, el resto de su vida.
'Documentos TV' aborda esta semana los trastornos alimentarios
'En los trastornos de conducta alimentaria el porcentaje de mortalidad está en torno al 8 o 10%, el más alto dentro de las enfermedades psiquiátricas', explica Montse Sánchez, directora del Instituto de Trastornos Alimentarios, de Barcelona, quien insiste en la frecuencia de recaídas en estos pacientes. Para prevenirlas hay que plantear tratamientos de entre 4 ó 5 años con el fin de hacer un seguimiento prolongado.
'Documentos TV' hace un acercamiento a un mundo de miedos ocultos, de soledad y de profundo dolor en el que el peso y la delgadez extrema son sólo la punta del iceberg de una enfermedad mental que causa estragos en quienes la sufren y en sus familias, especialmente en el caso de los crónicos.
El pronóstico y la evolución de los trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, van a depender en gran medida del diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado que reciba el paciente. “La idea fundamental es que si estos pacientes se diagnostican a tiempo y se tratan, el pronóstico tiene que ser bueno”, asegura Ángel Villaseñor, psicólogo clínico de la Unidad de Trastornos de Alimentación del Hospital Niño Jesús, de Madrid.
'El peso de la vida' está producido íntegramente por TVE, con guión de Concha Inza Romea y realización de Ana Mazuecos y Luis Miguel González.

TÍTULO:  AL RINCON DE PENSAR - MARTES 29 SEPTIEMBRE -La abogada de todos los presos ,.

 AL RINCON DE PENSAR - MARTES 29 SEPTIEMBRE -La abogada de todos los presos , fotos.

Victoria Kent, responsable de Prisiones en la II República. La abogada de todos los presos,.

  • La escritora cree que los tres problemas que abocaron a la Guerra Civil -la Iglesia, el nacionalismo y la desigualdad- no se han solucionado,.

  • La diputada Victoria Kent inspira la novela 'La candidata', de Elena Moya,.

    Resultat d'imatges de al rincon de pensarVictoria Kent, junto a Clara Campoamor y Margarita Nelken, fue una de las tres diputadas de la II República y una de las primeras mujeres que accedió a un cargo público. El Gobierno de Azaña la nombró directora general de Prisiones y ella porfió por reformar un sistema penitenciario de tintes semifeudales que dejó la monarquía de Alfonso XIII. Kent mejoró la alimentación de los reclusos, consagró la libertad de culto en las cárceles, amplió los permisos por razones familiares y sustituyó a las monjas por funcionarias. Toda una revolución que le costó el puesto a causa de los miedos y suspicacias que tal audacia generó entre los miembros del cuerpo de prisiones, que temían un despido colectivo. En una España en la que las mujeres vivían uncidas al yugo del esposo y a la tutela del confesor, Kent luchó con denuedo por su emancipación. Las memorias de esta política del Partido Radical Socialista están muy presentes en 'La candidata' (Suma de letras), la tercera novela de Elena Moya, quien ha escrito un alegato a favor de la igualdad de la mujer. «En cuanto al poder de verdad -el económico y financiero- las mujeres están ínfimamente representadas», lamenta Moya, periodista con amplia experiencia en el campo de las finanzas y que desde hace tiempo ha apostado fuerte por la narrativa.
    En la novela se cuenta la historia de Isabel San Martín, quien en la soledad de su despacho afronta una prueba crucial: las elecciones generales, a las que concurre como candidata. En principio Martín parte como favorita en las encuestas después de una brillante gestión como ministra de Economía. En su mesa descansa un ejemplar encuadernado en piel con el testimonio de esta mujer que destacó por su defensa de los presos y que murió en Nueva York en 1987.
    La escritora siente devoción por Victoria Kent, aunque es consciente de que cometió errores, como cuando abogó por aplazar la aprobación del derecho al voto de la mujer. Kent pensaba que la escasa formación de las mujeres y su fuerte dependencia de la Iglesia hacían que se entregaran políticamente en brazos del clero, de modo que apoyarían en las urnas a las fuerzas de la derecha. «Sí, se equivocó, pero como le ocurre a todo el mundo. También erró Indalecio Prieto y nadie le ha borrado del mapa. Victoria Kent está injustamente olvidada, en parte porque era mujer y perdedora -y ya se sabe que la historia la escriben los vencedores- y porque su partido, el Radical Socialista, no la apoyó. En cambio, Dolores Ibárruri, 'Pasionaria', sí que es reconocida porque el Partido Comunista ensalzó su legado».
    Elena Moya cree que España no ha sabido resolver los tres grandes problemas que estaban presentes cuando estalló la Guerra Civil: el nacionalismo, la desigualdad social y el papel de la Iglesia católica. La novelista, que vive en Londres, se sorprende cuando regresa a España y observa cómo la Casa de Alba sigue llenando portadas de las revistas o cómo el cardenal Cañizares exhorta a la ciudadanía a que rece por la unidad de España. «Nuestro país está en manos de veinte familias y en Cataluña pasa lo mismo».
    A Moya le irrita que la mujer aún no ocupe el puesto que le corresponde, y aduce que no basta con que haya una vicepresidenta en el Gobierno. «La madre de todos los poderes es el económico-financiero, que es el que hace que las ruedas giren, y ese mundo está diseñado por y para hombres. No se olvide que los grandes bancos mandan más que un gobierno».
    ¿Qué pasaría si una mujer rigiera los destinos del Gobierno? ¿Lo aceptaría fácilmente la sociedad española? «Claro que lo aceptaría, y eso que España que es un país horriblemente machista, pero somos pendulares. En el Reino Unido la ley del matrimonio homosexual tardó 30 años. Aquí se ha logrado mucho más rápido. Soy lesbiana y he viajado por la España profunda con mi pareja, y siempre nos han tratado estupendamente. Los españoles saben adaptarse a los cambios».
    Perfecta conocedora de los entresijos de la economía, Moya recrea en la novela la crisis de la deuda que ha vivido el país hasta no hace mucho tiempo. Cuando se le pregunta si es preciso limitar el poder de los mercados, se muestra escéptica. «¿Y cuál es la alternativa? En los mercados hay especuladores dispuestos a beneficiarse del mal ajeno, pero también están los fondos de inversión, que son los que a la postre financian la deuda pública, que permite el funcionamiento de los hospitales, la construcción de carreteras o el cobro de las pensiones. Eso sí, los mercados penalizan si un país tiene un déficit desbocado».

     
  • TÍTULO: BALONCESTO- COPA INTERCONTINENTAL - BAURU -79- REAL MADRID -91- CAMPEÓN,.
     
  • Resultado Final / foto Resultat d'imatges de BALONCESTO- COPA INTERCONTINENTAL - BAURU -79- REAL MADRID -91- CAMPEÓN,.
     
  • - BAURU -79- REAL MADRID -91- CAMPEÓN,.
     
  • El Madrid cierra el circulo, campeón  COPA INTERCONTINENTAL,.

    TÍTULO: FIEBRE MALDINI, RECUERDA LA CARRERA DE ELIAS FIGUEROA,.

    Elías Figueroa - foto

    Elías Figueroa
    Don Elías Figueroa.jpg
    Datos personales
    Nombre completo Elías Ricardo Figueroa Brander
    Apodo(s) Don Elías, El más grande, El Impasable
    Nacimiento Valparaíso25 de octubre de 1946 (68 años)
    Altura 1,86
    Carrera como entrenador
    Deporte Fútbol
    Debut como entrenador 1993
    (Santiago Wanderers)
    Retirada como entrenador 1995
    (Palestino)

    Carrera como jugador
    Posición Defensa
    Debut como jugador 1964
    (Unión La Calera)
    Retirada deportiva 1982
    (Colo-Colo)
    Part. 47


    Elías Ricardo Figueroa Brander (n. Valparaíso, V Región de Valparaíso, Chile, 25 de octubre de 1946) es una leyenda del fútbol mundial y chileno chileno. Es reconocido como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos y en su puesto de defensa central ha sido considerado uno de los más grandes de la historia, junto al alemán Franz Beckenbauer. Incluso Pelé, Cesar Luís Menotti, Daniel Passarella y el mismo Franz Beckenbauer han considerado a "Don Elías" como el mejor en su puesto. Tres veces mejor de América, dos veces mejor jugador de la liga brasileña y mejor central del mundo en 1974 y 19751 Figueroa es el defensor que mayor cantidad de reconocimientos individuales ha conseguido en la historia del fútbol mundial.
    El año de 2012, tuvo el honor que el Estadio de su Valparaíso natal , donde empezó a jugar y donde iba de la mano de su padre a ver a su querido Wanderers, fuese refundado como el Estadio Elías Figueroa Brander, sede de Copa América.2 , en lo que el se ha referido como el mayor homenaje que haya recibido.
    La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo reconoce como el 8º Mejor jugador sudamericano del siglo XX (junto a Arsenio Erico). En tanto, los datos estadísticos del Campeonato Brasileño de Fútbol, lo destacan como el mejor jugador extranjero que haya jugado en la liga de ese país durante el siglo XX. Del mismo modo, fue elegido tres veces Mejor Jugador de América en (1974, 1975 y 1976),3 pese a que jugaba en la defensa, cosa que ha sido inédita en el fútbol mundial. Este logro lo consiguió compitiendo contra otros grandes jugadores del fútbol como, Pelé, Rivelino, Tostão, Jairzinho, Gérson, Carlos Alberto, Zico, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Mario Kempes, Roberto Perfumo, Daniel Passarella y terminó en Sudamérica con el reinado de Pelé a quién le arrebató ese premio ya que el mismo había sido el ganador del año anterior a Figueroa, en 1973. Otro reconocimiento importante fue haber sido considerado como el mejor defensor de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, conformando la dupla central del equipo ideal con Franz Beckenbauer.4 , Elías Figueroa por esos días predominaba en cualquier cancha que jugase.
    Además de ello, Elías fue un jugador histórico de los clubes Santiago Wanderers de Valparaíso (su ciudad natal), Peñarol de Uruguay, Internacional de Brasil y Palestino de Chile. De igual modo, es reconocido como uno de los futbolistas más importantes en la historia de la Selección Chilena, con la que jugó tres Campeonatos Mundiales: Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82 y una final de la Copa América 1979.
    En su país es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, según múltiples encuestas en Chile y el resto de Sudamérica - incluyendo al Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE)-.5 En Brasil en una votación organizada de periodistas e historiadores del fútbol por la prestigiosa revista Placar fue elegido como el mejor extranjero que haya jugado en Brasil y tiene el honor de tener los pies en la calzada de la fama del Estadio Maracana., etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario