TITULO: El Telediario La 1 - De Godoy a Iván Redondo,.
De Godoy a Iván Redondo,.
foto / En situación que no se daba hace doscientos años, desde 2018 España ha estado, hasta ayer, en manos de un valido: Iván Redondo, favorito de Pedro Sánchez. Las concesiones al separatismo catalán han acrecentado estos días la animadversión contra los dos. La historia de España ofrece grandes gobernantes y otros ominosos. Los buenos rigieron,.
Cada vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomaba una decisión inesperada o sorprendente, el nombre de su hasta ahora jefe de Gabinete Iván Redondo planeaba en los corrillos políticos como artífice en la sombra. Exageración o realidad, lo cierto es que este sabado, y en otro movimiento sorpresivo -y que no se esperaba hasta la vuelta del verano- se ha producido su marcha de Gobierno. Le sustituirá Óscar López, presidente de Paradores y exidirigente socialista.
Sánchez prescinde así del «gurú» de las estrategias del Gobierno que le llevaba acompañando tres años, y lo hace a petición del propio Redondo. El hasta ahora jefe de Gabinete había sido uno de los arquitectos del pacto de coalición con Unidas Podemos, gracias en parte a su buena relación con Pablo Iglesias. Discreto y prudente, también había sido uno de los encargados de construir el relato de Moncloa durante toda la crisis sanitaria y prácticamente ejercía como «ministro número 23 del Gobierno».
Óscar López, exsecretario de Organizació del PSOE, por su parte, mantiene una relación de amistad personal con el presidente que se llegó a deteriorar cuando este apoyó a Patxi López como candidato a las primarias de 2017. Ahora Sánchez lo vuelve a poner cerca de su órbita.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Alemania recupera ya 120 cadáveres y Lieja pide evacuar la ciudad ante el riesgo de inundación ,.
Alemania recupera ya 120 cadáveres y Lieja pide evacuar la ciudad ante el riesgo de inundación,.
La Policía cifra en un centenar los desaparecidos en el oeste del territorio germano, aunque las autoridades de Ahrweiler alertan de que aún no han localizado a 1.300 personas,.
fotos / Las consecuencias de las lluvias torrenciales caídas sobre Alemania y Bélgica desde la noche del martes empeoran a medida que transcurren las horas. Los servicios de rescate se han abierto camino poco a poco entre la destrucción, sobre todo por el oeste germano, y han hecho aflorar la devastación en los municipios y las infraestructuras. Miles de personas siguen sin suministro eléctrico, cientos de carreteras están cortadas y hay pueblos prácticamente engullidos por las aguas o, como es el caso de Schuld, arrasados por las torrenteras. Para agravar las labores de búsqueda de víctimas y las penosas circunstancias en que se produce la asistencia a la población, se han registrado deslizamientos de tierra por la sobrecarga de agua que han causado un número sin determinar de muertes en las cercanías de Colonia y se repite con frecuencia el desplome de casas debido a los daños estructurales sufridos durante las inundaciones del miércoles.
Preocupa y sobrecoge el aumento incesante de víctimas mortales. A esta hora, la Policía ha notificado 120 fallecidos en Alemania y 15 en Bélgica, y el número oficial de desaparecidos supera el centenar. Las autoridades de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los dos Estados más afectados, han subrayado que su «temor es que haya más» fallecidos, según recoge la edición digital de 'Bild', ya que los bomberos y auxiliares todavía buscan en sótanos, garajes y el interior de viviendas y comercios que quedaron anegados por las riadas. Muchas personas murieron ahogadas dentro de sus propiedades al verse atrapadas por la súbita llegada del agua y los gobiernos de ambas regiones sospechan que aparecerán todavía bastantes cadáveres que a estas horas están inscritos en la lista de desaparecidos.
Precisamente, Alemania está pendiente de los desaparecidos. Aunque la cifra oficial es de 101, las autoridades de Ahrweiler, un distrito al sur de Alemania gravemente azotado por el temporal, han asegurado en su cuenta de Facebook que 1.300 personas no han sido localizadas todavía, lo que hace temer que el balance de fallecimientos «tenga que ser corregido al alza». La situación en esta región es un completo caos. No hay cobertura telefónica, la mayoría de carreteras han reventado debido a las inundaciones y los movimientos de tierra, y hay zonas casi inaccesibles, lo que complica especialmente el rastreo de los rescatistas. Fuentes policiales sospechan que, entre esa elevada cifra de desaparecidos, figuran vecinos que se han quedado sin servicio de telefonía en sus móviles o que corrieron a refugiarse en zonas elevadas cuando llegaron las riadas y que todavía no han sido localizados. Aunque también observan que en esta región muchas casas han colapsado o fueron arrastradas por la corriente.
Las autoridades han pedido a la población que se mantenga a salvo e inmóvil en sitios seguras. Al parecer, varias personas que habían regresado a sus casas esta mañana en Colonia para comprobar su estado o recoger pertenencias han fallecido por derrumbamientos. Los bomberos y la Policía han llamado a los ciudadanos a dejar las carreteras libres y no entorpecer su labor saliendo a buscar o visitar a sus allegados. Con la ayuda de tanques equipados con palas y maquinaria pesada, miles de militares y trabajadores liberan las vías y han comenzado a retirar los escombros. Los equipos han confirmado que localidades como Schuld, en el epicentro del temporal, han quedado totalmente arrasadas tras la crecida del río Ahr.
La emergencia se ha trasladado ahora también a la región belga de Valonia, donde continúa lloviendo y se cierne la amenaza de desbordamiento de varios ríos. El este y el sur sufren graves daños y el presidente valón, Elio di Rupo, ha confesado su temor a que el balance de víctimas mortales –quince por ahora– aumente, ya que en la noche del jueves «cientos de personas seguían varadas en sus casas».
La región permanece en alerta roja por riesgo de inundación, según la última evaluación hecha esta mañana por las autoridades y los servicios de emergencia. La situación es más grave en Lieja, con gran parte de su centro histórico anegado y donde la alcaldesa, Christine Defraigne, ha urgido a los 200.000 habitantes de la ciudad a que la desalojen ante el miedo a nuevas crecidas del río Mosa o la rotura de diques, una amenaza que persiste en varios puntos de la región. Defraigne ha hecho público un mensaje en el que también da instrucciones a la población que no puede abandonar Lieja para que resista con agua y alimentos en los pisos superiores de sus casas.
En las últimas horas ha aumentado el número de expertos que atribuye este inédito y devastador temporal a los efectos del cambio climático. Además de la persistencia de fuertes tormentas desde finales de junio, que causaron graves daños en zonas como Stuttgart y el sur de Alemania, 'Bernd' –como se conoce a este último fenómeno– ha desatado una auténtica tormenta tropical en mitad de Europa, que también ha azotado Luxemburgo y parte de France. Un episodio así explica, según algunos meteorólogos germanos, la producción de unas lluvias torrenciales que en solo unas horas de la madrugada del jueves dejaron más de 200 litros por metro cuadrado y provocaron que pequeños afluentes y torrentes –normalmente bien encauzados entre las poblaciones del oeste del país– se desbordasen de manera repentina. La cuestión ya viene preocupando de lejos. Los expertos han detectado que las tormentas y otros episodios extremos de frío se han triplicado en Alemania en los últimos cuarenta años, con inundaciones cada vez más frecuentes, pero no de la envergadura de las causadas por 'Bernd'. No hay registros comparables en la historia del país a este devsatador temporal. Un estudio internacional, con participación española, ya constataba en 2020 en la revista 'Nature' que la cantidad de inundaciones en Europa se ha disparado en los últimos 500 años y que, si bien históricamente éstas prodimunaban en otoño e invierno, ahora el 55% de las grandes riadas ocurre en verano.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Luis Planas Puchades ,.
Luis Planas Puchades (Valencia, 20 de noviembre de 1952) es un inspector de trabajo, diplomático y político español. Actualmente es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España desde 2018.12 Entre mayo de 2019 y enero de 2020, asumió de forma interina el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ante la elección de Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados.32
Biografía
Nacido el 20 de noviembre de 1952 en Valencia,4 es sobrino de Josep Maria Planes.5
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia6 y premio Extraordinario de Licenciatura. Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1980 ingresa por oposición a la Inspección de Trabajo y es destinado a Córdoba. En las elecciones generales de 1982 es elegido diputado a Cortes por Córdoba. Durante esta etapa fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista sobre Asuntos Europeos y miembro del Comité Mixto Cortes Generales-Parlamento Europeo.
Entre 1986 y 1993 fue designado y después electo como diputado al Parlamento Europeo. Es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Asuntos Institucionales y miembro de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE. UU.
Fue miembro fundador en 1990 del Transatlantic Policy Network.6
Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1987-1989) y vicepresidente del Grupo Socialista Europeo (1991-1993). En 1993 fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía6 y al año siguiente consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía6 y miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Durante esta etapa es también Diputado por Córdoba al Parlamento de Andalucía. En 1996 fue senador a Cortes por designación autonómica, pero a finales de ese mismo año vuelve a Bruselas como director de Gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín donde fue responsable de las relaciones con el Mediterráneo, América Latina y Asia.
Desde 1999 a 2004 fue nombrado director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios. Ese año fue nombrado Embajador de España en Marruecos.7 Desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2011 fue Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea.
El 7 de mayo de 2012 vuelve a España para ser nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.6 El 1 de marzo de 2014 se incorporó como secretario general al Comité Económico y Social Europeo.6
El 6 de junio de 2018 es nombrado como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez.8 El 20 de mayo de 2019 la ministra Meritxell Batet abandonó la cartera de Política Territorial y Función Pública debido a su posterior nombramiento como presidenta del Congreso de los Diputados, asumiendo el ministro Planas dicha cartera al día siguiente en funciones.9
Cargos desempeñados
- Diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados (1982-1986).
- Diputado en el Parlamento europeo (1986-1993).
- Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1993-1994).
- Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía (1994-1996).
- Senador designado por el Parlamento de Andalucía (1996)
- Embajador de España en Marruecos (2004-2010).
- Embajador de España ante la Unión Europea (2010-2011).
- Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2012-2013).
- Secretario general del Comité Económico y Social de la UE (2014-2018).
- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (desde 2018).
- Ministro de Política Territorial y Función Pública (Interino: desde 2019).
- Diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados (desde 2019).
Distinciones
- Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995)
- Gran Cordón de la Orden del Wissam al Alaoui de Marruecos (2011),.
No hay comentarios:
Publicar un comentario