TITULO:
La Hora Musa - El flamenco y migas , .Martes -13- Julio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -13- Julio , , foto,.
El flamenco y migas,.
Dormilona, animalera y adicta a la adrenalina del estrés, la cantante guipuzcoana respira semifusas y exhala corcheas. El viernes que viene levanta el telón del Teatro de la Zarzuela,.
La soprano de Tolosa se aproxima a los treinta años de carrera profesional metida en harina. Siempre lo ha estado. El Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, la Ópera de Sidney, la de París y, en medio, 21 mudanzas, 4 bodas, 2 hijos y docenas de animales. Ahora hace migas en la tele y esferificaciones en el Teatro de la Zarzuela. Allí estrenará el viernes 'La vida breve', de Manuel de Falla.
Lunes
10.15 horas. Los ensayos por las mañanas me matan. Salgo con la cara lavada. Bastante tengo con ir. Me recoge un taxi. Conducir me estresa.
11.00 horas. Llego al teatro y voy a la sala Jovellanos, donde me esperan tres horas de ensayo musical con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Esta es un ópera musicalmente complicada. Falla quiere plasmar el mundo flamenco con la escritura clásica y lo hace con muchos silencios de semifusa, de corchea, entradas sincopadas... Yo interpreto a Salud, una gitana atormentada que se deja camelar por un señorito andaluz. Se vuelve loca de amor, pero él acaba casándose con una de su clase. Ella va a la boda y allí mismo se mata. Qué dramón.
16.00 horas. Regreso al teatro. Por delante, cinco horas de ensayo en escena. No solo tenemos que memorizar el texto, sino toda la partitura, de arriba a abajo: una negra con puntillo detrás de un silencio de semicorchea, de semifusa, el compás, un dos por cuatro, que luego es un tres por ocho y de ahí pasa a un seis por cuatro... Llego a casa frita física y emocionalmente.
Martes
7.15 horas. Me levanto en estado de semisonambulismo para preparar el desayuno a Iker. Tiene 10 años. Es un niño maravilloso, obediente, pacífico, un poco cabezón y muy noble. Me vuelvo a la cama.
13.00 horas. Me levanto y doy de comer a mis animales. Tengo cinco perros, cuatro gatos, una lora, Olivia, y una cotorra, Popeye. Ah, y una tortuga bastante hermosa que encontré el otro día en la carretera. Debe de andar por el jardín. Tyson, un cachorrito que me regalaron, aúlla cuando canto. No sé si eso quiere decir que le gusta o no. Soy animalera y animalista. Me lo inculcó mi padre. La fiesta que te organizan cuando llegas a casa no te la monta nadie.
15.20 horas. Vuelo al teatro. Ensayo con el coro, el director de escena y el de orquesta para marcar los movimientos. Una ópera es un encaje de bolillos. Me pongo una falda de ensayo y debajo, unas rodilleras. En esta obra nos tiramos mucho por el suelo y tengo los meniscos destrozados. Un traumatólogo me preguntó que qué hacía para tenerlos así. Yo le dije que tirarme de los castillos, que es lo que hacemos las sopranos al final de 'Tosca'.
22.20 horas. Llego con 'Masterchef Celebrity' ya empezado. Ha sido una experiencia durísima pero divertidísima. ¡Y he aprendido a cocinar! No sabía ni pelar una cebolla. Con el confinamiento no pudimos prepararnos con cocineros, como hacen los concursantes en otras ediciones. En el nombre de mis amigas, que están coladas por Jordi Cruz, le planté un pico a Jordi Cruz. Yo no le veo tan espectacular. ¡Con el marido que tengo!
Miércoles
12.00 horas. Asisto a mi primera clase de golf. Mi vida es caótica. Si no tengo caos, lo fabrico. Lo único que me saca del estrés es meterme en un barco de vela. Ahí no tengo salida. Igual este deporte me relaja y puedo practicarlo con Matías, mi marido. Veo que, al igual que el canto, tiene mucho que ver con el equilibrio, la concentración mental y la distribución de la fuerza. Igual me engancho.
17.00 horas. Ensayo por mi cuenta en casa. Hoy sin pianista. 'Sólo tengo dos cariños, el de mi Paco y el tuyo. ¡Ay, abuelita del alma, que no me falte ninguno'... ¡Qué felices son las flores, que apenas pueden enterarse de lo mala que es la 'vía'!... 'Pa' desengaños de amores no hay nada como la muerte, que es el consuelo mayor'.
1.30 horas. Nunca puedo dormirme antes de las 2. La ópera 'Eugene Onegin' me la aprendí de 4 a 7 de la mañana. Al parecer, es cuando me entra el ruso. Estoy siguiendo una serie sobre Catalina de Aragón. La historia me apasiona. Si tuviera tiempo iría a la universidad a estudiar.
Jueves
10.00 horas. Es mi cumpleaños. ¡56! Me siento de maravilla. Quiero cumplir y cumplir. Es un lujo. Lo celebramos el domingo en el jardín. Solo diez personas, el aforo permitido. Saqué mi guitarra.
11.00 horas. Me llama mi amiga Nekane. Me dice que se ha partido de risa viendo 'Padre no hay más que uno 2'. Salgo de pediatra. Ella lo es. En Bilbao.
12.40 horas. Voy con mi hija a la firma de su piso de alquiler. Sara tiene 20 años y se me está independizando. Está buscando su sitio en la vida y parece que también en la música. Yo le dejo. Tiene que vivir su ventura y su desventura.
15.00 horas. Llevo tres meses sin ver un noticiario. No quiero. Me pongo mala. Prefiero vivir en mi burbuja. Vamos hacinados en el metro, en los autobuses y en los aviones, y para entrar a un teatro exigen unos protocolos increíbles. No hay coherencia alguna.
21.00 horas. A mis hijos les encantan mis huevos fritos. A mí, acostar a Iker, darle un montón de besos y escucharle decir que soy la mejor ama del mundo. Luego veo el último capítulo de 'Juego de tronos' con Sara mientras le rasco la espalda.
Viernes
10.00 horas. No desayuno. Estoy haciendo la dieta de las 16-18 horas de ayuno. Me va bien. Como ligero. Mi fondo de armario es viejo y trato de que me entren los vestidos de hace veinte años. Aunque alguna vez cae un bocata de nocilla... Este año no bebo. Me encanta tomar una copita de vino, pero he hecho una promesa.
11.30 horas. Voy al super con mi marido. Me encanta 'bichear'. En los congelados una señora me dice que me parezco a Ainhoa Arteta. No le cuadra que esté allí.
16.00 horas. Ensayo. No me puedo quejar de trabajo. En octubre me marcharé por un mes a Oviedo para hacer 'Madame Butterfly' y en enero a Valencia para debutar allí con 'Falstaff'. Pero me quejo de cómo el ministro de Cultura tiene al sector, dejado de la mano de Dios.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - La musica y el teatro llena el verano ,. Martes-13- Julio ,.
El martes -13- Julio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
La musica y el teatro llena el verano,.
Nando Caneca llega a Laguna de Negrillos con su espectáculo,.
Espectáculos de música, monólogos, teatro, clown y circo llenarán la agenda Laguna de Negrillos este verano,.
El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos ha preparado una programación estival llena espectáculos de artes escénicas, que ocuparan distintos días del calendario de julio y agosto.
Espectáculos de música, monólogos, teatro, clown y circo llenarán la agenda Laguna de Negrillos.
Actividades pensadas para todos los públicos y que tendrán su inicio el 10 de Julio en la Calle del Arrabal a las 21:00 horas con el espectáculo «Wooow» del artista Nando Caneca, la agenda también contará con formación artísticas provinciales.
Es una iniciativa que pretende dinamizar la restauración en distintos puntos del municipio a la vez que cubra la agenda de festividades con actividades y espectáculos culturales que cumplan todos los protocolos Covid y den seguridad a los vecinos.
Han apostado por una cultura segura y que llegue a todos: mayores, jóvenes y niños. Tienen como objetivo fundamental propiciar con su calidad y diversidad que el residente y el turista disfrute de su estancia en Laguna de Negrillos. Y para lograrlo, la corporación municipal ha pensando que algunos de los espectáculos «tendrán lugar en horarios de tarde y otros de noche que diversifiquen la oferta según los públicos, y algunos de ellos estarán enmarcados en la joya del municipio: el Castillo-Alcázar, para la corporación es fundamental dotar de visibilidad y poner en valor este edificio de arquitectura cuadrado trapezoidal que ocupa más de 1000 m2 ; porque para Laguna de Negrillos, es una pieza que hay que rentabilizar, tanto desde el ámbito de turístico o como marco para el desarrollo de distintas actividades culturales.
TITULO: Locos por las motos - Viaje por la historia de las motos 'made in Spain' ,.
Viaje por la historia de las motos 'made in Spain' ,.
Una exposición en Casa Seat expone míticos modelos que supusieron un 'boom' en su momento,.
fotos / A día de hoy la mayoría de motos llegan de Asia pero hubo un tiempo, antes de la deslocalización empresarial, en que las calles españolas veían circular a muchos vehículos de dos ruedas salidos de fábricas españolas. Una exposición en Casa Seat de Barcelona, en colaboración con el Museo Moto Basella, muestra una decena de motos doblemente históricas, por su procedencia y por sus características.
La más antigua de ellas es una Rieju MOD 4, fabricada en Figueras (Gerona) en 1953 por la única empresa que todavía sobrevive y que fue considerada la primera moto como tal, ya que los modelos hechos antes eran bicicletas con motor. Entre los modelos también está una Vespa N, también de 1953 y ensamblada en Madrid aunque fuera de la popular marca italiana que revolucionó la movilidad, ya que permitió circular con las dos piernas juntas. El producto, además, fue uno de los primeros que se permitió pagar a plazos en España.
La muestra también tiene una Bultaco Tralla 101 de 1959, mucho más ligada a la competición, y una Montesa Cota 247 de 1968, también con mucha potencia y que supuso un antes y después porque tenía el depósito y el sillín con una sola pieza, lo que le mereció un Premio Delta de Diseño.
El ciclomotor Mobylette Campera Sp-95-R es otro de los ciclomotores que triunfaron en su momento y que está en Casa Seat. El modelo expuesto, fabricado en Eibar en 1974, también tuvo mucho éxito, especialmente entre el mundo rural del sur de España.
De la década de los ochenta, Casa Seat muestra una Honda Scoopy, que fue un auténtico fenómeno en Barcelona. Las primeras Scoopy habían llegado de Bélgica, tras haber fracasado allí su implantación, y se convirtieron en un 'boom': el 80% de estos modelos han ido a nuestro país. De esa época también se expone una Vespa Vespino, fabricada en 1996 y que destacó por su precio asequible.
La Derbi también tiene su hueco en la exposición, y es que también se convirtió en un éxito de ventas con su estilo similar a la Mobylette o la Vespino. Los tres modelos triunfaron por permitir mejorar la movilidad básica a miles de ciudadanos. El modelo de Derbi, de hecho, estuvo produciéndose hasta los años noventa.
A pesar de ser italiana, Ducati también está presente en la exposición y es que junto a la empresa barcelonesa Mototrans estuvo fabricando unos ejemplares, el 160 S, mucho más deportivos y con motores a dos tiempos.
Aunque la mayoría de las firmas españolas cerraron (de hecho, sólo permanecen abiertas Rieju y Montesa, aunque comprada por Honda), la potente industria automovilística y auxiliar eléctrica instaurada en España, junto a la necesidad de pensar una nueva movilidad más sostenible, ha facilitado que en los últimos tiempos haya renacido el interés por las dos ruedas. En este escenario surge Seat Mö, el primer dos ruedas de la firma de Martorell, que cierra la muestra. El modelo, una scooter de 125 100% eléctrica que destaca por su agilidad y que cuenta con una batería extraíble, lo que facilita su carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario