BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL HORMIGUERO 28 VIERNES SEPTIEMBRE - MELILLA, NUEVA REVALIDA PARA EL CACERES EN TORREJÓN,. / REVISTA CAMPO - EL TOMATE Y LA FRUTA SON LOS QUE MUEVEN LA ECONOMIA,./ VIAJANDO CON CHESTER - Lo de la CIA y Olivenza es mentira,.

 TÍTULO: EL HORMIGUERO 28 VIERNES SEPTIEMBRE - MELILLA, NUEVA REVALIDA PARA EL CACERES EN TORREJÓN,.

baloncesto / foto

Mockford nte el Plasencia en la Copa Extremadura. :: LORENZO CORDEROMelilla, nueva reválida para el Cáceres en Torrejón

Mockford nte el Plasencia en la Copa Extremadura. :: 
  • El lituano Jakstas continúa arrastrando molestias que no le impedirán estar, 20.30 horas, en el pabellón José Antonio Paraíso,.

El Cáceres Basket tiene hoy en Torrejón de Ardoz (Madrid) una nueva ocasión para pulir los últimos desajustes de la pretemporada. Será ante un rival de envergadura, como es el Melilla, de LEB Oro, uno de los clásicos de la competición. El partido comenzará a las 20.30 horas en un recinto al que da nombre uno de los estandartes del extinto Cáceres CB, el Pabellón José Antonio Paraíso.
Tras los primeros enfrentamientos ante Estudiantes y Oporto, en los que el Cáceres achacó falta de dinamismo por el estado físico y las propias rotaciones, el paso de los días y el trabajo diario ha hecho que los cacereños comiencen a parecerse más a lo que de ellos se puede esperar durante la competición, que arrancará el 2 de octubre en Castellón.
Obviando el trámite de una Copa de Extremadura que el Cáceres salvó sin sorpresas en el guión, los verdinegros vienen de dejar muy buen sabor de boca en los dos últimos enfrentamientos con equipos que se asemejan a su potencial, como es el Oporto, al que derrotó en tierras portuguesas, o el Palencia, que mordió el polvo en el Multiusos, quedándose en ocasiones sin ideas ante la defensa al hombre plateada por Bohigas en algunos tramos del partido.
El Melilla, con una plantilla sobre el papel bien compensada, viaja al centro peninsular con diez hombres, entre los que se encuentra el estadounidense Brandon Edwars y el exverdinegro Zengotitabengoa, así como el escolta Marcos Suka, que vuelve a Melilla tras ser la pasada temporada uno de los hombres importantes para que el Ourense consiguiese su ascenso a la máxima categoría.
El conjunto norteafricano aprovechará su viaje para jugar dos partidos más en esta minigira, ante el Palencia el miércoles y ante el Getafe el jueves en Fuenlabrada.
El partido de hoy servirá a ambos técnicos para continuar calibrando las posibilidades reales de sus respectivas plantillas antes del inicio de la competición oficial. Por parte del Cáceres se desplazará la plantilla al completo, pues no hay jugadores tocados. Solo Jakstas continúa arrastrando unas molestias que no le impedirán jugar.
La semana se presenta bien servida para el Cáceres, ya que este próximo jueves afrontará uno de los partidos más atractivos de la pretemporada. Será en el pabellón Multiusos frente a un rival de ACB, como es el Baloncesto Sevilla. Se espera que, esta vez sí, el feudo cacereño pueda registrar una entrada superior a la obtenida en los dos partidos anteriores ante Oporto y Palencia, con un ambiente un tanto gélido en el graderío.
Con un equipo muy conjuntado, el cuerpo técnico del Cáceres continuará trabajando de manera especial en la adaptación del lituano Slezas al baloncesto español. Su cambio de hábitat se puso de manifiesto en los primeros partidos preparatorios pero, poco a poco, el nuevo jugador va asumiendo los conceptos a tener en cuenta para no incurrir en faltas personales evitables, sobre todo en posición atacante. Viendo su enorme potencial físico y su capacidad para abrir juego desde el poste bajo, Slezas está llamado a ser uno de los valores de esta plantilla.
También está gustando y mucho otras de las incorporaciones, como es el caso de Víctor Serrano. Como pívot nacional, el madrileño está cumpliendo a la perfección, hasta el punto de ser uno de los jugadores con mejores números.


TÍTULO:  REVISTA CAMPO - EL TOMATE Y LA FRUTA SON LOS QUE MUEVEN LA ECONOMIA,.

El tomate y la fruta son los que mueven la economía,.

  • Antonio, en la sede del colectivo de agricultores. :: A.C.El directivo de la asociación más representativa de la zona hace balance de la campaña veraniega y de la situación del sector,.

  •  foto--Antonio J. Rodríguez Presidente agricultores de Don Benito,.

    Desde que Manuel Gómez dimitiera como presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, el que fuera vicepresidente, Antonio Jesús Rodríguez, ha ocupado su puesto en funciones. Antes de que acabe el año, tendrán nuevo dirigente, pero de momento le toca encabezar ese cambio y atender a las necesidades del campo en las Vegas Altas:
    ¿Qué balance haría de la campaña del tomate?
    Ha habido una merma con respecto a la del año pasado porque fue excepcional. Con respecto a la contratación se barajaba una bajada del 15-20 por ciento. Al final, los contratos se van a cumplir. Es una campaña muy buena en cuanto a producción, aunque los precios están fijados desde antes de la campaña.
    ¿Por qué se produce esa merma este año?
    Por las altas temperaturas. Este año también podría haber sido excepcional, aunque al final no ha sido malo.
    Por tanto, la tendencia es muy positiva...
    Sí. Las variedades van siendo mejores, más productivas, y las técnicas de cultivo van mejorando. Por ello, Extremadura ha ido subiendo su media de producción y la media de los contratos también. Vamos incrementando la base de contratación.
    ¿Y el cereal qué tal se ha comportado?
    También se ha notado una caída del 30 por ciento aproximadamente con respecto al año pasado por las altas temperaturas que vinieron en el cuajado del grano.
    ¿Cuál es la relación de su asociación con las industrias?
    Tenemos buena relación pero ningún vínculo contractual. Nuestros socios sí, pero el negocio es el que la industria marca. Cuando hay oferta por parte del sector industrial, nuestras opciones se anulan. El que compra la producción tiene la sartén por el mango. Desgraciadamente, en el campo, los precios te los imponen.
    Sin embargo, son los que ponen más empeño en que mejore la producción
    Claro, es que a nosotros nos interesa porque es la forma de sacar ganancias al campo, ya que los precios no suben. La situación ideal para nosotros serían pocos kilos que valieran mucho dinero, en vez de muchos kilos que valen poco. El esfuerzo sería menor y habría rentabilidad. Tendremos que luchar por ello, aunque es muy difícil.
    ¿Y las contrataciones laborales?
    Al incrementarse la superficie de tomate, ha habido mayor mano de obra. El tomate y la fruta mueven la economía de la zona.
    ¿Considera como dijo el presidente de la Junta que el ferrocarril es clave para el sector agroalimentario?
    No es que sea clave, es necesario. Extremadura no tiene puerta. Somos la gran despensa de España y las opciones que tenemos para sacar nuestros productos es exclusivamente la carretera, lo cual encarece el producto y dejamos de ser competitivos. El coste del transporte, exportar, es caro. Puede ser uno de los principales proyectos para que se genere un impulso en el sector. Podrían ubicarse más industrias en la zona si tuviéramos una red de distribución adecuada.
    ¿Las administraciones están siendo receptivas a sus peticiones?
    El gobierno local, con quien nos hemos entrevistado, nos apoya al 100%. El principal valor de nuestra asociación es la independencia en todos los sentidos. Somos apolíticos y no pertenecemos a organizaciones agrarias. Todos los grupos, sean del color que sean, nos transmiten que conservemos ese patrimonio que tenemos.
    ¿Cómo lleva el cambio en la directiva?
    Manuel Gómez estaba capacitado y le echamos de menos. Dimitió por asuntos de trabajo y yo era vicepresidente, así que hasta que haya una asamblea y se elija nuevo presidente hemos seguido la línea que llevábamos. Pero el presidente no deja de ser el portavoz de la Junta Directiva. Aquí debatimos todos los asuntos, y tomamos decisiones por consenso.
     
  • TÍTULO:  VIAJANDO CON CHESTER - Lo de la CIA y Olivenza es mentira,.
    Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER - 
  • VIAJANDO CON CHESTER - 
     
  •  
  •  Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, el domingo a las 21:30 por la cuatro, foto.




    VIAJANDO CON CHESTER -. Lo de la CIA y Olivenza es mentira ,.fotos.
  •  
  •  Lo de la CIA y Olivenza es mentira,.
  • Carlos Luna, un profesor alentejano que milita en la causa oliventina,.

    Hemos quedado con Carlos Luna (1956) en la terraza del café Rossio de Estremoz. La cita destila cierto aroma de clandestinidad. Quizás se deba a que este hombre luchaba contra el dictador Salazar con tan solo 16 años y a que siempre ha militado en partidos contestatarios de izquierdas, «de los que no ganan nunca». Pero esta cita discreta es para hablar de Olivenza y Carlos trae papeles y documentos que entrega con aire misterioso al tiempo que pide prudencia.
    Este profesor de Historia fue declarado, en 2003, persona non grata en Olivenza por el alcalde Ramón Rocha, aunque confiesa que se lleva muy bien con los alcaldes posteriores y con el oliventino Guillermo Fernández Vara. Carlos Luna es conocido en Portugal y en Extremadura por su lucha militante a favor del mantenimiento de la idiosincrasia lusa de Olivenza. El día de la cita, su foto y sus opiniones aparecen en los dos periódicos que hemos comprado: el quincenal E de Estremoz y el diario lisboeta Público, donde detalla «as cinco coisas que eu mais gosto de Olivenza».
    Luna fundó con tres colegas el Comité Olivenza Portuguesa en 1989, que desde 2003 es un departamento autónomo del grupo Amigos de Olivenza y hoy cuenta con unos 15 afiliados. Aunque lo que caracteriza a este alentejano intenso es su cariño a Olivenza, ciudad a la que dedica numerosos poemas. «He estado en todas las aldeas y fincas de Olivenza porque amo esa ciudad y las pasiones no se explican, se sienten», explica con un punto de vehemencia y dos puntos de emoción.
    Carlos Luna opina que en Olivenza hay un problema de desinformación por culpa de la actitud colonial del estado español, que ha desnaturalizado la ciudad, eliminando sistemáticamente sus raíces culturales. Hay documentos donde se demuestra cómo llegaron a cambiarse obligatoriamente apellidos portugueses de los oliventinos por apellidos españoles: los Bate-Bate y los Alacaquiño pasaron a ser los Núñez, los Chalupas se convirtieron en los Gómez, los Tibarra, en los Silva, etcétera.
    «En la Guerra Civil, fueron fusilados 178 oliventinos y la mitad lo fueron por estar conectados con los Amigos de Olivenza. Los ancianos hablan de ahorcamientos», detalla Luna al tiempo que nos vuelve a pedir, casi a exigir, prudencia. «No queremos ser agresivos ni violentos ni gritar eso de Olivenza portuguesa, solo pretendemos mostrar la historia para que los oliventinos conozcan la verdad de su pasado», aclara.
    ¿Y los portugueses? «Aquí se huye de la cuestión de Olivenza por vergüenza, por creer que es un tema de extrema derecha, porque detrás de los grandes medios de comunicación hay capital español o directores iberistas y por el pesimismo portugués. El estado portugués es hipócrita. No dice nada de Olivenza salvo en los momentos límite como cuando se intentó reconstruir el puente de Ajuda. En esos momentos sí dice que Olivenza no es española porque si no lo hiciera perdería parte del embalse de Alqueva», señala.
    Carlos Luna cree que en Portugal, si las cosas van bien, nadie saca el tema, «pero cuando en España cortan el agua en el Tajo o en el Duero, las televisiones preguntan y las gentes critican a España y se acuerdan de Olivenza».
    Después está lo de la CIA. «La prensa española sigue diciendo que la CIA compara Olivenza con los casos de Gaza y Cachemira. Eso es mentira. Bastaría leer el relatorio de la CIA para percatarse de que esa comparación no está ahí», se desespera Luna, cuya quinta abuela enseñaba portugués a los niños de Olivenza hasta que fue multada con 4.000 reales, vendió sus tierras y se trasladó a Elvas con sus 22 hijos.
    Pero todo eso es historia. El presente es optimista. «Las cosas han cambiado en Olivenza. La gente está más abierta a hablar de la historia, tiene más conciencia de su herencia portuguesa», se anima al tiempo que acaba su bica de café, da una última calada a su cigarro y desaparece entre los cientos de extremeños y alentejanos que llenan el mercadillo de Estremoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario