BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de julio de 2021

La Hora Musa - Julián Villagrán ,. Martes-27- Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - Bob Dylan . - ,.Martes-27- Julio ,./ Locos por las motos - La crisis de los 30,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  Julián Villagrán  , .Martes -27- Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -27- Julio ,    , foto,.

 Julián Villagrán ,.


Julián Villagrán: "Hay directores de cine muy machirulos y muy déspotas",.


El actor y músico Julián Villagrán, ante el Café Pavón de Madrid.
 
El actor y músico Julián Villagrán, ante el Café Pavón de Madrid.
 

Julián Villagrán. Trebujena, Cádiz, 1973. Catapultado a la fama por interpretar al pintor Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo', ahora se lanza a la música con 'Asunción'. Ganó un Goya, acaba de terminar una serie de Netflix, un corto... Y más.

 

Habrá quien piense de usted, ¡anda, otro actor metido a músico!
Es muy fácil que la gente se forme un prejuicio y piense que aprovecho lo de ser actor para abrirme camino como musico, pero no sé qué fue antes. Desde muy pequeño, escuchaba rock de los 50. Me caló hasta los huesos. Mi padre tenía un grupo y me obsesioné con su guitarra. Mi primer grupo fue con Rafael Cobos.
¿El guionista?
Sí, él es de mi colegio y de mi barrio en Sevilla. Luego, tuve grupos con Santi Amodeo, tuve otro de glam... Llevo toda la vida tocando y he grabado discos en Madrid con grupos en los que era el guitarrista. También he hecho bandas sonoras de películas. Pero sí es más reciente que cante en mi proyecto.
¿Qué es 'Asunción'?
Es mi proyecto musical. Nace de la insatisfacción de no sentirme del todo identificado con los grupos que he tenido. Empecé a escribir, juntar palabras y a darle música. Es un experimento y un poco salvavidas para estar ocupado creativamente en las épocas en las que no tengo trabajo de actor.
Su último single, 'Rave en María Luisa', nos devuelve a las largas noches de fiesta.
Sí. He sido rockero toda mi vida. Me he criado en la Alameda de Sevilla, con una trayectoria muy 'underground', Ramones, Clash... Pero, a partir de 1992, entró el movimiento de 'raves' en Andalucía y me tocó de lleno. Empecé a escuchar 'hardcore' y 'breakbeat'. Todo eso me ha influenciado mucho y, a la hora de construir canciones, hago guiños a esa época. Entonces, me iba de fiesta los fines de semana y pinchaba en las 'raves'.
¿Era asiduo en los 90 a las 'raves' semiclandestinas?
En Andalucía había 'raves' no clandestinas, sino pactadas con un ayuntamiento y toda la gente de distintas provincias iba a ese punto, que podía ser un cortijo. Algunas estaban organizadas por Satisfaxion, de Málaga. Los DJ de Sevilla eran Dani, Ale Baquero, Smile... Fui a casi todas.
Estas fiestas parecen incompatibles con la pandemia del coronavirus.
Totalmente. Esto ya me queda lejos, pero hay gente que ha seguido haciendo 'raves' en casa durante la pandemia e incluso por 'zoom'. Cada uno en su casa, pegándose la fiesta. Sé de un montón de gente que lo hace.
En 'Itinerario hetero', canta "Yo no soy racista, pero bla bla; yo no soy homófobo, pero bla, bla; yo no soy machista, pero bla bla".
Desde muy chico, he tenido bastante feminidad en mi manera de hablar y en mis manos. Se metían conmigo y me decían 'mariquita'. Para ganarme el respeto de mis amigos del colegio y del barrio, lo escondía. Lo he ocultado toda la vida. ¡Estaba tan mal visto que te llamaran 'mariquita'! Con los años, he sentido rabia por no haber podido moverme y ser como yo era naturalmente. De esa rabia ha salido esa canción y también como alegato feminista contra esta sociedad machista patriarcal en la que vivimos.
Claro, hay mucha hipocresía porque todos decimos que no somos racistas ni machistas, pero siempre hay un 'pero'.
Todos somos machistas, racistas y tenemos nuestros prejuicios. Está arraigado. Ahora hay una tendencia de revisarse en cierta gente, porque otra ni lo hace. Me reviso todo el tiempo y veo comportamientos machistas y quiero cambiar. Estoy en esa metamorfosis.
¿Con la música se siente más desnudo que con la interpretación?
Absolutamente. Soy actor desde 1997. Profesionalmente tengo un oficio, en el que me enmascaro en un personaje a través del texto que ha escrito otro. No soy yo mismo. La responsabilidad recae más en los directores y los productores. Cuando tuve que cantar las primeras veces en público, y sin mucha experiencia, me sentí más desnudo y vulnerable que en cualquier otro momento. Estoy mostrando la desnudez de las letras que he escrito. Es así ahora, aunque tengo amigos músicos que me dicen que esos nervios no se van nunca.
¿A usted también le pidieron que camuflara su acento andaluz para trabajar como actor?
Cuando digo que quiero hablar en andaluz, la gente se asusta y me dice: 'no, no, no, mejor no'. Pero veo a otros actores, como el gallego Luis Zahera, y otros catalanes que no se quitan el acento. Voy a dejar de preguntar, y cuando quiera hacerlo con mi acento, lo voy a hacer de verdad. Si preguntas...
¿Por qué se asustan?
No sé, quizá piensan que si hablo con acento andaluz voy a hacer algo folclórico... no sé qué prejuicios tienen en su cabeza. Lo cierto es que no sé muy bien qué les pasa, pero se asustan. Ya te digo, la próxima vez lo voy a hacer directamente sin preguntar.
¿Hacen 'lobby' los andaluces en Madrid? Allí está también Paco León, con el que trabajó en 'Arde Madrid'.
Con Paco he tenido una relación muy estrecha. Estudiamos juntos interpretación en Sevilla y, cuando vino a Madrid a hacer Aída los primeros meses, vivió en mi casa. Paco, cuando escribe personajes, tira de la gente que conoce y sabe qué le podemos dar. ¿'Lobby'? Al principio, sí había más 'lobby' andaluz, pero ya llevo tanto tiempo, que todo está muy mezclado. Hay gente de todos los sitios. Una cosa guay de Madrid es que, cada cierto tiempo, es como una pantalla nueva de videojuego; hay tanta gente que todo el tiempo estás conociendo caras nuevas. Conoces a nuevas pandillas, nuevos gremios, unos se van, otros vienen y nunca se acaba. Es inabarcable.
Claro, como decía Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, que no te encuentras con tu ex por la calle.
A mí eso me parece triste porque tengo muy buena relación con todas mis ex parejas y nos queremos mucho y nos necesitamos para contarnos nuestras inseguridades. Me parece precioso encontrarte con tu ex pareja.
Ya saboreó las mieles del éxito con el Goya por 'Grupo 7' y con su interpretación de Velázquez en 'El Ministerio del Tiempo'.
Son regalazos que me han tocado. No sé de qué depende. El otro día, una amiga me decía "defínete en tres palabras" y una que salió es persistente. Es cierto, soy muy pesado. Vine a Madrid con muchos compañeros actores que se han marchado. Yo me puse a tirar cañas, trabajar en bares, un corto, me quedé sin trabajo, volví a los bares y, al final, la cosa ha cogido más arraigo. Tuve la suerte de hacer cortos con Alberto Rodríguez y Chiqui Carabante y después hice también con ellos '7 vírgenes', 'Grupo 7'... Todo eso me ha llevado a donde estoy ahora.
Persistente y currante son palabras que pueden definirle. Circula por ahí la idea, quizá equivocada, sobre la supuesta buena vida de actores, músicos y artistas en general.
Ahora acabo de hacer tres trabajos a la vez. Uno de ellos es la serie de Netflix 'Érase una vez... pero ya no'. Los rodajes son durísimos: muchas jornadas de trabajo, fuera de casa... El rodaje en Sevilla de la película 'Cuando los ángeles duermen', con Ester Expósito, fue de los más difíciles y duros que he hecho en mi vida. Fueron cinco semanas de lunes a sábados, desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana, todo nocturno, durmiendo tres horas al día, corriendo de noche, rompiendo ventanas, peleándonos... Otro trabajo que he tenido ahora ha sido la segunda temporada de 'Nasdrovia', de Movistar. Ahí hago un personaje chulísimo que tiene que ver con la feminidad. Y el tercer proyecto que he terminado es un corto con Julia de Paz, 'Harta'. Este último es con el que más me he identificado y también más duro de rodar porque hago de padre maltratador con una niña de 12 años.
Está en racha.
Esto va y viene. El año pasado, fueron un par de pelis con Dani Guzmán y otra con Paco León. Y a finales de junio se estrenó 'Operación Camarón', en la que también participo. Se iba a estrenar en marzo del año pasado. Pararon el estreno tres días antes del estado de alarma.
¿El director más tirano con el que se cruzó le obligó a?
[Silencio]
¿No se ha topado con ningún director tirano?
Por supuesto que sí. En cuanto a obligarme a hacer cosas en un rodaje no me parece tiranía porque me entrego a muerte. Pero sí puede ocurrir en el trato del día a día, que genere mal rollo... En el cine es difícil a veces el tema de los egos. Y tiene que ver también con el heteropatriarcado: ser chulito y aparentar ser el más guay. Me he encontrado con algunos directores muy machirulos y muy déspotas porque te maltratan psicológicamente. Ese es el problema, más que te obliguen a hacer cosas; en un rodaje soy capaz de hacer cualquier cosa. En 'La peste', estuve una jornada completa, desnudo con una chica, que no conocía de nada, delante de todo el equipo, con un frío increíble y enrollándonos... pero me entrego y eso no me parece una putada. Pero el despotismo y el maltrato de algún director hace sufrir muchísimo.
¿Nombres?
No, prefiero no decir.
Este verano, ¿se imagina pinchado sus 'singles' en la playa hasta el amanecer?
Me encantaría. No sé si será posible. Cada vez hay más posibilidades, gracias a la vacunación. Espero que aplaquemos este virus que nos ha robado dos años de nuestra vida. 
 
 

 TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Bob Dylan  ,. Martes-27- Julio ,.

  El martes -27- Julio  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Bob Dylan regresa a España en 2019 con una gira por ocho ciudades |  Leonoticias

 

El músico estadounidense Bob Dylan celebra su 80 cumpleaños y solo la pandemia le hizo cancelar su agenda,.

El músico estadounidense Bob Dylan celebra su 80 cumpleaños. Es uno de los compositores más influyentes del mundo. Dylan, nacido en MInnesota, empezó en el mundo del música en la década de los 60. Consiguió convertirse en el artista más aclamado e influyente en la era del rock. El octogenario sigue activo, de hecho lanzó su último disco en junio de 2020. Fue el primer compositor en ganar el Premio Nobel de Literatura. Solo la pandemia le obligó a cancelar su agenda. Heaven,s Door es una de sus canciones más conocidas y hasta le da nombre a su propio whisky. Sus canciones han sido grabadas más de 6.000 veces por centenares de cantantes. Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo.

 

TITULO:   Locos por las motos - La crisis de los 30,.

 

 

La crisis de los 30,.

En Austria se cumplirán dos años de la última vez que un piloto mayor de 30 se llevó la victoria en la categoría reina. El último en hacerlo fue Dovizioso.


Dovizioso mano a mano con Marquez antes de hacerse con la victoria en el GP de Austria de 2019.

foto / La experiencia es un grado y de hecho, cuando un piloto desemboca en el Mundial, necesita tiempo y rodaje para estar entre los favoritos. Exceptuando siempre a los prodigios. Sin embargo, por lo general, son las temporadas las que hacen grandes a unas estrellas que conviven entre diferentes generaciones durante toda su trayectoria profesional. Sobre todo cuando se supera el último escalón. Llegar a MotoGP supone enfrentarse a los mejores pilotos del mundo y mientras que en las categorías inferiores el objetivo es mantener una progresión constante para seguir subiendo escalones, una vez llegado a la cima solo queda mantenerse en ella.

Además de la máquina, la edad es otro de los factores más relevantes cuando estás compitiendo al máximo nivel y la llegada de las nuevas generaciones siempre ha sido una causa que ha arrastrado consigo un efecto. La irrupción de talentos ha venido acompañada de una frase entre los más veteranos de la parrilla de MotoGP: "Los pilotos jóvenes nos motivan a ser mejores". Y tanta verdad encierran esas palabras que, en las últimas temporadas, ni siquiera se había notado la diferencia de edad entre aquellos que acumulan varias temporadas a sus espaldas y los que se estrenan en busca de un sueño. Aunque ahora, la clase reina se enfrenta a un cambio generacional que está afectando a los más veteranos.

El final de las dos últimas temporadas ha venido acompañado de despedidas. En 2019 dijo adiós un campeón, Jorge Lorenzo, y tan solo un año después les llegó el momento a otros dos veteranos: Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso. Estas dos últimas marchas, dejaron a tan solo cinco de los 22 pilotos actuales de la parrilla por encima de los 30 años y a partir de esa edad, la categoría ha entrado en una crisis que se sigue extendiendo con el paso de las carreras. Y curiosamente comenzó hace dos cursos, en un GP de Austria que será la próxima cita del calendario tras el parón veraniego.

La esperanza de Zarco

El 11 de agosto de 2019, Andrea Dovizioso se impuso en el Red Bull Ring a sus 33 años. El italiano ha sido hasta la fecha el último piloto en ganar una carrera superando la treintena y van ya 19 pruebas sin que ningún piloto mayor de 30 sepa lo que es ganar en MotoGP. La llegada de numerosos jóvenes talentos en las últimas temporadas ha subido muchísimo el nivel en una parrilla que se sitúa actualmente en una media de edad de 26 años y 8 meses, con Valentino Rossi, Aleix Espargaró, Danilo Petrucci, Pol Espargaró y Johann Zarco fuera de esa década. Aunque el francés, es el mejor posicionado para romper la mala racha que acumulan los más veteranos.

Es cierto que no es la más extensa que se ha vivido con los veinteañeros dominando en la catego-ría, Rossi puso punto y final a ella en Assen 2013 tras 44 victorias consecutivas de los más jóvenes, pero ahora la situación del italiano dista mucho de la que vivía en aquella época y solo por prestaciones, el piloto del Pramac lo tiene todo de cara en un escenario que siempre ha beneficiado a Ducati. Desde que el Red Bull Ring llegó al calendario en 2016, solo la KTM ha apartado a la Desmosedici de la victoria y además, Zarco está metido de lleno en la pelea por un título, donde ahora mismo es el segundo mejor aspirante de la general, con cuatro segundas posiciones en su casillero.

Sin embargo, el bicampeón de Moto2 no lo tendrá fácil para frenar el dominio de los más jóvenes, ya que también se enfrentará a los pilotos de la alineación oficial de Ducati. Y Jack Miller ya sabe lo que es ganar esta temporada, además por partida doble. El australiano es uno de los cinco pilotos que están en la lista de vencedores en 2021, compartiendo la denominación de ‘ganador’ con un Marc Márquez que ahora está en zona de peligro. A sus 28 años, el ilerdense es el siguiente integrante de la parrilla que entrará en la treintena, aunque si vuelve a ser el de siempre no tendrá de que preocuparse. Porque entonces seguirá aspirando a la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario