BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 7 de julio de 2021

Órbita Laika - El Prado en las calles' aterriza en León . / Zona indie - Cine - A por ellas ,./ + Cotas - En el Guadiana he podido fotografiar 180 especies de animales distintos,. / Generaciones - El Reina Sofía inicia su radical metamorfosis,.

 

TITULO: Órbita Laika - El Prado en las calles' aterriza en León,.

Lunes -5- Julio  las 22:00 en La 2 / foto,.

 

El Prado en las calles' aterriza en León,.

La plaza de la Catedral, del 8 de julio al 2 de agosto, recreará la experiencia de contemplar con sus dimensiones reales cincuenta de las pinturas más relevantes de su colección permanente,.

León acogerá la exposición 'El Museo del Prado en las calles', organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.  La muestra estará del 8 de julio al 2 de agosto en la plaza de la Catedral, con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado, a través distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.

Este proyecto tiene como objetivo acercar a los leoneses 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente del Museo, mediante reproducciones fotográficas en tamaño real. La muestra recrea la experiencia de visitar el museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte.

Las obras se exponene a tamaño real.

Galería. Las obras se exponene a tamaño real.

Reproducción a tamaño real

Esta gran exposición al aire libre va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de al gunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa, que además será bilingüe. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine - A por ellas ,.

Este lunes-5- Julio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 A por ellas

Reparto
 
 
En Texas, un equipo de baloncesto compuesto por mujeres de mediana edad, todas ellas campeonas de secundaria, reta a las actuales -y arrogantes- campeonas a una serie de partidos a fin de recaudar fondos para la prevención del cáncer de mama. Saltarán chispas cuando Estas mujeres llegarán a extremos cómicos para demostrar su valía dentro y fuera de la cancha. 
 
 

TITULO:  + Cotas - En el Guadiana he podido fotografiar 180 especies de animales distintos ,.

El Sabado -3-Julio- a las 9:30 por La 1, foto,.

En el Guadiana he podido fotografiar 180 especies de animales distintos,.

Joaquín Mazón trabaja en Cine Sur Conquistadores pero siempre que puede se echa la cámara al hombro para hacer fotografías de naturaleza,.

 En el Guadiana he podido fotografiar 180 especies de animales distintos» |  Hoy

Joaquín Mazón (Badajoz, 51 años) no es un personaje desconocido. Su trabajo de cara al público en Cine Sur Conquistadores lo convierten en una de esas personas con las que resulta difícil no cruzarse a poco que se viva en la ciudad. Pero este amante de la naturaleza que se define naturalista es también un rostro habitual en el tramo urbano, etc,.

TITULO: Generaciones -El Reina Sofía inicia su radical metamorfosis,.

El Reina Sofía inicia su radical metamorfosis,.

El museo tematiza su discurso y renovará el 70% de su colección, en la que solo el 'Guernica' se mantiene inmutable / Casi dos mil obras forman la nueva colección, frente a las 1.200 actuales, y ocupan doce mil metros cuadros en seis espacios,.

Vista de una de las 17 salas de la sección 'Nos ven: de la modernidad al desarrollismo'. /Rodrigo Jmenez / EFE

foto / El Museo Reina Sofía inicia su metamorfosis. Y será radical. El cambio más sustancial en sus tres décadas de historia, según su director, Manuel Borja-Villel, responsable de esta 'revolución'. Tras trece años en el cargo, da la vuelta «como un guante» a la colección para articularla en torno a «temas, episodios y series». Tendrá unas 2.000 obras distribuidas en seis espacios y ayer se presentó uno de los más innovadores. El proceso continuará hasta noviembre y para entonces el alma del museo será otra.

'Nos ven. De la modernidad al desarrollismo', el capítulo inaugural de esta metamorfosis, cubre de la posguerra al final de los años sesenta y anticipa un futuro muy diferente para el museo. Miró, Calder o Motherwell se mezclan con la geopolítica, el diseño y la propaganda. El mobiliario, la arquitectura y los electrodomésticos del 'American Way of life', con Bacon, Duchamp o Bourgeois. Un bote de Cola-Cao con una foto del gorila albino Copito de Nieve o las historietas del 'Capitán Trueno'.

La nueva sección aborda temas que conectan y globalizan el arte, como la hegemonía cultural americana; la exposición como arma de poder del franquismo: 25 años de paz y 'Spain is different'; la respuesta utópica latinoamericana; el colonialismo español en los 50 y 60; la reivindicación feminista o la pervivencia de la cultura popular y Val del Omar.

El segundo capítulo será 'Latinoamérica'. El tercero, 'Exilio y autarquía'. El cuarto, 'Las vanguardias históricas', -con muchos cambios pero con un inmutable 'Guernica', tótem del museo que mantiene su ubicación y su contexto-, y el quinto, 'Los 80'.

«Todo cambia menos el 'Guernica'», reconoce Borja-Villel, que señala que el 70% de lo que se exhibirá cuando culmine el proceso «será nuevo».

El museo se tematiza y reorganiza sus salas en innovadoras series, con lecturas inéditas articuladas sobre nuevas obras y postulados teóricos. «Serie es una palabra clave en la nueva forma de relatar, de pensar el museo y de establecer conexiones», ilustra el responsable de una propuesta que otorga mayor protagonismo a la arquitectura y el diseño, al feminismo, la ecología, el exilio, el colonialismo, las crisis y las guerras culturales, la era de Trump o el coronavirus.

«No cambiamos de piel, porque la estructura de los edificios no se toca, pero el museo cambia de alma», resume Borja-Villel. «Es uno de los giros más relevantes en su historia y el más radical desde 2010», dice de la «relectura integral» de una colección que va de finales del XIX hasta hoy, ampliando un «relato» que hasta ahora acababa en los años ochenta del siglo XX.

Se renuncia al orden cronológico en favor de epígrafes temáticos, con atención especial al arte actual, dando cabida a todos los soportes y «entrecruzando narraciones diferentes sin obedecer a un planteamiento lineal».

«El espectador familiarizado con el discurso anterior y más lineal no se sentirá desconcertado. Hay una lógica pedagógica muy visual, atractiva, creo, y sin paternalismos», defiende Borja-Villel su osada propuesta. Habla de un «cambio de canon» y destaca «sorpresas», como el retorno de Miquel Barceló, ausente de la colección hasta ahora y que entra en el último capítulo, o el rescate de una gran araña de Louise Bourgeois de 1994 que llevaba años desmontada en los almacenes.

Cuando se abra al público en su totalidad, la nueva colección estará formada por casi dos mil obras, frente a las 1.200 actuales, agrupadas en seis espacios diferentes que suman más de doce mil metros cuadrados. El cambio es «fruto de muchos años de investigación, del trabajo de todos los departamentos y de la incorporación de cientos de obras a través de donaciones, depósitos y compras», explica Borja-Villel.

Herramientas

«Buscamos otra forma de contar una historia y de entenderla, de explicar cómo se relacionan las obras con su tiempo, cómo se recibieron en su día y cómo las percibe ahora el espectador, al que dotamos de herramientas para que maneje los contextos, históricos, ideológicos y plásticos, que es una obligación moral porque un museo no es un repositorio ni un almacén», concluye.

Esta reordenación será el legado de Borja-Villel, que está en su último mandato de cinco años. «La colección respira el aroma de las muestras temporales que hemos ofrecido durante estos años. Es la prueba de que la maquinaria del museo funcionó y funciona, que ha sido una de mis aspiraciones», dice el director del Reina Sofía. «Es también un anticipo del museo del futuro, que tendrá bastante que ver con un campus, un centro de investigación y de estudio, y de actividad múltiple, con un archivo que deberá trabajar en red como se ha demostrado con la pandemia».


No hay comentarios:

Publicar un comentario