TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jorge Drexler - Músico.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Jorge Drexler - Músico,. , fotos,.
Jorge Drexler - Músico,.
«Hay coletazos de un sistema racista, machista y xenófobo que no quiere entregar el poder»,.
Ha compuesto 'La guerrilla de la concordia' para luchar pacíficamente contra los discursos del odio, y mañana recibirá en Cartagena, arropado por el Mediterráneo y su público fiel, el Premio La Mar de Músicas 2021. Qué relajante dulzura, la suya,.
Un Oscar -a la mejor canción: 'Al otro lado del río' (2005)-, una sólida carrera arraigada en el sentido aplauso de un público diverso en edades, el amor de Leonor Watling, un nuevo tema recién estrenado, 'La guerrilla de la concordia' -una invitación pacífica a luchar contra los discursos del odio-, y la alegría que conlleva el Premio La Mar de Músicas 2021, que el festival cartagenero le entregará
mañana en reconocimiento a su talento creativo y al compromiso de sus letras con un mundo que hierve. Qué relajante dulzura, la suya. Vuelve sin estridencias Jorge Drexler (Montevideo, 1964), regresa con nueva gira este enamorado de las canciones que enamoran, como su admirada 'Chega de saudade' (Tom Jobim-Vinicius de Moraes), a dejarse envolver por su guitarra, o bien eléctrica o bien acústica, y por una banda con la que busca, por encima de la perfección, la complicidad y el momento irrepetible. A lomos de un puñado de canciones que siguen empeñadas en jugar con maestría con las palabras, y que bucean con liberador oxígeno incorporado en los sentimientos y las vivencias cotidianas, Drexler es un referente musical de calidad y calidez.
Un éxito alcanzado con letras que se degustan como una pasta de té, letras en las que las palabras se liberan y se retan entre ellas. Porque el músico les sabe sacar punta como si fuesen un lápiz, sabe cómo adorarlas o esculpirlas adecuadamente, y sabe ponerles música por dentro y por fuera.
- ¿A qué se ha acostumbrado?
- Entro y salgo en la paz conmigo mismo, entro y salgo en la felicidad, entro y salgo en el amor, incluso entro y salgo en la música. No me he ganado ningún título que me garantice que mis sentimientos y mi ánimo no varíen.
- ¿Han sido meses en los que logró estar en paz?
- Quererte y estar en paz contigo mismo son dos metas complicadas. A ratos lo consigo, solo a ratos. Ahora me quiero lo suficiente, igual que tengo a raya al miedo también lo suficiente. Estoy orgulloso de mi relación con el miedo, porque he aprendido a vivir sin dejarme inmovilizar por él, y con mi autoestima, que a veces se me va y otras me viene. Lo más importante es qué haces tú con tu ego, que haces tú con tu miedo, qué haces con las cosas que te fueron dadas para desarrollar en la vida.
- 'La guerrilla de la concordia' llega en un momento en el que la agresividad, la violencia, te deja sin palabras. Por ejemplo, el asesinato espeluznante del joven Samuel Luiz.
- La violencia hay que atacarla en muchos planos, desde el judicial hasta el personal. Cada uno tiene que empezar toda crítica por la autocrítica. A mí también me despierta violencia escuchar algunas noticias. ¿Qué parte de esa violencia de la sociedad ha anidado en mí sin que yo me dé cuenta y qué puedo hacer para quitármela de encima? La violencia y también los prejuicios. Creo que vivimos en una sociedad cada vez más abierta, cada vez menos prejuiciosa, claramente: ahí están las cifras de inclusión cada vez más grandes de personas de diferente sexo, opción sexual, gustos, creencias...; la tolerancia es una palabra muy fea, porque no se trata de soportar al otro, pero la aceptación de que otras personas piensen diferente y tengan otras visiones del mundo creo que es cada vez mayor. También está claro que eso no implica que no haya coletazos y manotazos de un sistema racista, machista, xenófobo, que no quiere entregar el poder, que está agarrotado por el miedo y que de vez en cuando pega zarpazos tan espantosos y tan tristes como lo que pasó con Samuel, que tiene la edad de mi hijo. En el momento en que uno es padre, todas las noticias tienen otra gravedad, porque ya no se trata de que tú vivas los horrores, sino de que los viven tus hijos, de que el mundo es peligroso para ellos. Es un régimen que se siente acorralado, llámalo patriarcado o llámalo el mundo pre-empatía. Yo estoy con Jeremy Rifkin y su visión de que el círculo de empatía se irá ampliando cada vez más, no solo con los distintos a nosotros, sino también con respecto a otras especies e incluso a la biosfera. Porque también la biosfera somos nosotros, y lo que le hagamos a ella nos lo estamos haciendo a nosotros. Ese círculo de empatía no ha dejado de crecer, y seguirá creciendo, espero, ¡confío en que sí!, pero hechos como el asesinato de Samuel te muestran que ese crecimiento no es lineal.
- ¿De qué tiene la suerte?
- Tengo la enorme fortuna de poder poner por escrito las cosas que me pasan. Le mentiría si le dijese que escribo las canciones para otra cosa más que para curarme yo a mí mismo. Y una vez que veo que me curan a mí mismo, me alegro al ver que les sirven también a otras personas. Pero están hechas con un interés muy egoísta: el sentirme mejor yo, el tener un escudo detrás del cual esconderme de estas cosas que me asustan, como la intolerancia, que no caduca, y también una manera de reaccionar ante fenómenos muy preocupantes, como ese odio que cobra vigencia. Escribo canciones que me sanen de alguna manera. Escribo para sentirme mejor y para tener herramientas con las que reflexionar. Y como no soy un ingenuo, pienso que, como le decía, si me sirven a mí les pueden servir a otras personas, porque mis dilemas no son muy diferentes de los del resto de mi generación.
La medicina
- ¿Cómo recibe el Premio La Mar de Músicas 2021?
- Con alegría y gratitud. Soy plenamente consciente de ser un privilegiado, y de lo difícil que es que estas cosas pasen. Yo empecé a vivir de la música a los 30 años y me empezó a ir bien a los 40 años. Entre los 30 y los 40 me iba francamente mal, desde el punto de vista de la industria, y francamente bien desde el punto de vista vital; yo era muy feliz, no menos de lo que lo soy ahora. Yo tuve otra profesión [la medicina], y estuve mucho tiempo viendo la música desde el otro lado del mostrador. Primero me sentí un 'outsider' en la música, luego ya me sentí dentro. Y estoy contento porque tengo reconocimiento, que es una palabra que prefiero a la palabra éxito; gente que viene y te dice 'nos gusta lo que haces', o premios como éste con los que te reconocen tu trabajo, la complicidad con el público. Uno tiene que ser agradecido con la vida y tiene que ser buena persona. Así de sencillo: la bondad y el agradecimiento forman parte de lo mejor que puede ser, y ofrecer, el ser humano. Estamos tan intoxicados por el éxito que da el odio en todas las manifestaciones públicas, de las redes sociales -el odio genera muchos 'likes'- a la política, que cuando alguien te habla de la bondad te parece que lo que quiere es ser correcto políticamente. La bondad es un fin en sí misma; hay que ser cariñoso, cuidadoso, con las personas que uno tiene al lado. Y eso no implica que haya que dejarse pisar. Hay que creer en uno mismo, pero también hay que creer en los demás.
- ¿Qué no da por hecho?
- Me alegro cuando me dicen que mis canciones acompañan, o que emocionan... No doy por hecho que a cualquier persona que tengo enfrente tiene que gustarle mis canciones, que gustarle lo que yo hago. Me veo muchas veces sentado frente a personas que no me conocen, ni tienen por qué; o incluso ante personas que me conocen y no les gusta lo que hago, y esas personas a veces son amigos del alma [risas]. Yo no quiero tener fans. No tengo clubes de fans, no me gusta la palabra fan. Creo que ya el mundo ya tiene demasiado fanatismo. Prefiero tener una relación comercial con la gente que una relación de fanatismo.
- ¿Favorable a la eutanasia?
- A favor de cuidar el bienestar de una persona hasta las últimas consecuencias, claro que sí. La vida es mágica, sagrada, maravillosa, y también terriblemente dolorosa a veces. Los cuidados paliativos solo puede negarlos alguien con una mentalidad infantil; dejar que una persona se asfixie durante cuatro días es un acto de crueldad. Puede opinar todo el mundo lo que quiera, pero lo maravilloso es lo que hacen las personas que están en la primera línea. Creo en las personas que están en la primera línea. Pensemos en el barco de Open Arms. Hay una persona en el agua, tú tienes un barco y un salvavidas, ¿qué haces? ¿Esperas a que te dé Matteo Salvini la autorización, o tiras el salvavidas e intentas salvar a esa persona? Tú eres un enfermero en cuidados paliativos, o eres un médico en una UCI, y tienes la posibilidad de hacer llevadera y digna una agonía espantosa que puede durar días o semanas...; dejemos esa realidad en manos de la gente que ve morir a la gente, no en manos de la gente que tiene una visión moral del tema, pero a la que no se le mueren cinco o seis pacientes por día. Es un acto de magnanimidad y de generosidad por parte del médico. Yo soy médico, pero no me dedico a la medicina hace muchos años. Las decisiones que competen a la vida y muerte de una persona tienen que ser respondidas por un médico que esté en primera línea todos los días.
- ¿Qué fue un alivio?
- La derrota de Trump. ¿Cómo fue Trump posible, qué pasó? Se terminó, pero se terminó por ahora. El ser humano avanza en una dirección interesante, pero a ver si no nos cargamos el planeta antes de que la empatía planetaria esté más o menos arraigada; yo tengo esperanzas en él. Pero cada vez que hay una apertura de libertad, hay miedo y gente que se siente amenazada por ello y que reacciona votando a alguien que le dé seguridad. Y hay gente con miedo a la libertad en bandos opuestos, porque el miedo a la libertad no tiene color político.
Paz mental
- ¿A qué sabe el desasosiego?
- A incomodidad, pero yo no creo en la santidad, no creo en la vida permanentemente sosegada. La vida está constituida por una paleta de emociones, y me parece que disfrutar de esa paleta es una ganancia: pasar por un estado de mucha paz mental y luego por otro de mucha inquietud, y tratar de entender que las dos partes son complementarias y que de ambas se puede aprender, no es tan malo como puede parecer.
- ¿Se empeña muchas veces en no querer ver algo que está muy claro por temor a sufrir?
- Me empeño, sí, sí, porque la negación es un mecanismo de defensa que utilizamos todos. Cometer errores no es el problema, el problema es cometer una y otra vez el mismo error
- ¿Cómo se supera el desamor sin tener que dejarse el pellejo en el intento?
- A veces el coste es muy tremendo y... qué hacer entonces. Pero no siempre es así, sobre todo si uno sabe poner cada cosa en su sitio, darle a cada cosa su justa importancia, no más. Por ejemplo: hay que saber que, en el fondo, uno está siempre solo. No hay que perder la cabeza de ilusión cuando uno está en compañía, ni tampoco creer que ha llegado el fin del mundo cuando deja de estar con una persona. El desamor no existe sin el amor, y al contrario. Incluso hay que tener una visión más positiva del lado oscuro de la vida, en el sentido de que hay que aprender de ese lado cuando le toca a uno conocerlo más de cerca. Pienso que hasta los momentos de mucho desasosiego e incertidumbre pueden sernos útiles.
- ¿Alguna certeza?
- ¿Certezas? Que vivimos en un equilibrio inestable, y que hay que ser compasivo con uno mismo al tiempo que también hay que ser exigente.
TITULO: Las rutas Capone -«Esta noche iré al cine, una pantalla grande, enorme» ,.
«Esta noche iré al cine, una pantalla grande, enorme»,.
Postales de Estío,.
Una pequeña correspondencia que viaja por los tópicos de las vacaciones con los cines de verano como pretexto,.
foto / Añorada. Esta noche iré al cine. Qué bien para el verano. Una pantalla grande, enorme, enorme. En el pueblo alguien ha decidido alquilar proyector, columnas de sonido y sábanas y organizar un poco el tiempo alargado de estas vacaciones. Un plan es un destino. Hay rumores de que todo el programa tiene que ver con el mar, las playas, todo eso que aquí, en el horizonte eterno del trigo rasurado, es todavía y siempre una entelequia. La sal. Veremos entonces pianos y mujeres de ninguna palabra, adolescentes guerreros, surfistas con máscara, jóvenes mujeres a la sombra de un faro, tal vez viejos barbados atrapados en su memoria, todo eso que ya sabes y que siempre hace temblar el deseo de estar en otra parte. Te iré contando. Apuesto, convencido de que no pierdo, que en el estreno de esta noche habrá amenazas, autoridades en conflicto, leyes, avaricia y ambiciones, ciencia y aventura y los restos de una vieja historia de hace 105 años.
Una mandíbula enorme que se traga nuestros miedos. Seguro que si estuvieras con nosotros, disfrutarías. Que allí lo pases bien. Tuyo, casi a oscuras.
La respuesta
Querido. No creas que solo hay un tipo de oscuridad. Nada tiene que ver la que blinda tus noches de cine con la que ahora mismo hay en esta habitación.
La persiana bajada iguala las horas. Se me mezclan las películas que tenía que haber visto con las series que no puedo perderme y estoy olvidando una acción tan básica y prescindible como es la de opinar sobre todo.
Se me quitaron las ganas cuando calculé los temas que tengo por delante. El futuro y este verano pasan por las oposiciones, la única opción segura para poder hacer cuatro planes y quizá, ya lo veo venir, darme cuenta después de que ninguno me apetecía. De eso va la vida, ¿no?
Pero no te creas que he olvidado la sensación de reencontrarme con una película, de dejarme arrastrar por alegrías y miedos ajenos. Quizá mi verano solo sea a través del tuyo y ese programa de piscinas, olas y lagos pueda convertirse en un salvavidas para esta isla de cemento en la que se ha convertido mi cuarto.
Tengo la moto de agua lista, atada a la farola. Tuya, con las llaves listas.
TITULO: Un país mágico - La leonesa María Lafuente visita a la paralímpica Gema Hassen-Bey en su nuevo reto de ascenso al Teide ,.
El sabado -24- Julio a las 18:30 por La 2, foto,.
La leonesa María Lafuente visita a la paralímpica Gema Hassen-Bey en su nuevo reto de ascenso al Teide,.
La diseñadora ha realizado un tramo del ascenso al Teide para dar fuerzas y ánimos a la atleta española en su reto de coronar el pico más alto de España,.
Gema Hassen-Bey sigue sumando retos. Después de alcanzar el Monte Abantos y La Bola del Mundo, la atleta paralímpica inició el pasado martes 31 de Octubre el hito histórico de convertirse en la primera persona en silla de ruedas en alcanzar la cima del Pico Teide (3.718 m), la montaña más alta de España.
Un reto difícil y muy duro, pero un reto en el que no ha estado sola ni un minuto. La atleta española ha recibido visitas, apoyo y ánimos de muchos conocidos entre ellos de la actriz Kira Miró. También José Mota quiso sumarse al #retogema con un mensaje en las redes sociales.
María Lafuente no ha querido dejar pasar la oportunidad de mandarle todo su apoyo y ha decidido subir una pequeña parte del Teide hasta encontrarse con Gema Hassen-Bey, que este domingo alcanzaba su quinto día de ascenso. «Hoy ha sido muy duro, una subida con muchos detalles tecnicos, tengo un equipo fantástico, gracias!», escribía la atleta en sus redes sociales, donde también tenía un mensaje para su amiga «Tuve la visita de Maria Lafuente. Amiga, me emocione mucho! Gracias por estar presente».
Un reto por la inclusión
Tras recuperar y reparar la handbike que le robaron en las pasadas fiestas del World Pride Madrid, la subida al tercer volcán más alto del mundo llevará a Gema entre 10 y 15 días sin descanso durante los cuales, junto a su equipo, tendrá que superar numerosos obstáculos para vencer pendientes de un 60%, unos 200 escalones de mínimo 20 cm de alto, la altitud, la falta de oxígeno mezclada con el azufre de la cima o la inclinación lateral del terreno volcánico.
El acto de inicio de ascenso fue el pasado martes a las 10 horas en el Parador Cañadas del Teide donde Gema estará acompañada por una comitiva formada por representantes de las distintas instituciones, asociaciones y empresas que,simbólicamente, la acompañarán a Gema en el camino hasta la cima.
TITULO:
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Descubre Tenerife a pie,.
El domingo-25- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Descubre Tenerife a pie
Si eres de los que cuando tiene un rato libre se calza las zapatillas de caminar y coge los bastones de trekking, el es tu destino. Durante los días 29 de marzo y 2 de abril, senderistas de todo el continente se juntan para hacer diferentes excursiones por la isla,.
Rutas de costa
La variedad de senderos que se pueden hacer paralelos al mar es amplísima. Ofrecen vistas extraordinarias, del océano y de otras islas y cómo no, de espectaculares puestas de sol. Son perfectas para disfrutar de los salvajes paisajes.
Afur-Taganana
Esta ruta es una de las que están trazadas junto al mar para no perder la visión del inmenso océano mientras se atraviesan los salvajes paisajes de la costa isleña. Comienza en la localidad de Afur donde destacan unos caseríos tradicionales que se posan en el filo de la roca, realizados con techos de paja.
Se empieza a caminar junto a un barranco por el que baja agua todo el año al lado de la costa para llegar al caserío del Chorro. Por el camino se pueden admirar parte de lo que queda de viñedos, lagares y bodegas que tiempo atrás elaboraban su gran vino. El camino termina en el núcleo de Taganana.
La dificultad de este sendero es media/alta y se camina alrededor de 13 kilómetros.
Malpaís de Güímar
Comenzar la ruta de Malpaís de Güímar es sentir que estás viajando por la Luna o Marte. El terreno volcánico, de tonos oscuros, se extiende hasta el horizonte mezclado con el color verde de especies vegetales. Este paseo hay que realizarlo con calma, dejándose impregnar por su atmósfera.
De entre los aprovechamientos que el hombre ha obtenido de este entorno, como la pesca o la agricultura, la extracción de sal marina ha dejado pequeñas salinas que hoy se conservan.
La dificultad de esta ruta es baja y se tarda unas tres horas y media en realizar el sendero.
Rocas volcánicas
El origen de Tenerife hace que tenga un paisaje dominado por conos y otras manifestaciones volcánicas. El Parque Nacional del Teide es el símbolo de esta isla, un maravilloso regalo de la naturaleza que podemos recorrer a través de varios senderos.
Chinyero
Durante esta caminata se cruza una de las áreas de vulcanismo de la isla, las cenizas del Volcán de Chinyero, el último que entró en erupción en Tenerife. El camino que transcurre entre pinos y por suelo de picón muestra las coladas de lava. Está situado dentro de la Reserva Natural de Chinyero y ofrece una bella y cercana panorámica del Teide y Pico Viejo.
Desde este sendero se pueden observar las escarpadas cumbres del Macizo de Teno, cuyas rocas más antiguas rondan los siete millones de años, y la dorsal de Abeque, una franja de volcanes que comienza en las faldas del Teide.
La dificultad es media/alta y aproximadamente se tardan unas cinco horas en realizar esta ruta.
Roques de García
Esta vía está dirigida a todos los públicos porque apenas tiene desnivel. La estrella de este paseo es la piedra pómez, la misma que se utiliza en pedicura. Aquí la hay en cantidades industriales. Su nombre oficial es la pumita y es la esencia de la llanura Cañada de los Guancheros, la que se recorre en esta travesía.
Este camino es ideal para hacerlo de noche ya que los atardeceres en el Parque Nacional del Teide son especialmente sorprendentes: las sombras de los volcanes, el color de la vegetación y los tonos del cielo son únicos en el mundo.
La dificultad del sendero es baja y se tarda en torno a tres horas.
Rutas verdes
En la isla cuando llueve lo hace en horizontal. De esta manera las hojas se empapan de agua y eso explica los frondosos montes de las zonas altas de Tenerife.
Los Guardianes Centenarios
El bosque de Agua García puede compararse a una aldea habitada por un sinfín de seres vivos, muchos de los cuales son especies únicas en el mundo. A pesar de los avatares de la historia, este lugar aún conserva su aspecto original en los cauces de los Barrancos de Toledo y del Salto Blanco.
En esta ruta también podrás ver el Monteverde. Se trata de un bosque formado por una veintena de especies de árboles como el laurel o el viñátigo. Las aves serán las que más llamen la atención dentro de la fauna; como los pequeños pajarillos que hacen la banda sonora del bosque y las rapaces como el gavilán.
La dificultad de esta ruta es baja y dura aproximadamente cuatro horas.
Cruz del Carmen Punta del Hidalgo
Este es el primer sendero homologado de la isla de Tenerife y reúne muchas particularidades valiosas de historia y botánica. La ruta comienza en Cruz del Carmen, entre tupidos bosques de laurisilva. Se bordean pequeños campos de cultivo y es posible encontrarse con rebaños de cabras. Durante el camino se ven barrancos muy profundos y verdes con casas excavadas en sus laderas.
El final de la ruta termina con un chapuzón en los charcos de Punta Hidalgo. Son unas piscinas naturales realizadas por las últimas erupciones registradas en el Parque Rural de Anaga.
La dificultad de este sendero es media y se tarda unas cinco horas, aproximadamente.
fotos , Un trío en la cocina - El arándano azul germina en la Sierra de Gata ,.
El arándano azul germina en la Sierra de Gata,.
Dos hermanos de Valverde del Fresno producen y comercializan esta fruta del bosque,.
El cultivo de arándano arraiga en Extremadura. Hace cuatro años Jesús Alfonso López y su hermano Miguel, de 35 y 38 años, comenzaron a buscar una plantación que fuera rentable en pequeñas superficies. Así dieron con este fruto del bosque propio de otras latitudes. Se lanzaron a plantar arándanos en la Sierra de Gata y pronto recogerán,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario