TITULO:
Arranca en verde - 65 años del Tiburón ,.
El Sabado -17- Julio a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
65 años del Tiburón ,.
Marcó un antes y un después en la historia del automóvil,.
El DS Tiburón se presentó en el Salón de París de 1955. Un automóvil completamente diferente en el panorama de la época, con un éxito inmediato. En la misma muestra parisina hubo 12.000 pedidos el mismo día de su exposición. El DS marcó un antes y un después en la historia del automóvil, tanto por el original diseño como por las innovaciones técnicas que fueron un poco el inicio del éxito del fabricante en este aspecto.
Este vehículo revolucionario es fruto del ingenio de dos personajes clave: el ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni. Con el Tiburón, supieron fusionar tecnología y estética con soluciones técnicas impropias de la época, con la obsesión por la aerodinámica y el confort y conjugando funcionalidad con un diseño muy llamativo.
El Tiburón equipaba suspensión hidroneumática, una auténtica revolución en 1955. Los clásicos muelles y amortiguadores se sustituían por esferas, cuya parte superior contiene un gas nitrógeno que asegura la flexibilidad de la suspensión, según los movimientos de las ruedas al pasar por las irregularidades de la carretera.
Un dispositivo exclusivo que se caracterizaba por proporcionar un confort de marcha muy superior, y que además también agrupaba a la dirección, asistida, lo que facilitaba las maniobras con una suavidad desconocida. Los frenos también se beneficiaban al estar unidos con el mismo sistema hidráulico de alta presión, con una capacidad de frenada muy superior y un tacto de pedal más suave y efectivo. Montaba frenos de disco, algo solo utilizado en las 24 Horas de Le Mans.
Otra innovación tecnológica fue la caja de cambios hidráulica. Accionada por una pequeña palanca situada en la parte superior de la columna de dirección, permitía pasar las cuatro velocidades con movimientos muy cortos, además de poner en marcha el motor. Y con la ventaja de que no era necesario el embrague para un mayor confort de conducción.
Si al Tiburón se le identifica nada más verlo, el interior destaca por el cuidado por los detalles. El cuadro de instrumentos permite que el conductor pueda acceder a todos los mandos sin tener que soltar el volante, y tanto las formas del techo como los montantes del parabrisas y las ventanillas sin marco permiten aumentar al máximo la luminosidad y la sensación de espacio.
Icono del automóvil francés del siglo XX, fue el automóvil favorito de políticos, magnates o estrellas de cine. Hoy, la marca DS Automobiles recoge el testigo de este vehículo excepcional e incorpora el diseño, confort, la atención por los complementos y la pasión por la tecnología más innovadora que dieron fama al Tiburón de 1955.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.175.000 euros ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.175.000 euros,.
Junto con las cuentas generales, el Pleno también dio luz verde a las de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena y del Organismo Autónomo 'Universidad Popular de Castuera',.
El Pleno del ayuntamiento de Castuera aprobó en la sesión ordinaria celebrada el lunes, día 5 julio, el Presupuesto Municipal para el año en curso, que asciende a 8.175.000 euros. Las cuentas generales salieron adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE. Los ediles de PP y Cs votaron en contra.
La cuantía del presupuesto del 2021 es ligeramente superior al de año pasado que ascendió a 8.160.000 euros.
Hay que tener en cuenta que, junto a las cuentas generales del Consistorio, también salieron adelante las de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena y del Organismo Autónomo 'Universidad Popular de Castuera'. El presupuesto del Salón Ovino es de 152.000 euros y el de la Universidad Popular 68.000 euros. Esto se traduce en que el conjunto de las cuentas municipales consolidadas para este año 2021 ascienden a 8.249.000 euros.
La mayoría de la partida de gastos, como viene siendo habitual, es la de Personal, que supone más de la mitad de presupuesto municipal y que en este ejercicio alcanza los 4,8 millones de euros, un 2,47% más que en 2020, como consecuencia del aumento de las retribuciones a los funcionarios y al desarrollo de una nueva Escuela Profesional.
En el capitulo de inversiones, el Consistorio prevé gastar 1.079.498 euros, fundamentalmente en reposición de infraestructuras y adquisición de bienes, maquinarias, mobiliario y herramientas para diferentes Servicios Municipales. En el apartado de obras destacan la remodelación de las instalaciones del Salón Ovino, principalmente la reforma integral de las naves de ganado, la construcción de badenes para facilitar el paso de vehículos y personas en diferentes caminos públicos del termino municipal, así como las actuaciones de mejoras urbanísticas en diferentes zonas de la localidad.
Por otra parte, el apartado de Políticas Sociales se abre una restructuración del mismo, con la finalidad de no solapar las ayudas que con la misma finalidad se ofrecen desde la administración Nacional y Autonómica.
En cuanto a ingresos la partida que más sube es la de transferencias corrientes que pasa de los 3.563.587 euros del año pasado a los 3.912.534 del ejercicio actual, mientras que la de tasas y precios públicos baja de los 1.648.644 euros del pasado ejercicio a los 1.232.131 euros.
Debate
Durante el debate de las cuentas, desde el grupo Popular, Maximino José Fernández, que ejerció de portavoz en sustitución de Carlos Carrillo que no asistió a la sesión por motivos personales, argumentó el voto contrario de los populares indicando que, «son unos presupuestos que no aportan nada al progreso de nuestro pueblo, son los mismos de siempre y no hay ninguna partida significativa que ayude a nuestros empresarios y autónomos a paliar los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia». Además, el portavoz popular insistió la idea de poner en valor la piscina natural del Zújar, la finca municipal y la casa rural de Badija y otras infraestructuras municipales, y criticó que, «no hay voluntad en estos presupuestos de recuperar las inversiones millonarias pagadas con los impuestos de todos nuestros vecinos y que están en un estado lamentable y deterioro importante. Unas inversiones que, con sólo mantenerlas crearían puestos de trabajo, ingresos al ayuntamiento y prosperidad a Castuera».
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Antonia Fernández, calificó los presupuestos de «de corta y pega, continuistas, en la misma línea de los dos anteriores, sin ilusión, sin esperanza para el desarrollo del pueblo y mucho menos que sirvan para reconstruir el daño causado por la pandemia. A nuestro entender, son unos presupuestos muy alejados de lo que Castuera necesita».
Según Fernández, «tenemos un ayuntamiento en el que no existe remanente. No tiene ahorros. Nosotros creemos que el ayuntamiento debe gestionarse como la casa de uno mismo y no estar continuamente endeudándose y no gastárselo y después pensarlo». Además, la portavoz de Cs, consideró que, «estos presupuestos tengan en cuenta los verdaderos problemas económicos y sociales de todos los castueranos, aunque eso sí, creemos que son muy cercanos y comprometidos con los propios intereses del equipo de gobierno porque está exclusivamente diseñado como una herramienta con la que fomentar o consolidar el clientelismo político fuera y dentro del consistorio».
También criticó la desaparición de los presupuestos las ayudas de completo de renta, familias con hijos menores de tres años o la bajada de dotación en los libros, entre otras. «Fundamentalmente son unos presupuestos de gasto y no precisamente que apueste por el bienestar social ni de inversiones para el futuro».
En la defensa de las cuentas, la portavoz del equipo de Gobierno del PSOE, Piedad Roso, señaló que «el objetivo de estas cuentas es que el ayuntamiento siga siendo una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y se rige por el equilibrio presupuestario».
Además, en respuesta al voto contrario de populares y ciudadanos, Roso, criticó su oposición a las cuentas «sin haber aportado ni una sola propuesta» y consideró que, «ese es el trabajo de una oposición solo critica, nada constructiva de enfrentamiento y no de colaboración».
Sobre la reestructuración de las Políticas Sociales, la portavoz socialista explicó que, «a la hora de plantear los presupuestos las distintas ayudas sociales a las que el ciudadano tiene derecho, hemos tenido en cuenta aspectos esenciales que deben de tener ahora y en el futuro las políticas sociales en nuestro pueblo, independientemente de la administración de la que las reciba».
Según expuso Roso, aludiendo a la situación creada por la pandemia del Covid, «cualquier persona es susceptible de necesitar el Sistema de Servicios Sociales en algún momento de su vida y por tanto hemos de contemplar la posibilidad de diversificar y no solo atender a grupos de ciudadanos sectorizando a los mismos». En este sentido destacó los más de 23.000 euros que el Consistorio ha distribuido en el comercio y la hostelería de la localidad a través de actividades de participación.
Finalmente, la portavoz socialista, repasó la carta de Servicios Sociales que las distintas administraciones, Gobierno de España, Junta de Extremadura y Ayuntamiento, ponen a disposición de la ciudadanía.
Para concluir, el alcalde, Francisco Martos, considero que, con lo expuesto durante el debate por los grupos de la oposición, «tanto Cs como PP demuestran lo alejado que están de la realidad de Castuera y de las necesidades de sus vecinos».
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Cecilio Javier del Cid. Director Imancorp Badajoz ,.
El Domingo -18- Julio a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Cecilio Javier del Cid. Director Imancorp Badajoz .
«La construcción está absorbiendo a muchos profesionales de la hostelería»,.
Cecilio Javier del Cid, especialista en recursos humanos, cree que el perfil de personas que busca empleo en verano no ha cambiado a causa de la pandemia.
Extremadura es una de las regiones que menos ha notado, en lo que al empleo se refiere, el impacto de la pandemia. Así lo asegura Cecilio Javier del Cid, director de Imancorp Badajoz,.
La construcción busca recuperar, paso a paso, su reconocido peso específico dentro del motor económico de la provincia de León. Nunca se alcanzarán las cotas vividas una década atrás, pero las sensaciones son positivas tras superar un largo desierto en el que quedó atrapado el grueso del ladrillo. Desde el seno del Consejo Sectorial de la Construcción el empresario leonés Javier Vega radiografía el momento actual. «La construcción está mucho mejor de lo que estaba, pero mucho peor que de lo que estuvo», dice. «El mayor problema es que queda por recuperar muchísimo. Es cierto que se hacen medias que nos dan una idea positiva del sector, pero no son realistas. En las provincias pequeñas vamos muy poco a poco y no hay muchas posibilidades de venta». En una mirada positiva hacia el ladrillo, su presente y su futuro, desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) se reconoce que existe un «repunte en la comercialización, hay un repunte en la obra nueva y funciona bastante bien el tema de las rehabilitaciones». Esa visión obliga a realizar un análisis «moderadamente optimista». Pero multiplicar el peso de la construcción, aprovechar su movimiento tractor, requiere, según ha recordado Javier Vega, del compromiso de las instituciones públicas. El sector precisa implicación en «temas fiscales, en el fomento de ayudas que ahora se están publicitando de rehabilitación eficiencia energética y accesibilidad. Ayudas también para el alquiler. Aspectos que sumados pueden venir muy bien para conseguir que la actividad en el sector se mantenga y se incremente. Es muy importante mover este mercado porque es un sector que es un claro generador de actividad». Desde el Consejo Sectorial de la Construcción se recuerda que «precisamente la rehabilitación sigue siendo determinante hoy en día». «Me atrevería a decir que el 70% de las obras en pequeñas provincias tienen que ver con procesos de rehabilitación».
Repunte visible
Vega insiste en que «hay zonas en las que se aprecia un déficit de viviendas y hay zonas en las que sigue sobrando, especialmente en los grandes polígonos. También hay que tener presente que ese excedente se va absorbiendo de forma progresiva». El repunte de la construcción es visible en la provincia de León. «Va poco a poco, pero también va», sentencia Vega. «Hay necesidad de vivienda, y eso es innegable pero en zonas puntuales. Desde luego el mercado se va a mover y se está moviendo pero no a los ritmos a los que nos tenían acostumbrados». Lo importante es «el cambio de tendencia compradora que se ha producido, y desde luego, los precios también han dejado de caer. Estos dos aspectos son clave a la hora de hablar de este sector». Javier Vega defiende desde el Consejo Sectorial de la Construcción la importancia del ladrillo, de la construcción en general como actividad económica. «Somos los grandes generadores de empleo, la construcción siempre ha sido un gran generador de actividad». Esto se traducirá en la «recuperación de empleo». Tanto es así que, según advierte Javier Vega, existe un déficit que afecta especialmente a los albañiles. Todo se remarca en un entorno de profesionalización y cambio dentro del propio sector. «Hay que destacar el papel de la Fundación Laboral de la Construcción».
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - 23 menores de la localidad participan en el programa estival «espacio educativo saludable»,.
23 menores de la localidad participan en el programa estival «espacio educativo saludable»,.
Comenzó a funcionar el 25 de junio en las instalaciones del colegio Pedro de Valdivia,.
23 menores de la localidad, de entre 4 y 12 años de edad, participan en el programa estival 'espacio educativo saludable', que comenzó a funcionar el viernes 25 de junio en las instalaciones del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Pedro de Valdivia'.
Se trata de una iniciativa impulsada por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y gestionada por Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de Castuera, cuyos objetivos principales son el acompañamiento, apoyo educativo y de salud de los menores durante el verano y además garantizarles una alimentación equilibrada y saludable durante estos meses estivales.
Este servicio ofrece a los menores un espacio durante su tiempo libre y las vacaciones de verano en el que pueden desarrollar actividades con un marcado carácter integrador que potencien su desarrollo armónico, su autonomía personal y, en definitiva, su inclusión social.
Según informa Cruz Roja Castuera, el espacio educativo saludable, en el que participaran 23 menores, se mantendrá operativo hasta el día 3 de septiembre de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00 horas. En este sentido cabe destacar que debido a las medidas de protección frente al Covid, además de adaptar el formato de las actividades a los requisitos de seguridad e higiene referidos al mantenimiento de la distancia de seguridad, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, los participantes alternaran su asistencia al centro, de modo que de manera presencial solo están entre once y doce niños y niñas cada día.
Desde Cruz Roja y el Ayuntamiento Castuera, recuerdan que, si bien la selección de los menores participantes se ha hecho desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cruz Roja contactando con las familias con necesidad que figuran en sus registros, se trata de una convocatoria abierta y las familias interesadas en que sus hijos participen en este programa, orientado al desarrollo de competencias en ámbitos como el social, salud, medioambiente, educativo, ocio y tiempo libre, familiar y comunitario, pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento o con Cruz Roja Castuera.
Del desarrollo del programa de actividades se ocupan dos monitoras, Marta Sánchez y María Tena, tituladas con grado en Educación Infantil con mención en Atención Temprana, quienes explicaron que básicamente consiste, por una parte, en realizar actividades de acompañamiento y apoyo educativo, así como actividades de hábitos de vida saludables, ocio y tiempo libre, culturales, deportivas, recreativas y sociales que contribuyan a la formación y desarrollo integral de los menores.
Además, está previsto que los menores participantes en este espacio educativo saludable, acompañados de las monitoras realicen salidas culturales en la localidad.
Este programa lleva varios años desarrollándose en la localidad y forma parte de un proyecto global para toda la región.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un guerrillero contra el narco ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un guerrillero contra el narco ,. , fotos,.
Un guerrillero contra el narco,.
El aduanero fallecido hace una semana en una persecución entre Málaga y Cádiz acumulaba 42 años de servicio y era el que más hachís había intervenido en España,.
José Luis andaba pendiente del móvil. Aún no sabía si tenía que volar esa noche. «Si al final no salgo, me voy con los niños al cine», le dijo a Vanessa, su mujer. El teléfono sonó minutos después y frustró el plan. Despegaban a las doce. José Luis Domínguez Iborra, al que sus compañeros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) conocían como el Iborra, le dio un beso a su pareja y otro a la hija de ésta, que más tarde lo lloraría como se llora a un padre. «Cuidaos», les dijo antes de dirigirse a la base aérea. Vanessa le da vueltas ahora a esa palabra porque José Luis nunca se despedía así. Y porque fue la última que escuchó de él.
La patrullera Águila IV llevaba un rato detrás de una lancha a 40 millas al sureste de Sotogrande, a la altura de Estepona. El Argos I, un helicóptero Eurocopter AS-365N Dauphin de Vigilancia Aduanera, acudió en su apoyo. La tripulación estaba compuesta por piloto, copiloto y un observador aéreo, el único de los tres que es funcionario de la Agencia Tributaria. Los pilotos pertenecen -así ha sido siempre- a una empresa subcontratada por Hacienda. El observador, esa noche, era Iborra.
Su misión, la que tantas veces había repetido a lo largo de su vida, consistía en controlar la cámara térmica de la aeronave, provista de un 'joystick' para seguir en el mapa a los malos. Iborra era los ojos del 'pájaro'. «La patrullera tiene un alcance de un par de millas, pero nosotros, desde el helicóptero -comenta Antonio, hermano de José Luis, también funcionario del SVA y observador aéreo durante tres décadas- podemos verle una muela picada a un tío que está cargando fardos en Marruecos».
Iborra tenía que interpretar los ecos en la cámara térmica y distinguir por sus movimientos el tráfico lícito de los contrabandistas. Después debía adivinar su rumbo y calcular la mejor maniobra de aproximación del helicóptero para seguir, a oscuras, la estela de la goma en el mar. «La experiencia le llevaba a anticipar lo que iba a hacer el malo. Si él decía 'ahora no', era porque en ese momento no se podía. Sus decisiones no eran discutidas», afirma el jefe del SVA en Algeciras, Lisardo Capote. «Dudo que haya alguien con más avistamientos -añade- y que haya participado en más incautaciones que él».
Desde la patrullera vieron cómo el Argos I se aproximaba a la lancha. La acechó por la popa, descendió y cuando estaba a unos tres cables -unos 600 metros- encendió el foco de proa. Pero, de pronto, empezó a descender hasta caer al mar. Las hélices levantaron una 'tormenta' de agua.
El Águila IV abandonó la persecución y fue en busca del helicóptero. No tardaron ni dos minutos en llegar. El Argos I había volcado y estaba panza arriba. La tripulación aún seguía dentro. Segundos después, salieron el piloto y el copiloto. Pero faltaba Iborra.
Dos marineros de la patrullera se lanzaron al agua. Los cuatro se sumergieron varias veces hasta que el copiloto gritó que había tocado algo. En la siguiente inmersión, sacaron al observador y lo llevaron nadando hasta la embarcación. Iborra llegó a tener pulso y a respirar. Pusieron rumbo a toda máquina a Sotogrande, pero a cinco millas del puerto entró en parada. Sus compañeros siguieron haciéndole maniobras de reanimación durante más de una hora hasta que, a las cuatro y media de la madrugada, los médicos les ordenaron que pararan.
«Estará en una movida»
Vanessa se desveló a las 5:24. Lo recuerda porque cuando sus padres enfermaron y ella empezó a dormir mal y a consultar constantemente la hora, José Luis le compró un reloj que se iluminaba en el techo de la habitación. «Así no tendrás que mirar el móvil», le dijo. Palpó el otro lado de la cama y vio que no había llegado. «Pensé que estaría liado en alguna movida». Así es como los aduaneros llaman a la faena de cada noche.
A las 6:40 llamaron a la puerta. Ella adivinó una silueta que no era la de su marido. «Vanessa, ábreme», le dijo el piloto del helicóptero accidentado. «¿Y mi marido?», preguntó ella. Él negó con la cabeza. «Ese fue el día que me arrancaron el corazón», expresa Vanessa, la tercera mujer de Iborra, 17 años más joven.
«Ahora te estoy hablando desde su despacho, donde tiene sus uniformes, sus maquetas... Él vivía por y para su trabajo, pero cuando estaba en casa, estaba en casa. Era un padrazo». Mientras se seca las lágrimas, bromea con que no le ha dejado nada más que niños. Iborra tenía tres de sus dos primeros matrimonios: Adrián (31), Alejandro (de 28, que oposita para aduanero) y Chema (25); cuando se conocieron, Vanessa criaba a su hija Andrea, que ya es una mujer. Después tuvieron a José Luis (13), que también quiere seguir los pasos de su padre.
La investigación tendrá que aclarar la causa del accidente, para lo que es fundamental haber reflotado la aeronave. La famosa caja negra, que es roja, registra todos los parámetros de vuelo y, por otra parte, tiene un disco duro que, por protocolo, graba las imágenes que capta la cámara y las conversaciones que se producen en la cabina.
El mensaje de Pérez-Reverte
El domingo, las ediciones digitales de los periódicos amanecían con la noticia de un aduanero fallecido. Horas más tarde, el escritor Arturo Pérez-Reverte se encargaba de sacarlo del anonimato en Twitter con un mensaje que pretendía honrar a un amigo con el que compartió horas de vuelo en el Estrecho y la Costa del Sol. Iborra era uno de sus personajes en la novela 'La reina del sur' (2002). El otro era el legendario piloto Javier Collado. Ese binomio, José Luis y Javier, ha aprehendido más hachís que nadie en España, en Europa y seguramente en el mundo.
«Me va a costar encajar esto», expresa Collado al otro lado del teléfono. Iborra era uno de sus mejores amigos y con él compartió, calcula, 14.000 o 15.000 de las 20.000 horas de vuelo que tiene a sus espaldas. «Sencillamente, era el mejor en lo suyo. Pero además era humilde. Le gustaba lo que hacía y te lo ponía todo muy fácil. No solo era bueno localizando el objetivo, también lo era siguiéndolo. No lo perdía nunca. Si él detectaba una goma, que los narcos se diesen por jodidos», dice Collado.
«También era muy operativo -añade el piloto-, lo veías saltar desde el helicóptero a una playa llena de narcos y pensabas: 'Pero este tío, que es funcionario...' Era un tipo bragado, pero al mismo tiempo muy noble».
Luis Baltar, compañero y amigo de Iborra durante 35 años, es el responsable nacional del Sindicato Independiente en la Agencia Tributaria (SIAT): «Fue y seguirá siendo un referente en Vigilancia Aduanera». Lo llevaba en la sangre. Su padre, ahora octogenario, fue patrón de embarcación de Aduanas en Huelva, donde la familia echó raíces. José Luis era el mayor de tres hermanos (el martes habría cumplido 63). Le sigue Antonio (60), que decidió prejubilarse en marzo. «Vi que las cosas iban degenerando, nos jugábamos demasiado la vida y cada vez primaba más pillar la droga que otra cosa. Intenté que mi hermano también lo hiciera después de 42 años de servicio, pero no lo conseguí». Poco antes de dejar su trabajo, Antonio le dijo a su jefe en la base de Jerez: «Espero que no me toque, porque va a pasar algo». Respira hondo y añade: «Y mira, me ha tocado».
El grupo de observadores aéreos nació con José Luis Iborra, que fue pionero. Antonio siguió sus pasos. «Éramos un grupo de amigos que hacíamos lo que nos gustaba. Pillabas unas cuantas embarcaciones, un puñado de fardos y entendíamos que hacíamos algo beneficioso para la sociedad. Tenías que ver cómo le brillaban los ojos a mi hermano después de una movida. Me decía: 'Hermano, esto es la guerra y nosotros estamos en la trinchera'. Era un guerrillero», cuenta Antonio. Entonces, el hachís entraba en pateras con motores de 70 caballos cargadas con 300 kilos de media. Nada que ver con los 'fórmula uno' del mar que cruzan ahora el Estrecho.
«Él ha hecho de todo. Ha saltado desde el patín del helicóptero a una embarcación a 40 nudos para abordarla y detener a los malos. También ha sacado a mucha gente del mar. En algunas persecuciones, los narcos tiran al agua a uno de los suyos para obligarnos a parar a socorrerlo. Para nosotros siempre ha primado la vida de los demás antes que el alijo, porque si a ese hombre no lo sacas en ese momento, pierdes su posición y se muere. Yo le decía siempre: 'Hermano, te estás jugando el tipo por un tío que entra por una puerta del juzgado y sale por la otra'. Y él me respondía: 'Sí, pero por lo menos mis hijos no se encuentran esto (el hachís que intervenía) en la calle». Su mujer cuenta una frase que da fe de su carácter incorruptible: «Me decía que prefería estar toda la vida comiendo pan con mantequilla antes que pasarse al lado oscuro».
Para el Iborra, en el curro no había término medio, «y no es la primera vez que ha tocado el agua con las orejas», recuerda Antonio. El 29 de septiembre de 2005, el Argos salió a controlar el Capricornio I, un yate de 10 metros de eslora que había zarpado de Larache (Marruecos) cargado de hachís. «Era un día de sol y moscas, con el mar completamente en calma», describe Javier Cuenca, uno de los observadores que acompañaba a Iborra en aquella operación, y al que define como su «maestro». Tras un par de intentos, localizaron la embarcación. «Los bultos se veían en la bañera».
El yate navegaba muy abierto, a unas 90 millas de Marruecos y otras tantas de España. A ese rumbo los aduaneros lo llaman «ir para el mundo» (mar adentro, hacia el Atlántico), sin perfilarse hacia una costa concreta. Lo abordaron a las cuatro de la tarde. Iborra saltó el primero, después Cuenca y luego el tercer observador. Colocaron los grilletes a la tripulación (dos marroquíes y dos algecireños, tío y sobrino) y trataron de gobernar la nave, que transportaba 2.000 kilos de hachís. Entonces, vieron que tenía una de las dos turbinas rota y que daba vueltas constantemente hacia el lado de babor. El Argos se quedó con ellos para escoltarlos mientras llegaban refuerzos.
«Nos estamos hundiendo»
A las siete de la tarde, entró una levantera terrible. Cuando empezó a anochecer, Iborra vio que el agua rebosaba la sentina y ya no salía por los aliviaderos de la bañera. «José Luis me dijo: 'Javier, nos estamos hundiendo'. No tenemos constancia de lo que pasó, pero él tenía la teoría de que alguien de la tripulación había abierto una vía adrede (durante el abordaje) para hundir la mercancía». Le quitaron las esposas a los detenidos, buscaron chalecos para todos ellos -«menos mal que había suficientes, porque los marroquíes no sabían nadar»- y se fueron corriendo hacia la proa, porque la popa ya estaba hundida.
Eran las tres de la madrugada y el helicóptero, al límite de la autonomía de vuelo, se disponía a volver a la base de Rota para repostar. Hasta ese momento no sabían lo que pasaba abajo. Justo entonces vieron cómo se encendía una bengala roja en el yate. «La imagen que tengo en la cabeza es, en la penumbra de la noche, ver más de la mitad del barco hundido y los siete allí agarrados. Solo se veía la proa y poco más. Recuerdo que pensé: 'Esto es un sueño, ojalá despierte ya'». El piloto, quien habla, era Javier Collado.
El yate se fue hundiendo lentamente bajo sus pies hasta que el océano se lo tragó por completo. «Nene, yo veía cómo el barco se iba para el fondo, con las luces encendidas, y me acordaba del 'Titanic'. Pensaba: 'Dios mío, ¿saldré de esta?'», contaría después José Luis a su hermano Antonio.
Si la situación era angustiosa en el mar, con olas de varios metros, en el cielo no lo era mucho menos. «Había que tomar una decisión y yo no podía influir en el copiloto. Le dije: 'Mira, Héctor, pasa esto'», relata Collado. Estaban al límite de combustible y si seguían junto a los náufragos seguramente no habría viaje de vuelta. No hizo falta decirle la opción b: si se iban de allí, condenaban a los siete a una muerte segura porque hubiesen perdido su posición y habría sido imposible localizarlos después.
«La respuesta del copiloto fue: 'Javier, lo que tú decidas está bien hecho'. Yo sabía que no iba a poder vivir el resto de mi vida habiendo dejado allí abandonados a mis compañeros, mis amigos». En medio de la misión suicida, trazaron su propio plan de rescate: «Empezamos a ubicar en la cámara los mercantes que teníamos más cerca. La idea era, cuando acabase todo, irnos al lado de alguno y amerizar con el helicóptero para que nos evacuaran desde algún buque».
No hizo falta. «Cuando los recogió la patrullera, nos dirigimos a Rota y llegamos con todas las luces encendidas y el indicador de 'low fuel'. Nunca he terminado un vuelo con tan poco combustible», recuerda. La patrullera, a la que para colmo se le averió una turbina, logró rescatar a todos tras casi dos horas en el mar. «Si se llega a ir el helicóptero, yo no estaría aquí hablando contigo. Nos salvaron. Aguantaron hasta el final», afirma Cuenca.
«Al llegar a la base, cuando nos reencontramos, Iborra y yo nos dimos un abrazo y nos pusimos a llorar», confiesa Collado. La vieron muy cerca y los dos la esquivaron. Después, siguieron haciendo lo suyo, perseguir malos. Javier ha estado un tiempo en el dique seco y hasta se le habían caducado las habilitaciones para volar, pero acababa de actualizarlas para retomar su profesión. El lunes pasado tenía un vuelo. El observador iba a ser su amigo Iborra.
TITULO: ¡ Animal ! - Actividades gratis en el parque de Monfragüe ,.
Actividades gratis en el parque de Monfragüe,.
foto / E. P. El Centro Sur de Visitantes de Monfragüe de Torrejón el Rubio ha programado para los tres próximos sábados diversas actividades enfocadas tanto en las aves como en la prehistoria. El primero de ellos será el 17 julio en el Centro de Interpretación de Aves. Para participar en los eventos, que son gratuitos, es necesario llamar por teléfono ( 927 455 292 / 685 572 015) en enviar un email a turismo@torrejonelrubio.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario