TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Ni la FP ni las escuelas profesionales forman para trabajar en la construcción,.
REVISTA EPOCA - Economía - Ni la FP ni las escuelas profesionales forman para trabajar en la construcción ,. , fotos,.
Ni la FP ni las escuelas profesionales forman para trabajar en la construcción,.
Aboga por poner en marcha en Extremadura una formación dual que siga el modelo alemánJuan Manzano Díaz Presidente de Pymecon,.
Hace dos años que Juan Manzano, fundador de Carpintería Manzano S. L. y su filial Carlia S. A., y socio fundador de Magenta, asumió las riendas de la Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines (Pymecon), con sede en Plasencia. La organización cumple 35 años como federación y su máximo responsable, .
Con más de 50 años de experiencia, el Colegio Don Bosco Salesianos mantiene su compromiso para educar ciudadanos y buenos profesionales, a través de una amplia oferta educativa y con una gran variedad de actividades complementarias y extraescolares. Desde Educación Secundaria hasta los ciclos de Formación Profesional, pasando por ser un centro Examinador-Oxford Approved Test Centre, que facilita el acceso de los alumnos a las acreditaciones de Niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo, los salesianos están posicionados como una las instituciones educativas de mayor prestigio en la provincia de León.
Sus instalaciones, preparadas para dar el mayor apoyo práctico a sus alumnos, concentran actividades de todo tipo. Programar y montar un sistema de gestión de stock para empresas; armar un panel solar y ponerlo a funcionar; o trabajar con un brazo robótico para que descarte automáticamente las piezas con defectos son algunas de las actividades que las paredes de este centro acogen de forma diaria.
Alta inserción laboral
Sin embargo, su apuesta va más allá de ser una institución formadora, el Centro Don Bosco Salesianos cuenta con una bolsa de empleo que destaca por su alto indice de inserción laboral. En ella, se apuntan las empresas para que los alumnos puedan recibirlas. Una iniciativa que se ve reforzada con el programa Dual, que crea vínculos estrechos entre el profesorado y el mundo empresarial. Los alumnos durante su formación comienzan a trabajar para empresas, recibiendo formación in situ y un sueldo durante entre seis y nueve meses, una etapa que se suele prolongar, pues las empresas valoran tener un trabajador formado por ellas para un cargo concreto.
Calidad humana
Otra de las características básicas de este centro es su calidad humana: «Nuestra cultura educativa, basada en la cercanía y la atención individualizada al alumnado, nos lleva a una adaptación constante, que, teniendo al alumno como eje principal, incorpora nuevas metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, el aprendizaje servicio o la gamificación», explican.
Esta adaptación se ha visto reflejada en la respuesta a la crisis sanitaria que llevó a la escuela a implementar, en el curso pasado, una enseñanza 100% online de forma exitosa, gracias a su apuesta, desde hace años, por los recursos y metodología online como avalan certificaciones como el Códice TIC 4 avanzado o la Norma ISO 9001-2015.
TITULO: Natural - El club de senderismo Peñas Blancas presenta las 'X Leguas Serranas' ,.
Natural La Sexta emite este miércoles-30- Junio , a las 22:30 horas, foto.
El club de senderismo Peñas Blancas presenta las 'X Leguas Serranas',.
Se trata de una prueba de 50 kilómetros por montaña que se podrá hacer andando o corriendo el 30 de octubre,.
El club de senderismo Peñas Blancas ha presentado las 'X Leguas Serranas', prueba de montaña que se celebrará el 30 de octubre, en la que los participantes deberán recorrer la distancia en un tiempo inferior a 13 horas, comprendido este entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.
El perfil de la ruta cuenta con más de 2.850 metros de desnivel acumulado que combina diferentes tipos de terreno aprovechando los accidentes orográficos que ofrecen los alrededores de La Zarza.
La prueba, que se podrá realizar andando o corriendo, pasa por lugares tan emblemáticos como el río Matachel, el castillo de Alange, el pantano, la sierra Peñas Blancas, los Balancines o las Minas de Tierrablanca, entre otros.
El plazo de inscripciones se abrirá el uno de agosto.
TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisión - El afilado debate sobre los
indultos: ¿instrumento de corrección o político?, . Medio siglo de dura
lucha por la igualdad ,.
El Sabado -26- Junio a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.
El afilado debate sobre los indultos: ¿instrumento de corrección o político?,.
La ley del indulto tiene 150 años pero el problema, creen los expertos, no es su antigüedad sino el uso que hacen de él los gobiernos.
En los últimos 30 años los diferentes gobiernos de nuestro país han concedido 10.500 indultos.
Cualquiera de los 14 magistrados que componen la sala segunda del Tribunal Supremo emite una media de 43 sentencias al año. Todas importantes, todas, en principio, inapelables, pero ninguna tan mediática como la que condenó hace dos años a los políticos catalanes acusados de sedición. El indulto que les ha concedido el gobierno es aun más trascendente si cabe y ya ha destapado un afilado debate que oscila entre la concordia y la traición sin aparentes términos medios.
Los indultos están de plena actualidad, es cierto, pero no son algo nuevo en absoluto. La ley que los regula fue promulgada en 1870, durante la regencia de Serrano, un período complejo en el que otro militar, el general Prim, a la sazón jefe del gobierno, buscaba en las casas reales europeas un candidato apropiado para ocupar el trono. Es pues una ley antigua, reconoce el catedrático Borja Mapelli, lo que no significa que sea una ley anticuada.
Cree Mapelli que "el indulto es imprescindible, imprescindible porque la ley no es una obra perfecta la ley tiene sus imperfecciones que se corrigen con el indulto. No es imaginable una justicia que responda a las necesidades de la sociedad sin contar con ese reajuste. Eso es una cosa y otra es quién debe dar los indultos"
Los concede el gobierno y son siempre refrendados por el rey, atendiendo a razones de justicia, equidad o utilidad social. El indulto puede ser total o parcial y el arrepentimiento del reo no es imprescindible para concederlo. Al contrario de lo que ocurre con la amnistía, el indulto perdona la pena impuesta, no el delito cometido. Los antecedentes penales, por tanto, no desaparecen. En general y salvo ligeras modificaciones, este el modelo que se viene aplicando en España desde hace 150 años.
El catedrático Derecho Penal de la Universidad de Sevilla considera que si la ley del indulto no se ha modificado es "porque esta diseñado para favorecer la intromisión del poder ejecutivo en las labores de administración de justicia". En la práctica, nuestra ley de indulto es muy similar a la que rige en Europa. La diferencia estriba en que España se prodiga mucho más que el resto. En los últimos 30 años los diferentes gobiernos de nuestro país han concedido 10.500 indultos.
"No hay un solo gobierno desde 1870 hasta hoy, ni un solo gobierno, que no haya abusado de las prerrogativas que le concede la ley del indulto, ni uno (…) todos, conservadores, progresistas, todos los gobiernos que han tenido una sentencia que les incomoda, todos los gobiernos han caído en el vicio de la arbitrariedad en la concesión del indulto cuando responde a sus propias intereses", dice Mapelli.
La arbitrariedad también preocupa a Guillermo Portilla. Este catedrático de la Universidad de Jaén admite que el indulto es una medida plenamente constitucional, pero advierte de que el catálogo de infractores que han sido perdonados resulta preocupante.
"El problema del indulto va a a ser ese siempre: el temor que el gobierno decida indultar a personas que merecían la pena y donde la pena era necesaria", dice Portillo que añade que "si analizamos el indulto que se ha ido aplicando, fundamentalmente por el PP, que son casi seis mil indultos y del PSOE, que son casi tres mil, es preocupante que los torturadores ocupen el primer lugar y que corruptos, prevaricadores, malversadores de caudales hayan sido indultados, banqueros, empresarios… delitos contra la hacienda publica, seguridad social, derecho de los trabajadores o de salud publica. También se ha indultado a traficantes, esa es la duda".
Dudas que en algunos casos nunca fueron del todo aclaradas. En 1988, por ejemplo, el gobierno del Felipe González indultó al general Armada, uno de los ideólogos del 23F. El Supremo estuvo de acuerdo con la medida, de hecho, informó también favorablemente respecto al indulto del Teniente Coronel Tejero, aunque a este último no se le concedió. En 2003, José María Aznar aprobó el indulto del ex ministro socialista José Barrionuevo y del secretario de Estado de seguridad, Rafael Vera, condenados ambos por su implicación en la denominada guerra sucia contra ETA. En 2012, el gobierno de Mariano Rajoy concedió el indulto parcial a los oficiales del ejército que falsificaron las identificaciones de la mitad de los militares fallecidos en el accidente del Yak 42.
Guillermo Portilla reconoce que el indulto es Constitucional pero se plantea que "la aplicación de esta medida en los últimos años nos hace dudar de realmente si en esos casos el ejecutivo no esta sustituyendo la labor de los tribunales. El debate creo yo tiene que ser entre el merecimiento de pena y la necesidad de la pena. Si, aunque sea merecedor de pena, la pena es necesaria, en casos muy concretos".
Lo que nos sitúa de lleno en el núcleo de la controversia que rodea el indulto de los condenados por el procés y su salida de prisión. El gobierno lo justifica en la necesidad de recuperar la convivencia en Cataluña, y apela a a la concordia, un argumento que convence a la CEOE y a los obispos catalanes. El centro derecha y los 300.000 ciudadanos que han firmado en contra del indulto, creen, sin embargo, que la medida supone una rendición ante los grupos independentistas.
Borja Mapelli cree que "es una ofensa a la inteligencia nacional cuando se dice que ha llegado el momento de la concordia, ha llegado el momento de la conciliación, mire usted dígale eso mismo a los 55.000 españoles que van a dormir esta noche en la cárcel. ¿Para ellos nunca ha habido un momento de concordia y conciliación?"
Guillermo Portilla considera que "lo que ha ocurrido es que ante la desproporción de la sanción legal y la interpretación rigurosísima del Tribunal Supremo aplicando el máximo de la condena ha hecho que el problema sea político y que hay que resolver políticamento. La condena no ayudó: ha hecho que se reviva el problema catalán, que se creen mártires y la solución no pasa por el derecho penal sino por la política, y ahí esta el indulto".
Un indulto que el Supremo rechazó en un contundente informe inusualmente extenso. Mapelli cree que "también el Supremo puede hacer política y en este caso lo ha hecho. ¿Que eso supone una piedra en el camino para el gobierno?: indiscutiblemente".
La opinión del tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, no es vinculante pero su rechazo ha condicionado el alcance de la medida que ha adoptado el gobierno porque "la ley de 1870 exige que el indulto total tiene que tener el visto bueno del Supremo", dice Portilla.
Por eso el indulto ha sido parcial. Consistirá en perdonar el tiempo de prisión que quede pendiente manteniendo en vigor la inhabilitación para ejercer cargo público. "Yo creo ante la negativa expresa y muy motivada, excesivamente motivada, también políticamente por parte del TS, ya deja muy claro que el gobierno la única opción que tiene es el indulto parcial", en opinión de Portilla.
Indultar con la opinión en contra del Tribunal Supremo no es habitual, pero ha ocurrido otras veces: en 2003, por ejemplo, cuando el gobierno de José María Aznar indultó al juez Javier Gómez de Liaño, que había sido apartado de la carrera judicial tras ser condenado por prevaricar en el denominado caso Sogecable. En 2011, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultar al banquero Alfredo Saénz, condenado como promotor de una denuncia falsa urdida contra un grupo de empresarios. Solo dos años más tarde, en 2013, Mariano Rajoy indultó a Ramón Ríos Salgado, conocido como el kamikaze valenciano, un alto ejecutivo condenado por circular a gran velocidad y en dirección contraria causando la muerte de un joven de 25 años.
Mientras tanto, PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que presentarán recurso, una iniciativa con escaso recorrido, indican los expertos, porque la propia doctrina del Tribunal Supremo determinó en su día que los partidos políticos carecen de interés legítimo para recurrir un indulto al no ser parte directamente afectada. Otra posibilidad es que sea el Alto Tribunal quien decida recurrir en el plazo de dos meses si entiende que el indulto es arbitrario o presenta defectos de forma, dos aspectos que ya tuvo en cuenta cuando revocó el indulto del kamikaze de Valencia hace ahora ocho años. "Hasta entonces no había intervenido, 2013 es una excepción. Y seguramente va a entrar en cuáles son los criterios de utilidad social que cree el gobierno que hay ahí detrás", cree Portilla.
La revisión de los criterios con los que se promueve o se rechaza un indulto es el núcleo del problema, nos dicen los expertos. En el caso del procés o en otros menos mediáticos, como el de Juana Rivas, la madre granadina condenada por sustracción de menores cuyo indulto estudia ya el ejecutivo. Sea cual sea el contexto, la reforma del modelo se antoja necesaria, aunque lo difícil sigue siendo establecer quién o quiénes deciden cuándo y por qué perdonar a un reo.
Borja Mapelli propone utilizar la figura del jurado para los indultos. Cree que "posiblemente no se pueda utilizar para todos los indultos pero se podría utilizar para ciertos indultos particularmente delicados, se crea un jurado y el jurado resuelve, el pueblo participa en la concesión del indulto".
Guillermo Portilla apunta al origen del indulto que es un privilegio real, una prerrogativa de la monarquía, "y es eso lo que tiene que desaparecer. La única solución es la reforma, no el jurado pero no negando el derecho al jurado, sino a una selección de jurado integrado por ciudadanos normales junto con profesionales de la justicia que estén en manos ambos en la solución final.
Con la crisis catalana de fondo, y con los presos del procés en libertad, el viejo dilema, que es a la vez jurídico y político, tampoco acaba de resolverse. Y la duda persiste: ¿cuándo una condena merecida se convierte en una condena innecesaria? Y sobre todo, ¿en qué circunstancias el perdón está justificado o resulta contraproducente?,.
Medio siglo de dura lucha por la igualdad,.
Este lunes se celebra el Día Internacional del Orgullo.
Hace 52 años de la primera manifestación por los derechos de las personas no heterosexuales en Nueva York.
Y se cumplen también cincuenta años de la famosa redada del Pasaje Begoña en Torremolinos.
El próximo lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que conmemora la primera manifestación por los derechos de las personas no heterosexuales en Nueva York, hace 52 años. También esta semana se cumplen 50 años de la gran redada del Pasaje Begoña, en Torremolinos. Un hecho que puso fin a un oasis de libertad y tolerancia. En Los Reporteros hemos analizado 50 años de lucha por la igualdad.
A Sandra Almodóvar la detuvieron en el pasaje Begoña: "Un día entró allí la policía y nos cogió a todos. Esto una redada. El que tenga carné a la izquierda, el que no a la derecha y los extranjeros en el centro. Me condenaron a ocho meses por vago y maleante y yo con mi contrato y todo trabajando".
Jorge Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña explica cómo allí iba "gente de todo el mundo, estrellas de Hollywood, cantantes, hijos de diplomáticos, familias reales, venía gente de mucho nivel, de mucho glamour: John Lennon, Pia Beck con su mujer Marga, Grace John, Helmut Berger, la pareja de Visconti, Amanda Lear, como ejemplo de las personas que visitaban el pasaje. Había muchas personas más anónima. Son las que de verdad daban vida este lugar, no solo las estrellas".
Quedan poco testigos que vivieran la historia del Pasaje Begoña en primera persona. Uno de ellos es Ramón Cadenas con el que vamos hasta el pasaje y que se reconoce en los graffiti conmemorativos que hoy lo decoran: "Torremolinos y Begoña fue una bocanada de aire fresco, de lo que no había en ningún sitio y la gente quería. Colorido, diversidad, época de hippies con pelo largo, las suecas con bikini, extranjeros, toda esa diversidad que a los españoles le era muy extraña, muy lejana".
Ramón tenía 18 años cuando llegó a Torremolinos, a un oasis de color en una España en blanco y negro "una época que no volverá jamás, ni el color, ni los personajes, ni la alegría, la diversidad de la gente".
Volvemos con Sandra que lleva 40 años sobre los escenarios y ha hecho algunos pequeños papeles en el cine, en películas como La Mala Educación de Pedro Almodóvar. Ahora trabaja en el Pourquoi Pas, un bar de Torremolinos que abrió en el 68 y que aún conserva la estética de los locales de la época. "Yo la época del pasaje Begoña lo he vivido en mis carnes con muy mal recuerdo". Y rememora cómo un policía secreta "se me acercó, me miró de arriba abajo y dice al compañero ¿sabes cómo se termina esta escoria?: poniendo a cada maricón una pistola en la sien y pegando tiros y se eliminan del mundo".
En junio de 1971, una gran redada puso punto y final al Pasaje Begoña. Se cumplen ahora cincuenta años. Hubo más de 300 detenidos, muchos de ellos extranjeros que fueron deportados a sus países. Ramón Cadenas considera que esa redada "hundió la vida de muchas personas, sobre todo a la gente joven. Cuando su familia se enteró que eran homosexual, a muchos de ellos los echaron de su casa y esa gente lo pasaron muy mal, muy mal, hubo, si no recuerdo mal, dos de esas personas que se suicidaron".
La Junta de Andalucía y el Congreso de los Diputados ha dicho que esto es un lugar referente de la memoria histórica y es la cuna de los derechos y libertades de LGTBI en nuestro país y que merece y merece ser conservado y merece ser recordado, cuenta Jorge Pérez.
El Pasaje Begoña está hermanado con el Stonewall Inn, el mítico bar de Nueva York, donde, también tras una redada de la policía, comenzaron los disturbios que dieron origen al movimiento de liberación LGBTIQ+. Fue un 28 de junio de 1969, una fecha que se conmemora cada año con el Día del Orgullo.
Juan Bertuchi ha adaptado y dirige una obra de teatro que fue pionera hace más de medio siglo, "Los chicos de la banda". Por segundo año, la pandemia ha obligado a suspender los desfiles del día del Orgullo y en Torremolinos la reivindicación de los derechos se hará desde un escenario.
Bertuchi cree que "se ha avanzado mucho a costa del sudor, la lucha, la entrega, la persecución de muchas personas, pero si es verdad que ahora precisamente hace falta mostrar de nuevo que la diversidad es enriquecedora que la diversidad es positiva, que yo no tengo porque pensar igual que tú pero tengo que respetarte ¡ojo! no tolerarte. No hablamos de que me toleres, hablamos de que me respetes".
Los chicos de la banda fue una obra de Mart Crowley que se estrenó no en Broadway sino en off Broadway en 1968 y lo que tenía de revolucionarios era que ponía por primera vez el foco en la homosexualidad, cuenta Bertuchi. La historia gira en torno a un grupo de amigos homosexuales que se reúne para celebrar una fiesta de cumpleaños. Cada personaje representa una actitud ante la sociedad y sus prejuicios.
Rafael Fernández, uno de los actores, dice de su personaje que es "el mariquita de pueblo, el amigo mariquita, el amigo que sí, que guay, que gracioso pero que los primeros que metían en las lecheras eran los que más se le notaban y los primeros que pillaban los palos eran los que más se les notaba. Yo creo que hay que homenajearlo a estos personajes y hay que ponerlos en valor, claro que sí".
Rafael es actor por afición y albañil de profesión. Y cree que hay gente que es activista sin saberlo. "Simplemente viviendo en su barrio de manera natural con su pareja, su trabajo, haciendo sus cosas cotidianas pues poco a poco la gente o los que sean un poco más reaccionarios pues ven que no pasa nada"
La obra no deja de mostrar una realidad que aún se sigue viviendo y pone el foco en la diversidad, frente a la intolerancia y los delitos de odio. Ainhoa Villena es la única mujer de la obra. En la obra original su personaje era un chico negro que sufría una doble discriminación: por su orientación sexual y el color de su piel. En esta versión es un chico transexual. "Yo salgo a la calle y voy con mi pareja y yo hay algunos tramos a lo mejor en los que le tengo que soltar la mano porque, o si pasamos delante de algunos muchachos o lo que sea, tengo miedo".
Santiago Rubio, Presidente de la Asociación LGTBI Colega Torremolinos, cree que "el colectivo transexual es el colectivo más visible y que más ha empujado por los derechos por los derechos LGTBI ahora. Han estado en las cabeceras de la manifestación mientras que los gais estábamos un poquito más atrás como viendo la vida pasar".
Fuera del escenario, Santiago es un histórico del activismo. Lleva tres décadas luchando por los derechos del colectivo LGTBI y cree que "es verdad que hemos avanzado mucho, no hay que negarlo hemos avanzado mucho en leyes, hemos avanzado mucho sobre papel, hemos avanzado mucho en derechos, ¿hemos avanzado tanto en la sociedad?",.
TITULO:
Tierra y Mar - Balance de la campaña de cereal ,.
Balance de la campaña de cereal, en "Tierra y Mar"
El programa también acompaña al Equipo de Diagnóstico de la Seca formado por especialistas que intentan luchar contra esta enfermedad que ataca a las dehesas.
La campaña de recolección del trigo está terminando y el espacio “Tierra y Mar” detallará en su emisión del domingo, a las 14:00 horas, cómo ha sido la misma. Andalucía lidera la producción de trigo duro. La campaña de siega llega a su fin y parte del grano, el más apreciado, ya está en los molinos. Este año los datos apuntan a una producción media y de buena calidad, aunque los agricultores están preocupados por la falta de rentabilidad de este cultivo.
El siguiente reportaje convierte en protagonistas a nuestras dehesas y el enorme problema que supone la Seca de Encina y alcornoques. Esta enfermedad es una grave amenaza para nuestras dehesas. “Tierra y Mar” acompaña a los especialistas que la combaten en toda Andalucía. Ya está en marcha el Equipo de Diagnóstico de la Seca, integrado por expertos para asesorar a ganaderos y agricultores, en la lucha contra esta enfermedad.
El último reportaje de esta semana nos acerca a lo hortelanos y cocineros de Jaén. Ambos sectores han unidos fuerzas, habilidad, y experiencia en sus respectivas tareas y han conseguido el reconocimiento de la gastronomía de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario