BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 12 de julio de 2021

El Telediario La 1 - Herido un hombre de 66 años que quedó atrapado en su vehículo en un accidente en Puebla de Sancho Pérez en Extremadura,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Una ola de calor en toda España... y lluvia en la provincia de León ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Eva Saldaña. Directora de Greenpeace España,.

  TITULO:  El Telediario La 1 -Herido un hombre de 66 años que quedó atrapado en su vehículo en un accidente en Puebla de Sancho Pérez en Extremadura,.

 

Herido un hombre de 66 años que quedó atrapado en su vehículo en un accidente en Puebla de Sancho Pérez en Extremadura,.

 Herido un hombre de 66 años que quedó atrapado en su vehículo en un  accidente en Puebla de Sancho Pérez | Hoy

foto / Un hombre de 66 años de edad ha resultado herido 'menos grave' en un accidente de tráfico ocurrido la tarde de este pasado viernes en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez., etc,.

 TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO -Una ola de calor en toda España... y lluvia en la provincia de León  ,.

 

Una ola de calor en toda España... y lluvia en la provincia de León,.

La entrada de un frente atlántico dejará lluvias en Galicia, Asturias y León, favoreciendo el ascenso de las temperaturas en el resto de la península, que vivirá su primera ola de calor a mitad de la próxima semana,.

foto / Este verano, que llegó a las 17.54 horas (horario peninsular) de ayeste viernes, no tardará mucho en hacerlo con fuerza porque ya este fin de semana ascenderán las temperaturas en muchas zonas y e irá 'cocinando' la más que probable primera ola de calor del año en España, que llegará a mediados de la próxima semana con al menos 40 grados en una quincena de provincias y noches tropicales en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y partes del interior peninsular.

No en vano, el jueves se espera que haya al menos 40 grados en 15 capitales de provincia, concretamente Córdoba y Zaragoza (44ºC); Logroño y Toledo (43); Ciudad Real, Huesca y Pamplona (42); Jaén, Madrid y Valladolid (41), y Burgos, Guadalajara, Pamplona, Palencia y Vitoria (40). Además, también llegarán noches tropicales (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados) en el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y zonas del centro y el sur peninsular.

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, indicó que la próxima semana comenzará con un ascenso térmico en el interior peninsular y continuará lloviendo en Galicia, Asturias y León, además de que no se descarta alguna precipitación débil en el norte de las islas más montañosas de Canarias.

El martes podría intensificarse el calor y llegar «un episodio de temperaturas generalizadas bastante altas» que afectará a buena parte de la península y Baleares. Sólo el noroeste peninsular se libraría de esta circunstancia al verse afectado por una borrasca atlántica.

Y el miércoles podría producirse la primera ola de calor del año en España, lo que se debe, según explicó Del Campo, a que la borrasca atlántica situada al oeste de la península facilitaría la entrada de un flujo constante de aire cálido procedente de África y a que los cielos estarán bastante despejados y la larga duración de los días ayuda al calentamiento.

«A mediados de la próxima semana pueden darse valores diurnos que superarán los 38 e incluso los 40 grados en zonas del valle del Ebro y el centro y el sur peninsular. Es previsible que haya más de 35 grados en muchas zonas de la península y estemos posiblemente ante la primera ola de calor del año», comentó.

Un verano más caluroso de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya anunció el jueves que este verano podría ser más caluroso de lo normal en la península y Baleares, donde se espera que la temperatura media supere la media en 0,5 grados, con lo que se asemejará al del año pasado, que terminó con 0,6 grados más de lo habitual.

Rubén del Campo comentó que «a mediados de la próxima semana es posible que llegue la primera ola de calor del verano» porque las temperaturas comenzarán a ascender desde este sábado de forma casi progresiva, aunque con algunos altibajos en el noroeste peninsular.

Del Campo explicó que lo más significativo de este sábado es el ascenso térmico en la mitad norte peninsular, que será extraordinario (más de 10 grados en apenas 24 horas) en Burgos, Cantabria y Navarra, y notable (de 6 a 10 grados) en otras zonas cantábricas.

El sábado brillará el sol en gran parte de España y sólo lloverá en el oeste de Galicia sobre todo por la tarde. Las temperaturas rondarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir; oscilarán entre 30 y 32 en el centro, la mitad sur peninsular y la cuenca del Ebro, y llegarán a 30 en la Meseta Norte.

En cuanto al domingo, Del Campo comentó que las temperaturas subirán en la mitad este peninsular y bajarán en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León debido a la influencia de un frente atlántico, que dejará algunas lluvias en el noroeste peninsular.

Las temperaturas este domingo llegarán a 36 grados en zonas del valle del Ebro y se situarán entre 32 y 35 en el centro y el sur peninsular, llegarán a 32 en el interior de Cataluña y la Meseta Norte, y se quedarán en 30 en el área mediterránea peninsular, mientras que en zonas del norte estarán en torno a 25.


TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Eva Saldaña. Directora de Greenpeace España ,.   


 Este domingo -11- Julio , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
  
Eva Saldaña. Directora de Greenpeace España,. 

La energía nuclear es insegura y genera una deuda social,.

La organización ecologista lidera un litigio climático contra el Gobierno por la escasa ambición en el recorte de emisiones,.

Eva Saldaña (Madrid, 43 años) es la nueva directora ejecutiva de Greenpeace España desde hace unos meses. La responsable de la organización ecologista se congratula del giro dado por Joe Biden sobre el acuerdo de París. Después del mandato de Donald Trump, caracterizado por derivas negacionistas sobre el cambio climático, Saldaña ve un avance en la posición de EE UU, aunque considera decepcionante la inacción del G7.

Eva Saldaña, licenciada en Biología y especializada en la rama de Ecología, lamenta la escasa ambición del Gobierno español en la reducción de emisiones de CO2. Considera que España puede cumplir sus compromisos internacionales de descarbonización sin recurrir a la energía nuclear.

-¿Qué consecuencias puede tener el giro dado por Joe Biden en torno al Acuerdo de París sobre cambio climático?

-Es un giro muy importante. La política que estuvo desarrollando Donald Trump era nefasta. Joe Biden ha dado unos pequeños pasos que veremos hacia dónde van, pero los acuerdos del G7 son tímidos. No se termina de afrontar la emergencia climática como se debe, con urgencia y ambición.

-¿Se puede cumplir con el Acuerdo de París y descarbonizar la economía sin el concurso de las centrales nucleares?

-Por supuesto. En 2015 ya presentamos un plan para llegar a un sistema 100% renovable, eficiente, inteligente y democrático. La energía nuclear es insegura y genera una deuda social importante en cuanto a los residuos radiactivos que produce.

-España es el segundo país de Europa con mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de porcino. ¿Esto debe cambiar?

-Sí, necesitamos un menor consumo de carne y un cambio en todo lo que es el sistema agroalimentario. Ahora se está poniendo mucha fuerza y empeño en las macrogranjas, que constituyen un sistema industrial con un fuerte impacto ambiental, sobre todo por su incidencia en la contaminación del agua. Llama mucho la atención que este aspecto esté olvidado en el plan de recuperación.

-¿Cómo debe hacerse la distribución de los fondos europeos de recuperación?

-Hemos visto cosas que avanzan, otras que son muy deficitarias y algunas que pueden suponer un riesgo. Al menos el 40% de los fondos va a ir destinados a emergencia climática y crisis de biodiversidad, lo cual es interesante y es un progreso. Pero el Gobierno se ha olvidado completamente del sistema agroalimentario, lo cual es una gran deficiencia. Las ganadoras son las grandes empresas, en detrimento de las pymes, la economía social y solidaria y los pequeños autónomos. Existe el riesgo de que no se apueste por una fiscalidad verde y justa.

«Necesitamos que haya un despliegue ordenado y planificado en la implantación de energías renovables»

-¿Y cómo debe ser esa nueva fiscalidad?

-Se debe regir por el principio de que el que contamina paga. El Gobierno ha dicho que va a haber un cambio, pero por ahora no lo vemos.

-¿El nuevo sistema tendrá en cuenta a los colectivos perjudicados para evitar crisis como la de los chalecos amarillos en Francia?

-En la transición energética se ha de poner atención en las comunidades vulnerables. Aquellas personas con puestos de trabajo en el sector del carbón, las nucleares y el gas se van a ver afectadas por una transformación. Habrá, eso sí, muchas oportunidades con las energías renovables.

-¿Consideran poco ambiciosa la ley de cambio climático?

-Es insuficiente, sobre todo en lo que atañe a la reducción de emisiones. Los científicos aseguran que necesitamos una disminución de emisiones del 55% para 2030. Y el problema es que se sale con una ley que contempla una rebaja del 23%. Vamos a denunciar al Gobierno con la presentación de un litigio climático por esta falta de ambición. Se suma a nuestra iniciativa Fridays for Future, lo cual es importante porque creemos necesaria una justicia intergeneracional.

«Despliegue ordenado»

-¿Avanza a buen ritmo la implantación de energías renovables?

-Necesitamos que haya un despliegue ordenado y planificado. Para nosotros es muy importante un desarrollo sin moratorias, pero con mucha protección de la biodiversidad y que los beneficios reviertan a las comunidades locales. Es muy importante que cambiemos el oligopolio eléctrico por una democratización de la energía. No se puede seguir funcionando con las mismas reglas.

-¿Qué supone la reciente sentencia de Shell? ¿Puede haber un movimiento en cascada?

-Últimamente estamos viendo casos que nos dan señales de esperanza. Es importante porque señala a los culpables. La sentencia sobre Shell obligará a la compañía a reducir un 45% sus emisiones de CO2 en los próximos diez años respecto a 2019. A la vez, en Exxon un pequeño fondo de inversores ambientales ha conseguido representación y demanda que se promuevan planes contra la emergencia climática.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario