TITULO: Domingo -18- Julio - LIARLA PARDO - Félix de la Concha - Pintor ,.
El domingo -18- Julio a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Félix de la Concha - Pintor,.
«En España el artista suele trabajar por amor al arte»,.
El creador leonés inaugura hoy en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor 'Maldito realismo', un itinerario creativo por su trayectoria que incluye nuevas obras,.
Nada hay más real que el espacio y el tiempo, y la luz que ilumina a uno y retrata el paso del otro. Esas coordenadas tan cambiantes como absolutas son el sustrato de la obra del pintor Félix de la Concha (León, 1962), un reconocido creador con un fuerte vínculo con Cantabria que este sábado inauguró en el Centro de Arte de Cabo Mayor la exposición 'Maldito realismo'. La muestra constituye una retrospectiva de su propia trayectoria, marcada por sus experiencias vitales y creativas en lugares tan dispares como Estados Unidos, Francia, Italia o España.
Con un estilo realista que trasciende con mucho el mero retrato de espacios y paisajes, el artista presenta también una serie de autorretratos y nuevas obras centradas en el faro santanderino. Una exposición que dibuja un apasionante itinerario vital y profesional que han situado a De la Concha como uno de los pintores más destacados en su género, con un amplio reconocimiento nacional e internacional.
-¿Cómo ha planteado su nueva muestra, 'Maldito realismo'?
-Es una selección de obras realizadas en distintos países y periodos. La muestra orbita en torno a la idea del viaje, en parte a través de diarios. Se retratan estancias en distintos lugares durante diferentes momentos con el objetivo de dar una visión plural de distintas fases. He incluido también alguna obra realizada durante la pandemia, que ha sido otra forma de viaje interior.
-También exhibe obras relacionadas con el faro santanderino.
-Sí, en la colección hay también una serie de faros que hice durante una estancia en Camargo u otros de un periodo en la costa francesa. También aquí estoy realizando otro viaje al Faro de Cabo Mayor, sobre el que estoy desarrollando un proyecto sobre el lugar y sus vistas. Para mí significa regresar a ciertos orígenes, porque mi padre era de Santander y tengo mucha afinidad con esta ciudad, con espacios como la playa de Mataleñas. Nací en agosto y a los pocos días ya me trajeron aquí, y desde entonces veníamos a pasar largas temporadas de verano. Puede decirse que me formé bastante como pintor aquí, y de hecho hace años, no recuerdo cuándo, hice una exposición en el Museo Municipal que se titulaba 'Veraneos en Santander'.
-Fue para usted una suerte de escuela entonces...
-Sí, de hecho en esas temporadas veraniegas fue donde pude empezar a desarrollar mi pintura mientras estudiaba la carrera. Pintaba mucho por la zona de San Román, así que esta exposición tiene para mí un componente nostálgico muy fuerte. Con el cuadro que ilustra la portada del catálogo gané la primera Muestra de Arte Joven. En esa obra pinté un paisaje de San Román y gracias a aquel premio empecé a darme a conocer.
-En la exposición reúne también obras de otros muchos lugares en los que ha vivido, a modo de retrato de su propio itinerario vital y profesional. ¿Qué lugares y espacios destacaría?
-Hay bastantes cuadros de Estados Unidos, donde he residido más de veinte años. Gracias a ello tengo la doble nacionalidad, y sigo desarrollando diferentes proyectos allí. También hay obras de Turín, de Francia, de otras zonas de España... Aunque los motivos principales son los paisajes, en la muestra hay una serie de autorretratos, que es otra parte importante y que incluye un vídeo en el que se ve cómo se desarrollan, un apartado a modo de diario que está inspirado en el 'mito de Sísifo', en el sentido de cómo se construye un retrato que luego se deshace y se vuelve a construir.
-Siendo usted un pintor realista no deja de ser llamativo que titule esta exposición 'Maldito realismo'. ¿A qué responde esa decisión?
-Entiendo que llame la atención... (ríe). Es un malditismo que tiene muchos sentidos. En general alude al hecho de que parece que el realismo es un estilo pictórico que está maldito en ciertas esferas del arte, particularmente en España. En Estados Unidos, que es donde he realizado más proyectos, es un género muy valorada y admirado. Aquí en cambio a veces se confunde la modernidad, existen ciertos prejuicios. En ese sentido siempre cuento que no me llegué a licenciar en Bella Artes porque vi que podías hacer prácticamente lo que quisieras y que había una libertad absoluta excepto en el caso de que pintases de una forma más o menos fidedigna. Era una modernidad mal entendida.
-Parece que el tiempo le ha dado la razón, y de hecho con creces...
-Creo que al final lo que hay que valorar es si una obra es buena o no, no con qué estilo se ha realizado. Hay que analizarla sin prejuicios y ver si realmente tiene calidad y aporta como creación.
-Su obra se centra, aunque no exclusiva ni excluyentemente, en los paisajes. ¿Cómo aborda este tipo de proyectos?
-Tienen un trasfondo muy existencial, como reflejos de lo que son mis vivencias en cada sitio. En Estados Unidos, por ejemplo, realicé un proyecto en el que cada día durante un año pinté la catedral de Pittsburgh, en Pensilvania. Nunca trabajo con una receta, cada sitio al que voy me da ideas diferentes. Depende mucho de la luz, de la orografía, del ambiente... Y del apoyo que tenga, claro. En Estados Unidos lo he tenido y he podido afrontar grandes proyectos que al final han sido un éxito.
-En ese sentido refleja un gran contraste entre la forma en que se impulsa el arte y se cuida a los artistas en otros países frente al caso de España...
-Sí, ahí estamos... (ríe). Mi mujer está trabajando ahora en el Estatuto del Artista, pero es evidente que hace falta un apoyo institucional más decidido porque aquí, cuando se hace una exposición, cobra todo el mundo menos el artista. En otros países lo habitual y lo lógico es que le paguen el proyecto al creador, y una vez realizada la obra, si es de calidad, también suelen comprarla. Aquí en cambio el proyecto se hace por amor al arte y si luego tienes una proyección comercial puede tener recorrido.
-¿Suele tenerlo?
-Con el coleccionismo tan exiguo que hay en España en ese sentido también es más complicado.
-¿Qué cree que está fallando en nuestro país?
-Debe mejorar la conciencia de que la cultura es algo que puede dar beneficios si está bien enfocada. En un país que vive del turismo la oferta cultural es muy importante, con un valor estratégico, así que el apoyo a la cultura ya no es algo a considerar solo a nivel filantrópico, sino por su potencial e impacto económico.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Madeira y Porto Santo ,.
Españoles en el mundo' redescubre Madeira y Porto Santo,.
- Explorará el
archipiélago portugués, conocido como la ‘perla del Atlántico’, junto a
José María, Marta, Jorge, Luis y Guillermo, fotos,.
‘Españoles en el mundo’ viaja esta semana a las islas de Madeira y Porto Santo, de bellos enclaves naturales e imponentes acantilados, con José María, Marta, Jorge, Luis y Guillermo. La tierra que vio nacer a Cristiano Ronaldo y enamoró a Winston Churchill y Sissi Emperatriz esconde maravillosos rincones y algunas de las playas doradas más bellas de Europa, además de ser destino de los amantes del surf y el buceo.
El trayecto arranca en Funchal con José María, un comercial que llegó a Madeira hace seis años por amor. Junto al anfitrión madrileño, el espacio de viajes de La 1 descubrirá la explosión de sabores y olores del Mercado de Lavradores, las bellas puertas de la rúa de Santa María, la plaza del Ayuntamiento, y la Catedral; y degustará la variada gastronomía en la playa Faja dos Padres.
De la capital a Porto Santo, la segunda isla habitada del archipiélago, junto a Marta, una estudiante Erasmus que descubrirá el Pico do Facho, los hornos de cal y las dunas de Fonte de Areia. De vuelta a Funchal, recorrido por algunas de las calles típicas de la urbe, degustación de la poncha, bebida típica, y chapuzón en las piscinas naturales de Seixal.
El viaje continúa en Paul do Mar con Jorge, que invitará a los espectadores a contemplar las levadas, antiguos canales para regar y suministrar agua a las aldeas y pueblos; la imponente Cascada do Risco y la pequeña localidad de Calheta. Y la siguiente parada será Machico, con Luis, un científico marino que mostrará el Museo de la Ballena, y Caniçal, donde se encuentra una importante flota de barcos atuneros, uno de los peces más demandados en el archipiélago.
La travesía finalizará con Guillermo, un granadino con el que el equipo visitará el Mirador de San Lorenzo, la localidad de Porto Da Cruz, el bosque subtropical de laurel, y el Pico do Arieiro.
Más de 200.000 kilómetros por el mundo
Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 conocerá las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción.
Los espectadores tienen la oportunidad de viajar a lugares de ensueño en emplazamientos tan dispares como Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.
TITULO: Donde viajan dos - Los Repobladores - Francisco es apicultor y llegó a Gibraleón buscando el mejor polen ,.
Los Repobladores - Francisco es apicultor y llegó a Gibraleón buscando el mejor polen ,.
Francisco es apicultor y llegó a Gibraleón buscando el mejor polen,.
Francisco es de Valencia y recaló en Gibraleón, Huelva, buscando la mejor primavera del mundo.
Y fue así porque su profesión es la de apicultor y vino buscando el polen de esta zona de Andalucía, que según él mismo confiesa es mucho mejor que el de Valencia. Francisco ya lleva muchos años en Gibraleón y ha formado su familia aquí.( foto),.
No volvería a Valencia, pero se trajo con él algunas de las tradiciones de la zona, por ejemplo la de preparar unas paellas que atraen a los vecinos de Gibraleón como las abejas a la miel.
TITULO : Escala
humana - El Prado expone 'Las hilanderas' tal como las pintó Velázquez ,. , Miercoles -14- Julio ,.
El Miercoles -14- Julio a las 21:00 por La 2, foto,.
El Prado expone 'Las hilanderas' tal como las pintó Velázquez,.
Un nuevo marco movible oculta las partes que se añadieron en el siglo XVIII y que alejaban una escena mitológica,.
El Museo del Prado exhibe 'Las hilanderas' tal como las pintó Diego Velázquez, sin las partes que fueron añadidas en el siglo XVIII. La pinacoteca ha dotado al lienzo de un sofisticado marco que, además de ocultar la ampliación dieciochesca, preserva al cuadro del fuego y elimina los agentes tóxicos. Con la nueva tecnología, se restaura el eje de la pintura, también titulada 'La fábula de Aracne', que aparecía desplazado por culpa de las manipulaciones.
Cuando el Alcázar, residencia de los reyes, se incendió en 1734, se construyó el Palacio Real, que se decoró con pinturas procedentes de las Colecciones Reales, entre ellas 'Las hilanderas'. Para que las obras no parecieran demasiado pequeñas ante los magnificentes muros, algunas piezas fueron agrandadas mediante añadidos. Eran tiempos en los que el concepto de autoría «no era tan venerado como ahora», según dice Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Prado.
Es lo que le ocurrió a 'Las hilanderas', a la que se agregó una banda superior de cerca de medio metro -en la que se recreaban un arco y una ventana ovaladas-, y bandas más pequeñas en los extremos, además de una franja inferior. Tales operaciones no eran raras en el XVIII. De hecho, también las sufrieron los cuadros de 'San Pablo Ermitaño' de José de Ribera y dos retratos ecuestres de Velázquez, los de Felipe III y Margarita de Austria.
La intervención en 'Las hilanderas' alteró el cuadro desde el punto de vista espacial, cromático y narrativo, hasta el punto de que lo que era una escena mitológica se tomó por una estampa costumbrista. La malhadada manipulación alejaba el fondo del primer plano. No en balde, la disputa entre la diosa Palas y Aracne sobre sus capacidades para tejer queda relegada a un papel secundario.
Con el nuevo marco se recupera la visión original que ideó Velázquez gracias a un «panel de enmascaramiento» que impide las interferencias. El marco, diseñado por técnicos del museo y construido en España, no tiene precedentes en otros centros museísticos, según dijo el director adjunto de Conservación de la pinacoteca, Andrés Úbeda.
Conservación
A la vista del delicado estado de conservación del cuadro, era desaconsejable retirar las bandas añadidas, como se ha hecho con otras piezas. Desde hacía cuatro años se trabajaba en la búsqueda de un montaje que permitiera el acceso al cuadro en todo momento, pero que la vez solo dejara ver la pintura real de Velázquez. El marco, que se puede abrir y cerrar y en cuyo interior hay una manta ignífuga para evitar incendios, ha sido costeado por American Express, en una iniciativa de la Fundación American Friends of the Prado Museum.
A los cuatro años de la defunción de Velázquez, se hizo un inventario de las posesiones de Pedro de Arce en el que figuraba un cuadro atribuido al maestro. En él se especificaban que las medidas de 'Las hilanderas' correspondían a 167 por 250 centímetros. Más tarde, cuando la pieza pasa a formar parte de Colecciones Reales, se descubre que tiene unas dimensiones más grandes a las descritas, en concreto de 220 por 289 centímetros.
La historia mitológica que quedaba desvirtuada por la ampliación se halla en el espacio del fondo, donde la diosa Palas, armada con casco, discute con Aracne. Tras ellas se encuentra un tapiz que reproduce 'El rapto de Europa' que pintó Tiziano para Felipe II y que a su vez Rubens copió durante su viaje a Madrid en 1628-1629.
La nueva instalación se inscribe en el proyecto 'Enmarcando el Prado', que tiene como objetivo dotar de marco a pinturas que carecen de él y reenmarcar obras mediante el desarrollo de soluciones innovadoras.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -Un teletrabajo caótico ha sepultado en tareas domésticas a las españolas ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Un teletrabajo caótico ha sepultado en tareas domésticas a las españolas ,. , fotos,.
El Miercoles -14-Julio a las 22:00 por antena 3,.
Un teletrabajo caótico ha sepultado en tareas domésticas a las españolas,.
Hay el doble de mujeres que de hombres que mantienen el trabajo desde el domicilio para poder cuidar a menores y familiares dependientes,.
El teletrabajo, un sistema de organización laboral que por pura definición debe mejorar la conciliación familiar e incluso la igualdad, cuando se implanta de manera caótica y en una sociedad aún eminentemente machista en el reparto de las tareas y los cuidados familiares puede producir los efectos contrarios. Justamente eso es lo que ha ocurrido en España en el último año, según un amplio chequeo realizado por el sindicato CSIF y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (Arhoe), que han entrevistado a 4.400 trabajadores de buena parte de los sectores profesionales y de todas las comunidades autónomas.
La primera conclusión es la confirmación de las enormes proporciones adquiridas de golpe por el teletrabajo en España debido a la pandemia, con un estricto confinamiento, primero, y unas duras medidas de prevención y distancia social, después, tras la desescalada y durante los más de 12 meses de estado de alarma. Hasta el 75% de los encuestados ratifican que el trabajo a distancia se generalizó en sus oficinas o empresas, con el 63% de los empleados conectados desde sus casas en las etapas de mayores restricciones y casi una cuarta parte todavía hoy en día en idéntica situación. Un cambio radical si se tiene en cuenta que antes del coronavirus no llegaban ni al 5% los españoles que teletrabajaban.
Pero el peor hallazgo de la radiografía es que el trabajo desde el domicilio no solo no ha mejorado la igualdad sino que ha emporado la situación con claridad. Siete de cada diez encuestados coincidió en que la nueva organización laboral ha acabado aumentando la carga doméstica ya excesiva que soportaban las españolas. Se debe a una implantación caótica, sin planificación ni preparación alguna, pero sobretodo a la pervivencia de unos roles y unos repartos de tareas domésticas machistas.
Prueba de esta ausencia real de corresponsabilidad en los hogares es que, a la hora de optar por el teletrabajo, sea parcial o total, como forma más eficaz de conciliar la vida laboral y familiar y de ocuparse de los cuidados de menores o dependientes, son el doble las mujeres que toman esta decisión que los hombres. El 64% frente el 35%. Pero, además, el 27% de los consultados tienen claro que que ambos sexos no se acogen en igual proporción al teletrabajo -bastante más la mujeres- y un 20% señalan que los que se quedan en casa no tienen las mismas oportunidades de mejora y promoción que los que acuden al puesto de trabajo.
«El teletrabajo es un arma de doble filo para las mujeres», resume Eva Fernández, secretaria de Igualdad de CSIF. Demanda un estudio profundo sobre el teletrabajo y el género, que detecte los problemas y diseñe soluciones para que un método laboral que debería facilitar la igualdad y la corresponsabilidad no termine, como parece que está ocurriendo, por incrementar la brecha de género, con un freno a la carrera profesional y un ensanchamiento de la brecha salarial, que ya es del 24%. Recomienda, para revertir esta tendencia, un plan y una organización que garantice la igualdad de oportunidades, una mejor formación en competencias digitales de las mujeres -que tienen un desfase notable- y medidas de impulso a la conciliación, como la rápida creación de más plazas escolares de 0 a 3 años y campañas de sensibilización por la corresponsabilidad.
«Un sálvese quien pueda»
José Luis Casero, presidente de Arhoe, pidió una reflexión muy seria en empresas e instituciones sobre la implantación del teletrabajo. Un sistema, dijo, que todos muestran interés en que haya venido para quedarse y que tiene ventajas para la conciliación -flexibilidad de horarios y fin de desplazamientos innecesarios-, pero también para el medio ambiente, por el descenso de la contaminación urbana y de los gases que aceleran el cambio climático.
La encuesta, sin embargo, demuestra que el teletrabajo se generalizó de forma improvisada, no ya en las primeras semanas sino también en los meses siguientes. «Ha sido un sálvese quien pueda. Sin la indispensable planificación y un diseño concreto y adaptado a cada tipo de empresa o servicio público», explicó Casero. El 68% de los trabajadores denuncian improvisación, un 63% considera que los jefes de equipos no estaban preparados para esta tarea y que necesitan formación específica, y el resultado es que para el 72%, al final, la jornada no ha sido más flexible. Hay otro punto negativo muy relevante. Hasta una cuarta parte no han podido ejercer la desconexión digital al final de su jornada o en sus teóricos descansos por la desorganización o la falta de respeto a sus horarios.
Casado, que considera que dos días de teletrabajo semanal como pauta general sería bueno para la empresa, los empleados y el medio ambiente, alerta de que no traerá estos beneficios si no existen planes concretos y bien pensados de implantación. Hay que formar, cree, para gestionar el tiempo de trabajo, que debe responder al logro de objetivos o tareas y no al número de horas ante el ordenador, se debe buscar la igualdad de género, y los tiempos de desconexión se tienen convertir en algo sagrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario