TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El paro en la zona euro se mantiene en el 7,5%, mínimos desde 2008, y la de España baja una décima, hasta el 14,1% , .
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El paro en la zona euro se mantiene en el 7,5%, mínimos desde 2008, y la de España baja una décima, hasta el 14,1% ,. , fotos.
El paro en la zona euro se mantiene en el 7,5%, mínimos desde 2008, y la de España baja una décima, hasta el 14,1% ,.
El desempleo español sigue siendo el segundo más alto del Viejo Continente, sólo por detrás del griego, y lo mismo ocurre con el que sufren los jóvenes,.
La tasa de paro de la zona euro se mantuvo en el 7,5% en noviembre de 2019, el mismo nivel en que se colocaba el mes anterior, cuatro décimas por debajo de un año antes (7,9%) y mínimos desde julio de 2008, es decir, tres meses antes de la caída de Lehman Brothers, el hito que inauguró la entrada en la Gran Recesión.
En la Unión Europea a 28, la tasa de paro se mantuvo también sin cambios en el 6,3%, cifra que es tres décimas inferior a la del mismo mes de 2018. Además, se trata del nivel más bajo para el desempleo de la UE desde que existen registros en la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat, que parten de enero del año 2000.
Pero la tasa de paro de España logró reducirse una décima entre octubre y noviembre, para situarse en el 14,1%. Con todo, pese a este recorte, continuó siendo el país con mayor tasa de desempleo, sólo por detrás de Grecia (16,8%). El tercer país con más paro en Europa en noviembre era Italia, con una tasa del 9,7%.
En el extremo opuesto se colocaba Croacia, con una tasa de paro de apenas el 2,2%, seguido de Alemania, Polonia, Hungría, Holanda, Bulgaria, el Reino Unido y Rumanía, países en los que el porcentaje de desempleados se situaba en el penúltimo mes del año pasado entre el 3% y el 4%.
En el año, el paro baja en veinte países
Pese la debilidad del crecimiento económico, el pasado año en el Viejo Continente, la tasa de desempleo pudo continuar reduciéndose. Aunque no lo hizo en todos los países por igual. El paro bajó en veinte países europeos. Los mayores descensos se registraron en Grecia (del 18,8% al 16,8% entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, últimos datos comparables), en Bulgaria (desde el 4,8% al 3,7%), en Estonia (desde el 5,3% al 4,2% entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019) y en Croacia (desde el 7,5% al 6,5%).
En España, en el último año la tasa de paro se recortó en cuatro décimas: en noviembre de 2018 se situaba en el 14,5%.
El nivel de paro se mantuvo estable en Holanda y en Portugal en el último año, pero se incrementó en Luxemburgo, Eslovenia, Chequia, Chipre, Suecia y Lituania.
Elevado paro juvenil
En cuanto al paro juvenil, que suscita una gran preocupación y suele ser superior al que sufre el conjunto de la población activa, éste se colocaba el noviembre pasado en el 14,3% en la Unión Europea a 28 y en el 15,6% en la zona euro, cifras inferiores a las del 14,8% y el 16,3%, respectivamente, de hace un año.
Las cifras más altas correspondían a Grecia, con un 32,5% de sus jóvenes menores de 25 años desempleados, a España, con el 32,1%, y a Italia, con el 28,6%.
En el extremo opuesto se colocaba la República Checa (5,2%), Alemania (5,9%) y Bulgaria (7%).
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON El PP mantiene su estrategia de desgaste con el nuevo Gobierno y pide elecciones .
El PP mantiene su estrategia de desgaste con el nuevo Gobierno y pide elecciones .
Los populares critican que no se haya reducido el número de ministerios tras la remodelación y acusan a Sánchez de ser «el problema de España»,.
foto / Pedro Sánchez aún no había detallado la composición de su nuevo Consejo de Ministros y desde el Partido Popular ya pedían la convocatoria de nuevas elecciones. La mañana de este sábado no solo fue frenética en Ferraz, en la madrileña sede de los populares de la calle Génova redoblaron su estrategia de desgaste contra un Gobierno aún desconocido. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, era la primera en abrir fuego, y a las 9:30 horas defendía que «el problema» del Ejecutivo «no son sus ministros sino el presidente» al que pidió que disolviera las Cortes.
Gamarra resumió la estrategia de Moncloa de renovar el Gobierno como un «cambio de guiñoles que no sirve de nada» porque, a su juicio, los socios de la investidura como ERC o Podemos «siguen moviendo los hilos». Argumentario compartido por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que culpó a Sánchez «de este desgobierno, de las mentiras y de la gestión ineficaz».
El presidente del partido, Pablo Casado, manifestó su postura solo cuando ya estaban confirmados los cambios y puso el foco en la cuestión de que no se hubiera reducido el número de 22 ministerios –que definió como «despilfarro»– y en la tercera crisis de Gobierno en lo que llevamos de 2020. «Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en 2 años», escribió en su cuenta de Twitter, en un mensaje donde también destacó otra de las líneas argumentales del PP, la dependencia de Sánchez por parte de, tal y como afirmó, «comunistas y secesionistas».Un mensaje que se ha endurecido desde que hace dos semanas elGobierno concediera indultos a los condenados por el 'procés'.
La noticia de la remodelación gubernamental también era acogida de forma negativa por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que la considera como «un simple cambio de caras» y aseguró, al igual que los populares y durante su intervención este sábado en la escuela de verano de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona, que «el problema» es que el Ejecutivo siga liderado por Pedro Sánchez.
Arrimadas, que ya intentó explorar junto a Casado una moción de censura contra Sánchez (le ofreció el apoyo de Ciudadanos si este la presentaba en el COngreso», volvió a insistir en la idea argumentando que «es lo mejor para España» y el instrumento que «más puede debilitar al Gobierno». Todo pese a que naranjas y populares no reunirían los votos suficientes para sacarla adelante, ni siquiera con la suma de los diputados de Vox.
«Mismos cómplices»
Precisamente el presidente de dicha formación, Santiago Abascal también arremetía en Twitter contra la crisis de Gobierno emprendida por Sánchez. «No importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices», señalaba. Para el líder de Vox, el jefe de Ejecutivo «es un trilero tratando de distraernos de la realidad: Preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España», añadió.
CC OO pone el foco en la agenda social
CC OO confía en que los cambios en el Gobierno anunciados este sábado por el presidente sirvan para retomar la agenda social del país, truncada por la pandemia. Sin embargo, el sindicato reivindica ahora que, una vez que se consolida el proceso de vacunación, el crecimiento económico previsto «tiene que llegar a la mayoría social» y «para lograrlo hace falta recuperar una agenda reformista que refuerce el nuevo contrato social que necesita rehacer» España.
En este sentido, la organización liderada por Unai Sordo espera que el hecho del mantener las principales carteras relacionadas con el diálogo social sea un aval al programa de Gobierno y el compromiso con la mayoría social que suponen ejecutar determinadas materias, como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral así como el refuerzo del sistema público de pensiones, sobre el que recientemente se ha logrado un acuerdo.
«La suerte del momento político no se va a jugar por los perfiles de los nuevos o anteriores responsables ministeriales -a quienes deseamos lo mejor- sino en políticas que favorezcan la vida de las clases populares de nuestro país», subraya el comunicado enviado por CC OO.
TITULO: CON LA PELOTA CON - El Cádiz rescinde el contrato a Matos,.
El Cádiz rescinde el contrato a Matos,.
Al lateral aún le restaban dos años de contrato, pero el Cádiz ha decidido poner fin a la vinculación entre ambos. La pasada temporada Matos jugó en el Málaga.
foto / El Cádiz sigue liberando su plantilla. Esta vez ha sido José Joaquín Matos el que ha sido rescindido por el club. El lateral llegó al Cádiz en la temporada 2018-19 procedente del Sevilla Atlético y aún le restaban dos años de contrato. La pasada campaña militó en la filas del Málaga en LaLiga Smartbank. Ahora, ha llegado el momento de poner punto y final a su aventura en el conjunto amarillo.
Durante la 2020-21 Matos vistió la camiseta del Málaga, equipo en el que tuvo bastante protagonismo participando en un total de 30 partidos y partiendo de titular en 27 encuentros. Además, el lateral dio tres asistencias de gol. Una vez finalizada la temporada llegó el momento de regresar a Cádiz, pero el club amarillo le alargó las vacaciones con el objetivo de encontrar una solución a su contrato, ya que el Submarino Amarillo no contaba con él a pesar de que aún contaba con dos años más de contrato.
Matos se une a las salidas de Rhyner, Sotres, David Mayoral (única cesión por el momento) y Caye Quintana. También se espera la salida inminente de otros dos futbolistas que regresaron de cesión y que ni siquiera se han unido al grupo en su regreso al trabajo. Se trata de Sergio González y Gaspar Panadero.
Comunicado oficial del Cádiz:
"El Cádiz Club de Fútbol ha comunicado a José Joaquín Matos que deja de pertenecer a la entidad. Llegó a la entidad en 2018 procedente del Sevilla Atlético, participando en 23 partidos con casi 2.000 minutos. Las dos últimas temporadas ha jugado cedido en el Twente y Málaga CF. Le deseamos mucha suerte en su futuro profesional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario