TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los países del Cuerno de África rivalizan para dar una salida marítima a Etiopía ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los países del Cuerno de África rivalizan para dar una salida marítima a Etiopía ,. , fotos,.
Los países del Cuerno de África rivalizan para dar una salida marítima a Etiopía,.
Sudán, Eritrea, Somalilandia, Yibuti y Kenia aspiran a acoger las instalaciones portuarias que precisa la emergente economía de su vecino,.
El conflicto de la región etíope de Tigray no ha suscitado repulsas en el Cuerno de África. Quien calla otorga y no incomoda al gigante. Porque aquel país que en los años 80 difundía imágenes de una población famélica y provocaba olas musicales de solidaridad es hoy día una potencia emergente con índices anuales de crecimiento económico superiores al 8% y un mercado de 110 millones de potenciales consumidores. Pero el nuevo coloso carece de salida al mar y precisa de puertos para acceder a las rutas de navegación. Los enormes beneficios acallan antiguas rivalidades y alientan ambiciosos proyectos de infraestructuras. Sudán, Eritrea, Somalilandia, Yibuti y Kenia aspiran a satisfacer al país más poderoso de la región.
La carrera comercial exige elevadas inversiones y genera alianzas políticas. El ruido de los combates en el norte de Etiopía ha anulado el eco de un anuncio importante en la misma zona. El 24 de junio se puso en marcha la nueva terminal naval de Berbera, en la vecina Somalilandia. El puerto que los soviéticos usaban durante la Guerra Fría quiere convertirse en el arco de entrada para el capitalismo en África Oriental. Los muelles que gestionaban de 4.000 a 5.000 contenedores mensuales pasarán a trabajar con 15.000 y al final de las obras se extenderán sobre una línea de costa de más de un kilómetro.
La ciudad es ribereña del Mar Rojo, allí donde confluyen las principales rutas marítimas del mundo y la pretensión última es crear una zona económica especial y un corredor con la vecina Etiopía. La inversión de 442 millones de dólares la ha realizado Dubai Ports, la empresa que representa los intereses de Emiratos Árabes Unidos en la zona. A ese respecto, el reparto de las acciones de la Autoridad Portuaria refleja los intereses en juego. La firma constructora posee el 51%, la Administración local, el 19%; y la abisinia, el 30%. El propósito es que Berbera alcance un volumen de tráfico de más de 2 millones de TEUs movilizados, unidad de medida de este tipo de cargamentos, mientras que el sudafricano de Durban, el mayor del continente, roza los 3 millones.
La paradoja política es insoslayable. Somalilandia espera un 'boom' que le proporcione tanto la autosuficiencia económica como argumentos prácticos para su reconocimiento internacional tres décadas después de que se desgajara de Somalia. Resultaría extraño que uno de los puertos comerciales más importantes perteneciera a un país fantasma y se hallara sometido a una nebulosa burocrática. El Gobierno de Mogadiscio ha protestado contra un acuerdo que, sin duda, aleja la reunificación.
El futuro es tan brillante que incluso oscurece negros episodios del pasado más reciente. El maquiavélico régimen de Eritrea también confía en la idoneidad de sus puertos de Massawa y Asab dentro de las necesidades logísticas que demanda el norte de Etiopía. Ambos ya se han abierto al comercio y, según la insurgencia tigriña, han aportado bases para ataques con drones. Al parecer, poco importa que hace tan sólo dos décadas, ambos países se enfrentaran en una guerra fútil que ocasionó 123.000 víctimas mortales. Ahora, el Gobierno de Asmara se afana por enmendar errores y participa bélicamente en el conflicto de Tigray apoyando al Gobierno.
Tráfico ferroviario
El pequeño país de Yibuti ha sido hasta ahora el principal beneficiado de la enemistad con Eritrea y el limbo de Somalilandia. Por la antigua colonia francesa circula el 90% de las mercancías que llegan, por tren hasta Adis Abbeba. Pero el crecimiento de las demandas etíopes imposibilita el mantenimiento de este monopolio. Las autoridades locales temen las consecuencias de la diversificación y ya han ofrecido la modernización del puerto de Tadjoura, una localidad anclada en aquel tiempo que el escritor Arthur Rimbaud utilizó como base para el tráfico de armas.
La política exterior del primer ministro, Abiy Ahmed, busca diferentes vías de suministro para sus planes de desarrollo y explora todas las posibilidades. Sudán es otro de los países tanteados. Aunque existe una creciente tensión entre ambos gobiernos, se ha tanteado la capacidad de Port Sudan de convertirse en otro centro logístico de relevancia. La estrategia es similar. Los proyectos etíopes cuentan con el apoyo financiero de Emiratos.
La propuesta más original procede de Kenia y supera a todas por su osadía. El corredor de Lamu o LAPSSET, su nombre oficial, propone una conexión entre el océano Índico, Etiopía y Sudán del Sur, que integre el transporte mercantil, el flujo de pasajeros y la exportación de petróleo. El vasto programa incluye la construcción de infraestructuras portuarias, aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias, presas y oleoductos, con la ciudad de Isiolo como principal nudo de comunicaciones con los dos países.
Las grandes obras comenzaron en 2014 y en mayo se inauguró el nuevo puerto de Lamu, con 32 atracaderos, uno de sus proyectos más relevantes. El elevado coste, estimado ahora en más de 24.500 millones de dólares, y la inseguridad de la zona, afectada por las incursiones de las milicias somalíes de Al-Shabaab, condicionan su viabilidad. A su favor cuenta con el hallazgo de grandes yacimientos de petróleo en torno al lago Turkana, y en contra, el impacto en ecosistemas privilegiados y comunidades de vida tradicional.
TITULO: Las rutas Capone - Lugo será punto de partida de la hoja de ruta del Embutidos Pajariel Bembibre 2021-2022 ,.
Lugo será punto de partida de la hoja de ruta del Embutidos Pajariel Bembibre 2021-2022,.
El Embutidos Pajariel Bembibre ya conoce el calendario de la Liga Femenina Endesa para la temporada 2021-2022, que será la décima de la entidad berciana en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional | El cuadro bembibrense, después de enfrentarse a dos rivales vascos para iniciar las últimas tres campañas, en esta ocasión se medirá a un rival cercano, el Durán Maquinaria Ensino de Lugo, para alzar el telón del nuevo curso,.
foto / Como cada año, uno de los atractivos del verano en la Liga Femenina Endesa es el sorteo del calendario, anunciado este lunes por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Si en las tres temporadas anteriores el primer enfrentamiento para el Embutidos Pajariel Bembibre había sido ante un equipo vasco, la competición, que volverá a tener 16 equipos, ha deparado para la formación berciana el duelo de proximidad frente al Durán Maquinaria Ensino para abrir el campeonato. Las pupilas de Pepe Vázquez jugarán en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante el conjunto dirigido por Miguel Ángel Ortega el sábado 25 septiembre. Cerrarán la fase regular, que concluirá el 17 de abril de 2022, también en Galicia, aunque en este caso frente al Baxi Ferrol en A Malata.
El cuadro berciano estrenará el 2022 con el cierre de la primera vuelta, el martes 4 de enero, y el inicio de la segunda, el 8 de enero. Jugará en ambos casos en el Bembibre Arena ante los rivales gallegos –primero el ferrolano y después el lucense–. El recinto de la villa del Boeza también acogerá el duelo de la 2ª jornada entre la escuadra berciana y Kutxabank Araski, en lo que será el regreso a Bembibre de las exjugadoras del conjunto rojillo Julia Gladkova y Bea Sánchez. Será esta jornada, la del 29 de septiembre, la primera intersemanal de la próxima campaña y la que preceda la visita del 3 de octubre a Fontajau, donde el equipo berciano se medirá al último campeón de la Copa de la Reina, SPAR Girona.
Valencia Basket, colofón de un tramo muy exigente
El exigente calendario de las primeras jornadas se complica aún más con la visita al Bembibre Arena en la 4ª jornada, el 9 de octubre, del vigente campeón de la EuroCup Women, Valencia Basket. Volverá a jugar en su pabellón la formación bembibrense en la 5ª jornada, ya que recibirá el 16 de octubre al Campus Promete. En la 6ª fecha viajará el equipo rojillo a tierras madrileñas para medirse al recién ascendido Laboratorios Ynsadiet Leganés. En la 7ª, el 30 de octubre, justo antes del primer parón de selecciones, Cadí La Seu visitará El Bierzo.
Tras el parón de selecciones, el conjunto dirigido por Pepe Vázquez tendrá doble enfrentamiento consecutivo con los rivales canarios, el jueves 18 de noviembre en La Paterna frente a SPAR Gran Canaria y el 21 de ese mismo mes en el Bembibre Arena frente a Clarinos Tenerife. En la 10ª jornada, el equipo del Bierzo Alto se medirá a IDK Euskotren en el José Antonio Gasca de San Sebastián el 27 de noviembre, justo una semana antes de disputar el derbi regional frente al Perfumerías Avenida en el Bembibre Arena.
Difícil calendario y dos salidas seguidas con parón de selecciones
Con este enfrentamiento ante la escuadra salmantina, inicia otro tramo duro de calendario, ya que el cuadro berciano visitará Maloste en la 12ª jornada, el 11 de diciembre, para medirse a Lointek Gernika. En la 13ª fecha, mismo rival que en la temporada 2017-2018 en el Bembibre Arena, es decir, Movistar Estudiantes, 5º clasificado de la última LF Endesa. En la penúltima jornada de la primera vuelta, la que despedirá 2021 después de un parón navideño de diez días, las jugadoras del equipo de la capital del Bierzo Alto viajarán a tierras aragonesas para enfrentarse el martes de 28 de diciembre a Casademont Zaragoza.
La segunda vuelta tendrá otro parón de selecciones del 29 de enero al 17 de febrero de 2022. Embutidos Pajariel Bembibre afrontará ese parón tras haber visitado La Fonteta para medirse al Valencia Basket y volverá a la competición ese jueves 17 de febrero en Logroño frente al Campus Promete. A los tres días, el domingo 20 de febrero de 2022, visita del Laboratorios Ynsadiet Leganés al Bembibre Arena. De nuevo retomará su rutina la competición hasta la visita del IDK Euskotren al Bembibre Arena del miércoles 16 de marzo, tres días antes de que las de Pepe Vázquez visiten Würzburg en la última jornada antes de que se celebre la Copa del Reina en Valencia.
El derbi regional frente a Perfumerías Avenida llegará antes del torneo del KO y el choque contra Lointek Gernika, uno de los agitadores de la competición de los últimos años, después. Comenzará abril con la visita al Bembibre Arena del cuadro vizcaíno que precederá a la visita del conjunto de la capital del Bierzo Alto a Madrid para enfrentarse al Movistar Estudiantes. La penúltima fecha, el 13 de abril de 2022, volverá a ser en jornada intersemanal, aunque esta vez en el pabellón bembibrense. El Casademont Zaragoza será el rival antes de visitar la ciudad departamental para bajar el telón de la fase regular.
TITULO: Un país mágico - Villanueva del Conde: La Tora llega cada carnaval desde antaño ,.
El sabado -17- Julio a las 18:30 por La 2, fotos,.
Villanueva del Conde: La Tora llega cada carnaval desde antaño,.
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN,.
Espectáculo cómico-taurino que se conserva ya en muy pocos municipios y que en esta localidad ha tomado fuerza con la creación de una vaca antrueja simulando las que se utilizaban hace ya muchos años,.
Villanueva del Conde conserva una de las tradiciones ligadas a los carnavales que en muchas localidades se ha perdido, aunque algunos tratan de recuperarla. Se trata de un espectáculo cómico-taurino en el que no falta ningún detalle y que, en el caso de este municipio, se denomina La Tora.
«Nos adaptamos a los nuevos tiempos para dar el mejor servicio»
Aunque la continuidad de esta vaca del antruejo ha podido peligrar en alguna ocasión, el pasado año, el Ayuntamiento decidió apostar por esta tradición ancestral y encargó la elaboración de la pieza protagonista de este espectáculo, que se compone de «un estaribel triangulado hecho de palos de castaño sujeto con cuerdas, al que se le añade la cara del bovino en corcho, equipada con dos hermosos cuernos y revestida antiguamente con pieles y en la actualidad con tela de pelo sintético», afirma su creador.
Este elemento, que es llevado por un mozo, da pie a una corrida cómica-taurina con toreros, maletillas, espontáneos, Guardia Civil, médicos... y hasta el cura, por si es necesario dar la extrema unción.
San Sebastián
Junto a esta tradición, se mantienen otras fiestas como las dos en honor a San Sebastián, en enero de forma más íntima y en agosto con una gran afluencia de gente, que conserva la costumbre de besar una reliquia del santo y en la que el folclore es parte protagonista. Pero, además, cuenta con celebraciones de nueva creación como Halloween, que se desarrolla por sus callejinas y por su estructura urbana defensiva única, por la que fue declarado Conjunto Histórico.
También se ha sumado a la defensa del bordado popular (patrimonio inmaterial de la Sierra de Francia) con una ruta urbana por el casco histórico basada en su iconografía.
FIESTAS Y TRADICIÓN
La Tora Tradición ancestral que consiste en una representación cómico-taurina a las cinco de la tarde del sábado de Carnaval.
San Sebastián Su celebración se trasladó hace años del 20 de enero al 20 de agosto para que pudieran acudir más personas y en ella no falta el folclore serrano.
Las Candelas y Santa Águeda Ambas en febrero y con tres días de diferencia, son otras de las fiestas que tienen lugar en este municipio.
Destaca La creación de una ruta urbana por el casco histórico, en la que la iconografía del bordado serrano es la protagonista, en un intento por poner en valor este bordado popular, para el que desde los distintos pueblos de la Sierra de Francia se está pidiendo la catalogación de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León y la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Más información www.villanuevadelconde.com,.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Sahagún, lista para arrojar 'Lux' al mundo en tiempos de tiniebla .
El domingo-18- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Sahagún, lista para arrojar 'Lux' al mundo en tiempos de tiniebla,.
El rey Felipe VI inaugurará este martes, 29 de junio, la XXV exposición de Las Edades del Hombre, que reunirá 220 obras de arte sacro procedentes de todo el país,.
Quedan apenas tres días para que 'Lux', la XXV edición del proyecto expositivo Las Edades del Hombre, sea una realidad. Este martes, 29 de junio, el rey Felipe VI inaugurará en la catedral de Burgos la exposición, que hasta finales de año reunirá en la capital burgalesa y en las localidades de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) alrededor de 220 obras de arte sacro procedentes de todo el país, con la figura de la Virgen María y su presencia constante en las catedrales, iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea como hilo conductor del discurso expositivo.
Será la primera edición de Las Edades, después de 33 años de andadura, que se celebre de forma simultánea en sedes de tres provincias, ya que hasta el momento solo 'Teresa de Jesús, maestra de oración', en 2015, había contado con sedes en dos provincias diferentes (Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca). Así lo decidieron los organizadores para poner de relieve dos acontecimientos de gran interés que convergen en el presente año: la celebración del Año Santo Jacobeo, que atraviesa las tres provincias elegidas, y el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, uno de los edificios más emblemáticos del gótico español.
Los comisarios de esta edición son el catedrático de Historia del Arte de la UBU René Payo, el delegado de patrimonio de la Diócesis de Zamora José Ángel Rivera y el secretario técnico de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, que decidieron asignar dos subtítulos para las tres sedes de 'Lux'. Así, la Catedral de Santa María de Burgos abordará la 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con el objetivo de explicar qué es una catedral, el origen y el sentido de estos templos, a través de un preámbulo y siete capítulos titulados 'Episcopalis Sedis (obispos y cabildos testigos de la luz)', 'Opus Fabricae (La casa de la luz eterna)', 'Servi Dei' (Los grandes protectores)', 'Ecclesia Militans (En búsqueda de la luz)', 'Dolens Ecclesia (A la espera de la luz definitiva)', 'Triumphans Ecclesia' (En el gozo de la luz)' y 'Maiestas Domini. Maiestas Marie'.
Burgos
La seo burgalesa acogerá 120 obras de una treintena de catedrales del país, 26 de ellas del propio templo gótico burgalés, que podrán admirarse en los dos claustros del templo y en la sala Valentín Palencia. Allí llegarán desde todo Castilla y León y desde y de ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Córdoba, Barbastro (Huesca), Cuenca, Gerona, Granada, Jaca, Mérida, Murcia, Orense, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia, Vitoria o Zaragoza, entre otras.
Por su parte, el resto de sedes compartirán el subtítulo 'Ecce Mater Tua', que se estructura en cinco capítulos, tres de los cuales podrán admirarse en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes ('Ave, Maria', Tota Pulchra' y 'Virgo et Mater'), y los dos restantes en el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún ('Mater Misericordiae' y 'Salve, Regina').
Carrión de los Condes
En Carrión de los Condes, la muestra exhibirá cerca de 50 obras de maestros como Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, entre otros, que se sumarán a piezas medievales de gran importancia artística y religiosa, como la talla de Santa María del Real Camino, localizada en el propio templo.
Sahagún
Por su parte, Sahagún exhibirá medio centenar de piezas en sus dos sedes, iconos del arte mudéjar en la Comunidad en ambos casos.
Aportaciones de las diócesis
Algunas de las diócesis de la Comunidad han ido desvelando sus aportaciones a la exposición. Así, entre las piezas de la propia Catedral de Burgos que se exhibirán, destacan la vidriera de Santa Catalina, el cáliz de los Condestables, el sepulcro de don Mauricio, así como la reproducción del arco o portada de la puerta de acceso del antiguo Palacio Arzobispal, que antaño se encontraba unido al templo donde en la actualidad se ubican las oficinas. Esta última estructura, que data del año 1.200 y tiene 2,25 metros de alto por 2 metros de ancho, se colocará en el Claustro Alto dando la entrada a los visitantes a esta muestra.
Por su parte, la Archidiócesis de Valladolid y los conventos de clausura de la provincia cederán 19 piezas a la muestra, entre las cuales se incluyen pinturas y esculturas de grandes artistas como Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona (la emblemática 'Virgen de la Esperanza' del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco y 'La Divina Pastora', de Nava del Rey,) y Alonso Cano, entre otros, además de obras recientemente restauradas por la institución, como 'La Anunciación de María', de Alonso Berruguete, ubicada en la iglesia de Santiago Apóstol de la capital.
También viajarán desde Valladolid la Piedad, una pintura de Luis de Morales, apodado 'El Divino' (que llegará desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas); 'La Dormición de la Virgen', de Juan Ortiz de Vega, y 'Santa Ana, la Virgen y el Niño', de Esteban de Rueda, estas dos desde pueblos muy pequeños donde son muy apreciadas, como Amusquillo de Esgueva y Villavellid.
Por otro lado, un total de diez obras salmantinas estarán en la nueva edición de Las Edades del Hombre, entre las cuales sobresale la vidriera de 'La Asunción de la Virgen', del Convento de Las Úrsulas de Salamanca, que fue elegida como imagen del cartel de 'Lux', una exquisita pieza hispanoflamenca del primer tercio del siglo XV, de autor desconocido. La mayor parte de las piezas escogidas de esta provincia proceden de la catedral, y dos llegarán desde el Museo Diocesano y la iglesia de la Vera Cruz.
En la Catedral de Burgos se podrán contemplar, además de la vidriera de Las Úrsulas, los 'Estatutos de la Catedral de Salamanca', un pergamino iluminado de Arnao de Flandes de entre 1345 y 1463; 'La muerte', ubicada en la capilla Dorada catedralicia, del siglo XVI, la escultura de 'Santiago Mayor el Peregrino', del siglo XV, el 'Relicario del brazo de San Jorge', también del XV, una pintura de 'San Cristóbal' del siglo XVI; y la 'Virgen del Pajarito', del siglo XIV.
Además, en la Iglesia de Santa María del Camino se podrá ver 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', de Juan de Juni, y en la Iglesia de Santiago lucirá 'Natividad' de Fernando Gallego, ambas en Carrión de los Condes. Finalmente, al Santuario de la Peregrina de Sahagún viajará 'Nuestra Señora de los Dolores', de Felipe del Corral.
Por su parte, la Diócesis de Zamora ha seleccionado para la ocasión nueve obras, de las cuales cuatro serán expuestas al público por primera vez en 'Lux'. Así, la Catedral de Burgos acogerá un Cristo Salvador de la segunda mitad del siglo XIV en piedra policromada y dorada, procedente de la capilla de San Bernardo, de la Catedral de Zamora, y una custodia procesional de Pedro de Ávila, de 1515.
La iglesia de Santa María del Camino, en Carrión de los Condes, contará con una Anunciación, en piedra policromada, también procedente de la capilla de San Bernardo, de la Catedral de Zamora, y la iglesia de Santiago, con la Virgen de la leche coronada por ángeles de Alejo de Vahía, fechada hacia 1500, un alto-relieve en madera dorada y policromada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Morales del Vino.
Por lo que se refiere a Sahagún (León), la Diócesis de Zamora aportará una pintura del siglo XV sobre tabla de las Bodas de Canaán, de Fernando Gallego, procedente de la iglesia parroquial de la Asunción, de Arcenillas y una custodia portátil de hierro forjado y cincelado, de la iglesia de Cristo Rey, en la capital zamorana, además de un Ecce Homo y una Dolorosa de Pedro de Mena, del Convento de la Purísima. Por último, a la iglesia de San Tirso, también en Sahagún, irá la Resurrección, un óleo sobre tabla, anónimo hispanoflamenco de principios del siglo XVI, procedente de la iglesia de San Sebastián de los Caballeros, de Toro.
TITULO: Un trío en la cocina -Sánchez desautoriza la campaña de Garzón contra el consumo de carne .fotos , Un trío en la cocina - Sánchez desautoriza la campaña de Garzón contra el consumo de carne ,.
Sánchez desautoriza la campaña de Garzón contra el consumo de carne,.
Zanja la polémica y, ante la petición del ministro de Unidas Podemos, afirma que comer «un chuletón es imbatible»,.
Quién iba a pensar que un debate sobre el consumo de carne llevaría a Pedro Sánchez a dar por primera vez un puñetazo en la mesa para desautorizar a un ministro de Podemos. «A mi, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible», afirmó el presidente del Gobierno ante la cara de no entender nada de la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte. El comentario venía a cuento de la polémica entre el ministro de Consumo Alberto Garzón, y el de Agricultura, Luis Planas, después de que el primero aconsejara reducir la ingesta cárnica y el segundo pusiera el grito en el cielo.
Hasta ahora el presidente ha dejado que sus ministros diriman sus pulsos por asuntos como el salario mínimo, la reforma fiscal, la 'ley trans', el precio de los alquileres o las pensiones. Solo cuando el consenso parecía imposible interviene con los interesados, o con discretas charlas con Pablo Iglesias, cuando era el referente de Unidas Podemos en el Gobierno, y ahora con Yolanda Díaz. En público se muestra neutral, salvo algún que otro respaldo parlamentario ocasional.
Pero lo que parecía un comentario sin trascendencia de Garzón con la intención de propiciar un debate sobre la conveniencia de moderar el consumo de carne por sus indeseadas consecuencias para el medio ambiente y la salud levantó en pie de guerra a las organizaciones ganaderas, sindicatos agrarios y gremios de carniceros. El titular de Agricultura enmendó de inmediato la plana a su colega. «Los políticos -afirmó- no estamos para crear problemas» y sostuvo que esta campaña para es «tan errónea como la del azúcar mata», en referencia a otra disputa que le enfrentó con Garzón sobre los impuestos de los refrescos.
El caso es que un asunto menor puso en evidencia que los nervios en el Gobierno están a flor de piel con la rumorología cada día más intensa sobre una próxima crisis ministerial. La excepcionalidad del momento quedó patente con el hecho de que Sánchez bajó a la arena desde Lituania, donde estaba de visita oficial, para zanjar el debate. Demostró que se puede hacer con doce palabras y una sonrisa.
Nadie dentro del Gobierno salió en auxilio de Garzón. Es comprensible que no lo hiciera ningún ministro del PSOE tras la pauta marcada por el presidente y porque, al fin y al cabo, el titular de Agricultura es socialista. Al ministro de Consumo le tienen ganas en el PSOE. Nunca se vio con buenos ojos que Sánchez se inventara una cartera para que tuviera una silla en el Consejo de Ministros y, además, su gestión ni está plagada de éxitos ni suscita entusiasmos y su perfil es casi imperceptible. Ya lo dijo Felipe González en octubre pasado, cuando ironizó con que Garzón está al frente de «un ministerio que mucho trabajo no le da y tiene mucho tiempo para pensar». El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se quejó hoy de que «en Madrid se dicen muchas 'tontás'» porque algunos de los que gobiernan «no terminan de enterarse de lo que pasa en este país». Ahora, ironizó, es con la carne, pero «mañana irán con el vino, y pasado con el queso. No sé el futuro que tienen como dietistas, pero si no tienen nada que hacer, al menos que no se inventen la política para crear problemas a la gente».
Silencio de Unidas Podemos
Pero es que ni siquiera sus compañeros ministros de Unidas Podemos le respaldaron. Un silencio explicable porque en la alianza morada el responsable de Consumo y líder de Izquierda Unida nunca ha acabado de ser uno de los suyos. No son pocos los dirigentes de Unidas Podemos que mantienen que debe agradecer la cartera a su buena relación con Pablo Iglesias y no al peso político de IU dentro del conglomerado que ahora lidera Ione Belarra.
Solo encontró palabras de consuelo fuera. El líder de Más País, Íñigo Errejón, afeó a Sánchez su «humor chusco» y lo hizo con sus propias palabras: «Más que al punto, el compromiso verde del Gobierno está poco hecho». También el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, reprochó al presidente del Gobierno que haya «vendido» a Garzón. «Vender a uno de los tuyos (en este caso a uno de tus ministros)-escribió en Twitter- porque la derecha monta una campaña en contra suele ser siempre una mala idea».
La oposición encontró terreno fértil y Pablo Casado consideró que el comentario de Garzón es un claro ejemplo de intervencionismo. «No nos digan -exigió el líder del PP- señores del Gobierno de izquierdas lo que tenemos que hacer en nuestra casa». Inés Arrimadas puso en tela de juicio «la utilidad» del Ministerio de Consumo y el presidente de Vox fue como siempre más lejos para denunciar a los «clérigos de la siniestra imponiéndonos la nueva religión, oprimiendo al pueblo trabajador y condenando a los ganaderos». Santiago Abascal redondeó su comentario en Twitter: «El ministro comunista (por Garzón), la señora Botín y Bill Gates de la mano. Ellos sí pueden comer carne y viajar en avión. Pero tú no».
García-Page: «En Madrid se dicen muchas 'tontás'»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a las críticas a Alberto Garzón. «En Madrid se dicen muchas 'tontás' por parte de la clase política, que no termina de enterarse de lo que pasa en este país», ha dicho barón socialista.
«Quiero empresarios que quieran ganar dinero, porque ya tenemos un ministro que se está inventando su cargo todos los días y dice que no hay que comer carne, con lo que eso implica para miles de puestos de trabajo del sector cárnico en esta región», ha añadido el jefe del Ejecutivo manchego.
TITULO: Documentos TV - Cuando los árabes danzaban ,.
Documentos TV,.Martes -13- Julio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - Cuando los árabes danzaban,.
Sinopsis Los artistas han visto socavada su libertad creativa y se debaten entre la aceptación de las prohibiciones o el desafío de priorizar sus libertades a sus propias vidas. Cualquier profesión en la que se exhiba el cuerpo está prohibida. Las reglas de la danza, del canto y las del cine o la dramaturgia chocan con la ley islámica. A lo largo de cuatro décadas, la instauración de los fundamentalismos en los ámbitos político y social del espacio árabe ha ido configurando una nueva sociedad. La radicalidad religiosa y la tradición elevada a la máxima potencia han aniquilado, prácticamente, las artes escénicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario