TITULO: REVISTA FARMACIA - Peluqueros británicos reciclan el cabello para limpiar los océanos ,.
REVISTA FARMACIA - Peluqueros británicos reciclan el cabello para limpiar los océanos ,. , fotos,.
Peluqueros británicos reciclan el cabello para limpiar los océanos,.
El pelo cortado sirve para fabricar filtros anticontaminación,.
Un colectivo ecologista ha animado a las peluquerías del Reino Unido a reciclar el cabello para salvar el planeta y utilizarlo para limpiar las mareas negras, hacer compost o producir energía. Aunque Londres esté a la cabeza del estilismo capilar, la capital británica se está quedando atrás en lo que respecta al reciclaje, informa AFP.
En un salón del este de la ciudad, Fry Taylor, uno de los fundadores de la organización Green Salon, se dispone a demostrar cómo utilizar el pelo cortado para fabricar filtros anticontaminación. Vierte agua en un depósito y añade aceite de motor. Luego rellena una larga red de algodón con cabellos, que desliza después sobre la superficie del agua contaminada.
Unos segundos después, esta vuelve a estar limpia. «El pelo absorbe naturalmente el aceite y lo retiene», explica.
Según los expertos, un kilo de cabello absorbe hasta 8 litros de petróleo. La idea de emplear el pelo como filtro para limpiar la contaminación procede de Estados Unidos y se ha probado en todo el mundo para absorber los hidrocarburos en el mar, como en el caso de la marea negra provocada por el hundimiento de un petrolero japonés frente a la isla Mauricio en julio de 2020.
Atraso
Cuando se formó este colectivo el verano pasado, el Reino Unido estaba muy atrasado en materia de reciclaje, explica Fry: «Aquí no existe la infraestructura para reciclar estos residuos», afirma. Pero «no vamos a esperar cinco o diez años a que los gobiernos pongan en marcha estos sistemas, vamos a hacerlo nosotros mismos».
Según Green Salon, los residuos producidos por el sector de la peluquería en el Reino Unido pueden llenar 50 estadios de fútbol al año. La mayor parte de ellos, incluidos el papel de aluminio, los tubos de tinte y el 99% del cabello cortado se envía a los vertederos. Otro gran problema son los residuos químicos como los tintes, los blanqueado res y las soluciones de alisado.«En la actualidad, unos 30.000 salones y 100.000 peluqueros independientes están vertiendo cantidades ingentes de peróxido de hidrógeno, amoníaco y otros productos por el desagüe», afirma Fry.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Óscar Cantalejo se transforma en Frank Sinatra con "A mi manera" .
El sabado -24- Julio a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Óscar Cantalejo se transforma en Frank Sinatra con "A mi manera",.
Estuvo a punto de no llegar a la Gran Final de Tierra de talento ya que pasó a las semifinales gracias a la repesca. Sin embargo, los miembros del jurado han alabado desde su primera aparición la melosidad, el buen gusto, tener una musicalidad exquisita y que acaricia cuando canta con el tema "You raise me up" de Secret Garden, un himno a la amistad y al amor.
Tras conseguir pasar a la semifinal en la repesca con la ranchera 'El Rey' compuesta por José Alfredo Jiménez se metió en el bolsillo a Mariola Cantarero tras superar el reto de interpretar varios temas de Robbie Williams, el cantante favorito de la soprano granadina y miembro del jurado.
En la Gran Final, Óscar se ha superado a si mismo con la versión en castellano de "My way" de Frank Sinatra. Una de las canciones más conocidas y versionadas: "A mi manera" del cantante norteamericano que llegó a odiar. Sinatra en un concierto en Las Vegas terminó reconociendo su odio hacia "My Way" considerándola una canción zalamera y llena de pedantería.
TITULO: Documental - El limbo de los embriones congelados ,.
El limbo de los embriones congelados ,.
Dilema moral Los hospitales y clínicas de reproducción asistida de España custodian cerca de 600.000 cigotos. Algunos, desde 1988. La mayoría no se desarrollarán como fetos ni servirán a la ciencia. La ley no pone límites de tiempo a su criopreservación y deja abiertas todas las opciones, también la donación,.
foto /
La fertilización in vitro -la popular técnica de asistencia reproductiva que consiste en obtener cigotos en el laboratorio con los gametos femenino y masculino de los futuros padres, de un donante anónimo o de dos-, genera al cabo de cada año una buena cantidad de embriones, de los que solo unos cuantos serán escogidos para su implantación en el útero de una mujer que busca un embarazo. El resto se congelarán para nuevas transferencias, en caso de que esa primera gestación se malogre, o bien, de que esos padres o mujeres sin pareja masculina deseen ampliar más adelante la familia con otro u otros bebés. Una vez que sus deseos reproductivos quedan satisfechos, deben decidir qué hacer con ellos. La disyuntiva es delicada y compleja.
No existe un registro de cuántos de esos embriones congelados se han donado a la investigación, pero «es la opción que prefieren gran parte de sus titulares», asegura desde el Hospital General de Valencia Irene Cuevas, directora del laboratorio de embriología de ese centro público. Sin embargo, con demasiada frecuencia, esas células acaban quedándose varadas en los tanques de criogenización. «Por desgracia, hay más embriones congelados cedidos a la ciencia que proyectos de investigación aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida», admite.
Incapaces de acordar un futuro para esas células que les ha permitido cumplir su sueño de tener uno o varios hijos, otra legión indeterminada pero abultada de cigotos queda abandonada por su propietarios. Ocurre en seis de cada diez casos en las clínicas privadas, donde la preservación y custodia de esos embriones cuesta a sus titulares entre 300 y 600 euros al año, frente al coste cero que tiene en la sanidad pública. La ley española exige que los propietarios de los embriones revaliden cada dos años su consentimiento para que la clínica u hospital de turno siga manteniendo sus embriones a 197 grados bajo cero y asegurar así su preservación. En el 60% de los casos las cartas certificadas remitidas por los centros privados no encuentran a los destinatarios, que acaban desentendiéndose del espinoso asunto por el conflicto emocional que les genera, con lo que tienen que hacerse cargo de esos cigotos.
Estas situaciones han propiciado que los tanques de nitrógeno líquido de los más de 300 hospitales y clínicas españolas que practican técnicas de reproducción asistida tengan bajo su custodia 595.421 embriones humanos. Son los últimos datos recabados por la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF) y que hacen referencia a finales de 2018. «Mientras que los que tienen menos de dos años de antigüedad muy probablemente se van a utilizar en nuevas gestaciones después de una o varias fallidas, o bien para ampliar la familia, para el resto de células, las oportunidades de acabar desarrollando una vida se desvanecen», expone la embrióloga y miembro de la junta de la SEF. El resto son nada menos que 411.041 cigotos. «Es una realidad inquietante e incómoda», reconoce la experta.
El caso de Molly Gybson
De esos embriones criopreservados sin futuro, los más antiguos podrían tener hasta 33 años. La clínica barcelonesa Dexeus Mujer, pionera en practicar la fecundación in vitro, fue también la primera en congelar un embrión, allá por 1987, con lo que el sonado caso de Molly Gybson, la niña nacida el pasado mes de diciembre en los Estados Unidos mediante un cigoto congelado hace 27 años, no ha impresionado en exceso a la comunidad médica española. Les preocupa más el problema del limbo en el que se encuentran los cigotos congelados a este lado del charco, y que crece de manera notable cada año.
España es el país líder en número de tratamientos de reproducción asistida con cerca de 150.000 cada año. Y lejos de atemperarse el fenómeno, las intervenciones continúan creciendo, hasta un 23% en el último lustro. Esta ingente actividad propició que, al término de 2018, el número de nuevos cigotos sometidos al proceso de vitrificación -un sistema de congelación más eficiente y que ha mejorado de manera sustancial su tasa de supervivencia- rondara al menos los 155.000.
«En España, al igual que en otros países, como Finlandia, la ley no establece ningún límite de tiempo para su criopreservación, con lo que se almacenan sin saber si en algún momento se utilizarán o no. Esto abre un dilema moral importante que es necesario abordar», reclama Cuevas. Ella lo tiene claro. Aboga por establecer un periodo máximo de conservación de entre cinco y diez años, como ocurre en Gran Bretaña, donde superada esa década proceden a eliminarlos. «Es un plazo razonable para que las parejas hayan visto cumplido su deseo reproductor», razona la experta.
Una tercera alternativa para estos cigotos 'huérfanos' constituye la donación. Es decir, que sus titulares firmen la autorización para que sus embriones sobrantes se ofrezcan con fines reproductivos a otras personas, o bien, que, en su defecto, sean las propias clínicas las que hagan lo propio con los cigotos abandonados. La normativa española establece que los receptores de esas células no tendrán ninguna información sobre el origen de ese material genético, que los gametos no podrán proceder de mujeres mayores de 35 años ni de hombres que superan los 50 (en ningún caso habrán podido tener VHI), y que la donación, al igual que ocurre con la de órganos, será anónima y gratuita. Esas son las reglas.
Aunque esta opción puede resultar interesante, ya que ofrece una salida al excedente de embriones congelados y una posibilidad extra de tener descendencia para aquellas personas que lo han intentando sin éxito mediante diversas fórmulas, en la práctica no está aún muy extendida. De los 88.147 cigotos criopreservados que se descongelaron en 2018 para propiciar nuevos embarazados entre sus titulares, apenas 2.600 se transfirieron al útero de una mujer en calidad de donación.
«Hay muchas reticencias tanto en los donantes, como en los receptores. En los primeros, porque ven esos embriones como a otros hijos o, al menos, como a hermanos de sus hijos. Por eso, la mayoría no se siente capaz de decidir qué hacer con ellos», explica Amalia Bayonas, responsable del gabinete psicológico de la clínica privada FIV Valencia.
En la otra cara de la moneda, la pareja o la mujer sola que ve cómo tienen que renunciar a toda huella biológica propia en ese futuro hijo. «Tienen que pasar lo que llamamos un duelo genético. Es decir, la tristeza por la incompetencia de tu cuerpo de gestar y por la pérdida de la continuidad familiar. Recibir la noticia de que no vas a poder ser madre o padre con tus propios óvulos o espermatozoides es una carga de profundidad contra todo lo que esperabas y contra tu propia autoestima. Una de las motivaciones para ser padres es dar continuidad a tus ancestros y a tu linaje familiar. No pueden evitar pensar que no tendrá los ojos de su madre o que no se parecerá a su padre. Es algo que no se cuenta, pero que siente emocionalmente de manera muy intensa», relata.
De acuerdo con su experiencia, al principio, el 60% lo rechaza de pleno, pero las charlas sobre genética y epigenética que les ofrece les hacen reconsiderar su postura. «Lo aceptan mejor cuando les contamos que los humanos tenemos en común el 98,5 del ADN y que hay un trasvase de información genética entre el feto y la madre», cuenta Bayonas.
Parecidos razonables
La selección de los embriones congelados que los especialistas realizan ayuda a garantizar otros parecidos razonables. «Además de la compatibilidad sanguínea se buscan similitudes inmunológicas y fenotípicas entre donantes y receptores. Es decir, que el color del pelo, la complexión o la talla sean semejantes», señala Monste Boada, directora de los laboratorios del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer. El centro barcelonés, que custodia un banco con 30.000 embriones congelados, realiza cada año 150 de estas transferencias de cigotos con una tasa de embarazo del 52%.
9% es el porcentaje de bebés españoles que finalmente son fruto de un tratamiento de reproducción asistida anualmente, según los datos aportados por la Sociedad Española de Fertilidad.
Líderes en Europa en tratamientos España es el país que más tratamientos de este tipo efectúa. En 2018, último año del que se tienen datos fehacientes, se practicaron cerca de 150.000 fecundaciones in vitro, lo que representa un notable incremento del 28% en los últimos cinco años.
155.000 son los embriones generados en esos tratamientos a lo largo de todo 2018 que se criogenizaron para futuras gestaciones o para darles otro tipo de usos científicos en caso de que los donantes renuncien con el tiempo a conservarlos.
Una buena labor de 'matching' y el viaje de la vida juntos hace que, al final, «los bebés se acaben pareciendo a sus padres aun no siendo biológicos, y que los padres ni se acuerden de aquel duelo genético que pasaron», certifica la psicóloga.
La ginecóloga Marisa López-Teijón, directora del Institut Marqués, también en la Ciudad Condal, es un apasionada defensora de esta técnica. En 2004 puso en marcha el primer programa mundial de adopción de embriones y, desde entonces, ha propiciado el nacimiento de más de 1.700 bebés en 124 países diferentes. «Cuando me encuentro con personas reticentes, siempre les pongo la foto de un embrión y les digo 'si lo ponemos en un útero preparado, nueve meses después llora'. Detrás de cada bebé nacido de un embrión congelado hay una historia absolutamente apasionante de amor y muchos años de lucha. Es la verdadera esencia de un hijo. Porque tener un hijo no es clonarte», enfatiza. «Les contamos que esto consiste en dar vida a una vida abandonada y en ese momento a muchas personas se les caen sus condicionamientos éticos, religiosos o morales. Yo personalmente he embarazado a tres monjas y a varios miembros del Opus Dei».
TITULO:
El escarabajo verde -«Los genes no son relevantes; el amor detrás de mi hijo, sí» ,.
foto /
«Los genes no son relevantes; el amor detrás de mi hijo, sí» ,.
Anna, nombre ficticio de una barcelonesa de 40 años, supo que quería ser madre con 21. Ese deseo íntimo e irrenunciable le llevó a romper diez años de relación, a acariciar la idea de adoptar y a reemplazarla por la acogida durante ocho años de un menor procedente de una familia «compleja». Una experiencia «maravillosa de maternidad» que no apagó su idea de gestar un hijo biológico. Lo decidió a los 38 y con una reserva ovárica escasa. Aun así, quiso intentarlo con sus propios ovocitos y con semen de un donante. Se quedó embarazada a la primera, pero no prosperó. Lo volvió a intentar varias veces más sin éxito. Después probó con la fecundación in vitro «pero mi cuerpo ya llegaba tarde». «Entonces me propusieron ser la madre de un embrión congelado. Me resultó muy chocante. No sabía que algo así existía, pero me gustó la idea de adoptar el esfuerzo de otra mujer o de una familia por ser padres. Pensé en su generosidad y en que mi hijo sería fruto de mucho amor, el suyo y el mío». Anna se emociona al revivirlo. Hace diez meses dio a luz a un niño «precioso» que ha borrado todas las lágrimas del camino. «Los genes no son relevantes. Lo es el amor».
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Esplendor en la hierba ,. , Miercoles -28-julio .
Este Miercoles -28-Julio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Bobby Darin ,.
Este martes -27 - Julio , a las 23.00 por La 2, foto.
Bobby Darin
Bobby Darin | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Walden Robert Cassotto | |
Nacimiento |
14 de mayo de 1936 Bronx, Nueva York, Estados Unidos | |
Fallecimiento |
20 de diciembre de 1973 (37 años) Los Ángeles (California) Estados Unidos | |
Causa de muerte | Complicaciones quirúrgicas | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge |
Sandra Dee (1960-1967) Andrea Yeager (1973-1973) | |
Hijos | Dodd Mitchell Darin (1961) | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, actor, músico de jazz, compositor de canciones, actor de cine y artista discográfico | |
Años activo | desde 1956 | |
Género | Pop rock y country | |
Instrumentos | Guitarra, voz, piano, batería, armónica y xilófono | |
Discográficas | ||
Partido político | Partido Demócrata | |
Distinciones |
| |
Web | ||
Sitio web | ||
Walden Robert Cassotto, conocido como Bobby Darin (Nueva York, 14 de mayo de 1936-Los Ángeles, 20 de diciembre de 1973), fue un cantante estadounidense, uno de los más populares e ídolo de adolescentes de las décadas de 1950 y 1960.
Interpretó varios géneros musicales como el folk, country, pop y jazz y trabajó como actor en varias películas, llegando a estar nominado a un Óscar en 1964.
Primeros años
Nació en el seno de una familia pobre de clase trabajadora del Bronx, Nueva York. Su padre provenía de una familia italiana y desapareció unos pocos meses antes de que Bobby naciera. Como resultado, su madre (que provenía de una familia descendiente de colonos ingleses e italianos) se vio forzada a pedir ayuda para cuidar a su hijo.
De pequeño tuvo una salud frágil, quizá por una dieta deficiente y una escasa atención médica. A los 8 años estaba aquejado de múltiples ataques de fiebre reumática. La enfermedad lo dejó con serios problemas de corazón. Una vez oyó cómo su médico le decía a su madre que tendría mucha suerte si llegaba a los 16.
Bobby tenía un gran talento para la música. Cuando era adolescente podía tocar varios instrumentos como el piano, la batería, y la guitarra. Más tarde aprendió a tocar la armónica y el xilófono.
Alumno destacado, con un cociente intelectual de genio, Bobby se graduó en el Bronx High School of Science y después asistió al Hunter College con una beca. Lo que Bobby quería realmente era tener una carrera para actuar en el Teatro de Nueva York. Dejó los estudios y comenzó a trabajar en Clubes Nocturnos como cantante con un conjunto de música. También trabajó en un centro turístico de las montañas de Catskill como animador.
Bobby eligió como nombre artístico "Bobby Darin" porque lo habían llamado así desde niño (algunos lo llamaban "Waldo" como diminutivo de su nombre real). Escogió Darin porque una vez vio un restaurante chino llamado "Darin Duck". El nombre del restaurante era realmente "Mandarin Duck" ya que se habían fundido las demás letras.
Cuando Darin tenía 35 años descubrió que quien parecía ser su hermana era en realidad su madre que había quedado embarazada muy joven. Y la mujer que pensaba Darin que era su madre era realmente su abuela. La identidad de su verdadero padre nunca le fue revelada.
Carrera musical
En 1956 su agente firmó un contrato con Decca Records donde Bill Halley and his Comets habían alcanzado la fama. Sin embargo Darin como muchos otros cantantes empezó cantando éxitos de otros artistas.
Cuando dejó Decca Records firmó con Atlantic Records, donde escribió música para él y para otros artistas. Después de tres grabaciones mediocres, su carrera empezó a despegar en 1958 cuando lanzó su único sencillo de rock Splish Splash. Este se convirtió en un éxito vendiendo más de un millón de copias.
A partir de entonces, Bobby tuvo un gran éxito comercial. En 1959 grabó Dream Lover, una balada que vendió varios millones de copias. Su éxito posterior fue Mack the Knife del clásico de Kurt Weill Three Penny Opera melodía que estuvo como número uno en la lista de Billboard en el año 1959 por cerca de 8 semanas, y ésta, junto con Beyond The sea que se basó en el clásico "La mer" de Charles Trenet, son sin duda las canciones más importantes y representativas de Bobby Darin. Este último éxito nunca fue número uno pero, vendió varios millones de copias y gracias a esta canción Bobby ganó un premio Grammy en la edición de 1960. Bobby Darin ganó también el premio a Mejor artista revelación. Es en esa década cuando Darin encabeza los carteles de los casinos más importantes de Las Vegas. Él tuvo otros éxitos que llegaron a los primeros lugares de las listas de Billboard: "Splish and Splash" "Multiplication", "Things" que tuvieron versiones en español para el público de Latinoamérica, con éxitos importantes.
Otras canciones de éxito en la década de 1960 fueron I'll be there, Hello Dolly y Fly me to the moon. Darin se dedicó también al cine, escribiendo temas para varias películas en las que actuaba. La película más importante de la que formó parte fue Come September, filmada en Italia, una comedia romántica coprotagonizada por Rock Hudson, Gina Lollobrigida y Sandra Dee. En 1962 fue nominado un Globo de Oro por su papel en Pressure Point. En 1963 fue nominado a un Oscar por su papel de soldado en Capitán Newman M.D.
Últimos años y muerte
Se casó con Sandra Dee en 1960 y en 1961 tuvieron a su hijo Dodd Mitchell Darin, divorciándose en 1967.
También hizo incursiones en la política, trabajando en 1968 para la campaña presidencial de su amigo Robert Kennedy, cuyo asesinato marcó a Bobby y este publicó dos álbumes protesta de música Folk.
A principios de la década de 1970, continuó actuando y grabando en estudios como Motown Records. En enero de 1971 fue operado para corregir sus afecciones de corazón con las que había vivido desde pequeño.
En 1972 tenía su propio show en la televisión norteamericana NBC (The Bobby Darin Amusement Company) que duró 2 años. También siguió actuando en Las Vegas donde le administraban oxígeno después de cada actuación, dada la lesión cardíaca que tenía.
Fue embajador de buena voluntad de la Asociación Americana del Corazón.
El 20 de diciembre de 1973, Darin murió en Los Ángeles, durante una operación que pretendía corregir daños ocasionados en sus válvulas cardíacas. Su cuerpo fue donado a la UCLA para la investigación.
La estrella de Bobby Darin en el Paseo de la fama de Hollywood está en el 1735 de Vine Street., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario