TITULO: Metrópolis - El Sol ,.
El lunes -19- Julio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Metrópolis - El Sol ,.
La última edición de El Sol premia campañas que apuestan por la sostenibilidad y el compromiso social,.
- El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebró el pasado mes de junio en formato híbrido,.
- El canal de contenidos exclusivos Elsolfestival.tv, transmitió en directo las conferencias, los debates y la ceremonia de premios,.
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Metrópolis dedica su próxima emisión a la 35 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El evento se celebró en Madrid con muchas ganas de rencuentro, por parte de todos los profesionales del medio publicitario.
Como novedad, este año El Sol adoptó una fórmula mixta: presencial y online, creando un canal de contenidos exclusivos, Elsolfestival.tv, a través del cual se transmitieron en directo las conferencias, los debates y la ceremonia de premios.
Después de un año y medio de transformaciones históricas y tecnológicas, provocadas por la pandemia, además de conocer las piezas más premiadas de esta edición, el programa analiza las ideas y las estrategias creativas que están generado impactos positivos en la sociedad.
En el marco del Teatro Circo Price de Madrid, el 3 de junio se entregaron un total de 185 galardones: 42 oros, 55 platas, 78 bronces, ocho grandes premios, un galardón en Transformación de la Marca y un Sol de Platino.
Este año, una hamburguesa rebosante de moho ha sido la imagen que ha conquistado al Gran Jurado. Se trata de la campaña “Moldy Whopper”, de las agencias internacionales David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis, para Burger King, que se alzó con El Sol de Platino, el máximo galardón del certamen.
“Moldy Whopper” es un buen ejemplo del tono de compromiso medioambiental y social de muchas de las campañas que se han visto en esta edición. La pieza quiere comunicar que muchos aditivos han sido eliminados del producto. El vídeo de 45 segundos, mediante la técnica del timelapse, muestra la descomposición de una hamburguesa durante 34 días, al son de “What Difference A Day Makes” de Aretha Franklin.
Un cambio de paradigma
Tras la dura experiencia que ha supuesto la pandemia a nivel mundial, los expertos que participan en el programa reflexionan sobre los cambios tecnológicos y sociales que se han precipitado y que suponen un cambio de paradigma.
El director del festival, Alfonso Marián, analiza la pertinencia de asentar los formatos mixtos: online y presencial que permiten relacionarse con profesionales de todo el planeta de un modo más amplio y horizontal.
Juan García Escudero, presidente del Gran Jurado de El Sol y CCO de TBWA España, apela a la responsabilidad que deben tener las marcas con los problemas que interesan a la población y apuesta por las piezas que apelan a lo emocional al tiempo que hacen aportaciones tecnológicas, como es el caso de “Lola. Con Mucho Acento’ (OGILVY para Cruzcampo) que se sirve de las técnicas del arte algorítmico para tocar nuestra sensibilidad.
Por su parte, Mónica Moro, directora creativa independiente y miembro del Gran Jurado, confirmó la necesidad de implicación en la lucha medioambiental por parte de los anunciantes, y desde esta sensibilidad analizó la campaña vencedora, que obtuvo el Sol de Platino: Moldy Whopper”. (DAVID MIAMI / NGO y PUBLICIS para Burger King). Una pieza aparentemente sencilla que transmite un mensaje claro en relación a la industria alimentaria. Una idea impactante que tuvimos la suerte de valorar junto a uno de sus creadores: Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer & Partner de David The Agency, que además de compartir detalles de esta exitosa campaña, advierte de la importancia que están adquiriendo las piezas del contexto de los videojuegos. Por ejemplo, el trabajo: “Unboxing Ibai. (FCB&FIRE para Netflix&PlayStation), que obtuvo un Sol de Oro.
Tampoco faltaron las campañas comprometidas con la concienciación y la investigación científica como la acción de Perú: “If you ́re outdoors, you need to protect yourself” (McCann Lima y Orange para Liga Contra Peruana Contra El Cáncer).
Además, en esta esta edición se estrenaron dos nuevas categorías. En la sección de Creatividad Transformadora, el Premio Transformación de marca ha sido para la campaña “Sé más viejo! (CHINA para Adolfo Domínguez) y el Premio a la Agencia Independiente del Año para We Believers, que también se ha llevado el galardón a Mejor Agencia del El Sol 2021. Por su parte, Audi se ha llevado el galardón a Mejor Anunciante del año, que reconoce la trayectoria creativa de una compañía.
Tentativas de futuro
Cada año, los profesionales de la comunicación vislumbran cuál será el futuro de la publicidad, que cada vez se entiende de un modo más conectado. En este contexto, Víctor Blanco, Executive Creative Director de PS21 y miembro del Gran Jurado, analiza la responsabilidad de las marcas en el panorama actual y su capacidad creativa en tiempos complejos, destacando la originalidad de campañas como “El Clásico de la Historia!” (We Believers para Corona), que supo adaptarse a la situación de parón global, construyendo una pieza de gran valor artístico, partiendo de metraje de archivo.
En la misma línea, Anna Roca, directora General Proximity y miembro del Gran Jurado, elige la innovación como motor de la publicidad del futuro, que tendrá que incorporar los aprendizajes que nos ha dejado la experiencia global de crisis sanitaria.
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TITULO: DIAS DE TOROS - «Música, pasión taurina y hospitalidad, nuestro legado» ,.
«Música, pasión taurina y hospitalidad, nuestro legado»,.
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN,.
«Qué mejor seña de identidad para un pueblo que su hospitalidad y poder compartir sus costumbres entre propios y foráneos. De todo ello podemos presumir en Traspinedo y con creces»,.
fotos / Qué mejor seña de identidad para un pueblo que su hospitalidad y poder compartir sus costumbres entre propios y foráneos. De todo ello podemos presumir en Traspinedo y con creces. El punto álgido de esa cordialidad la vivimos durante las fiestas de Santa Isabel (en julio) y San Martín (en noviembre). Estos días la máxima expresión de algarabía, unión y ambiente sano se va transmitiendo de padres a hijos en los pasacalles, verbenas o encierros. También en las capeas que se celebran en el típico coso empalizado, un referente de primer nivel para los aficionados, como lo es además la suelta de toros desde el cajón –festejo donde somos pioneros en Castilla y León– gracias al buen hacer de la Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla y del Ayuntamiento.
Traspinedo: éxito de brasas entre sabor y sencillez
En Traspinedo contamos con un fuerte vínculo musical, con coplillas y cantares de antaño, y con la jota popular de la villa 'El Pingo Chumarro', como principal exponente. Una sintonía que tiene su origen en la interpretación del dulzainero Victorino Amo, ilustre vecino que cuenta con una calle en su honor, y que desde bien pequeño se fue aficionando a este instrumento, regalo de su abuelo Enrique.
Sensibilidad musical
De aquella sensibilidad de don Victorino por la dulzaina, Traspinedo ha ido incrementando su repertorio de orquestas y charangas, desde Los Dueros, Los Melódicos hasta Impacto Musical, pasando por la Tía Aurora, el Tío Musilas o la actual charanga La Resaka, que llena de alegría las calles y plazas con sus pegadizos acordes.
De generación en generación también transcurre el legado de panaderos y reposteros que elaboran artesanalmente el auténtico pan de pueblo, unos dulces y pastas típicas para chuparse los dedos y rematamos la faena en las bodegas, donde degustamos el sabroso pincho de lechazo. Este ritual gastronómico se completa dando un paseo hasta nuestro emblema natural, el Pino de la Atalaya, testigo de un entorno privilegiado.
TITULO: Retratos con alma - La escuela profesional digitalizará el Archivo Municipal de Almendralejo desde el siglo XVI .
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-19- Julio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
La escuela profesional digitalizará el Archivo Municipal de Almendralejo desde el siglo XVI
La nueva especialidad de Artes Gráficas sorprende al Ayuntamiento por su elevada demanda
Las escuelas profesionales en Almendralejo han ofertado por primera vez la especialidad de Artes Gráficas y el resultado ha sido tal que ha habido que hacer una selección para poder elegir a los 15 alumnos que se formarán durante un año y que completarán los conocimientos con un contrato en prácticas en empresas.
El Archivo Histórico Municipal de Cáceres, que recopila documentos desde 1258 hasta 1950, ya tiene digitalizados el 80 por ciento de sus fondos bibliográficos, de los que más de la mitad se han subido ya a la página web del ayuntamiento para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo.
Se trata de documentos de gran valor histórico para conocer el pasado de la capital cacereña que fueron inventariados en 2014, para posteriormente iniciar un proceso de digitalización y, en la actualidad, mostrar esas imágenes digitales en Internet.
Así, se puede consultar el Fuero Medieval, el documento más antiguo que conserva la ciudad de 1231 y que es el único que no está depositado en el archivo; el catastro de Ensenada, en el que se reflejan las características económicas del siglo XVIII; los padrones y vecindarios, que registraban los vecinos que habitaban la villa desde el siglo XVI hasta 1950; la milicia que recogía las actividades militares desde el siglo XV; y el fondo medieval, compuesto por 145 documentos de los que 40 son pergaminos.
El objetivo es conseguir digitalizar el cien por cien de las 1.907 cajas de documentos que duermen en las estanterías del archivo, situado en la segunda planta del Palacio de la Isla, y que es visitado cada año por más de 300 investigadores. Los documentos que alberga suponen más de 500 metros lineales y cuenta con unas 44.000 fotografías que son el reflejo gráfico de la evolución de la ciudad en el último siglo.
El proyecto más inmediato es digitalizar los 100 libros de actas capitulares desde el siglo XVI, que recogen el día a día de la ciudad, y cuya labor se financiará con fondos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Después se digitalizarán las ordenanzas municipales y el Libro Becerro, un cartulario que recoge todos los documentos que llegaban a la ciudad hasta el siglo XVI, de los que se hacía una copia que se encuadernaba con una portada de piel de becerro.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que se trata de un proceso de «modernización» y «democratización» del Archivo Histórico de Cáceres, que cuenta con una de las mejores colecciones de pergaminos de España, y con cuya digitalización se busca preservar los documentos que son un «material sensible» y, a la vez, difundir y poner a disposición de todo el mundo el legado documental de la capital cacereña.
«Es un proyecto abierto y plural para difundir el pasado de la ciudad», ha incidido la regidora, quien ha insistido en que esta iniciativa «es un paso adelante para los que quieran recorrer el camino de la historia de Cáceres a través de su riqueza documental».
Por su parte, el archivero municipal, Fernando Jiménez Berrocal, ha destacado que se trata de un proceso laborioso que facilita la consulta de los documentos. Toda la información se va colgando en la página web del ayuntamiento para ser consultada y además se almacena en unos discos externos de seis terabytes de capacidad y se realiza una copia de seguridad para preservar todo el trabajo realizado.
La página web que se ha creado está adaptada a dispositivos móviles y se puede bajar alguna página concreta con información sobre el padrón municipal o el catastro para conocer también el pasado de nuestra familia. «Se puede saber dónde vivían los abuelos o a qué se dedicaban», ha indicado Jiménez Berrocal, que estima que en un mes se pueda consultar el 70 por ciento de los documentos que ya están escaneados.
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