BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de julio de 2021

Un país en la mochila - Eliminados los judocas españoles Fran Garrigós y Julia Figueroa ,./ AQUI HAY TRABAJO - La Junta impulsa en León 215 empleos para discapacitados en 181 consistorios con casi un millón de euros,. / cm - 80 - El periodista desenmascarado. / REVISTA SALUD - El certificado sanitario agita a Francia ,.

   TITULO: Un país en la mochila - Eliminados los judocas españoles Fran Garrigós y Julia Figueroa,.

 

Eliminados los judocas españoles Fran Garrigós y Julia Figueroa,.

 

A pesar de ganar ambos el bronce en el último Campeonato del Mundo, ninguno pasa de octavos de final. Ahora, la única opción de medalla recae en el bicampeón Niko Shera,.

 Fran Garrigós, durante su combate ante el francés Luka Mkheidze./reuters

 

Volvía el judo al legendario Budokan de Tokio, el templo de las artes marciales construido para los Juegos celebrados en esta ciudad en 1964, y había muchas esperanzas en que cayeran las primeras medallas para España. En la categoría de 60 kilos luchaba Fran Garrigós y en la de 48 la cordobesa Julia Figueroa, que a priori contaban con buenas opciones tras haber ganado ambos el bronce en el Campeonato Mundial celebrado el mes pasado en Budapest.

Pero Garrigós, que entraba directamente en octavos de final, se vio superado por el francés Luka Mkheidze, precisamente el rival ante el que se coronó campeón de Europa el pasado mes de abril en Lisboa. En esta ocasión, el galo consiguió dominarlo y se impuso con un «waza-ari» que dejó sin opciones al judoca madrileño, de 26 años.

Con mucha rapidez también fue eliminada Julia Figueroa, de 30 años y bronce europeo en 2019. Aunque ganó su primer combate con contundencia tumbando con un «ippon» a la turca Gulkader Senturk, al siguiente se vio sorprendida por la israelí Shira Rishony. Nada más salir al tatami, esta consiguió agarrarla con fuerza y llevarla a la lona en pocos segundos. Lamentando su derrota, el grito de desesperación de Figueroa reflejaba su rabia por haberse quedado sin opciones de medalla. Pero, entre las gradas vacías del Budokan, era ahogado por el de alegría de su oponente.

Mal comienzo para el judo español, que ha despuntado en los últimos torneos mundiales y continentales y confiaba en acabar en su primer día en Tokio con la sequía de medallas olímpicas que sufre desde Sídney 2000, cuando Isabel Fernández ganó el oro en la categoría de 57 kilos. Ahora, la única esperanza que queda recae en Niko Shera, el judoca de origen georgiano que se ha proclamado campeón del mundo dos veces y debuta el miércoles. Para que siga aumentado su palmarés y agrandando su leyenda con una medalla olímpica, no hay un lugar más apropiado que el mítico Budokan de Tokio. 

  TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - La Junta impulsa en León 215 empleos para discapacitados en 181 consistorios con casi un millón de euros,.

La Junta impulsa en León 215 empleos para discapacitados en 181 consistorios con casi un millón de euros,.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León aporta 5.510,15 euros por cada contrato de 90 días y a jornada completa,.

 Imagen de la consejera de Empleo, en un acto este viernes. /ICAL

La Consejería de Empleo e Industria impulsa 1.149 empleos en un total de 950 entidades locales de Castilla y León, gracias a la resolución de la línea de subvenciones dirigida para promover la contratación de personas desempleadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El importe por el que se resuelve la convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE 2014-2020, es de 5,17 millones de euros.

Las ayudas que recibirán estas 950 entidades locales van destinadas a cubrir parte de los costes salariales y de seguridad social de los trabajadores contratados, siendo subvencionables los contratos formalizados entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2021. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León aporta 5.510,15 euros por cada contrato de 90 días y a jornada completa. En los supuestos de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la subvención será proporcional a la duración efectiva de la jornada de trabajo, que deberá ser igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria.

Las personas que se contraten al amparo de esta convocatoria deberán ser personas desempleadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y su actividad debe dirigirse a la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social dentro de las competencias de las entidades beneficiarias.

Las actuaciones a llevar a cabo están relacionadas con proyectos ambientales, de mejora y conservación de espacios públicos urbanos, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo cultural local, o servicios de promoción turística. Actividades que permitirán mejorar servicios e incentivar la actividad económica, especialmente en el medio rural

Además de contribuir al desarrollo económico, las ayudas habilitadas por la Consejería de Empleo e Industria pretenden también favorecer el derecho de las personas con discapacidad al desarrollo de una actividad profesional en condiciones de igualdad, fomentando la integración en el mercado laboral de uno de los colectivos con dificultades de inserción laboral.

Por otra parte, cabe destacar que la Junta de Castilla y León va a anticipar el 50 por ciento del importe de las subvenciones concedidas con el fin de facilitar la gestión del programa por parte de las entidades locales.

En esta convocatoria han sido atendidas la totalidad de solicitudes presentadas por las entidades locales que cumplían con los requisitos. Se beneficiarán de estas ayudas 206 ayuntamientos de Salamanca, con 258 puestos creados y 1,12 millones de apoyos. Asimismio, en León estos apoyos llegarán a 181 consistorios, para generar 215 puestos con 994.463 euros. En ávila recibirán 795.078 euros 145 ayuntamientos para 188 puestos; y en Zamora, 630.401 euros llegarán a 117, para impulsar 143 empleados. En Valladolid recibirán apoyos 117 entidades locales por 492.337 euros, con 112 puestos previstos; y en Segovia, 71, con 384.5398 y 79 empleos. En Burgos y Palencia, llegarán los apoyos a 52 ayuntamientos, en ambos casos, con ayudas de 289.636 y 275.055 euros, respectivamente, para impulsar 59 y 57 empleos. Por último, en Soria se otorgan 192.855 euros, para 35 consistorios, con 38 empleos previstos. 

 

TITULO: 80 cm - El periodista desenmascarado .

 Domingo -25- Julio a las 18:30 horas en La 2 / foto,.

 

El periodista desenmascarado,.

Acabamos los tres días de cuarentena en el hotel a tiempo para ir a la ceremonia de inauguración. Todos nos sentimos reconfortados, e incluso vagamente heroicos, por haber superado la prueba del encierro. Del mismo modo podríamos habernos sentido tontos o estafados porque allí nadie parecía estar controlando nada y la recepción a veces era una verbena de gente entrando y saliendo, pero nosotros somos gente de orden y además la inmovilidad extrema de los vigilantes nos daba un miedo como de película de kung fu.

Asistir a una ceremonia de apertura de los Juegos emociona. Tampoco nos vamos a poner ahora estupendos y despegados, como si en mi pueblo viviéramos algo así todos los días y uno ya estuviera acostumbrado a este tipo de exageraciones. De hecho, a medida que iba superando barreras y enseñando acreditaciones, sentía cómo poco a poco me iba convirtiendo en Paco Martínez Soria. Tuve incluso que reprimir el reflejo de quitarme la boina al entrar al estadio, tan monumental, tan apabullante, tan pluscuamperfecto. Luego me di cuenta de que estaba rodeado de periodistas con mucho mundo, de esos que hace mil años que no le hacen una entrevista a un concejal de basuras, y fingí una distancia irónica y cosmopolita, como si mi vida consistiera en un agotador ir de cumbre en cumbre y aquello fuese un mojoncillo más en mi camino.

Llegamos pronto y pillamos buen sitio. Veíamos el escenario mejor que el emperador, que al hombre lo tenían un poco esquinado y se le notaba el aburrimiento cada vez que lo enfocaban las cámaras. Se conoce que se acuesta pronto y aquellas no eran horas para él. Yo seguí toda la ceremonia atento y feliz..., hasta que se me puso un periodista indio al lado. No había sitio y llegó dos horas tarde, pero eso no le desanimó: apañó una silla, se me pegó bien cerca, descuajeringó un monitor que no le dejaba ver y se quitó la mascarilla para grabarse un videoselfi. Después ya no se la puso. El tipo sudaba con verdadero entusiasmo y el pañuelito de secarse lo dejaba cada vez más cerquita de mí. En este momento, mientras sonaba a todo trapo el 'Imagine' de Lennon, vi cómo la variante delta corría a mi encuentro alborozada e inexorable, torrencial, con sabor a especias y embriagadores aromas del Ganges. Finalmente, el colega recogió antes de tiempo y se fue pegándome un empujón.

Miedo me da el próximo análisis de saliva.

 

TITULO: REVISTA SALUD - El certificado sanitario agita a Francia ,.

 

El certificado sanitario agita a Francia,.

Más de 160.000 personas claman contra la exigencia de este documento para ir a un bar o a eventos y por la obligatoriedad de la vacuna para sanitarios,.

 Un manifestante protesta contra las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno galo en la Plaza de la Bastilla de París./Afp

Las protestas contra la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para médicos y enfermeras y la extensión del certificado sanitario a la hostelería, transporte y eventos culturales agitan el verano francés en plena cuarta ola de la pandemia. «Libertad, libertad», gritaban los franceses que protestaron este sábado en varias ciudades contra lo que consideran una «dictadura sanitaria». La protesta logró reunir a 161.000 personas en todo el país, frente las 114.000 personas del pasado sábado, según el Ministerio de Interior. En París, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, que lanzaron gases lacrimógenos.

Francia no es el único país en imponer el certificado sanitario, que acredita que la persona tiene la pauta completa de la vacuna o una prueba PCR o de antígenos negativa de menos de 48 horas, para poder acceder a ciertos lugares públicos. Dinamarca fue el pionero cuando impuso en abril el 'Coronapas' para entrar en bares, cafés, restaurantes, museos o en bibliotecas. El último en sumarse ha sido Italia, que seguirá los pasos de París. A partir de agosto será obligatorio presentar el certificado sanitario para sentarse en el interior en un bar o en un restaurante o ir al museo, pero no en terrazas.

Aunque esta semana ha habido, por ejemplo, protestas en Grecia, Chipre y Reino Unido contra las medidas y las vacunas anticovid, Francia está siendo, sin embargo, el país europeo donde los manifestantes han sido más numerosos a la hora de expresar su rechazo en las calles.

El perfil de los convocados ayer volvió a ser muy variopinto. Desde antivacunas a amantes de las teorías de la conspiración, pasando por simpatizantes de la extrema derecha o la extrema izquierda, miembros del movimiento popular de los 'chalecos amarillos', defensores de las libertades individuales y profesionales afectados por la obligatoriedad de la vacuna, como las enfermeras.

«El pueblo francés se levanta, en pleno verano, contra la tiranía y la locura», escribió en Twitter el ultraderechista Florian Philippot, principal líder del minoritario partido de Los Patriotas, quien instó al presidente, Emmanuel Macron, y al ministro de Sanidad, Olivier Véran, a «retirar su ley de la vergüenza». Las autoridades francesas temen que el movimiento antivacunas y anti certificado sanitario se radicalice. En ocho días, once centros de vacunación fueron vandalizados. Han sufrido pintadas, incendios o cortes de electricidad, según la prensa local.

«Menoscabo de libertades»

Mientras muchos franceses ven el certificado sanitario como un intento de compromiso entre la libertad individual y la protección de la salud pública, otros, como el diputado europeo conservador François-Xavier Bellamy y el político centrista Loïc Hervé, lo consideran «un cuestionamiento profundo e inédito de nuestro modelo de sociedad». «El menoscabo de nuestras libertades es desproporcionado al objetivo perseguido», escribieron en las páginas del diario 'Le Figaro'.

A pesar de la oposición a estas medidas anticovid en las calles y por parte de algunos parlamentarios y senadores, se espera que el proyecto de ley sea aprobado hoy por las dos cámaras.

Las nuevas normas cuentan con un respaldo amplio de la población. El 76% de los franceses se muestra a favor de la vacunación obligatoria para el personal sanitario y empleados de residencias de la tercera edad, entre otras profesiones, según un sondeo reciente de Elabe para la cadena BFMTV. Y el 58% aprueba la extensión del certificado sanitario a cafés, restaurantes y transporte de largo recorrido.

El discurso de Macron, anunciando que sin este documento no se podrá entrar a partir de agosto en bares y restaurantes, provocó un aluvión de peticiones de cita para vacunarse. El 79% de los galos se muestra ahora dispuesto a ponerse la inyección, cinco puntos más en una semana, mientras que el 16% se niega y el 5% todavía no sabe lo que hará, según el mismo sondeo.

La vacunación sigue avanzando. El 58% de los franceses ha recibido al menos una dosis y el 48% está totalmente inmunizado, frente al 53% y el 40% respectivamente que lo estaban el 10 de julio, dos días antes del discurso de Macron.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario