BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 20 de septiembre de 2015

LA COCINA DEL DOMINGO - LUNES - Espaguetis marineros ,./ Tecnología , Móviles: Los primeros de la clase Móviles: Los primeros de la clase,./ Salud: Contra el resfriado, ¡duerma!,./ Este libro es 'bebible' y salva vidas,.

TÍTULO: LA COCINA DEL DOMINGO - LUNES - Espaguetis marineros ,.

Primer plato: Espaguetis marineros / fotos

Tiempo de preparación: 30 minutos Ingredientes para: 4 personas
Ingredientes: 600 g de pasta tipo tagliatelle, 200 g de langostinos, 2 puñados de espinacas, un puñado de almejas, 1 huevo cocido y picado, 2 dientes de ajo picados, 1 pizca de salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y cebollino picado.
Elaboración: ponemos a hervir agua en una olla grande. Le echamos sal. Cuando empiece a hervir, echamos los espaguetis y los cocemos el tiempo recomendado para la pasta que estemos empleando. Mientras, en una sartén, echamos una pizca de aceite de oliva y sofreímos el ajo picado. Justo al final, añadimos entonces las gambas peladas y las salteamos. Hacemos después lo mismo con las almejas y salpimentamos. Posteriormente, en la misma sartén, salteamos también las espinacas y el tomate. Cuando la pasta esté ya cocida, mezclamos todos los ingredientes y, si así lo deseamos, estiramos un poco la salsa con el agua de cocción de la propia pasta.Acabado y presentación: echamos el huevo cocido y picado por encima y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva. Emplatamos, por último, los espaguetis o los presentamos en la misma cazuela.
Mis trucos
Conviene cocer la pasta siempre unos minutos menos de los que se indica en el envase, aunque depende también del tamaño y del tipo de harina empleada en la confección de la pasta. Los italianos suelen decir que la pasta está 'al dente' cuando se cuece y, una vez escurrida, ofrece una ligera resistencia a la mordida, con ese puntito de crudeza característico.
Paso a paso
1. Se saltean las gambas ya peladas en la misma sartén en la que antes sofreímos el ajo.

2. Se echan las almejas una vez retiradas las gambas, se salpimientan y se saltean también.

3. Se añaden las espinacas y el tomate tras retirar las almejas y se saltean en la misma sartén.

4. Se Mezcla la pasta ya cocida con los demás ingredientes, se echa el huevo y se sirve.

El vino

La Inocencia Tempranillo 2014. La Manada Luparia una colección de vinos jóvenes para jóvenes consta de dos blancos (La Burla y La Rebeldía), de un rosado (Los Amantes) y de este monovarietal de tempranillo, suave y ligero en boca, que invita a repetir servido fresco como aperitivo o durante toda una comida. Lo elabora Viña Luparia en Valdepeñas. 5,50 ¬. J. L. RECIO
Reinos de humo, por Carlos Maribona
Los mejores embajadores
En todo el mundo quieren a futbolistas españoles». Esta frase del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, sería aplicable también a nuestros chefs. En todo el mundo quieren a cocineros españoles. Lo acabo de comprobar en un país como Colombia, donde la cocina moderna está aún dando sus primeros pasos, pero donde el modelo español es un referente y donde se recibe a los nuestros con entusiasmo. Ramón Freixa, Koldo Miranda, Paco Roncero o Daniel Meroño triunfan allí con sus restaurantes. Lo mismo ocurre en otros muchos lugares del mundo. Martín Berasategui, Sergi Arola, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano, Marcos Morán... los cocineros españoles son requeridos y valorados. Aquí no apreciamos suficientemente lo que nuestra cocina, tras años de intenso trabajo y creatividad, de marcar nuevas tendencias que se imitan y se admiran fuera de nuestras fronteras, aporta a la marca España. Sin apoyo oficial, han sido los propios cocineros quienes han tenido que ir abriendo puertas. Que uno de los chefs más populares y admirados de los Estados Unidos sea un español, José Andrés, no es más que el reflejo de ese esfuerzo individual de los cocineros apoyados en el prestigio internacional del que goza nuestra cocina. Basados en la combinación de técnica innovadora, mucha creatividad y acertado manejo de un producto excelente, nuestros chefs son los mejores embajadores de España.

TÍTULO:Tecnología , Móviles: Los primeros de la clase Móviles: Los primeros de la clase,.

 
Tecnología / fotos

Móviles: Los primeros de la claseMóviles: Los primeros de la clase

Ponemos a prueba destacados 'smartphones' de gama alta. Por dimensiones se acercan a los 'phablets', híbridos entre 'smartphone' y tableta. Son joyas de diseño y eficiencia… ¡Algunos más que otros!
La elección del experto
El modelo de Samsung es excelente. Pero en aras del diseño sacrifica cosas que nos da el LG, a un precio y prestaciones similares
LG G4

La parte trasera, realizada en cuero de origen vegetal, no gustará a todo el mundo, pero ofrece un acabado atractivo para un móvil de alta gama como este. Se trata de un dispositivo con personalidad y buenos acabados, con la pantalla de mayor tamaño en esta comparativa (5,5 pulgadas) y una magnífica cámara con una apertura de diafragma de 1,8, mayor que sus rivales. Absolutamente recomendable. 699 euros. www.lg.com/es
HUAWEI P8

Con este dispositivo, la compañía china se introduce en los móviles de gama alta. Y lo hace con pie firme, ofreciendo un smartphone con una óptima relación calidad-precio que hace olvidar unas prestaciones más limitadas que las de sus rivales. Un buen diseño, un procesador efectivo, una cámara más que decente... Y han acertado al elegir el procesador Kirin 930. Buen trabajo. Desde 499 euros. www.huawei.com/es
Samsung S6

Lo mejor: su rompedor diseño, especialmente en el modelo Edge, con su pantalla curvada en los bordes, aunque son 100 euros más para un teléfono que no es barato. Otra pega: carece de ranura para tarjeta micro-SD. Pero destaca su cámara, a la que otorgamos un sobresaliente alto, y su capacidad de carga rápida. Desde 599 euros. www.samsung.es
HTC ONE M9

Sorprende la calidad de su sonido, con unos altavoces que no tienen rival y un buen comportamiento también con auriculares. Por lo demás, este modelo llamado a convertirse en el buque insignia de HTC tiene algo de oportunidad perdida por el calentamiento de la batería y algunos problemas en la cámara. Los taiwaneses deberían haberlo hecho mejor. 799 euros. www.htc.com/es
Antes de comprar... ¡lea esto!
- La batería dura poco. Infórmese de qué dispositivos ofrecen carga rápida o inalámbrica.
- ¿Quiere ahorrar? Busque el modelo anterior, el precio cae en cuanto aparece un sustituto.
- Cuenta la resolución de la pantalla. Notará la diferencia entre una pantalla 2 K y un Full HD.

 TÍTULO: Salud: Contra el resfriado, ¡duerma!,.

zoom / fotos

Salud: Contra el resfriado, ¡duerma!

Dormir poco multiplica por cuatro el riesgo de resfriarse. según un reciente estudio, Los más proclives a contraer la gripe son quienes duermen menos de cinco horas.
Si dormimos seis horas por noche, o más, tenemos cuatro veces menos probabilidades de contraer la gripe. Es la conclusión de un estudio reciente realizado por un equipo de científicos liderado por Sheldon Cohen, profesor de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos).En 2009, el profesor Cohen descubrió por primera vez que la falta de sueño se asocia con una mayor probabilidad de contraer un resfriado. Ahora ha confirmado sus hallazgos con un experimento realizado sobre 164 adultos que fueron sometidos a dos meses de exámenes de salud, entrevistas y cuestionarios. Se estudiaron con detalle sus niveles de estrés, su temperamento, alimentación, consumo de tabaco y alcohol, y, por supuesto, sus hábitos de descanso nocturno. Los investigadores siguieron sus patrones de sueño durante siete días utilizando un sensor similar a un reloj que mide el tiempo y la calidad del sueño durante toda la noche.Luego, los participantes fueron recluidos en un hotel, se les administró el virus causante del resfriado a través de gotas nasales y se los monitorizó durante una semana, recogiendo muestras de moco diarias para ver si el virus se había instalado.
Las conclusiones fueron rotundas: cuanto más dormilones, menos probabilidades tenían de contraer la gripe. Los más propensos al resfriado (4,5 veces más que los demás participantes en el experimento) fueron los que dormían menos de cinco horas diarias. «El sueño va más allá del resto de los factores que se midieron. Ha influido más que la edad, el estrés, la raza, la educación o los ingresos de las personas estudiadas. Ha resultado ser más relevante incluso que el ser fumador», cuenta Ari Prather, profesor de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco.También está comprobado que dormir mucho ayuda a superar la gripe cuando ya se ha contraído. El sueño fortalece el sistema inmune.«Va más allá de la sensación de estar aturdido o irritable. No dormir el tiempo suficiente afecta a la salud», explica el profesor Ari Prather. Así que, si nos atrapa la gripe, es muy recomendable insisten los expertos descansar lo máximo posible. 
ASUNTO PRIORITARIO
Mientras tanto, los científicos estudian nuevos remedios. Una de las últimas investigaciones está analizando las posibles ventajas de los antiinflamatorios por su capacidad para bloquear las prostaglandinas, mediadores celulares que entre otras funciones pueden estimular la reproducción del virus de la gripe. Esta enfermedad es asunto prioritario. Se revisan las vacunas cada año, existen organismos dedicados a su seguimiento, como el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. En Europa causa el 10 por ciento de las bajas laborales, según datos del European Scientific Working Group on Influenza. Solo en España provoca la pérdida de 60 millones de horas de trabajo, cifra que representa un coste anual de unos 1250 millones de euros, según estimaciones de Prevención Fremap. La gripe estacional llega en otoño. Lo mejor es prepararse... durmiendo mucho.
Horas de sueño = Probabilidad de resfriarse 
Más de 7 horas = 17,2%
Entre 6-7 horas = 22,7%
Entre 5-6 horas = 30%
Menos de 5 horas = 45,2%
Los medicamentos para la fiebre empeoran la gripe
Tener fiebre es bueno.

Combatir la fiebre cuando se tiene gripe es contraproducente, aumenta el número de casos de la enfermedad en un cinco por ciento y puede ocasionar unas mil muertes adicionales cada año. Lo afirma un estudio reciente. La temperatura humana normal (37º) crea un ambiente cómodo para los virus. Cuando la temperatura aumenta debido a la fiebre, los virus se replican de manera menos efectiva. Y menos virus en el cuerpo significa menos riesgo de transmitir el patógeno a otros. Además, cuando tenemos fiebre, nos quedamos en casa y disminuye el riesgo de contagio a los demás, mientras que cuando la fiebre remite regresamos a la oficina, con lo que aumentan las posibilidades de transmisión de la enfermedad.
La pandemia de 1918.

Un estudio realizado en 2009, publicado por The Infectious Diseases Society of America, concluye que la terrible pandemia de gripe de 1918 pudo haber empeorado por el uso generalizado de aspirina. El consumo de ácido acetilsalicílico puede influir en la hiperventilación y el edema pulmonar, unos males que se detectaron en un amplio porcentaje de los fallecidos en aquella grave epidemia mundial.
Enfermedad mortal.

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe ataca a entre el 5 y el 10 por ciento de los adultos del mundo y a entre el 20 y el 30 por ciento de los niños. Es causa de hospitalización y fallecimiento, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños muy pequeños, ancianos y enfermos crónicos). Las epidemias anuales causan entre 250.000 y 500.000 muertes. En los países industrializados, la mayoría de los decesos relacionados con la gripe corresponden a mayores de 65 años. En los países en desarrollo, los fallecidos son sobre todo niños.

TÍTULO:Este libro es 'bebible' y salva vidas,.

Este libro es 'bebible' y salva vidas / foto


Cada año mueren 3,4 millones de personas por consumir agua no potable. Este libro podría salvarlas: está fabricado con páginas purificadoras de agua, impregnadas de nanopartículas de plata, letales para los microbios. «Al filtrar el agua con este papel, se elimina el 99,99 por ciento de las bacterias, lo que la convierte en agua comparable a la del grifo de nuestros hogares», cuenta su inventora, Theresa Dankovic, que ha creado la ONG pAge Drinking Paper para recaudar fondos y distribuir este 'libro bebible' por el mundo. F. U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario