TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El infierno se adueña del hemisferio norte ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El infierno se adueña del hemisferio norte ,. , fotos,.
El infierno se adueña del hemisferio norte,.
La ola de calor que azota Canadá, Estados Unidos y Siberia, donde se ha llegado a 50 grados, es propia de Oriente Medio en agosto,.
maginen el norte de París envuelto en llamas a 50 grados centígrados de temperatura, a los berlineses sometidos a 48 grados durante una semana completa y el extremo superior de Finlandia azotado por 196 incendios forestales mientras el mercurio rebasa los 40 grados. Un retrato distópico, pero que se ha hecho realidad en Canadá, Estados Unidos y Siberia, sometidos a una impresionante y letal ola de calor desde hace nueve días y cuyo desenlace aún se desconoce. A los incendios sin fin desatados por el
tórrido ambiente –desencadenante a su vez de fuertes vientos calidos y tormentas eléctricas capaces de desencajar el cielo– se une la casi certeza de que tras el humo vendrán los cadáveres. Entre el calor y el fuego se contabilizan ya más de mil muertes solo en Norteamérica, pero se espera que su número se multiplique porque todavía el infierno sigue a la conquista del hemisferio norte.
La realidad es esa. Algunos de los países que ahora mismo deberían ser los más frescos por su cercanía al Ártico registran, según los meteorólogos, valores propios de Bagdad o Marraketch en agosto. El episodio térmico actual ha elevado veinte grados de golpe su temperatura habitual removiéndolo absolutamente todo: las noches, a 22-26 grados de media si se está lejos de los incendios, son lo que deberían ser las mañanas; el hielo –todavía consistente en esta época en las montañas canadienses– se licúa velozmente y los bosques tradicionalmente frescos y verdes atraviesan una sequía histórica, incluso en Siberia.
El origen ha sido sobradamente explicado: un fenómeno de altas presiones atrapa contra el suelo enormes masas de aire que, al comprimirse, generan calor. A eso se suma el calentamiento producido por el efecto del sol día tras día y la pérdida de humedad de la superficie, que a su vez aumentan la temperatura a cotas superlativas. Y así hasta matar a 719 personas en la Columbia Británica canadiense en solo siete días por muertes súbitas o paradas cardíacas.
El Ejército fue movilizado ayer con el envío de aviones y helicópteros militares desde Ottawa para evacuar las ciudades afectadas por los incendios. De Lytton, el pequeño pueblo entre montañas que alcanzó 49,6 grados el miércoles, ya no queda ni rastro. En un solo día ardió como una antorcha. Los valles canalizaron el viento abrasador como si se tratara de un secador de pelo. Bastó una llama para acabar con todo. No se recuerda un suceso así en la historia del país.
Las tropas se han unido a los bomberos para tratar de frenar los incendios al oeste de la nación. Sólo en el centro de la enorme caldera en que se ha convertido la Columbia Británica continuaban anoche activos 143 frentes. Más de un millar de personas han escapado de la zona, aunque las autoridades buscan a «un alto número» de desaparecidos. Justin Trudeau, primer ministro de una nación en llamas, declaró ayer que convocará un grupo de emergencia para ayudar a las comunidades indígenas que se han quedado sin casas ni recursos. Los forenses han comenzado a movilizarse también al otro lado de la frontera, en EEUU. Algunas fuentes apuntan a que en el norte se cuentan ya «centenares» de fallecidos. Pero se cree que los parques naturales abrasados ocultan más almas entre la ceniza. Estos días pasados numerosos estadounidenses han acudido a la naturaleza aprovechando la festividad del 4 de julio.Fuera de cuadro
Pero si existe algo que queda fuera de cuadro en toda esta ola de calor es Siberia. La región supuestamente más fría del mundo –sumergida en una capa de hielo y nieve durante gran parte del año– sufre ahora mismo una cadena de 196 incendios forestales. Y desde finales de junio se ha visto sometida a fortísimos picos de calor, con 48 grados e incluso 50 en la República de Sakha, valores desconocidos desde 1936.
Casi 5.000 personas hacen frente a las llamas en la franja oriental, en la región de Yakutia, donde han ardido 288.460 hectáreas. Rusia ha decretado el estado de emergencia e incluso Greenpeace planea enviar decenas de voluntarios. En todo el país hay 264 incendios activos y las autoridades han decidido dejar a algunos campar a sus anchas porque ocurren en lugares deshabitados y el coste de las extinciones mayor que los daños materiales.
Los científicos se inclinan a pensar que la cúpula de calor fijada en el hemisfero norte tiene que ver con el calientamiento global de la tierra, 1,2 grados más de lo que registraba a finales del siglo XIX. Las olas serán más frecuentes y largas. La Niña, el fenómeno de enfriamiento contrario a El Niño y que mantiene un equilibrio climático, es cada vez menos efectivo. Y hay datos que lo sustentan: en 2003 el calor causó directa o indirectamente 14.000 muertes en Francia y los expertos calculan que España tendrá episodios dentro de treinta años similares al clima habitual en Oriente Medio.
TITULO: Las rutas Capone - Los iraquíes se abrasan con una sensación térmica de 50 grados ,.
Los iraquíes se abrasan con una sensación térmica de 50 grados,.
foto / Los veranos en Irak siempre son calurosos, pero esta vez el mercurio seha disparado a 52 grados a la sombra. Ha hecho tanto calor esta semana que en algunas zonas se han superado los 50 grados centígrados, unos valores inusualmente elevados incluso en este país de Oriente Medio acostumbrado a las altas temperaturas. Aunque todavía se desconoce el número de víctimas que puede haber ocasionado esta oleada, algunos medios sostienen que puede haber sido muy dañina entre la población con menos recursos. De hecho, las autoridades han colocado tuberías y grifos a lo largo de todo el país para que los ciudadanos puedan combatir el calor.
Solo se salvan aquellos que disponen en sus casas de sistemas de aire acondicionado, aunque los periódicos recogen que en muchas viviendas optan por dejar abiertos los frigoríficos, lo que ha disparado el consumo de electricidad y provocado fallos en el suministro que tienen encolerizados a buena parte de los 40 millones de iraquíes. La producción de hielo también se encuentra colapsada.
La peor situación se sufre en Basora, la única ciudad costera del país, donde la sensación térmica se multiplica por la humedad. Esto ha llevado a las autoridades a decretar cuatro días festivos para evitar que los habitantes salgan y los tubos de escape de los coches hagan subir la temperatura. Los expertos consideran que la actual ola de calor remitirá a lo largo de la próxima semana, pero advierten de que todavía quedan jornadas donde la temperatura será muy alta durante el día y descenderá muy poco por las noches.
TITULO: Un país mágico - Los tres países que más extranjeros empadronan en Valencia ,.
El sabado -10- Julio a las 18:30 por La 2, foto,.
Los tres países que más extranjeros empadronan en Valencia ,.
Rumanos, chinos e italianos dominan el cap i casal mientras que en las grandes ciudades españolas hay resultados sorprendentes,.
Los tres países que más extranjeros empadronan en Valencia
Rumanos, chinos e italianos dominan el cap i casal mientras que en las grandes ciudades españolas hay resultados sorprendentes
La presencia de extranjeros en las principales ciudades y capitales autonómicas españolas se concentra en cinco o seis nacionalidades, entre las que destacan los rumanos, los italianos y los marroquíes, aunque también es habitual la presencia de chinos o búlgaros, entre otros. En Valencia capital, por ejemplo, la comunidad extranjera más numerosa es de Rumanía (10.216), seguida de China (6.557) y de Italia (6.436). Así, el dominio rumano es indiscutible, pero la llegada de italianos pisa los talones a los chinos llegados en los últimos años a Valencia.
La población española crece gracias a esta llegada de extranjeros, ya que durante el año pasado el número de españoles inscritos en el padrón ha descendido en 20.174 personas, mientras que el número de habitantes venidos de fuera se ha incrementado en 146.611, un 3,2 por ciento más.
Este aumento se debe a las personas llegadas de fuera de la Unión Europea, ya que el número de intracomunitarios apenas ha crecido en el último año. Sin embargo, rumanos o italianos son las comunidades de extranjeros más numerosas en varias de las principales ciudades españolas.
Extranjeros en las ciudades
Barcelona | 28.534 (IT) - 19.196 (CH) - 19.192 (PAK)
Bilbao | 2.674 (MARR) - 2.449 (RUM) - 2.447 (BOL)
Gijón | 667 (MARR) - 580 (COL) - 570 (BR)
Las Palmas (GC) | 2.921 (IT) - 1.969 (CH) - 1.735 (MARR)
Logroño | 5.586 (RUM) - 1.949 (PAK) - 1.626 (MARR)
Madrid | 46.218 (RUM) - 35.900 (CH) - 25.255 (ECU)
Mérida | 367 (IT) - 142 (CH) - 125 (POR)
Murcia | 4.595 (ECU) - 4.427 (UCR) - 3.500 (BOL)
Palma de Mallorca | 5.076 (IT) - 4.187 (BUL) - 3.951 (RUM)
Pamplona | 2.450 (RUM) - 2.307 (BUL) - 1.131 (MARR)
Santander | 1.711 (RUM) - 976 (PE) - 759 (COL)
Sevilla | 3.944 (MARR) - 3.679 (CH) - 2.129 (RUM)
Toledo | 1.285 (RUM) - 886 (MARR) - 424 (CH)
Valencia | 10.216 (RUM) - 6.557 (CH) - 6.436 (IT)
Valladolid | 2.344 (BUL) - 2.115 (MARR) - 1.714 (RUM)
Vigo 1.676 (POR) 1.138 (BR) 1.109 (RUM)
En la mayoría de los municipios españoles, los extranjeros representan menos de un 5 % de los habitantes, aunque hay excepciones como la de las Islas Baleares, donde la mayoría de los ayuntamientos tienen entre un 15 y un 20 por ciento de población extranjera.
También en Cataluña el porcentaje de población extranjera supera el 5 % y se sitúa entre esta cifra y el 10 % en la mayoría de las localidades, al igual que en la Comunidad Valenciana y en Murcia. En la Comunidad de Madrid, la mayor parte de los municipios tiene entre un 10 y un 15 % de extranjeros.
Por ciudades
Los rumanos son mayoritarios en la ciudad de Madrid, donde residen un total de 46.218, y en su mayor parte son mujeres, según los últimos datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística de 2017. Representan casi el 12 % de los extranjeros en la capital, que alcanzan la cifra de 396.816.
Pero las personas procedentes de Rumanía también tienen una presencia importante en Zaragoza, donde suponen en 30 % del total de 64.003 extranjeros; o Valencia, donde son algo más del 11 %, así como en Logroño, Pamplona y Toledo.
En Barcelona, la colectividad extranjera mayoritaria procede de Italia, al igual que en otras ciudades del Mediterráneo, como Palma de Mallorca. Los italianos son la principal nacionalidad también en Mérida, una localidad más alejada geográficamente del país transalpino.
La capital catalana cuenta con 284.907 extranjeros inscritos en su padrón, de los que un 10 % son italianos. Además, en Barcelona está asentada la comunidad más grande de pakistaníes, que supera las 19.000 personas, un número similar al de chinos que residen en la Ciudad Condal.
Pakistán, Marruecos...
Los pakistaníes empadronados en Barcelona son en su mayoría hombres, 13.991 frente a 5.205 mujeres, mientras que la mayoría de los procedentes de China son mujeres, 10.283 frente a 9.500.
Las personas procedentes de Pakistán se han asentado en otros puntos de la geografía peninsular, como en Logroño, donde suponen la segunda nacionalidad entre los habitantes extranjeros, por detrás de los rumanos.
Por su parte, los marroquíes son mayoritarios en Sevilla, con un total de 3.944 -una presencia casi equiparable a los de los chinos- y en ciudades del norte peninsular, como Bilbao y Gijón, y la capital vasca, Vitoria.
En la capital andaluza, hay 30.343 extranjeros, una tercera parte de ellos procedentes de Sudamérica, frente a la media española, en la que la mayoría proceden del continente europeo.
Otra ciudad que cuenta con una significativa presencia de extranjeros sudamericanos es Murcia, donde la comunidad más numerosa es de ecuatorianos, casi el 10 % del total de extranjeros, un porcentaje similar al de ucranianos en esta capital.
En el norte, menos extranjeros
En las capitales del norte de España, como Oviedo y Santander, la mayoría de los empadronados de otros países proceden de Rumanía, aunque no es el caso de Santiago de Compostela. La capital gallega tiene sobre todo portugueses, al igual que Vigo, debido a la cercanía y las estrechas relaciones que Galicia mantiene con este país vecino, aparte de la hermandad idiomática.
En todo caso, en las comunidades autónomas del norte, el asentamiento de extranjeros en sus municipios no es tan amplio como en las de Levante. En toda España, el 10 % de la población empadronada a 1 de enero de 2018 era de procedencia extranjera.
Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Baleares, con un 17 %, seguida de Cataluña, con un 14 %, y Murcia, un 13,7 %. En el lado contrario se sitúan Asturias, con casi un 4 %; Galicia, un 3,4 %, y Extremadura, un 2,9 %.
TITULO:
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Nómadas de la cámara .
El domingo-11- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Nómadas de la cámara,.
La actriz y productora se pone por primera vez detrás de las cámaras en la cuarta temporada de 'El cuento de la criada', ya disponible en HBO,.
HBO acaba de empezar a emitir los capítulos de la cuarta temporada de 'El cuento de la criada'. Su protagonista, Elisabeth Moss, se estrena como directora en tres de los episodios, aunque asegura que desde que comenzó el rodaje del serial tenía planeado ejercer como realizadora. Comprometida con su personaje, June Osborne, Moss reveló que una gran fuente del conflicto esta temporada es la obsesión de la tía Lydia (Ann Dowd) por encontrar a June. Aunque son enemigas, están inexplicablemente vinculadas. Alegre, Moss confesó que le gusta trabajar bajo presión. Quizás por eso decidió ponerse a dirigir en plena pandemia.
-¿En la nueva temporada es más intensa la relación entre June y la tía Lydia?
-Sí. Uno de los temas que tratamos esta temporada es el poder, qué significa y quién lo tiene. El poder no siempre es lo que parece; puede ser peligroso, puede ser destructivo y creo que para ambas, June y Lydia, el poder les permite avanzar, aunque quizás de formas diferentes y con objetivos diferentes.
-¿Cuánto ha cambiado su vida en el transcurso de esta serie?
-Muchísimo. El cambio más significativo para mí es ser productora de la serie, un papel que me ha permitido crecer en la industria. Soy muy afortunada porque desde el principio se ha contado conmigo como protagonista y productora asociada, lo que me ha permitido involucrarme en los detalles creativos de la serie, en el departamento técnico, en el financiero... Ya lo dije al principio: no quiero solo el crédito, quiero poder participar, ayudar, aprender y crecer como productora.
-¿Cómo fue dirigir en plena pandemia?
-Conozco muy bien la serie así que no fue un gran cambio asumir el papel de realizador. Aprendí mucho gracias a los directores que han pasado por la serie y eso me ayudó a la hora de ponerme detras de las cámaras. Lo que más me costó fue dirigir a mis compañeros actores porque me dio vergüenza asumir el papel y proporcionarles notas sobre cómo debían enfrentar sus interpretaciones. Tenemos un elenco increíble que me ayudó en cada momento. Fue como conducir un Maserati.
-¿Cómo se preparó?
-Sentí que estaba a la altura de la tarea después de unos años de observar, aprender y trabajar con directores increíbles. Siempre fue mi intención ponerme tras las cámaras y todo el equipo lo sabía. He tenido un gran apoyo y guiones increíbles porque me permitieron dirigir el episodio 3, que es mi favorito esta temporada, y luego el 8 y el 9. Cuando el material es bueno, es difícil equivocarse.
-¿Cuántos años le quedan a la serie?
-En este momento estamos tan orgullosos de nuestro trabajo y tan entusiasmados con la historia que no sé si va a terminar. Mientras la historia de June sea interesante, estaremos aquí. Esta temporada surge de la idea de que la vida es corta, especialmente después de lo que todos hemos pasado con la covid.
-¿Se atrevió a rodar durante la pandemia?
-Lo hicimos dentro de una burbuja que creamos con pruebas cada dos días y guardando cuarentena. Afortunadamente, pudimos continuar con la producción sin interrupciones, incluso cuando tuvimos que estar restringidos a dos personas en una habitación.
-¿Qué podemos esperar de esta temporada?
-Seguimos los pasos de June en su implacable obsesión por conseguir un cambio. Eso la lleva por muchos caminos porque no hay una base de operaciones. Es una temporada muy nómada. Diré que la primera mitad de esta temporada es definitivamente más importante, en cuanto a producción, de lo que hemos hecho nunca. Ha sido un desafío increíble.
-En la serie se habla de un ataque al Capitolio que ahora tiene un contexto diferente debido a lo que sucedió el 6 de enero.
-Siempre regreso al libro de Margaret Atwood, que fue escrito en 1985, y considero increíblemente relevante. Nunca escribió nada en ese libro que no hubiera sucedido. Y aquí estamos décadas después y todavía hablamos y sintiendo que sus palabras son veraces por su relevancia. Gran parte de nuestra historia tiende a resonar en el público porque es relevante, porque esos temas nunca van a desaparecer. Estos eventos suceden en la vida real por culpa de un problema social que no ha cambiado, la serie es un retrato de la humanidad, de la naturaleza humana y los problemas que todos encontramos.
-El Gobierno de Trump ha estado rondando a la serie desde el principio. ¿Ha tenido la sensación de que en el futuro deberían mostrar, aún más, los problemas sistémicos de nuestra sociedad?
-Parte de esta temporada se trata de volver a la normalidad. Y el nuevo panorama político de Estados Unidos, después de las elecciones de Biden, se siente metafóricamente en esta cuarta temporada. Hay mucha rabia en la sociedad, una rabia que muchos quieren esconder debajo de la alfombra. La obsesión de June es gritar al viento que ella no va a olvidar lo ocurrido.
-Asume de forma personal la intensidad de un personaje como June Osborne. ¿Opera lo mejor bajo presión?
-Sí. Lo hago, realmente lo hago. Es algo que aprendí de mí misma en la última década. Opero muy bien bajo presión. Me encanta, cuanto más tengo que hacer, más feliz soy. No siento que sea una carga para nada, es un privilegio y siempre es electivo porque nadie me obliga a hacerlo. Un personaje como June me ha permitido involucrarme tan intrínsecamente que la serie existe en mis huesos.
fotos , Un trío en la cocina - Gambón, chorizo de León, sopa tapioca y merluza, menú de Nochebuena de la Asociación Leonesa de Caridad ,.
Gambón, chorizo de León, sopa tapioca y merluza, menú de Nochebuena de la Asociación Leonesa de Caridad,.
El menú de esta Nochebuena incluye gambón, chorizo de León y queso, sopa de tapioca con tropezones de merluza y carne de ternera y de segundo, merluza a la cazuela con mejillones, gambas peladas, huevo y pimientos del piquillo,.
El Servicio del Comedor Social de la Asociación Leonesa de Caridad, Asleca, vive este lunes una intensa Nochebuena, ya que pondrán a disposición de los usuarios más de un centenar de menús especiales para que quienes acudan a sus instalaciones, además de cenar acompañados en una velada tan singular, disfruten de platos diferentes a los habituales.
Desde los fogones, sor Isabel recordó que el horario para acceder a la cena de Nochebuena es de 20:00 a 20:30 horas y reconoció que nunca saben exactamente cuánta gente se sentará a la mesa solidaria de Asleca, aunque la cifra habitual suele estar en torno a las 90 personas.
A esta celebración acuden tanto usuarios habituales del centro como otros que no lo frecuentan. « Hay un poco de todo», señala y detalla que se prepara comida para poder atender a 110 o 120 comensales.
Como se sirven cantidades abundantes y se puede repetir, no es previsible que sobren muchos comida pero, en caso de que ocurriese, se aprovecharían para la comida de Navidad.
El menú de esta Nochebuena en el Comedor Social está compuesto por entrantes -gambón, chorizo de León y queso-, sopa de tapioca con tropezones de merluza y carne de ternera y de segundo, merluza a la cazuela con mejillones, gambas peladas, huevo y pimientos del piquillo. También se servirán postres, café y dulces navideños.
TITULO: Documentos TV - Operación Pedro Pan ,.
Documentos TV,.
Martes -6- Julio a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - Operación Pedro Pan,.
Entre 1960 y octubre de 1962, 14.000 niños cubanos fueron enviados por sus padres a Estados Unidos por temor al castrismo, en uno de los episodios más trágicos y desconocidos de la Guerra Fría. Las familias de clase media y alta confiaron a sus hijos a la Iglesia Católica, quien los introdujo en el país a través de la denominada "Operación Pedro Pan". Muchos de ellos no volvieron a reencontrarse con sus progenitores hasta varias décadas después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario