BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 29 de julio de 2021

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Castillo promete a los peruanos «no defraudarles» con su «Gobierno del pueblo»,. / POLICIAS EN LA CALLE - Cuatro detenidos en relación a la paliza sufrida por un joven en Amorebieta ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Baloncesto Masculino Tokio 2020 España 81 Argentina 71 La exhibición defensiva de España destroza a Argentina ,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Castillo promete a los peruanos «no defraudarles» con su «Gobierno del pueblo»  ,.

  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Castillo promete a los peruanos «no defraudarles» con su «Gobierno del pueblo» ,.   , fotos.

Castillo promete a los peruanos «no defraudarles» con su «Gobierno del pueblo»,. 

 El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, abandona el Congreso después de la ceremonia de investidura./REUTERS

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, abandona el Congreso después de la ceremonia de investidura,.

El nuevo presidente reafirma su apuesta por una nueva Carta Magna y anuncia que declarará el estado de emergencia en la enseñanza,.

Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

Juró por todos y prometió el cielo y la tierra. José Pedro Castillo Terrones, de 51 años, nuevo presidente del Perú, lanzó un discurso que seguro emocionó a la mitad de su país y provocó urticaria e incredulidad en la otra mitad. Juró por Dios, por su familia, por los campesinos, pescadores, ronderos -campesinos que lucharon contra Sendero Luminoso-, docentes, pueblos originarios, profesionales, niños, jóvenes y mujeres. No se olvidó de nadie en su discurso de más de una hora y cuyo juramento culminó con el sueño de un Perú sin corrupción y al que dotará de una nueva Constitución. El profesor rural, líder del partido Perú Libre, declarado leninista-marxista, dictó una lección apropiada para el día que este país celebraba su Bicentenario y en la que dibujó su soñado Perú y anunció todos sus objetivos como presidente, el quinto que llega al Gobierno en apenas cinco años. 

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

Llegar al poder no le fue fácil a Castillo. Tuvo que esperar a que la junta electoral y las comisiones extranjeras que vigilaron por el buen desempeño de las elecciones descartaran todas las denuncias de fraude presentadas por su oponente, Keiko Fujimori. Tampoco será un camino de rosas ejecutar todo lo que pretende realizar en el país sudamericano más castigado por la pandemia de la Covid-19. No tiene mayoría en el Congreso, pero ganas y promesas a Castillo le sobran: «No los defraudaré», aseguró con firmeza ante un público entre los que se encontraba el Rey Felipe VI y cinco mandatarios de países vecinos: Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina). No así el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, al que la nueva presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le negó la entrada y lo obligó a entregar la banda presidencial para ser ella quien se la colocara a Castillo, una decisión que anuncia los días duros que tendrá que afrontar el nuevo presidente.

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda a Felipe VI durante el encuentro que mantuvieron antes de la investidura. / EFE

«Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo», dijo Castillo al comienzo de su primera declaración como presidente peruano. «Construiremos desde abajo. Es la primera vez que este país será gobernado por un campesino. Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente, y que un maestro rural es elegido para ser presidente de la república», añadió. Dijo que por sus venas corría el orgullo y el dolor del Perú.

La prioridad, la salud

Vestido con traje andino negro bordado, el clásico sombrero chotano, blanco y de copa alta, el mandatario señaló que su prioridad es la lucha contra la pandemia. En este sentido prometió una transferencia inmediata de 700 soles a las familias más vulnerables que se han visto más afectas por el virus. «La salud física y mental en nuestro Gobierno será un derecho fundamental». En este sentido prometió acabar con el centralismo que somete a muchos ciudadanos a acudir a los centros hospitalarios de Lima en busca de un mejor tratamiento y de medicamentos.

Anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la Asamblea Constituyente. Agregó que luego será sometido a referéndum. «Insistiremos en la propuesta siempre en el marco de la ley con los instrumentos legales, nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso porque será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes». Dio un «no» sentido a que Perú siguiera condenado a ser prisionero de esta Constitución.

LA CLAVE:

  • Economía. El mandatario advierte en su discurso que «todo proyecto que no tenga rentabilidad social, no va»

Habló de la reactivación económica, y tranquilizó a muchos empresarios al decir que siempre respetara la propiedad privada, pero eso sí, acabará con los monopolios. «Este Gobierno no estatizará la economía». Sin embargo, anunció que «todo proyecto que no tenga rentabilidad social, no va». Castillo también puso mucho énfasis en la educación. Dijo que declarará la enseñanza pública en estado de emergencia, al mismo tiempo que anunciaba un ministerio que reconozca las diversas culturas y lenguas del país.

En la última fase de su discurso anunció que no gobernará desde la Casa Pizarro, que la donará para que se convierta en museo. Y acabó con tres frases en quechua: «Una sola voz, un solo corazón y una sola dirección. Viva Perú y viva la Patria».

Felipe VI participa enla investidura junto a cinco presidentes,.

Felipe VI representó este miércoles a España en la investidura de Pedro Castillo como presidente de Perú. Se trata de la sexta ocasión en que acude a la toma de posesión de este país de un mandatario iberoamericano. En el evento estuvieron presentes otros jefes de Estado y de Gobierno como el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera, el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como los vicepresidentes de Brasil y Uruguay y el enviado de EE UU, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El Rey mantuvo la víspera un encuentro con Castillo en el que ambos trataron los vínculos culturales de ambas naciones e incidieron en el «fortalecimiento» de los «lazos de amistad». El presidente peruano se reunió también con Lasso y con el exmandatario boliviano Evo Morales.

Felipe VI acudió a Lima junto al secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo. Durante su visita se entrevistó con el presidente saliente, Francisco Sagasti, y participó en un evento por el bicentenario de la independencia de Perú. 

  TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Cuatro detenidos en relación a la paliza sufrida por un joven en Amorebieta  ,.

 

Ocho detenidos, cinco de ellos menores, por la paliza de Amorebieta,.

Urkullu dice que la agresión que dejó en estado crítico a un chaval de 23 años «sobrepasa cualquier límite tolerable»,.

foto / La Ertzaintza ha detenido a ocho jóvenes por su presunta implicación en la agresión grupal a un joven en un parque de Amorebieta en la madrugada del domingo. El primer arresto fue el de un menor de 17 años y se llevó a cabo en Erandio. Tras él cayeron otros tres sospechosos, dos de ellos también menores, y esta mañana se ha confirmado la detención de otros tres jóvenes. Horas antes de estas actuaciones policiales, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se había comprometido a «detener cuanto antes a los autores» de un linchamiento salvaje que ha provocado una profunda conmoción social.

«Hay comportamientos y actitudes inaceptables y esta, protagonizada por decenas de jóvenes, sobrepasa cualquier límite tolerable». Urkullu mostró este miércoles su «más absoluto rechazo» a la agresión que mantiene ingresado en la Unidad de Reanimación del Hospital de Cruces a un joven de 23 años vecino de Lemoa que fue apaleado por un grupo de chavales en una zona de botellón. Ha sido el colofón a una escalada de violencia vinculada al ocio nocturno que preocupa desde hace semanas. El jefe del Ejecutivo dejó claro que no habrá impunidad.

Urkullu emplazó a la ciudadanía en general a formar parte de la solución. «Necesitamos el máximo compromiso social para erradicar actos así, que nos avergüenzan como sociedad, y para que no vuelvan a repetirse. Tenemos que reflexionar en profundidad sobre el porqué de estos comportamientos individuales y colectivos. Expreso mi solidaridad con la familia y allegados».

Nueve de cada diez víctimas de delitos de odio no denuncian

La víctima, A. I., seguía este miércoles debatiéndose entre la vida y la muerte por un ataque grabado y difundido en las redes sociales por los propios autores, en el que se escucha a unos jalear a los violentos al grito de «¡matadle!», mientras otros advierten, «¡le vais a matar!». Según los allegados del joven, la agresión se produjo cuando trató de ayudar a unas amigas que estaban siendo hostigadas.

En Amorebieta la ciudadanía oscilaba este miércoles entre la conmoción y la rabia un día después de la protesta multitudinaria de repulsa. La agresión se produjo en las campas de Jauregibarria, junto al embarcadero. Un lugar encantador con mesas y bancos de madera, árboles, rutas para hacer ejercicio... Joserra paseaba este miércoles a su perro por allí y vaticinaba que «se va a liar gorda». Se refería a que ante la «pasividad» de las policías barruntaba la posibilidad de que la propia ciudadanía hiciese «algo», porque «esto no se puede permitir». Es una idea que se repite bastante en el pueblo: cada fin de semana hay un espectáculo parecido en estas campas y en las calles del núcleo urbano, con botellón y peleas, sin que parezca haber manera de ponerle fin. «No es un problema de la juventud, sino de ciertos jóvenes» que, mayoritariamente, llegan desde otros municipios (sobre todo, de Barakaldo). Y prevé que si regresan «se va a liar gorda», repite, «porque se sabe quiénes son».

Una noche conflictiva

Desde el mundo hostelero admiten que el problema es recurrente pero que en la noche trágica las cosas se torcieron más de lo habitual. Profesionales que tienen sus negocios en Luis Urengoetxea, la zona de bares, recuerdan que tuvieron que cerrar a las 0.10 ante las peleas en la calle y la posterior llegada de la Ertzaintza y la Policía Municipal. «Ha sido un 'finde' muy fuerte. Hubo golpes, botellazos... Luego siguieron con el lío hacia las campas».

Los agresores ya habían montado bronca allí, en la calle, e iban armados por palos y botellas. ¿Y si vuelven el próximo fin de semana, como temen algunos vecinos? Los hosteleros lo ven como una posibilidad remota. Sobre todo, porque consideran que no será muy difícil arrestarlos. De hecho, en las redes sociales y los grupos de wasap de los vecinos circulaban este miércoles fotografías de alguno de los presuntos delincuentes, que identificaban con un residente en el pueblo. También se sabe quién subió los vídeos de la terrible agresión a 'Tik tok'. «¿Cómo es posible que no los hayan detenido ya a todos?».

Fuentes policiales apuntan que las riendas las ha tomado la Policía Científica y la de lo Criminal, integradas por agentes mejor formados y con más recursos para el esclarecimiento de delitos graves. Los mismos medios apuntan a que una cosa es tener identificados a los agresores y otra muy distinta dar con todos ellos, ya que muy posiblemente, conocido el resultado de su ataque, se habrán ocultado. «Hace falta un gran despliegue de personal, hacer 'plantones' en sus domicilios, buscarlos...».

Este crimen es la culminación dramática a un aumento de tensión a cuenta de los botellones en plena escalada de contagios por covid. Ocurre en varios municipios del País Vasco, pero especialmente en Amorebieta, donde el Ayuntamiento ya había reforzado a la Policía Municipal y había pedido «especial atención» a la Ertzaintza. Lo había hecho sin mencionar expresamente el problema del botellón para evitar criminalizar a los jóvenes.

Un debate que está en el ambiente desde que muchos reaccionan con violencia e incluso con agresiones a los agentes cuando tratan de disolver estas reuniones descontroladas en la vía pública (el Gobierno vasco pide limitar la movilidad de 1.00 a 6.00 de la mañana para frenar la quinta ola pandémica). Ha ocurrido el pasado fin de semana en lugares como Plentzia, Arrigorriaga, San Sebastián o Villabona. En el último mes también ha habido dos ataques homófobos en Amorebieta.

Criminalización

Con este panorama, agentes de los distintos cuerpos policiales llevan tiempo alertando del incremento de la agresividad de ciertos individuos que, parapetados en las aglomeraciones de los botellones, han herido a varios uniformados. Frente a las acusaciones de criminalización de la juventud, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, replicó esta semana que quienes ejercen la violencia «se criminalizan a sí mismos».

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también mostró este miércoles su preocupación por los «actos incívicos y violentos» que sufren los municipios vascos en las últimas semanas y que, además, agravan la situación de la pandemia. Urtaran condenó con rotundidad la agresión de Amorebieta y, en cuanto a la falta de control de los botellones, alegó que «no se puede poner un policía detrás de cada vecino y vecina». También apuntó que el toque de queda sería un mecanismo efectivo para contener la situación.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, también se mostró escandalizado: «¿Pero cómo se puede llegar a hacer algo así? ¿Qué les pasa a los autores para llegar a hacer algo así? Tenemos que erradicar totalmente este tipo de comportamientos».

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Baloncesto Masculino Tokio 2020 España 81 Argentina 71 La exhibición defensiva de España destroza a Argentina ,.

 Baloncesto Masculino Tokio 2020 España 81 Argentina 71 La exhibición defensiva de España destroza a Argentina ,.

 

La exhibición defensiva de España destroza a Argentina,.

Gran victoria de la selección, que ya está en cuartos y luchará el domingo ante Eslovenia por el primer puesto del grupo,.

Argentina y Japón. Dos palabras que traen recuerdos inolvidables para el baloncesto español y que hoy volvían a unirse en Saitama. El lugar del crimen. El día que España rompió sus límites y se acercó a la gloria mundial que conseguiría pocas horas después en una final sin historia ante Grecia. Sí la tuvo el encuentro anterior, con la lesión postrera de Pau Gasol -inolvidables aquellos tiros libres con el pie roto- y con el triple fallado por Nocioni que le dio a la selección el pase a la final en 2006.

Al regreso feliz de España a Saitama -victoria ante Japón el pasado lunes- se le unió hoy el duelo ante la albiceleste, el rival de aquella semifinal que abrió el cielo. Era un choque especial por todo. Imposible no retrotraerse a aquella madrugada en la que la selección dio inicio a su época dorada. Quedaban algunos rostros de aquel día en la pista, todos con cicatrices en la piel. Los hermanos Gasol, Rudy y Sergio Rodríguez por España. Sólo Scola en Argentina. Vestigios de una época gloriosa que en el caso de la selección ha conseguido encontrar el relevo y que todavía se trata de buscar en el equipo sudamericano.

No era decisivo el duelo esta vez, pues el extraño formato olímpico -se clasifican los tres primeros y segundos de grupo y también los dos mejores terceros y todos- hacía que ambos estuvieran virtualmente clasificados. Al menos España, a la que el triunfo frente a Japón le había dado una mínima ventaja antes de que el balón se lanzara al aire. 

Resultado Final - foto,.

81 España

Rubio (26), Rudy Fernández (8), Abalde (-), Claver (9) y M.Gasol (2) --quinteto inicial--; Sergio Rodríguez (6), Llull (10) P.Gasol (9), Abrines (3), Willy Hernangómez (8) y Garuba (-).

71 Argentina

Campazzo (10), Laprovittola (27), Garino (-), Delia (2) y Scola (13) --quinteto inicial--; Deck (2), Vildoza (5), Brussino (8), Vaulet (2), Bolmaro (2), Caffaro (-) y Gallizzi (-).

  • Parciales 20-25, 20-9, 21-19 y 20-18.

  • Árbitros Locatelli (BRA), Zurapovic (BIH) y Bermúdez (MEX). Eliminado Campazzo por faltas personales.

  • Pabellón Saitama Super Arena.

Puede que por eso o porque aún escocía la paliza recibida por Eslovenia y los 48 puntos de Doncic, pero Argentina amaneció mejor. Se apoyó en ese inicio en un Laprovittola desconocido, autor sin fallo de los primeros siete puntos del encuentro. Parcial que se fue hasta los doce para Argentina con la única contestación de un triple de Rudy Fernández.

Habían sido tres minutos desastrosos que Scariolo trató de borrar pidiendo intensidad a sus jugadores, pero sin pedir tiempo muerto.

Apareció entonces el líder, Ricky Rubio, que ya se ha acostumbrado a serlo. Logró el base tres triples casi seguidos, salpicados solo por una canasta de Claver y una bandeja propia. Once puntos del catalán con los que España volteó el marcador (16-15, min. 6). Una herida en el rostro le hizo irse al vestuario, lo que cortó la reacción y amansó de nuevo el duelo, que entró en una fase de intercambio de canastas de la que salió mejor parada la albiceleste.

Fueron apenas unos minutos en los que la segunda unidad de España, criticada en el estreno, tardó en entrar en el partido (20-27, min. 12). Lo hizo gracias a la energía de Garuba, magnífico en defensa, con una actitud contagiosa que impulsó a sus compañeros. No hizo cambios Scariolo, tratando de darle confianza también a esa parte del equipo. Sabía que sin ellos es imposible el éxito, así optó por mantenerlos en pista y esperar.

Como inicio a la reacción Garuba puso un tapón estratosférico a Delía con el que España se desmelenó. Fue el principio del fin para Argentina, atrapada desde entonces. Sin respuesta para una defensa increíble que dejó sin lanzar a los sudamericanos en varias ocasiones.

Se desesperaba el 'Oveja' Hernández, que ni con los cambios logró cambiar el rumbo del partido. Con Campazzo fallón y Deck desaparecido, solo Laprovittola mantenía con vida a su equipo a base de talento. Ese que solo descubre a cuentagotas el base, ex del Real Madrid y recién fichado por el Barcelona.

Su tesón por mantener a Argentina en el partido fue encomiable, pero estéril ante la exhibición de España, con Ricky otra vez imperial, autor de ocho puntos en el tercer cuarto que dispararon definitivamente a la selección (61-47, min. 28). Era por entonces una maquinaria perfecta con un único engranaje roto. El de Marc Gasol, cero puntos y siete pérdidas. Horrible su encuentro. Tanto, que tras enviar un pase a la grada miró al banquillo pidiendo auxilio.

Se lo dio Scariolo, entendiendo que no era su día, y optó por darle minutos a un Willy Hernangómez necesitado. Los aprovechó también el de los Pelicans, autor de ocho puntos jugando de cuatro. Otra prueba más del técnico italiano, cuya mirada estaba ya más allá del partido ante Argentina.

Bastó con mantener la intensidad defensiva para controlar los envites de la albiceleste, que cayó con honor. Como siempre. Campazzo rompió literalmente su camiseta camino del banquillo por la frustración y solo Scola tiró de orgullo para evitar una debacle similar a la sufrida frente a Eslovenia. Entonces, fueron los 48 puntos de Doncic. Una exhibición invididual. Hoy, el vendaval fue colectivo. Un equipo con mayúsculas llamado España que sueña por todo en estos Juegos de Tokio 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario