BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 1 de julio de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Araceli y 16 millones más ya tienen la pauta completa ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La Confederación del Guadiana cerrará este verano el camino a la playa de los Seiscientos a los coches,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Zonas recomendadas para el baño en Extremadura este verano ,.

 

    TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -    Araceli y 16 millones más ya tienen la pauta completa ,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

Araceli y 16 millones más ya tienen la pauta completa,.

La vacunación cumple seis meses a buen ritmo tras superar múltiples dificultades y ahora afronta más retos, como los pinchazos en verano,.

foto / El 27 de diciembre, Araceli Hidalgo fue la imagen de la esperanza en un país que soñaba con dejar atrás la pandemia. Esta mujer de 96 años, natural de Guadix (Granada), recibió ese día en la residencia Los Olmos de Guadalajara la primera vacuna contra la covid-19 que se suministró en España. Hace seis meses, con esa icónica imagen que simbolizaba al colectivo que más había sufrido el coronavirus, los residentes en los centros de mayores, comenzaba una campaña que, con sus contratiempos, ha cumplido los objetivos marcados por el Gobierno, a falta de llegar al último y más importante: alcanzar la inmunidad de grupo, estimado para finales de agosto.

Desde aquellas primeras vacunas que llegaron custodiadas por la Guardia Civil porque eran de verdad un tesoro, el Ministerio de Sanidad ha recepcionado 43.308.355 dosis de las 93.509.245 que deben aterrizar en el país antes del 30 de septiembre, el 10% (el equivalente al porcentaje de la población española dentro de los 27) de las adquiridas por la Unión Europea para ese periodo. Y según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes, 15.894.800 personas (el 37,7% de los 42.119.827 que deben ser inmunizados) ya han recibido la pauta completa y 24.325.902 (el 57,8%) ya tienen, por lo menos, una dosis. Además, el jueves se batió otro récord, 733.000 pinchazos en un solo día.

Estos son los datos cuantitativos. Los cualitativos ofrecen un panorama completamente diferente al que España vivió en la última semana de diciembre y, sobre todo, en enero y febrero, cuando a la falta de dosis disponibles se le unió el enorme repunte de contagios y fallecidos tras Navidad. Los datos del Imserso muestran que en las ocho primeras semanas del año, fallecieron en las residencias de la tercera edad 3.726 personas. En las siguientes 16 semanas, en las que este grupo prioritario ya recibió la vacuna, murieron 181. Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología concluye que la vacunación con Pfizer y Moderna ha reducido en un 97% los decesos en las residencias.

«El primer trimestre del año fue muy frustrante porque no disponíamos de las dosis que necesitábamos para todos nuestros mayores. Ojalá hubiéramos tenidio más vacunas», lamenta Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y miembro de la Ponencia de Vacunas, un organismo que ha jugado un papel clave al asesorar sobre los criterios de la campaña de vacunación. Pero el panorama cambió a partir del 1 de abril. «Primero, pudimos vacunar a todos los residentes, lo que acabó con el drama de los centros de mayores. Después, se inmunizó a las personas de más de 80 años y más tarde, se ha vacunado a los mayores de 50 y 60, de modo que se han vaciado los hospitales y las UCI. Podemos decir que el resultado de la vacunación ha sido bueno», explica Pérez.

Aun así, la campaña de vacunación no es un camino de rosas, sino una montaña escarpada y llena de obstáculos: falta de dosis, incumplimientos de algunas compañías en los envíos previstos, problemas de trombos con AstraZeneca y Janssen, reticencias ante el cóctel de vacunas propuesto para quienes se inmunizaron primero con AstraZeneca o elección de los grupos prioritarios, que obligaban a dejar fuera a unos colectivos de riesgo frente a otros. «Lo ideal es que no hubiera habido polémicas, pero son inevitables», acepta este miembro de la Ponencia de Vacunas, que ha visto cómo la vacunación se ha convertido en un asunto de conversación en la calle.

Estos seis meses, sin embargo, también han traído muy buenas noticias. Pérez relata que ha sido «una suerte» la gran eficacia de las vacunas ARN mensajero de primera generación porque no suele ser habitual que la remesa inicial alcance niveles de inmunización tan altos (por encima del 90%). «La tecnología ARN va a representar un antes y un después en la medicina», augura este experto, que también se felicita por la repercusión de las vacunas. «Los políticos y la población se han dado cuenta de la importancia de las vacunas y eso es un gran éxito de cara al futuro», valora.

Pero no todo está hecho. «Hemos pasado lo más difícil, pero todavía nos queda trabajo», subraya Pérez. A corto plazo, el principal reto es lograr que la población menor de 40 años, a la que ahora le toca los pinchazos, mantenga las coberturas de vacunación de los mayores de esa edad, que en España están por encima del 90%, las más altas de Europa. La llegada del verano, que puede hacer coincidir la inoculación con las vacaciones, y una menor percepción del riesgo pueden desincentivar a este grupo que, no obstante, es básico para que la sociedad alcance la inmunidad de grupo. «Por ahora, vemos que los jóvenes españoles están concienciados, que aquí no hace falta, como en Estados Unidos, organizar loterías o regalar cerveza para que vengan a vacunarse. Pero es muy importante que lo hagan», insiste Pérez, antes de contar que Araceli Hidalgo, seis meses después de un pinchazo para la esperanza, sigue con buena salud en su residencia de Guadalajara.

 

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - La Confederación del Guadiana cerrará este verano el camino a la playa de los Seiscientos a los coches,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   La Confederación del Guadiana cerrará este verano el camino a la playa de los Seiscientos a los coches .fotos,.

 

La Confederación del Guadiana cerrará este verano el camino a la playa de los Seiscientos a los coches,.

Es una de las medidas de la entidad para tratar de acabar con los malos comportamientos que dañan las orillas de los ríos Gévora y Guadiana,.

 Una de las zonas donde había merenderos en el río Gévora. /HOY

 Una de las zonas donde había merenderos en el río Gévora.

Cuando marcharse a Islantilla, Caparica o Fuengirola no era lo habitual, los pacenses también tenían playa. Estaba la del Guadiana a su paso por Badajoz y otra que tenía mucho éxito en el río Gévora. Se apodaba 'la playa de los Seiscientos' porque ese coche era muy popular en los años 60 y en esa época se reunían decenas de ellos en la explanada próxima a este paraje. Pues en las próximas semanas no podrá entrar ningún coche, ni Seat ni de ninguna otra marca. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha decidido que este sea uno de los espacios cerrados al tráfico para evitar su deterioro por el mal uso de las zonas próximas al río. 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

La CHG anunció las restricciones en abril y ahora se consuman. La entidad indicó su hartazgo ante los ataques a las márgenes del río. Detallaron que el comportamiento de los usuarios supone «un riesgo sanitario y ambiental porque, además de acumular basuras y ripios, han localizado numerosas hogueras provocadas en el suelo, con el riesgo de incendio que supone».

Una de las medidas más llamativas es cerrar el acceso en coche a algunas zonas de los ríos Guadiana y Gévora. ¿Por qué? Para evitar las comidas de grupos con montaje de mesas, barbacoas, etc, que son la principal causa de los daños que se provocan en la zona. La primera orilla que no será accesible para los vehículos será la de los Seiscientos, cerca de Gévora, que se cerrará en breve según asegura la Confederación. Solo podrán acudir a este paraje los peatones, es muy común entre los senderistas, y también los ciclistas.

No será la única orilla a la que no se pueda llegar en el futuro. La CHG va a plantar árboles en distintas orillas para eliminar las explanadas donde se celebraban las reuniones y así acabar con las prácticas incívicas. Las plantaciones se realizarán el próximo otoño, por lo que estos parajes quedarán cerrados en el verano de 2022.

La CHG ya ha retirado los merenderos y la cartelería de varias zonas y en otoño plantará árboles para cerrar otros caminos,.

Por ahora estas actuaciones se circunscriben a cuatro zonas, todas cercanas al río Gévora, desde la pedanía hasta su desembocadura en el Guadiana, ya en el casco urbano de Badajoz. Además de la playa de los Seiscientos, la CHG quiere proteger el área que hay junto al Puente de Cantillana, también en la zona de Gévora, en el salto de agua camino a Badajoz y más adelante, cerca de la desembocadura.

Además de dificultar el acceso, la Confederación ha retirado el mobiliario que había en la zona y que, originariamente, pretendía animar a los vecinos a comer en estos espacios.

Sin mesas ni carteles

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la eliminación de los elementos que se habían colocado en estas zonas cercanas al río. En concreto se retiraron los carteles informativos metálicos y de madera, se suprimieron las mesas y los bancos y se quitaron dos contenedores de hormigón que servían para tirar las basuras.

El castigo de la CHG a los incívicos no ha sido gratis. La entidad contrató a la empresa Jogosa Obras y Servicios por 37.000 euros para acabar con los merenderos.

Han durado poco. Estos espacios de ocio fueron inaugurados en 2017, instalados y promovidos por la propia Confederación Hidrográfica. Sin embargo, sufrieron distintos actos vandálicos y comenzaron a acumularse basuras en las orillas, algunas botellas y plásticos se caen a los cauces. También hay muchos restos de hogueras visibles. Los que hacen barbacoas suelen tirar los carbones al suelo.

Por el momento, las restricciones han afectados a estos puntos, pero hay otras áreas del Guadiana donde se producen problemas similares. El caso más visible son las Crispitas, una zona aguas arriba del Pico que se ha puesto de moda, especialmente a raíz de la pandemia. Los fines de semana se llenan de basuras por las comidas. También se encuentran restos de este tipo cerca del Molino de los Moscoso y en la zona de Caya.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Zonas recomendadas para el baño en Extremadura este verano ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Zonas recomendadas para el baño en Extremadura este verano ,.  , fotos,.

 

Zonas recomendadas para el baño en Extremadura este verano,.

La Junta de Extremadura valida la calidad de las aguas de 36 piscinas naturales, gargantas y playas naturales de la región,.

Extremadura ofrece multitud de opciones para disfrutar de chapuzones veraniegos en plena naturaleza. Pantanos, ríos y gargantas con láminas de agua dulce enclavadas en mitad de espectaculares vistas a sierras o montes. 

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

La Dirección General de Salud Pública de la Junta ha validado este año la calidad de las aguas de 36 piscinas y playas naturales de la región, una más que el año pasado, pero 16 menos que en 2019. En el resto de ríos y embalses no se prohíbe el baño como tal, pero la Junta no lo recomienda. 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

Esto se explica por las normas para evitar la concentración de bañistas que puedan derivar en contagios por covid y los análisis de las aguas que realiza Salud Pública. Esto provoca discrepancias entre alcaldes y Sanidad. Es lo que ocurre por ejemplo en La Codosera, una de las piscinas naturales extremeñas más valoradas. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

Provincia de Cáceres

En la provincia de Cáceres las zonas de baño están principalmente en las comarcas del norte (La Vera, Sierra de Gata, Valle de Jerte y Hurdes). Son el Arroyo de San Juan en Torre de Don Miguel; el embalse de Cancho del Fresno en Cañamero; la garganta de Alardos, en Madrigal de la Vera; garganta de Cuartos en Losar; garganta de Jaranda en Jarandilla; garganta río Moro en Viandar; garganta del Tajo en Valdecañas; garganta río Tiétar en Villanueva de la Vera; río Almonte en Cabañas del Castillo; río Árrago (Los Pilares) en Cadalso; río Árrago (Los Cachones) en Cadalso; río Árrago en Santibáñez el Alto; río Ibor en Castañar de Ibor; río Jerte (El Pilar) en Navaconcejo; río Jerte (El Cristo) en Navaconcejo; río Jerte (Benidorm) en Navaconejo; canal del río Jerte en Plasencia; río Los Ángeles en Pinofranqueado; río Ruecas en Cañamero; ribera de Acebo (Carrecía); ribera de Acebo (Jevero); ribera de Gata en Moraleja.

Provincia de Badajoz

En la provincia de Badajoz se puede disfrutar del baño en plena naturaleza con todas las garantías sanitarias en el embalse de Alange; el pantano de Orellana, en la orilla que pertenece a Campanario; la presa de Orellana, en Casas de Don Pedro; el embalse del Zújar, en el término municipal de Castuera, aunque a unos kilómetros de esta localidad; el embalse de Alqueva, en Cheles ( bandera azul); la presa de García de Sola, en Herrera del Duque; el río Guadiana a su paso por Medellín; el lago de Proserpina, en las proximidades de Mérida; la playa costa dulce de Orellana la Vieja, la bandera azul más antigua de las dos qeu tiene la región; la presa de Orellana en Orellana de la Sierra; el embalse García de Sola en Talarrubias; la Rivera de Usagre; el río Zújar, en Villanueva de la Serena y el pantano de Alqueva, en Villanueva del Fresno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario