BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 14 de septiembre de 2015

DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - ELEGIREMOS EL MEJOR PARTIDO PARA LA CASA - ANTONIO ESTEVA,./ REVISTA CAMPO, LOS ALMENDROS,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -  ELEGIREMOS EL MEJOR PARTIDO PARA LA CASA - ANTONIO ESTEVA,.

Antonio Esteva. :: R. C. DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES -  ELEGIREMOS EL MEJOR PARTIDO PARA LA CASA - ANTONIO ESTEVA, fotos.

«Elegiremos el mejor partido de Champions para la casa»,.

  • Antonio Esteva comentará en Antena 3 la Champions. Arranca mañana con cinco equipos españoles y la duda de si la cadena dará más bola a los grandes,.

    Resultat d'imatges de cafe con tostadas de pan con queso
    Cinco equipos españoles clasificados para la Champions League suponen un logro histórico para nuestra liga pero un quebradero de cabeza para Antena 3. Mañana arranca la cobertura de la competición y la cadena deberá elegir junto a la autonómica TV3, que también tiene los derechos de emisión en abierto, un partido cada martes. El primero de ellos será el que disputen Real Madrid y el Shakhtar Donetsk ucraniano (mañana, 20.45 horas), pero los aficionados de Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid ya temen que la elección esté copada siempre por el club merengue o el F.C. Barcelona, los favoritos del 'share'. Según Antonio Esteva (Madrid, 1975), que narrará los encuentros, «es normal que los aficionados sean susceptibles».
    De la Segunda División a la Champions.
    El público se toma este trabajo como algo de otra dimensión, sin embargo, como profesional te digo que el reto es más grande cuando tienes que defender un producto que para la mayor parte de los espectadores es más desconocido como la Segunda División. Exceptuando los habitantes de aquellas ciudades que viven de cerca esa liga. La Champions es más sencilla porque el fútbol es más fluido y tienes más elementos para poder comentar.
    Resultat d'imatges de cafe con tostadas de pan con queso Habrá más presión también.
    No necesariamente si te tomas esto con el máximo respeto a la audiencia de cada club y cuentas lo mejor posible lo que pasa en el campo. Respeto igual un Lugo-Ponferradina que el Real Madrid-Shakhtar de mañana.
    ¿Le faltaba esto a su carrera?
    Yo ya tuve la oportunidad de vivir la Champions con el Real Madrid de los Zidane, Figo. Aquel equipo que ganó la novena Copa de Europa. Pero esta será mi primera oportunidad de cubrirla para el gran público, me servirá para redondear todo lo que he hecho hasta ahora. Estoy encantado.
    Les han criticado por la elección de los partidos.
    No hay nada planificado todavía, iremos seleccionando el partido que emitamos jornada a jornada, con el criterio de elegir siempre el mejor para la casa. Es verdad que hay cinco equipos españoles pero la cadena tiene que escoger el mejor evento, además también hay que ponerse de acuerdo con la autonómica TV3.
    Algunos se van a molestar.
    Ojalá pudiéramos dar todos los partidos. Es normal que los aficionados se muestren susceptibles porque siempre van a querer ver a su equipo, pero no puede ser.
    ¿Pero hasta qué punto prima el 'share'?
    Lo del mejor partido de la jornada también engloba al que mayor repercusión mediática vaya a tener, no hay duda. Pero en esta casa siempre hemos hecho una apuesta por los equipos modestos, cuando dimos La Liga emitimos más partidos del Valencia o del Atlético de Madrid que del Real Madrid o del Barça, ¡Y entonces eran los otros los que se quejaban!
    ¿Cómo va a llevar compartir cabina con Guti?
    Conozco a Chema desde la época que era jugador del Madrid y hemos compartido muchas cosas. Guti es genio y figura dentro y fuera de la cancha, desde luego no va a dejar indiferente. Es único.
    ¿Va a llevar bien lo de viajar?
    Eso es lo peor, con tantos kilómetros voy a tener que conciliar la vida familiar como pueda. Pero tengo la suerte de estar casado con una persona que es muy futbolera también y aunque no es periodista entiende perfectamente esta profesión. Viajar y tener horarios distintos a los del resto de personas son un 'handicap' para los amigos y la familia.
    ¿Qué opina de los resúmenes de 90 segundos?
    Se está intentando cambiar a un modelo europeo en el que las cadenas en abierto van a tener que ingeniárselas para contar lo que ha pasado en un partido. Ahí está el ejemplo de la televisión británica, donde usan fotografías, gráficos y toda clase de elementos porque también tienen las imágenes de los partidos limitadas. Cambiar la mentalidad es muy difícil y más en un país tan futbolero como España, pero son los tiempos que hay. Si alguien paga la burrada que ha pagado por los resúmenes hay que buscarse la vida como se pueda.
    ¿La guinda sería poder dar la Eurocopa?
    Estaría encantado, una Eurocopa es especial porque deja a los equipos muy poco margen de error. Además, estamos en el año de la transición de la Selección y el otro día Vicente del Bosque ya intentó cambiar el esquema sin renunciar a nuestro ADN para que los rivales no nos conozcan. Sería bonito.


    • TÍTULO:   REVISTA  CAMPO - LOS ALMENDROS,.
      Resultat d'imatges de los almendros arboles foto
      El cultivo del almendro, es actualmente una alternativa muy interesante de producir y exportar en Chile, Producto de que estos poseen altos contenidos de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos, además de ser muy rentable con respecto a otros, debido a que el producto es muy bien pagado y su costo de producción es bajo comparado con otros frutales. Otra ventaja es que su fruto producido es seco, pudiéndose almacenar por hasta 2 años.
      Las principales regiones en donde se encuentran los huertos de almendros son: región metropolitana, VI región, V región y IV región.
      Los rendimientos alcanzados en Chile no son muy buenos, en promedio se generan 900 Kg. de pepa /ha y se considera bueno por sobre los 1500 kg. de pepa /ha. En EEUU se alcanzan rendimientos de hasta 4000 Kg. de pepa/ha, por lo que en Chile todavía hay mucho por hacer para mejorar los rendimientos y el riego es un factor fundamental en este aspecto
      MORFOLOGIA Y FENOLOGIA
      Nombre común: Almendro
      Nombre científico:
      Familia: Rosáceas
      Genero: Prunus
      Sub-Genero: Amygdalus
      Descripción: Originario de las regiones semiáridas de Asia Occidental y hoy en día cultivado ampliamente  en zonas de clima mediterráneo. Árbol de hojas caducas, poco frondoso y no muy vigoroso. Posee hojas del tipo lanceoladas, estrechas, puntiagudas y con el limbo dentado, distribuidas de forma alterna. El sistema radical es poco ramificado y de fuerte anclaje.
      Su ciclo vegetativo dura entre 220-240 días. Posee yemas simples laterales en dardos y en  ramillas, su yema Terminal es siempre vegetativa y sus yemas laterales pueden ser vegetativas o florales (las florales abren antes que las vegetativas). Sus flores son hermafroditas y generalmente auto incompatibles por lo que requiere de polinización cruzada.
      El almendro es una especie de hojas caducas, por lo que durante el otoño perderá sus hojas. Este reposo invernal ocurre entre fines de abril a principios de mayo y continua hasta que se logren acumular las horas frió necesarias. La cantidad de horas fríos que requiere es baja por lo que entrara pronto en brotación y floración.
      El almendro es un árbol de floración muy temprana, entre julio y agosto, por lo que florece bajo condiciones muy adversas (heladas, lluvias, vientos, otros.).
      REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMATICOS
      Temperatura, precipitaciones y viento
      El almendro posee una sensibilidad media a heladas, siendo su fruto en estado pequeño (fase 1) el órgano más sensible a este tipo de daño, junto con la floración. Las temperaturas y requerimientos climáticos del almendro son:
      T º critica de daño por heladas
      -1 º C
      T º mínima de crecimiento
      7 – 10 º C
      T º optima de crecimiento
      20 – 25 º C
      T º máxima de crecimiento
      40 º C
      Suma térmica entre yema hinchada y cosecha
      1.000 – 1.200 GD
      Horas frío (menores a 7 º C)
      200 – 550 HF
      Cuadro 1: Requerimientos climáticos del almendro

      Es importante destacar que las temperaturas elevadas, la ausencia de lluvias, heladas y vientos son muy importante en la polinización, ya que las abejas en el cultivo del almendro juegan un papel fundamental al tratarse de una especie autoincompatible, y que requiere de buenas temperaturas y de una baja velocidad de viento, para poder expandir su polen.
      El Suelo
      El suelo es un componente fundamental para el crecimiento del almendro, por esto es que existen requerimientos mínimos que el cultivo exige para crecer en buenas condiciones, a continuación un cuadro en donde se pueden observar las condiciones optimas de crecimiento y rendimientos:
      Textura
      Francas a gruesas
      Drenaje
      Sin nivel freático a nivel a 110 cm.
      Pedregosidad
      Entre 0 y 35 % piedras
      Pendiente
      Desde sin pendiente hasta un 18 % inclinación
      Salinidad (conductividad eléctrica)
      Tolera 21.6 mmhos/cm.
      Acidez  (pH)
      Entre 5.5 y 9.0
      Profundidad
      Entre 65 y 90 cm. (según compactación)
      Cuadro 2: Condiciones óptimas de suelo
      EVAPOTRANSPIRACIÓN (véase Evapotranspiración)
      La evapotranspiración de un cultivo (ETc.) se puede calcular a través del método de balance hídrico, método empírico que permite determinar en este caso la evapotranspiración de un cultivo de almendro en un momento determinado.
      Curva esquemática de Kc para un huerto de almendros en plena producción. Fuente: Seminario internacional sobre situación actual y perspectivas tecnológicas del almendro. 1998
      Tal como lo indica la figura el coeficiente de cultivo varía según las etapas de desarrollo del cultivo, podemos definir 4 etapas claras que son las siguientes:
      Etapa 1: desde inicio de brotación hasta inicio caída de sépalos.
      Etapa 2: desde caída sépalos hasta crecimiento final del fruto
      Etapa 3: desde fin crecimiento fruto hasta la cosecha
      Etapa 4: etapa de post cosecha
      Los valores del coeficiente de cultivo para un huerto de almendro, varían no solo según la etapa fonológica del cultivo sino que también según la edad del huerto, a continuación se presentan los valores Kc en el siguiente cuadro:
      Edad del huerto
      Etapa 1
      Etapa 2
      Etapa 3
      Etapa 4
      0 a 1 año
      0.10
      0.35


      1 a 2 años
      0.10
      0.40


      2 a 3 años
      0.10
      0.20
      0.45
      0.50
      3 a 4 años
      0.10
      0.25
      0.60
      0.75
      4 a 5 años
      0.15
      0.30
      0.75
      0.80
      Mas de 5 años
      0.15
      0.35
      0.85
      0.95
      Cuadro 1: Valores del coeficiente de evapotranspiración (Kc) para huertos de almendros.  Fuente: Seminario internacional sobre situación actual y perspectivas tecnológicas del almendro. 1998
      RIEGO
      Periodos importantes en el Riego
      En el cultivo de la almendra, si queremos mantener siempre niveles óptimos de producción y calidad de la fruta, no debemos dejar que la cantidad de agua sea un factor limitante, por ende debemos poner un cuidado adicional en dos etapas:
      El periodo inicial de brotación, floración, polinización y cuaja es un periodo en donde no puede faltar agua (dura aproximadamente 30 días), ya que una escases del recurso hídrico puede ser devastador, sin embargo, en los lugares de chile donde se encuentran las plantaciones de almendros, la escases de agua es poco probable debido a la gran cantidad de agua caída en el periodo invernal.
      En el periodo de rápido crecimiento del fruto, el déficit hídrico puede provocar un aumento en la caída de los frutos cuajados y reducción del tamaño de la semilla, que es lo comercializado en este caso. (Tamaño final de la almendra a fines de diciembre principios de enero)
      EL RIEGO COMO CONTROL DE HELADAS
      Las heladas son un problema que genera un gran impacto y grandes perdidas en la fruticultura del almendro, esto debido a su temprana floración lo que expone a la planta a un grave riesgo, y al productor a perdidas completas en algunos casos.
      Existen diversos métodos de control de heladas en un huerto de almendro como por ejemplo el uso de calefactores o quemadores, el control mediante ventilación mecánica y otro método muy efectivo en la guerra de los fruticultores contra las bajas temperaturas, el cual es mediante el riego por aspersión.
      El sistema de riego por aspersión funciona rociando agua a las plantas de manera continua por un periodo de tiempo (t°<2°C, hasta una hora después de que ha salido el sol), generando energía calórica a los tejidos y así disminuye el enfriamiento. Un problema que presenta este método de riego es el generar un ambiente muy húmedo, lo que permite la presencia de enfermedades, especialmente en floración.
      METODOS DE RIEGO
      En el cultivo del almendro, son utilizados diversos métodos de riego, del tipo superficial y presurizado.
      En el caso del riego superficial (*) los métodos más usados son:
    • riego por surcos
    • platabandas
    • tazas individuales
    * Este tipo de riego presenta una efectividad <50%
    En el caso del riego presurizado se usan los siguientes:
  • por goteo (eficiencia 95%)
  • microjet (eficiencia 75%)
  • microaspersión (eficiencia 85%)
Hoy en día debido a una mayor eficiencia, prácticamente todos los huertos que se plantan consideran un método de riego presurizado y los que tiene métodos de riego superficiales están cambiando, debido a que al largo plazo la ganancia es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario