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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El Mobile World Congress reivindica la nueva era de la conectividad frente a la pandemia ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El Mobile World Congress reivindica la nueva era de la conectividad frente a la pandemia ,. ,. fotos,.
El Mobile reivindica la nueva era de la conectividad tras la pandemia,.
La gran cita tecnológica que se celebra desde el 28 de junio en Barcelona retrasa las grandes presentaciones de los fabricantes a 2022,.
Un modelo híbrido entre los presencial y lo 'online', con menos participantes y con fuertes medidas que garanticen la seguridad sanitaria. Cuando el pasado mes de febrero John Hoffman, consejero delegado de GSMA-Mobile World Congress, confirmó que el gran evento tecnológico del año, que se celebra
entre el 28 de junio y el 1 de julio, volvería a Barcelona tras la suspensión de 2020 por la pandemia, los organizadores ya sabían que este sería un congreso de transición. A pesar de garantizar todas las medidas de seguridad para los asistentes, el goteo de firmas que han rechazado su participación por la crisis sanitaria ha sido constante en los últimos meses. Y aunque algunas de ellas participarán de forma no presencial a través de las ponencias online, los organizadores reconocen que la gran fiesta de los fabricantes, que solían aprovechar la cita para poner sobre la mesa sus últimas novedades en el mercado de la telefonía móvil, ha quedado relegada a la próxima edición que, si todo sale según lo previsto, se celebrará ya en 2022.
Pese a todo, el MWCha sabido reinventarse para hacer frente a esta edición descafeinada, en la que las expectativas de público se han reducido sustancialmente con 300 expositores presenciales que recibirán a unos 35.000 asistentes. Con este panorama, los organizadores han optado por limitar el bullicio de las grandes puestas en escena que solían protagonizar los operadores. A cambio, se abre el debate al impacto de la pandemia en un sector que se enfrenta a unos años de millonarias inversiones ante la perspectiva de que la digitalización, junto a la sostenibilidad, se convierta en pilar de la reconstrucción económica tras la pandemia. No solo se trata de debatir sobre las infraestructuras o los nuevos modelos de negocio. También del cambio social que ha generado la crisis y que necesita venir acompañado de nuevos proyectos de conectividad a través del 5G, la inteligencia artificial, así como la necesidad de buscar soluciones para el proceso de digitalización empresarial. «El MWC es un espacio para identificar nuevas oportunidades que permitan a todos los jugadores diversificar su 'portfolio', desde operadores hasta fabricantes», explica Roberto Monge, Chief Operations Officer de la empresa especializada en tecnologías de monetización y pago móvil Telecoming. «La pandemia ha acelerado la entrada al mundo digital de muchísimas empresas que antes lo veían como algo lejano y no se trata sólo de digitalización del negocio y de los procesos, sino de consolidar vías de ingresos que en algunos casos fueron improvisadas, pero urgentes. Eso significa que el mercado digital va a seguir creciendo en los próximos años. Se avecina un escenario muy prometedor para el sector», asegura.
Temas protagonistas
En este sentido, la conectividad será el gran tema a tratar en el evento, en un año en el que el despliegue del 5G será crucial para que las grandes compañías del sector puedan acceder a los fondos europeos. Según un informe de Juniper Research, en los próximos cinco años el 5G será la mayor fuente de facturación para las operadoras, con la previsión de que los ingresos en España se multipliquen por cuatro este año superando los 215 millones. Las previsiones indican que este mercado (sólo el 5G) crecerá por encima de los 6.000 millones en 2025. «Es una gran oportunidad para los operadores;será su fuente de ingresos principal supliendo al negocio de voz que todavía acumula gran parte de la facturación de las telecomunicaciones en España», indican los expertos. Y no solo eso. La nueva conectividad generará toda una revolución en otros campos como ciudades, inteligentes, agricultura conectada, entretenimiento o movilidad, que los gigantes del sector sin duda aprovecharán. Los asistentes al MWC también expondrán sus soluciones para cerrar la brecha digital al mismo tiempo que se mejora la experiencia del cliente, en un momento en el que la pandemia ha forzado a muchos de ellos a enfrentarse a tecnologías a las que puede costar adaptarse.
Del mismo modo, los nuevos hábitos derivados de la pandemia también tendrán su protagonismo en las presentaciones, con temas a tratar como la importancia de la innovación en las empresas o el 'boom' en sectores como el 'gaming' o el millonario negocio de los eSports, en los que, a juicio de los expertos, los dispositivos móviles jugarán un papel clave en los próximos años.
Las principales ausencias
Ericsson fue el primer gigante de la industria en anunciar su ausencia en el MWC de este año y otras grandes marcas siguieron sus pasos en los meses siguientes. Algunas de estas marcas, no todas, participarán de forma online en algunas de las ponencias, aunque no tendrán stand físico en el Congreso. Además de la multinacional sueca, estas han sido las 'caídas' más sonadas que han hecho peligrar la celebración del evento. Se tra de Nokia,Sony, Oracle, Facebook, BritishTelecom, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Samsung, Lenovo, Qualcomm, Vodafone y D. Telekom.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -La semana más complicada para Iberdrola ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La semana más complicada para Iberdrola ,. , fotos.
La semana más complicada para Iberdrola,.
La imputación a Galán y la posible investigación sobre la compañía por el 'caso Villarejo' provocan un desgaste reputacional que impacta en la acción,.
Junio está siendo un mes de contrastes. No sólo la climatología ha oscilado entre calores abrumadores y desplomes de temperaturas, sino que desde el punto de vista económico las isobaras le han reportado a Iberdrola la llegada de un ciclón judicial vinculado al 'caso Villarejo', que enfila el próximo tramo de un camino férreo tras las paradas previas en las estaciones de BBVA, Repsol, CaixaBank, FCC, OHL,
Indra, etc. En un mundo en el que todo sucede vertiginosamente, han quedado eclipsados los aplausos telemáticos recibidos por Ignacio Galán en la junta de accionistas del 18 de junio, a la que acudió con los resultados récord de 2020 –3.611 millones de euros de beneficio y un incremento del 5% en el dividendo– y el anuncio de las estratosféricas inversiones para dinamizar la economía y cumplir el plan estratégico que para 2030 quiere llevar el resultado hasta los 5.000 millones. El respaldo a la gestión de la compañía fue muy amplio, las propuestas del consejo de administración recibieron el refrendo del 98% de los votos y en el turno de preguntas no hubo ni una sola interpelación sobre el 'Caso Villarejo', que como el cóndor ya sobrevolaba en el horizonte desde hacía meses.
Ahora lo que hay es un clima tormentoso, después de que el miércoles el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del 'caso Villarejo', diera orden de citar a declarar, en calidad de investigados–lo que antes se llamaba imputación– al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; al 'número dos' de la compañía, Francisco Martínez Córcoles; al expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y al exjefe del gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo.
El auto les imputa un presunto delito continuado de cohecho activo, otro contra la intimidad y un tercero de falsedad en documento mercantil. El magistrado daba curso así a la petición que el martes hizo la Fiscalía Anticorrupción para que declaren por los contratos firmados con una empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo entre los años 2004 y 2017, por valor de más de un millón de euros, supuestamente vinculados a labores de espionaje sobre sociedades y empresarios rivales, como Manuel Pizarro (Endesa) y Florentino Pérez (ACS).
El siguiente paso del magistrado ha sido solicitar a la Fiscalía si ve pertinente o no elevar la imputación a Iberdrola como persona jurídica, en un auto en el que considera que existen «indicios que podrían situar a esta mercantil en el círculo de responsables penales» de la investigación.
Poder defenderse
El movimiento de García Castellón llega después de que la eléctrica solicitara al juzgado su personación como perjudicada por estos hechos, sobre los que tiene varias querellas judiciales interpuestas contra quienes le han acusado de irregularidades vinculadas con el antiguo policía.
Tras conocerse la imputación de la cúpula de Iberdrola, el presidente, Ignacio Galán, en vez de parapetarse en la mera negación de las acusaciones y el silencio corporativo a la espera del devenir judicial, afirmó que la llamada del juez supone «una oportunidad» para poder «aclarar» los acontecimientos que están pesando sobre la eléctrica en «un proceso de 20 meses de instrucción» que perjudica a la «reputación» de la compañía.
El 25 de mayo, la comisión delegada del consejo de administración aprobó una resolución por la cual tanto el presidente de la firma como el resto de administradores se ponían a disposición de la Audiencia Nacional, para declarar voluntariamente en la instrucción de la denominada pieza separada 17 del 'caso Villarejo' y así se lo transmitieron por carta al juez Manuel García Castellón. Para la eléctrica, la dilación que arrastra la instrucción del caso supone un daño añadido para la empresa y su reputación.
El equipo gestor informó a los accionistas de las implicaciones que podría tener el 'caso Villarejo' a través del Informe de Gobierno Corporativo Anual, difundido en febrero. En ese documento, se indicó que el riesgo por «la contratación de entidades vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo Pérez», en base a «la información interna disponible» sobre dichos hechos, «no pueden considerarse jurídicamente relevantes para la sociedad por lo que su impacto, de existir, se circunscribiría al ámbito reputacional». Ese coste reputacional se ha visto ya en Bolsa. Tras tocar cotizaciones máximas históricas a principios de año, desde la imputación del miércoles pasado la acción ha bajado un 4,2%.
La otra estrategia de Iberdrola está siendo querellarse contra todo aquel le acuse de actuaciones irregulares o ilegales. En mayo interpuso una denuncia contra ACS y su presidente, Florentino Pérez, en los juzgados de Bilbao, por difamarle a través de un comunicado apoyándose en unas declaraciones de exdirector general de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo. A continuación, interpuso otra demanda contra José Antonio del Olmo, exdirector corporativo de control, quien reveló en la Audiencia Nacional supuestas irregularidades internas, algunas de las cuales afectaban a la contratación del excomisario.
CNMV y Gobierno, preocupados por la imagen del Ibex
En estos dos años de devenir judicial de la rama empresarial del 'caso Villarejo', la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha salido en dos ocasiones para expresar su «preocupación» ante «presuntas prácticas irregulares» que podían llegar a «comprometer la imagen y la reputación» de la Bolsa, por lo que aconseja basar en «la ética» cada una de sus decisiones de inversión, más allá de analizar los beneficios que reporten esas actuaciones.
El primer aviso fue en noviembre de 2019, cuando la polémica se focalizaba en las constructoras del AVE a La Meca y el BBVA. La segunda, esta semana, cuando el presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, advertía del «desgaste reputacional» que implica la imputación para las empresas implicadas y el Ibe.
Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lamentó que «haya este tipo de informaciones que no son buenas para la imagen de las empresas y personas afectadas». Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió «máxima prudencia» y «dejar actuar» a la Justicia, con el deseo de
que Iberdrola «siga la senda buena que tenía» en Bolsa.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Plácido Domingo tampoco estará en la nueva temporada del Real ,. LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Plácido Domingo tampoco estará en la nueva temporada del Real ,. , fotos,. Plácido Domingo tampoco estará en la nueva temporada del Real
Ofrece diez nuevos
títulos, con hitos como el estreno de 'El abrecartas' de Luis de Pablo o
el rescate del 'Nabucco'/ La legendaria ópera de Verdi no se ha visto
en el coliseo desde hace 151 años,.
Con
el orgullo por las nubes tras ser reconocido como el mejor teatro de
ópera del mundo, el Real avanzó este jueves su nueva temporada. Es la
número cien en la historia del coliseo y la 25 desde su reapertura, y
para estar a la altura ofrece 272 representaciones, 50 más que en la
temporada anterior, con 124 funciones de ópera de 16 títulos, diez de
ellos nuevos. Tampoco estará en cartel en esta temporada histórica
Plácido Domingo, tenor qué anunció hace unos días que volvería a actuar
en España esta primavera. «A título personal nos encantaría que
estuviera, pero en esta próxima temporada no está previsto y es un
futurible» dijo Gregorio Marañón, presidente del patronato del Real.
Joan Matabosch, director artístico de la
casa y también favorable al regreso del tenor, desgranó una temporada
2021-2022 «espectacular en acontecimientos encaminados a ensanchar el
repertorio». Lo hará con diez títulos nuevos e hitos como la
recuperación de 'Nabucco' de Verdi, que llevaba 151 años sin
representarse en el Real; la culminación de la tetralogía de Wagner, con
'El ocaso de los dioses', y el rescate y estreno en España de
'Parténope' de Georg Friedrich Händel.
Matabosch puso el acento en la programación de grandes óperas del siglo
XX y XXI, como 'Siberia', de Umberto Giordano; 'Juana de Arco en la
hoguera', de Arthur Honegger; 'El ángel de fuego', de Sergéi Prokófiev, y
sobre todo, en el estreno mundial de 'El abrecartas', ópera de Luis de
Pablo con libreto de Vicente Molina Foix, autor de la novela en la que
se basa la ópera. También destacó 'Hadrian', un espectáculo creado por
Rufus Wainwright a medio camino entre el pop, el 'bel canto' y la
iconografía del fotógrafo Robert Mapplethorpe.
«Es una programación ambiciosa y ecléctica con un recorrido por cinco
siglos, que incorpora diez nuevos títulos al repertorio lírico que el
Teatro Real ha ido conformando a lo largo de su historia», destacó
Gregorio Marañón de un programa con 14 funciones de danza, 15 conciertos
en distintos formatos, 60 funciones de El Real Junior y 5 proyecciones
de Ópera en Cine.
No faltarán títulos tan populares como 'Las bodas de Fígaro', 'La
Cenerentola', 'La bohème', 'Las bodas de Fígaro' o el citado 'Nabucco'.
«Es la ópera que decidió la carrera de Verdi, que le hizo legendario en
Italia y fue la primera obra que sonó en el Real, pero no se
representaba aquí desde hacía siglo y medio», destacó Matabosch sobre
'Nabucco'.
Récord de españoles
La programación, en la que
participan directores musicales, directores de escena y cantantes de
primer nivel, alcanza este año un número récord de artistas españoles y
latinoamericanos. Habrá 56 cantantes españoles en 36 papeles
protagonistas. En ninguno ni e ningún recital estará Plácido Domingo,
acusado de acoso por varias cantantes y que anunció la semana pasada su
regreso a España con dos actuaciones: el próximo 9 de junio en el
Auditorio Nacional de Madrid con una gala benéfica, y el 18 de agosto en
el festival Starlite de Marbella, un año y medio después de su última
actuación en escenarios españoles. «Las posibilidades son infinitas.
Pero lo cierto es el programa que tenemos», dijo Gregorio Marañón. «Nos
encantaría que Plácido Domingo vuelva a cantar aquí, pero eso es un
futurible, que no es lo que nos trae aquí, y en esta temporada no está
previsto», reiteró.
Entre las batutas que sí estarán las de los españoles Pablo
Heras-Casado, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Alexis Soriano, Javier Ulises
Illán, Daniel Montané y Rubén Gimeno, además del argentino Fabián
Panisello y el venezolano Domingo Hindoyan.
El ciclo Voces del Real estará compuesto
por seis conciertos protagonizados por algunos de los mejores artistas
líricos del mundo: Juan Diego Flórez, Ana Netrebko, Yusif Eyvazof y Lise
Davidsen, Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski y Bejun Metha.
Tanto Marañón como Matabosch y el director
general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, destacaron el esfuerzo
realizado durante la temporada que termina, marcada por la pandemia pero
coronada con el máximo galardón de los International Opera Awards (IOA)
, «Nos ha enseñado que si queremos, podemos. Que si nos lo proponemos,
sale» dijo Marañón.
García-Belenguer aseguró que se mantendrán
todos los protocolos de seguridad y los aforos limitados hasta que no
haya modificación normativa de la Comunidad de Madrid. «Seguiremos con
el mismo plan que teníamos hasta ahora, con dos tercios de las butacas
disponibles como ocupación máxima» explicó. Confía, con todo, en que, a
medida que avance la vacunación y llegue la inmunidad de grupo, lo
ocupacion pueda ampliarse, en otoño o a finales de año.
Plácido Domingo tampoco estará en la nueva temporada del Real
Ofrece diez nuevos títulos, con hitos como el estreno de 'El abrecartas' de Luis de Pablo o el rescate del 'Nabucco'/ La legendaria ópera de Verdi no se ha visto en el coliseo desde hace 151 años,.
Con el orgullo por las nubes tras ser reconocido como el mejor teatro de ópera del mundo, el Real avanzó este jueves su nueva temporada. Es la número cien en la historia del coliseo y la 25 desde su reapertura, y para estar a la altura ofrece 272 representaciones, 50 más que en la temporada anterior, con 124 funciones de ópera de 16 títulos, diez de ellos nuevos. Tampoco estará en cartel en esta temporada histórica Plácido Domingo, tenor qué anunció hace unos días que volvería a actuar en España esta primavera. «A título personal nos encantaría que estuviera, pero en esta próxima temporada no está previsto y es un futurible» dijo Gregorio Marañón, presidente del patronato del Real.
Joan Matabosch, director artístico de la casa y también favorable al regreso del tenor, desgranó una temporada 2021-2022 «espectacular en acontecimientos encaminados a ensanchar el repertorio». Lo hará con diez títulos nuevos e hitos como la recuperación de 'Nabucco' de Verdi, que llevaba 151 años sin representarse en el Real; la culminación de la tetralogía de Wagner, con 'El ocaso de los dioses', y el rescate y estreno en España de 'Parténope' de Georg Friedrich Händel.
Matabosch puso el acento en la programación de grandes óperas del siglo XX y XXI, como 'Siberia', de Umberto Giordano; 'Juana de Arco en la hoguera', de Arthur Honegger; 'El ángel de fuego', de Sergéi Prokófiev, y sobre todo, en el estreno mundial de 'El abrecartas', ópera de Luis de Pablo con libreto de Vicente Molina Foix, autor de la novela en la que se basa la ópera. También destacó 'Hadrian', un espectáculo creado por Rufus Wainwright a medio camino entre el pop, el 'bel canto' y la iconografía del fotógrafo Robert Mapplethorpe.
«Es una programación ambiciosa y ecléctica con un recorrido por cinco siglos, que incorpora diez nuevos títulos al repertorio lírico que el Teatro Real ha ido conformando a lo largo de su historia», destacó Gregorio Marañón de un programa con 14 funciones de danza, 15 conciertos en distintos formatos, 60 funciones de El Real Junior y 5 proyecciones de Ópera en Cine.
No faltarán títulos tan populares como 'Las bodas de Fígaro', 'La Cenerentola', 'La bohème', 'Las bodas de Fígaro' o el citado 'Nabucco'. «Es la ópera que decidió la carrera de Verdi, que le hizo legendario en Italia y fue la primera obra que sonó en el Real, pero no se representaba aquí desde hacía siglo y medio», destacó Matabosch sobre 'Nabucco'.
Récord de españoles
La programación, en la que participan directores musicales, directores de escena y cantantes de primer nivel, alcanza este año un número récord de artistas españoles y latinoamericanos. Habrá 56 cantantes españoles en 36 papeles protagonistas. En ninguno ni e ningún recital estará Plácido Domingo, acusado de acoso por varias cantantes y que anunció la semana pasada su regreso a España con dos actuaciones: el próximo 9 de junio en el Auditorio Nacional de Madrid con una gala benéfica, y el 18 de agosto en el festival Starlite de Marbella, un año y medio después de su última actuación en escenarios españoles. «Las posibilidades son infinitas. Pero lo cierto es el programa que tenemos», dijo Gregorio Marañón. «Nos encantaría que Plácido Domingo vuelva a cantar aquí, pero eso es un futurible, que no es lo que nos trae aquí, y en esta temporada no está previsto», reiteró.
Entre las batutas que sí estarán las de los españoles Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Alexis Soriano, Javier Ulises Illán, Daniel Montané y Rubén Gimeno, además del argentino Fabián Panisello y el venezolano Domingo Hindoyan.
El ciclo Voces del Real estará compuesto por seis conciertos protagonizados por algunos de los mejores artistas líricos del mundo: Juan Diego Flórez, Ana Netrebko, Yusif Eyvazof y Lise Davidsen, Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski y Bejun Metha.
Tanto Marañón como Matabosch y el director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, destacaron el esfuerzo realizado durante la temporada que termina, marcada por la pandemia pero coronada con el máximo galardón de los International Opera Awards (IOA) , «Nos ha enseñado que si queremos, podemos. Que si nos lo proponemos, sale» dijo Marañón.
García-Belenguer aseguró que se mantendrán todos los protocolos de seguridad y los aforos limitados hasta que no haya modificación normativa de la Comunidad de Madrid. «Seguiremos con el mismo plan que teníamos hasta ahora, con dos tercios de las butacas disponibles como ocupación máxima» explicó. Confía, con todo, en que, a medida que avance la vacunación y llegue la inmunidad de grupo, lo ocupacion pueda ampliarse, en otoño o a finales de año.
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