BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 14 de julio de 2021

Cartas en el tiempo - Haití deposita su futuro en el mundo ,. / Las rutas de Ambrosio - Talleres, rutas y gymkhanas: el mejor verano para los niños está en Laciana ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Shalane Flanagan firma una victoria histórica y simbólica en el maratón de Nueva York . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio - Pablo Alborán derrocha arte en el escenario de Starlite ,. / ¿Dónde estabas entonces? - ¿Por qué nos entusiasma la estética de la América de los 50? , Martes-13- Julio ,. / Informe Robinson - A 'Carletto' solo le falta la guinda: Kylian Mbappé,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Haití deposita su futuro en el mundo   ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Haití deposita su futuro en el mundo   ,.

  Miércoles -14- Julio a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

Haití deposita su futuro en el mundo,.

El Gobierno reclama a EE UU y a la ONU el envío de tropas para garantizar la estabilidad, pero la respuesta ha sido negativa,.

En la sangrienta historia de Haití quedaban aún algunas líneas rojas que nadie se atrevía a cruzar. La última vez que un presidente fue asesinado ocurrió en 1915 y desató dos décadas de invasión estadounidense. No había apetito para abrir las puertas a otra ocupación extranjera, tres años después de librarse de los cascos azules de la ONU que patrullaron el país durante más de una década. El viernes la historia volvió a repetirse cuando el Departamento de Estado confirmó que el precario Gobierno en pie tras el asesinato del presidente Jovenel Moise le ha pedido el envío de tropas para garantizar la estabilidad. También lo hizo a la ONU. La respuesta ha sido negativa en ambos casos.

Haití cruza así una de las últimas líneas tabúes que le quedaban. El Estado más pobre del hemisferio occidental, marcado por una violencia salvaje que solo el mes pasado hizo huir de sus casas a 13.000 personas según la ONU, se asoma periódicamente al abismo. Y cuando parece que no puede caer más cerca del infierno, siempre ocurre algo tan impactante y estremecedor que obliga al mundo a fijarse de nuevo en un país en el que ha perdido la fe.

A Moise no lo sacaron a palos de la embajada francesa y colgaron su cuerpo descuartizado sobre la verja, como hicieron con Vilbrun Guillane Sam en 1915, pero encontraron su cadáver torturado y con más de una docena de balas. Los atacantes, presuntamente un comando de mercenarios colombianos con dos haitianoamericanos que decían hacer de traductores, rociaron de balas la mansión para abrirse paso hasta sus aposentos, pero extrañamente nadie, absolutamente nadie, aparte de su esposa, resultó herido.

«Si tú eras responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde estabas y qué hiciste para evitar su suerte?», cuestionó el fiscal Bedford Claude, que dijo al diario 'Le Nouvelliste' haber pedido una lista de todos los guardaespaldas presentes en la mansión presidencial la noche del asesinato.

Moise tenía muchos enemigos. Desde que el año pasado disolvió el Parlamento gobernaba por decreto. En febrero, cuando sus críticos insistieron en que le tocaba dejar el poder aunque no se cumplían cinco años de su juramento en el cargo hasta el mismo mes que el año que viene, coordinó la detención de veintiún altos cargos, a los que acusó de estar involucrados en un intento de golpe de Estado que incluía su asesinato.

Entre eso y el espectacular repunte de la violencia callejera, había reforzado su seguridad con un ejército privado que incluía mercenarios como los que supuestamente entraron en su mansión la madrugada del miércoles para forzarle a firmar una carta de dimisión, según una de las muchas teorías que circulan para explicar este crimen propio de Agatha Christie.

Demasiados enemigos

A falta de un Ejército con el que perpetrar la clásica asonada latinoamericana contra un presidente bananero -literalmente, porque antes de entrar súbitamente en política se dedicaba a las plantaciones de banana-, la burguesía a la que se había enfrentado con reformas para modernizar el país habría contratado a los veintiséis sicarios colombianos para que le llevaran al Palacio Nacional dónde firmar su dimisión.

Lo que es seguro es que no fue una ejecución sumaria. El eco de las metralletas retumbó en todo el barrio de Pétion-Ville durante más de una hora. En el silencio de la noche, los vecinos pudieron oír a un kilómetro de distancia ráfagas de disparos en intervalos de quince minutos. El juez de paz dijo haber encontrado el cadáver con claros signos de tortura que incluían un ojo sacado y orificios de bala en ambos pezones. Su dormitorio estaba desvalijado y todos los papeles revueltos.

Una patrulla policial en una calle de Puerto Príncipe. / reuters

Con todo, los sicarios escaparon sin mayor dificultad en sus coches a estrenar, sin matrícula. La Policía Nacional, que hace las veces de Ejército en Haití, dice que los persiguió desde la misma escena del crimen y mantuvo con ellos un duro enfrentamiento durante horas. Al parecer, los sicarios tomaron como rehenes a dos de sus agentes, luego liberados. No hay testigos de semejante persecución que dejó a cuatro mercenarios muertos y ningún uniformado herido.

No parece que llegarán muy lejos. Algunos de los perseguidos se refugiaron en la embajada de Taiwán, a poca distancia de la residencia del presidente, donde fueron detenidos. Al menos dos de los colombianos detenidos fueron entregados por una turba que los quería quemar después de haberlos encontrado «hablando español» entre los matojos. Y aunque el Gobierno colombiano ha confirmado que son exmiembros de sus Fuerzas Armadas, no todo el mundo cree que sean los autores del crimen.

«Fue asesinado por sus agentes de seguridad», acusó en una radio local el exsenador haitiano Steven Benoit, sin aportar pruebas. Según su versión, los colombianos se encontraban en el país contratados para otra misión y se convirtieron en cabezas de turco para justificar este brutal asesinato que lanza de nuevo al país al abismo del caos.

Michael Deibert, autor del libro 'Haití no perecerá: Una historia reciente', está tan desconcertado como todos por el asesinato de un presidente al que entrevistó dos veces. Pero de las piezas que menos le cuadran es que un comando tan sofisticado como describe la Policía no tuviera organizada la huida. Estados Unidos todavía no ha confirmado el envío de tropas, pero mandara a sus propios agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional para ayudar en la investigación.

Violencia y bandas

Haití es un país mucho más complejo de lo que pinta la narrativa internacional, que solo le pone atención cuando desciende un peldaño más hacia el infierno. Esa es una de las grandes frustraciones de Deibert, que vivió tres años en Puerto Príncipe, no en las acomodadas colinas de Petionville donde se encuentran los restaurantes para extranjeros, sino en Pacot, un barrio del que huyó la clase media por cuestiones de seguridad, donde invitaba a comer a los que hoy son líderes de las bandas callejeras qué aterrorizan al país. «Cualquiera de ellos hubiera dejado las bandas por un trabajo digno», opina. «Nadie crece queriendo ser líder de una banda callejera».

De hecho, los recuerda como gente dulce que sabía comportarse y ni siquiera bebía en exceso. «Gente que daría la vida por ti», describe emocionado. Hay una razón poderosa para que todos los periodistas que visitan el país sin furgonetas blindadas y con el corazón abierto se enamoren de Haití. Más allá de la escalofriante violencia que apenas la semana pasada incluyó la masacre de diecisiete jóvenes, su gente es la más dulce y leal que se pueda encontrar, con un espíritu de resistencia curtido por las atrocidades sufridas desde que los franceses les arrancaba la piel a tiras en las plantaciones, sin el cual no hubieran podido resistir las infinitas pruebas a las que les somete diariamente la vida.

No hay resentimiento en ellos, sino un arraigado espíritu de supervivencia marcado por un desafiante amor por la vida que es su forma de derrotar todas las vicisitudes. Solo quienes han estado en Haití pueden entender esto. Ningún periódico español tiene corresponsal allí. Para hacerse hueco en la actualidad mundial Haití tiene que poner rostro al apocalipsis y aún así el interés solo dura unos días. Cuando algo de esas dimensiones ocurre, como esta semana, se cierra el aeropuerto y la frontera con República Dominicana, la otra mitad de la isla. Periodistas como esta, que hace ocho años que no visita el país, tiene que escribir desde la distancia y recurrir a los estereotipos del horror para mantener la historia en el candelero.

Mañana el mundo se olvidará de Haití y volverá a ser un puñado de estadísticas tan deprimentes que el mundo optará por mirar hacia otro lado. Como suele ocurrir con los países como este, donde el 80% de la población vive con menos de dos dólares diarios, pero la élite gobernante lo hace a caballo entre sus mansiones de Miami o Montreal. Por algo es el decimosegundo país más corrupto del mundo, empatado con Corea del Norte.

Tráfico de armas

Moise también estaba salpicado por escándalos como el de PetroCaribe y acusaciones de tráfico de armas, lo que, según otras teorías, podría haberle enfrentado con los colombianos después de hacer tratos para la compra de arsenales a Turquía durante su viaje a Estambul del mes pasado.

Los posibles interesados en su desaparición son tantos que nadie se atreve a apostar por uno a ciencia cierta, pero sin duda agudiza las luchas intestinas por el poder que libra la oligarquía. Mientras, la covid-19 sigue haciendo estragos en un país de once millones de habitantes hacinados donde el Gobierno no ha puesto ni una sola vacuna y el porcentaje de niños desnutridos creció el año pasado un 61%, según Unicef.

«Nada cambiará. No importa cuántas elecciones o cuantas misiones extranjeras haya», lamenta Deibert, que ve en la impunidad la raíz del problema. «En lugar de enviar a los cascos azules cada diez años, lo que Haití necesita es la creación de un comité similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala. Un tribunal respaldado por la ONU que investigue a los individuos involucrados en ilegalidades y haga recomendaciones para erradicar a esos grupos y fortalecer al Gobierno»

Si hay algo por lo que Haití deba ser salvado de esa élite política «involucrada en actividades ilegales durante demasiado tiempo», es el espíritu mayoritario de la población que resume con este poema del periodista haitiano torturado y asesinado Jacques Roche: «Puedes destruir mi hogar, robarme el dinero, la ropa y los zapatos, dejarme desnudo en medio del invierno, pero no podrás destruir mi sueño».

La bandera de Haití, este sábado a media asta en el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe.

La viuda de Moise acusa a los rivales políticos del presidente

Si alguien puede arrojar luz en el rompecabezas del magnicidio esa es la primera dama, Martine Moise, que se recupera de sus heridas en un hospital de Miami. Este sábado se pudieron escuchar sus primeras palabras, con las que acusó del asesinato de su marido a «mercenarios» vinculados a los rivales políticos.

«Estoy viva, pero perdí a mi marido», apuntó a través de un audio publicado en redes sociales antes de relatar cómo los sicarios irrumpieron en su vivienda. «Jovenel fue asesinado sin poder decir una sola palabra», denunció, al tiempo que señalo que el asesinato «provino del campo contrario». «Los mercenarios tenían la tarea de asesinar al presidente y su familia por sus proyectos emblemáticos en carreteras, agua potable, referéndum y elecciones», reprochó.

«Los mercenarios asesinaron al presidente, otros mercenarios quieren matar su sueño y su visión de país», afirmó Martine Moise, que recibió hasta tres impactos de bala durante el ataque. Fue atendida en un hospital haitiano para los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Talleres, rutas y gymkhanas: el mejor verano para los niños está en Laciana ,.

El sabado -17- Julio  a las 19:10 por La 2, foto,.

 

Talleres, rutas y gymkhanas: el mejor verano para los niños está en Laciana,.

El Ayuntamiento de Villablino oferta distintas actividades lúdicas a la vez que pedagógicas que entretendrán a los niños lacianiegos y visitantes,.

Llega junio, y con él las esperadas vacaciones. Buen tiempo, muchas horas de luz y niños llenos de energía deseando hacer mil y un planes. Enfocado tanto a los niños y niñas residentes en el municipio como a los visitantes, el Ayuntamiento de Villablino oferta una serie de actividades que pretenden entretener a los niños, pero que también tienen una función pedagógica, como enseñarles valores medioambientales o acercarles a nuestra historia antigua conociendo nuestro patrimonio arqueológico.

Las actividades se desarrollan junto con el programa Conoce el Valle, que hará que los próximos meses en el Valle de Laciana se celebren varias propuestas enfocadas a distintos segmentos que exprimirán los recursos de nuestro municipio. Bajo el nombre «Verano explorador» cada jueves a las 10h tendrá lugar una propuesta de ocio infantil. En función de las edades de los participantes, aforos y la actividad que corresponda, se llevarán a cabo en un solo grupo o en dos. Los niños estarán acompañados de personal con la titulación de monitor de ocio y tiempo libre, y se tendrá siempre en cuenta las restricciones marcadas en cada momento por las autoridades competentes en lo referente al Covid.

Las actividades se desarrollarán en dos ciclos, compuesto cada uno de ellos por un taller, una ruta y una gymkhana que seguirán un hilo conductor. Aún así, cada actividad es independiente, y cada niño podrá participar en una actividad sin necesidad de inscribirse en el ciclo completo.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Shalane Flanagan firma una victoria histórica y simbólica en el maratón de Nueva York   ,.

El sabado-17- Julio a las 18:10 por La 2, foto,.

 Shalane Flanagan firma una victoria histórica y simbólica en el maratón de Nueva York .

Se convierte en la primera estadounidense que gana la mítica carrera después de 40 años,.

Shalane Flanagan ofreció este domingo a Estados Unidos su primera victoria en categoría femenina en el maratón de Nueva York después de 40 años, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

A sus 36 años, Flanagan firmó el mayor éxito de su carrera en el día más indicado para ello y ante la rival más temible, la keniana Mary Keitany, ganadora de las últimas tres ediciones y quien finalizó en segundo lugar.

Flanagan no pudo evitar las lágrimas sobre el podio, una mezcla de emoción y tristeza por haberse impuesto en uno de los maratones más prestigiosos del planeta después de haber vivido una de las semanas más trágicas para Nueva York.

"Soñaba con ganar una carrera como ésta desde que era una niña, no logro describir lo que siento", explicó la subcampeona olímpica en Pekín-2008 en la prueba de 10.000 metros.

La estadounidense cruzó la meta en 2 horas, 26 minutos y 53 segundos, un minuto por delante de Keitany. El tercer puesto fue para la etíope Mamitu Daska (2h 28 min 08 seg).

"Los últimos días han sido difíciles para los neoyorquinos, para nuestro país y me repetí durante toda la carrera que no habría mayor regalo que sacarle una sonrisa (con una victoria)", explicó.

El alcalde Bill de Blasio había dicho el miércoles que no suspendería la carrera, un día después de que un atentado yihadista dejara ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

"Ver cómo se disputa esta prueba, que reúne a gente y a culturas diferentes del mundo entero, es la peor de las pesadillas para los terroristas", declaró el alcalde antes del comienzo de la competencia, que reunió a 50.000 corredores y a dos millones de espectadores.

"Esta jornada es increíblemente importante para Nueva York y para el mundo entero", estimó De Blasio.

Máxima seguridad

El martes, el uzbeko Sayfullo Saipov embistió con una camioneta de alquiler a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan. El hombre de 29 años dijo pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado, y afirmó haber elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles".

La ciudad decidió aumentar la protección para la carrera, estacionando más camiones de arena cerca de la ruta para prevenir ataques con vehículos, posicionando a más policías en los techos y desplegando más unidades anti-francotiradores.

El presidente Donald Trump insistió en una entrevista emitida este domingo que Estados Unidos nunca aceptará el terrorismo como algo inevitable.

"No podemos solo decir 'Oh, esto va a ocurrir, acostumbrémonos a ello'. No podemos permitir que ocurra", dijo en el programa televisivo Full Measure. "Puedo decir que la administración Trump se está haciendo dura, cada vez más dura", aseguró.

La seguridad ya había tenido que ser reforzada en 2013, luego del atentado contra la maratón de Boston, otra ciudad de la costa este de Estados Unidos, donde dos jóvenes chechenos hicieron estallar dos bombas artesanales cerca de la meta, dejando tres muertos y más de 250 heridos entre los espectadores.

"Reviví enseguida el atentado de 2013. Yo recién había terminado mi carrera cuando tuvo lugar (...) Es terrible y muy inquietante", había dicho Flanagan antes de la prueba.

Triunfo de Kamworor

En la categoría masculina, el keniano Geoffrey Kamworor se llevó la victoria con un crono de 2 horas 10 minutos y 53 segundos. Finalizó por delante de su compatriota Wilson Kipsang (2h 10min 56seg) y del etíope Lelisa Desisa (2h 11min 32seg), segundo y tercero respectivamente.

Es el primer triunfo para Kamworor en una maratón aunque el keniano es una figura conocida en el mundo del atletismo tras finalizar segundo en 2015 y contar en su palmarés con dos campeonatos del mundo de cross-country y uno en media maratón.

"Estoy tan contento... Sienta tan bien ser el campeón...", comentó un exultante Kamworor, de 24 años, tras su triunfo.

"Nueva York es increíble. Esta carrera es fantástica. Espero volver el año que viene", añadió. 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio -  Pablo Alborán derrocha arte en el escenario de Starlite ,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio - Pablo Alborán derrocha arte en el escenario de Starlite   ,.  ., fotos,.

 Pablo Alborán derrocha arte en el escenario de Starlite,.

 Pablo Alborán durante un concierto en Marbella./

El artista malagueño tocaba en casa, en su tierra, y eso se notaba en las vibraciones, en el cariño y en la entrega del corazón desnudo,.

Pablo Alborán se reencontró anoche con su público de Starlite en una cita rebosante de emotividad y sentimiento. El artista malagueño tocaba en casa, en su tierra, y eso se notaba en las vibraciones, en el cariño y en la entrega del corazón desnudo (o descalzo como dice uno de sus temas) en cada una de las canciones que Alborán fue encadenando en el Auditorio de La Cantera de Marbella. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - ¿Por qué nos entusiasma la estética de la América de los 50? ,  , Martes -13- Julio,. 

Este martes -13- Julio  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

¿Por qué nos entusiasma la estética de la América de los 50?,.

Se impuso el 'american way of life' e importamos el gusto por los cocktail-bar, los viejos descapotables...

 ¿Por qué nos entusiasma la estética de la América de los 50?

Lo llaman americanización y quieren decir aculturización masiva y subrepticia. Sutilmente, agazapada en la oscuridad del cine, mientras devorábamos palomitas, Hollywood nos ha inculcado los valores preponderantes de Estados Unidos. Un modo de vida, una estética incluso, simbolizada en los años 50, que marcan el cénit de esa propaganda. «Entre la Segunda Guerra Mundial y la irrupción de la Guerra de Vietnam, en pleno auge del consumo, los estadounidenses experimentan la sensación de la paz social y esa idealización la han difundido a través de sus películas, arquitectura o moda», explica Mariano Urraco, profesor de Sociología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

La nostalgia se nos ha quedado prendida como el recuerdo de un paraíso perdido. «No todo era tan amable y limpio, pero el imaginario de los cincuenta, con Elvis, la jukebox y los ecos de 'Grease', se nos ha colado en el cerebro e impulsado la nostalgia 'vintage' por aquellos tiempos supuestamente mejores».

El éxito también tiene raíces políticas. Ante la agresión nazi, los Estados Unidos se convierten en el salvador de Europa y desplazan a Alemania como potencia espiritual y culmen de la civilización occidental. «Su brillo llega a un continente lleno de miseria, ratas y enfermedades», coincide el también sociólogo Pedro Mansilla. «Fue un esfuerzo no gratuito y difundió un capitalismo 'socialista', con conciencia social, derivado de las medidas emprendidas para luchar contra la Gran Depresión». Era un país que se vendía fresco, moderno y rico, en medio de la ruina generalizada. Y los precursores fueron los soldados americanos que participaron en la liberación de las fuerzas del Eje. «Nos enamoramos del Capitán Trueno, un idilio con diversas manifestaciones, algunas de las cuales han perdurado. Setenta años después, analizamos la huella que nos ha dejado esa América de los 50 en la cultura y la estética, en nuestros ritmos favoritos, la manera de vestir y entender la elegancia e, incluso, en el paladar.

Coches

Un viejo descapotable con asientos de piel

Un descapotable de luna panorámica, tapizado en piel y provisto de neumáticos de banda blanca. No solía ser la aspiración del español medio en los 50, inmerso en la autarquía económica, en un mundo de escasez y pocas oportunidades. Pero ese mundo aspiracional nos llegaba a través del cine y la televisión y ha habido quien, con dinero, ha podido materializar el sueño. «El mundo de los coches estadounidenses es caro, un ambiente de coleccionistas con muchos recursos», advierte José Martínez, responsable de compras internacionales de JJDeluxeGarage, empresa de venta y restauración de vehículos clásicos radicada en Ibi (Alicante). «No se conforman con uno, se convierte en un vicio».

El Cadillac Eldorado, el Pontiac Bonneville, el Chevrolet Bel Air y el Chrysler 300, se encuentran entre los más solicitados. El precio varía. «Puedes comprar uno por unos 900 euros completamente destrozado y, a partir de ahí, te gastas lo que quieras», apunta, y señala que el desembolso oscila en función del modelo, la serie, el año de fabricación, «y, especialmente, que mantenga el mayor número de piezas originales».

Quienes los compran, continúa el experto, «no son amantes específicos de los coches, sino de la época». La pasión por estos viejos vehículos mueve un mundo de ferias y subasta y se han hecho hueco en la televisión, con programas de restauración de coches. Más que en España, hay pasión en Alemania, Holanda o los países escandinavos, donde hubo un 'boom' tras la Segunda Guerra Mundial y desde entonces en muchos graneros se guardan viejas reliquias que sus dueños muestran orgullosos en las habituales concentraciones veraniegas de coches.

Música

Peregrinación a Memphis: «Todo el mundo ha estado o sueña con ir»

La nueva ola ochentera alentó numerosas tribus urbanas y musicales. Había góticos, nuevos románticos y otros que se remontaban a los 50 para dotarse de señas de identidad. La banda de referencia eran los Stray Cats, una curiosa mixtura entre modernidad estética y tradición sonora.

Juan Carlos Esteban es el líder de los 'Widow Makers', un combo madrileño que remite a aquella década, cuando florecía el blues y el rhytm and blues, el country y el western swing; a los años que vieron nacer el rock, el rockabilly y el doo wop. «Ahora la escena es más rigurosa, los cantantes son más puristas y no llevan patillas grandes». Acaban de publicar 'Uppercut', su último disco, acompañados de una Big Band –lo presentan en el Teatro Muñoz Seca el 8 de abril– y en él también reivindican ese periodo tan fructífero, cuando Estados Unidos se convirtió en el crisol donde la música se renovó. «Todo el pop procede de esa cuna», asegura Esteban, cuyo apego a ese tiempo no se limita a esa riqueza de compases: «También me fascinaba la estética», confiesa y recuerda el impacto que le produjo la película 'American Graffiti', homenaje visual a aquella etapa. «Al día siguiente ya quería usar tupé y vestir camisa blanca». Como otros seguidores de las canciones de Buddy Holly o Jerry Lee Lewis, su formación debe mucho a 'Flor de pasión', el mítico programa musical de Juan de Pablos.

El rockabilly español cuenta hoy con grandes solistas, como Al Dual, considerado el mejor de mundo en su género, Marcos Sendarrubias o la banda Rocky Dados. Además, el circuito profesional incluye citas fundamentales como el Rockin'Race Jamboree de Málaga o el Screamin Festival de Calella. «Pero falta renovación generacional. No suelen acudir espectadores menores de 35 años», lamenta. Los rockeros de espíritu mantienen, en cualquier caso, además de su fe, el característico 'look' y el apego a tradiciones inveteradas. «La peregrinación a Memphis es fundamental. Todo el mundo ha estado o sueña con ir».

Bares y cafés

El coktail-bar: «Póngame un 'Old fashioned', por favor»

El personaje se acomoda y pide un whisky, o el camarero, que lo conoce por ser un cliente habitual, cruza algún comentario sobre la tranquilidad de la noche y le sirve lo de costumbre. Entonces, gira la cabeza, la ve al final de la barra y sus miradas se cruzan. La acción sucede en blanco y negro, en una atmósfera de penumbra y humo. El género policiaco es deudor del cocktail-bar, otro escenario que asociamos a esa América de los años 50. Y su fascinación favoreció la exportación del modelo por todo el mundo. El madrileño 'Harvey's ha asumido sus señas de identidad con algunas adaptaciones al presente. «Los cócteles han experimentado una pequeña revisión porque los originales eran tragos cortos de 160 mililitros con alcohol destilado muy potente. Ahora son más equilibrados», explica Eduardo Gutiérrez, su propietario.

La pantalla nos ha vendido clubes sofisticados y otros más sencillos y que llaman al bullicio adolescente. El 'diner', de luz blanca y colores abigarrados, supone el precedente de las hamburgueserías estandarizadas. El emprendedor madrileño, que vivió en Nueva York, posee también 'In dreams', un local con semejanzas con ese concepto. El 'cocktail bar', en cambio, reclama sosiego y cierta madurez. «Aquí la regulación de la luz es muy importante para mantener el mismo ambiente durante todo el día».

Las bancadas en forma de u, los taburetes fijados al suelo o las cortinas de terciopelo proporcionan esa sofisticación añeja, revitalizada por el impacto de 'Mad men' y otra series ambientadas en la época. «Fue todo un 'boom'. Supuso el resurgimiento del cóctel clásico y la elegancia en el vestir», señala Gutiérrez y destaca que algunos de los combinados que solicitaban los publicistas protagonistas, caso del 'Old fashioned' y el 'Grasshopper', se han vuelto a poner de moda. El barman mantiene las recetas tradicionales y ha añadido nuevas. «La tendencia actual privilegia la sencillez, que no haya más de siete ingredientes para que no se tape el principal».

Moda

Barras de labios, medias de nylon y jean

El 'chic' americano llegó a Europa con 'Vacaciones en Roma', otra cinta emblemática, y Audrey Hepburn como embajadora de facto. Fue un proceso de ida y vuelta, como el que llevó a cabo la actriz, porque se nutría de la revolución de la moda que había generado el nuevo 'look' impuesto por Christian Dior. El cine contribuyó, una vez más, a difundir valores y una determinada estética. «El festival de San Sebastián y los estrenos en la Gran Vía madrileña nos acercaron sus estrellas y no extrañaba ver a Ava Gardner o Frank Sinatra en 'Chicote' o 'Jockey'», indica Pedro Mansilla, sociólogo y experto en moda. «El 'american way of life' se impuso en el inconsciente colectivo».

Las maneras sofisticadas de Grace Kelly, Katherine Hepburn, Rita Hayworth y Marilyn Monroe incitaron a ir al cine y copiar hábitos como el uso de la barra de labios, las medias de nylon, los jeans, la falda tulipán por encima de la rodilla y la chaqueta femenina de cuatro bolsillos que había creado Coco Chanel y los diseñadores estadounidenses habían redescubierto. «Ellos salvaron la alta costura», alega el experto. El smoking también se convirtió en un signo de distinción masculina, según los criterios llegados desde el otro lado del Atlántico, y se impusieron sus estrategias comerciales. «El Corte Inglés es una traslación de los grandes almacenes americanos».

La izquierda respondió a partir de los 60 con una estética que rechazaba la corbata, el perfume y las bebidas de cola. Esa crisis de la cultura oficial también alcanzó a Hollywood, que comenzó a difundir películas más críticas. Pero algunas imágenes permanecían inalterables en la retina del espectador y siguen ahí: la pizpireta Doris Day, la felicidad de la vida cotidiana en cocinas inmensas con isla central, Porsche en el garaje y piscina. «Ese modelo puede regresar en cualquier día. Sólo hace falta que Anne Wintour le dedique una portada a Audrey y resucite a Givenchy». 

 

TITULO:  Informe Robinson - A 'Carletto' solo le falta la guinda: Kylian Mbappé,.

  A 'Carletto' solo le falta la guinda: Kylian Mbappé,. 

Kylian Mbappé, está en tu mano - AS.com

foto / Si se analiza con una lupa puramente futbolera y sin dejarnos llevar por pasiones caprichosas, Ancelotti dispone de una plantilla bastante completa en su regreso al futuro. La portería está protegida por el mejor del mundo en estos momentos, Courtois, o al menos a la altura de Oblak y Donnarumma. El ucraniano Lunin y el murciano Luis Federico López le escoltan. En al lateral derecho Carvajal (una máquina si le respetan las lesiones) se repartirá el puesto junto al emergente Odriozola, que acabó bien la temporada. En el puesto de central y a la espera de lo que pase con Varane, están los consolidados Nacho y Militao, a los que se une Alaba, internacional austriaco y bragado en el Bayern. No está mal.

En el lateral zurdo falta por saber qué demonios le pasa a la tibia de Mendy, pero el canterano Miguel Gutiérrez y Marcelo, el nuevo capitán, consolidan su costado y aventuran buenas incursiones en ataque. En la Sala de Máquinas, la 'Santísima Trinidad' (Casemiro-Kroos-Modric) recibe refuerzos jóvenes y sugerentes (Odegaard y Ceballos), a la espera de lo que pase con Isco, que ha perdido kilos y recuperado el hambre por competir a la vez. En el extremo derecho hay más estrecheces que en el Metro de Tokio. El felizmente recuperado Lucas Vázquez, Rodrygo, Asensio, el mago Brahim (¡quédate, crack!) y el golfista Bale se disputan un puesto. Seguro que alguno de ellos saldrá del club antes de que finalice el mercado de fichajes y traspasos. En la banda izquierda Vinicius parte con ventaja sobre Hazard, cuyo voluminoso historial clínico empieza a ser una película de terror.

En el puesto clave del '9' no hay discusión. Benzema, que demostró en la Eurocopa ser el mejor de Francia junto a Pogba, no tendrá competencia con Jovic (que ha llegado gordito, lo que nos faltaba) y Mariano, siempre una moneda al aire. Karim es una garantía, pero en diciembre llegará a los 34 años y Carletto rezará como hacía Zidane para que no sufra ningún percance físico. Por eso me consta que en sus oraciones, Ancelotti ruega cada día por un milagro para que Mbappé llegue este verano a ese Bernabéu que recibirá de nuevo a la afición desde septiembre. Kylian tiene metido el Madrid entre ceja y ceja y es el revulsivo que necesita este equipo para creer de nuevo en ganarlo todo. A rezar toca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario