Más cerca las nuevas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). La Consejería de Sanidad está trabajando en una nueva convocatoria de empleo público que se publicará después del verano. «Se prevé que en el último trimestre de 2021 se vayan convocando las plazas, de modo que antes de fin de año estén todas convocadas», explican desde la Dirección General de Recursos Humanos del SES. 

En concreto, lanzará una oferta total de 1.954 plazas fijas de personal estatutario, que se repartirán entre los tres turnos de acceso habituales (libre, promoción interna y discapacidad). Corresponden a las ofertas públicas de empleo (OPE) ordinarias de los años 2018, 2019 y 2020, además de otras plazas de la OPE adicional de estabilización del 2019 que están pendientes. Se quedarán, por tanto, fuera de esta convocatoria las plazas que se aprueben finalmente en la OPE de 2021 (sobre la mesa hay otros 577 puestos, que corresponden a las vacantes por jubilaciones y fallecimientos en el SES durante el 2020, con una tasa de reposición del 110%), dado que la oferta de empleo anual se debe aprobar en la Mesa General de los Empleados Públicos a final de cada año.

En cuanto a la distribución de las plazas, el SES detalla que 1.600 pertenecen a categorías sanitarias y otras 400 a puestos de trabajo de gestión y servicios. En cuanto a las sanitarias destaca que 600 plazas serán para médicos (382 de facultativos especialistas de área, 128 de médicos de familia, 35 de pediatras de Atención Primaria, 37 de urgencia hospitalaria y 18 de Atención Primaria). Habrá 16 plazas de farmacéutico y 17 de veterinario. 

Entre las más numerosas resalta también Enfermería con 467 plazas y habrá otras 210 plazas para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Además, los técnicos de laboratorio contarán con una oferta de 80 plazas, los de radiodiagnóstico con 81 y los especialistas en anatomía patológica, 12. Para fisioterapeutas hay 21 plazas fijas.

En la categoría de gestión y servicios, la mayor oferta será para pinches (117 plazas), celadores (96), auxiliares administrativos (94), planchadores (31), administrativos (29), electricistas (22) y calefactores (20), entre otras. 

2011 y 2017, LOS ÚLTIMOS PROCESOS / Esta será la tercera convocatoria de oposiciones que el SES lanza en la última década. En el 2011 hubo una oferta que tardó varios años en resolverse y en 2017 se publicó la última convocatoria, que se amplió en marzo del 2018 tras un acuerdo nacional. Ambas se unificaron y supuso la oferta más elevada en años: 3.200 plazas fijas en 45 categorías que despertaron el interés de casi 100.000 personas.

Novedades: los méritos cuentan el 40% de la nota y tramitación telemática

Las próximas oposiciones del SES darán más valor a la experiencia laboral. Esta es una de las novedades del proceso que estará sujeto a un nuevo decreto que busca equilibrar un poco más la relación entre la valoración de la fase oposición y la de concurso. Hasta ahora, el examen o exámenes (fase de oposición) contaban un 70% de la puntuación total alcanzable en un proceso selectivo, mientras la fase de concurso, en la que se valoran la experiencia profesional y el tiempo trabajado principalmente, un 30%. Pero ahora se eleva el peso del concurso o los méritos hasta un 40% máximo de la nota final, mientras la oposición contará un 60% como máximo. Esto supondrá que aquellos que ya hayan trabajando en el servicio regional de salud tendrán más opciones para ocupar las plazas fijas que se convoquen.

Otra de las novedades del nuevo proceso selectivo que prepara el SES es que por primera vez las solicitudes para participar en este proceso se harán por vía telemática, usando el certificado digital, lo que supone agilizar los tiempos administrativos.