TITULO: Cartas en el tiempo - George Michael, turbulento referente del pop ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - George Michael, turbulento referente del pop ,.
Miércoles -30- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
George Michael, turbulento referente del pop,.
Hijo de un grecochipriota y una británica, nació el 25 de junio de 1963 en al barrio de East Finchley, al norte de Londres, con el nombre real de Georgios Kyriacos Panayiotiu,.
El cantante británico George Michael, fallecido a los 53 años, fue un icono de la cultura popular conocido tanto por los éxitos que colocó en los primeros puestos de las listas de ventas como por su turbulenta vida personal.
Brilló como miembro del dúo 'Wham!' y como solista a lo largo de una carrera en la que vendió más de 100 millones de discos , que incluye temas convertidos en clásicos del pop como 'Careless Whisper' y 'Faith'. Se ganó un nombre en la industria musical por méritos propios, aunque, con el paso de los años, sus problemas con la ley y su relación con las drogas comenzaron ganar terreno en los medios respecto a sus álbumes y conciertos. La última vez que sus temas estuvieron en el 'top 10' en el Reino Unido fue en 2004 -'Flawless (Go To The City)' y 'Amazing'-, y en 2008 anunció su intención de retirarse de los escenarios, aunque tres años más tarde retomaría parte de la actividad .
Hijo de un grecochipriota y una británica, Michael nació el 25 de junio de 1963 en al barrio de East Finchley, al norte de Londres, con el nombre real de Georgios Kyriacos Panayiotiu. Saltó a la fama cuando todavía era un adolescente, a principios de la década de 1980, tras formar con su compañero de escuela Andrew Ridgeley 'Wham!' , dúo con el que lograron éxito tras éxito -'Club Tropicana', 'Young Guns (Go For It)' y 'Last Christmas', entre otros-. Rompieron esa relación cuando estaban en lo más alto , con la publicación de un último sencillo, 'The Edge Of Heaven' (1986), que volvió a ser un éxito de ventas, y con una serie de conciertos en el estadio de Wembley.
Ese fue el comienzo de la brillante carrera en solitario de Michael, que colaboró en ocasiones con artistas como Aretha Franklin, Elton John y la banda Queen -tras la muerte de Freddie Mercury-. Su primer álbum como solista, 'Faith', fue un éxito de ventas multimillonario en 1988 , aunque abrió una larga batalla legal entre el cantante y la compañía Sony, de la que trataba de desligarse. A ese trabajo le siguieron 'Listen Without Prejudice Vol. 1', en 1990, 'Five Live' (1993), 'Older' (1996) y 'Songs from the Last Century' (1999), entre otros.
"Actos obscenos" en unos baños públicos
Las turbulencias comenzaron a desatarse en 1998, tras años en los que había rehusado pronunciarse sobre su homosexualidad, cuando fue detenido en unos baños públicos en California por "realizar actos obscenos" . Ese incidente, que él mismo parodió poco después en el vídeo 'Outside', le llevó a declarar abiertamente que era gay , así como su relación con el estadounidense Kenny Goss. Michael volvió a protagonizar portadas de periódico cuando en 2006 fue detenido por la policía londinense dormido al volante de su BMW en estado de embriaguez , supuestamente agravado por consumo de cannabis.
En 2008 anunció su intención de dejar de dar conciertos y alejarse de la luz pública, pero tan solo un mes después volvía a estar de nuevo en el foco mediático al ser detenido por posesión de cocaína y otras sustancias . En 2010, Michael recibió una sentencia de ocho semanas de prisión por un incidente en el que estrelló su Range Rover contra una tienda en el norte de Londres .
Un año después, anunció oficialmente el final de su problemática relación de 15 años con Goss, aunque aseguró que se habían separado dos años antes, y en 2012 trató de relanzar su carrera musical con una actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.
Durante la última década de su vida le persiguieron los problemas de salud. La estrella del pop estuvo al borde de la muerte en 2011 debido a una neumonía por la que le tuvieron que practicar una traqueotomía . Volvió a estar ingresado 18 meses después por una lesión en la cabeza provocada durante un extraño incidente en una autopista británica en el que cayó del vehículo en el que circulaba.
Su muerte, que la Policía ha calificado de "inexplicada, pero no sospechosa" se produjo "durante el periodo navideño", según su representante, que informó del fallecimiento durante la noche de Navidad.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La Ruta de los Monasterios vuelve con fuerzas renovadas y estrena página web ,.
El sabado -3- Julio a las 19:10 por La 2, foto,.
La Ruta de los Monasterios vuelve con fuerzas renovadas y estrena página web,.
La Diputación ha presentado un recorrido por el patrimonio cultural e histórico de Mansilla Mayor, Villasabariego, Mansilla de las Mulas y Gradefes -Anuncian que las oficinas de turismo ya están disponibles,.
La Ruta de los Monasterios vuelve con fuerzas renovadas. La Diputación presenta un recorrido por los principales monasterios de Mansilla Mayor, Villasabariego, Gradefes y Mansilla de las Mulas que aspira a ser un nuevo reclamo a la oferta turística de la provincia.
«Nacida hace 22 años y dormida desde hace más de una década, renace con el trabajo de estos cuatro ayuntamientos», afirma Eduardo Morán, presidente de la Diputación.
La Ruta de los Monasterios recupera su esencia tres años después con todas las oficinas de turismo disponibles, con la segunda edición de su concurso de fotografía y con una página web renovada.
La página incluye todo tipo de información, como características y horarios de los monumentos, teléfonos de contacto y lugares donde comer y dormir, así como cinco espectaculares vídeos con tomas aéreas que despiertan el interés por unos lugares llamados a convertirse en focos principales del turismo cultural en la provincia de León.
Al acto acudieron representantes de los cuatro ayuntamientos implicados y de la asociación Priorato de Escalada, así como los diputados de Turismo, Nicanor Sen; y de Cultura, Pablo López Presa.
«Hitos monumentales»
«Tenemos el privilegio de contar un con patrimonio rico y ponemos una web de referencia», afirma José Alberto Martínez, Alcalde de Mansilla Mayor y presidente de la Asociación Intermunicipal Esla-Rueda.
El proyecto se ha recuperado gracias a «personas verdaderamente comprometidas con el patrimonio», afirma Morán, que añade que el recorrido supone «una serie de hitos monumentales interesantes para el viajero que ahora se aúnan de forma ordenada».
La Diputación confía en que la cercanía con el paso del camino de Santiago y la proximidad de la ruta con León capital sirvan de aliciente para potenciar el turismo en la provincia a través del patrimonio cultural de estos municipios.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Veranovid: actividades al aire libre para jóvenes en los meses de verano ,.
El sabado-3- Julio a las 18:10 por La 2, foto,.
Veranovid: actividades al aire libre para jóvenes en los meses de verano,.
El lunes 28 de junio se abre el plazo de inscripción para participar en las actividades de verano de la Concejalía de Juventud,.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, que dirige Vera López, oferta un total de cinco actividades gratuitas para jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años para los meses de verano.
A partir del 28 de junio se abre el plazo de inscripción para las actividades de verano que son diferentes excursiones al Lago de Sanabria, Parque acuático de Valencia de Don Juan, Día de Playa en Gijón, Ruta del Cares y Estás en Babia. Ruta de las fuentes del rio Sil.
Este año se ha optado por actividades al aire libre en espacios abiertos con el fin de prevenir contagios de covid 19. Los autobuses que se utilizarán están equipados con dispensador de gel hidroalcohólico y filtros de carbono activo cuya función principal es la de absorber olores y bacterias dentro del habitáculo del vehículo con un poder de filtración entre el 91% y el 99%. Además será obligatorio el uso de mascarillas. El máximo de personas participantes vendrá condicionado por los aforos y disposiciones sanitarias vigentes en el momento de realizar la actividad, la cual va dirigida a jóvenes empadronados en el Municipio de León, estudiantes matriculados de la Universidad de León o/y en Centros educativos de la Ciudad.
La primera de las rutas será el 25 de julio con salida a las 9.00 horas al Lago de Sanabria. Este lago está en la provincia Zamora, siendo el lago glaciar más grande de la península ibérica
La segunda actividad prevista para el 8 de agosto con salida a las 10.00 horas será un día en el parque acuático de Valencia de Don Juan. Este parque acuático es la atracción del verano por excelencia en la provincia leonesa.
El día de playa en Gijón está previsto para el 22 de agosto con salida a las 09.00 horas y regreso a las 21.00 horas.
El 5 de septiembre tendrá lugar una actividad que nunca falta en la programación de la Concejalía de Juventud: La Ruta del Cares. La ruta es parte de la antigua travesía que unía, siguiendo el profundo desfiladero que el corto río Cares ha tallado en el macizo, dos pequeños y remotos pueblos de montaña, el leonés de Posada de Valdeón y el asturiano de Poncebos.
Y finalmente el 19 de septiembre tendrá lugar 'Estás en Babia' , la ruta de las fuentes del rio Sil. La ruta tiene su punto de inicio en la localidad de La Cueta. Para realizar la ruta completa se debe tener cierta resistencia física. No hay que ascender cumbres, pero se trata de una ruta de larga duración y con algunas pendientes.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Julio - Lucía Fernanda ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Julio - Lucía Fernanda ., fotos,.
Lucía Fernanda,.
Lucía Fernanda: "La cultura gitana no es más machista que el resto",.
Lucía Fernanda. Madrid, 1996. Aunque haya decidido no utilizarlo en su nombre artístico, su apellido es Carmona. Palabras mayores. Hija de Antonio y nieta de Juan el Habichuela, confirma con su primer disco, Yelem, que la saga continúa.
- ¿Hubieras podido dedicarte a otra cosa con esos genes?
- Existía la posibilidad porque realmente me daba miedo enfrentarme a ese legado de mi apellido, de venir de una familia de grandes artistas. Me da igual que la gente pueda pensar que eso me facilita las cosas, a mí me daba mucho respeto. Considero a mi abuelo y a mi padre unos genios y me intimidaba meterme en la música con ese listón. Aunque desde pequeña he estado haciendo mis actuaciones, mis bailes y mis canciones, vivía en contacto con la música de una forma más informal por el miedo a dar ese paso. Al final lo afronté, tomé la decisión y aquí estamos, pero estuve dando bandazos hasta pasados los 20. Gracias a dios, se me iluminó la cabeza y este es mi sitio.
- Viste la luz en la universidad de Cambridge, que no es el primer lugar que se te viene a la cabeza cuando piensas en música.
- Claro, piensas en gente estudiando matemáticas y esas cosas, pero también tiene una escuela de arte buenísima y aprendí muchísimo allí. Al final, la música es muy parecida a las matemáticas: los acordes, por qué una cosa suena de una manera o de otra es matemática pura. Me gustó ir a un sitio tan disciplinado a aprender, porque yo venía de un mundo que es todo lo contrario, nada de enseñarte teoría ni de librillo, todo pura inspiración y talento. En mi casa, se trata de cogerlo al vuelo.
- Renunciar al Carmona en tu nombre artístico, ¿es una manera de quitarse presión o de remarcar tu independencia?
- No es nada tan profundo, la verdad es que fue porque pensé que hay menos Lucías Fernanda que Lucías Carmona (risas). Me meto en Facebook, pongo "Lucía Carmona" y salen 200.000; pongo "Lucía Fernanda" y somos cuatro. Así que decidí que me llamo Lucía Fernanda y voy a aprovechar este nombre. Además, mi nombre es en honor a mi abuelo, que es un ángel que tengo en el cielo, aunque, al principio, mi madre y mi mánager se asustaron.
- Creían que el Carmona te abriría puertas.
- Claro, pero a mí siempre me ha gustado ir por libre.
- Hablas de tu abuelo, Juan Habichuela, con auténtica veneración.
- Era el patriarca de mi casa y al que todos en mi familia hemos admirado. Mis primos, mi padre, mis tíos... Todos hemos disfrutado la pura inspiración que representaba mi abuelo, que hizo mucho por esta familia: se los trajo de Granada a Madrid, les ayudó con su música... Y más allá del plano personal, siempre le he admirado como artista: su manera de tocar, su manera de tener ese contacto tan directo con la música, me ha parecido siempre una inspiración enorme.
- Tu primer disco se titula 'Yelem', un homenaje a 'Gelem Gelem', el himno internacional gitano. ¿Cómo mezclas raíces y modernidad?
- Es complejo porque tienes que tener mucho respeto y mucho cuidado. Por ejemplo, el Gelem Gelem es un himno que tiene muchísimos años y expone una realidad muy fuerte y muy dura. La letra habla de cosas tremendas que ha vivido el pueblo gitano durante toda la Historia. Lo cogí, lo usé a mi forma, lo llevé a mi mundo y para mí es un sentimiento fortísimo, porque ser gitana me hace libre. Esa mitad gitana para mí, ante todo, supone un sentimiento de libertad. Quise hacer un homenaje a mis raíces y que la gente escuche y entienda un poquito más al pueblo gitano, que vivimos todos juntos, muy cerquita, pero no se habla casi nada de ellos, se les olvida a menudo.
- Tengo la sensación de que el racismo hacia los gitanos está especialmente normalizado.
- Exactamente,
está normalizado y no se ha avanzado para nada al mismo ritmo que con
otras etnias o culturas. Ahora los gitanos están uniéndose más entre sí
para denunciar el antigitanismo que, desgraciadamente, sigue habiendo
mucho hoy en día. Se habla muy poco de los gitanos, sobre todo en la
gente joven. Somos una generación que está ahora mismo luchando por los
derechos de las mujeres y de las diferentes etnias que llegan a nuestro
país y así debe ser, pero veo que nadie de mi edad conoce la historia
del pueblo gitano. Nadie. Es como si estuvieran apartados completamente
de la sociedad y no saben ni siquiera reconocer a un gitano. A mí me
pasa y mira que es evidente que lo soy. Todavía hay mucho racismo hacia
nosotros.
- ¿Lo sufres en tu día a día?
- Yo no, pero mi padre y mis primos sí me han contado muchos episodios de racismo tremendos. Yo iba a un colegio en el que sólo éramos dos gitanos, que eso ya te dice mucho... La clave es la falta de información. Yo no creo que la mayoría de la gente sea racista, pero nunca nadie les ha explicado quiénes somos y de dónde venimos. Se ha ignorado al pueblo gitano y cuando se ha hablado de él ha sido para pintarle con muy mala fama. Hasta hace poco, la definición de gitano en la RAE era "trapacero" o sea que imagínate.
- Tus canciones son abiertamente feministas, pero otro de esos estereotipos sobre los gitanos es que es una cultura machista. ¿Qué hay de cierto?
- No considero que la cultura gitana sea machista o más machista que el resto. Es una cultura distinta a la que otras personas viven, pero de alguna manera también valora mucho a la mujer. Claro que hay gitanos machistas, como en cualquier sitio, pero también hay hombres maravillosos que cuidan muchísimo de sus mujeres y las respetan.
- Como fusionas flamenco y música urbana, aunque con un estilo muy diferente, te persigue la comparación con Rosalia. ¿Te molesta?
- Hombre, pues sí que estoy cansada de esa comparación, pero a la vez considero a Rosalía una gran artista que ha sido capaz de hacer esa fusión, llevarla al mundo entero y lograr que la gente se interese más por el flamenco y por España. Me quito el sombrero y ahí no se puede decir nada, pero considero que nuestra música no tiene nada que ver. Nada de nada, pero la gente escucha unas palmas y...
- A Rosalía, que es paya, algunas asociaciones gitanas la acusaron de apropiación cultural. ¿Cómo ves ese debate?
- La música debe ser completamente libre y no tienen que ponerle etiquetas ni mancharla con nada. Si lo que haces es bueno y funciona, adelante. No puedes hablar de apropiación cultural porque a lo mejor esa persona se ha informado muchísimo más sobre el flamenco que tú. La música es libre y no hay que mancharla con apropiaciones de nada. Cada uno que haga lo que quiera.
- ¿Qué piensas cuando ves a tu padre cantando con C. Tangana? Le has modernizado.
- ¿Tú le has visto en ese vídeo, que parece Al Pacino? Mi padre es un genio reinventándose. Lo lleva haciendo de toda la vida: siendo súper jovencito, luego en su época después de Ketama y ahora sigue haciéndolo. Siempre está activo y al día. Es el genio de la reinvención.
- ¿Es duro llegar a casa con un disco nuevo cuando tanta gente allí ya ha triunfado en esto?
- Es un poquillo como llegar con las notas, porque siempre tienen algún comentario que hacer. Pero todo lo que me dicen es para que mejore, para que aproveche su experiencia y para ponerme a prueba a mí misma, así que me lo tomo bien.
- En los últimos meses, tu popularidad se ha disparado. ¿Te gusta o te inquieta?
- Me encanta, me encanta, me encanta. De verme en el colegio con el uniforme a, de repente, estar en La Resistencia... Mis amigos flipan. Y yo. Todos los mensajes que me manda la gente, el apoyo, ver que les gusta mi música... Eso es importante. No me dicen "qué guapa sales en la foto" o cosas así, me hablan de mi música que es lo que yo quiero. Yo no estoy aquí para que hablen de si soy guapa ni de mi padre ni de las revistas del corazón, estoy aquí para dar música y que la gente la disfrute.
- ¿Tienes un plan de carrera o vas improvisando?
- En unos años me veo, o me quiero ver, al otro lado del charco, en América. Me encantaría juntarme con gente de allí porque admiro mucho la música latina y me gustaría dar un saltito para allá y ver qué se cuece. Yo no paro quieta en un sitio. He sido nómada toda la vida, que también es muy gitano. Siempre estoy en movimiento.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La historia olvidada de EE UU , Martes -29- Junio,.
Este martes -29- Junio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
La historia olvidada de EE UU,.
La democracia norteamericana ha sabido ocultar siempre los actos violentos que la han acompañado durante sus dos siglos de vida,.
La historia de violencia contra el Gobierno norteamericano está salpicada de incidentes cuya diversidad, envergadura e intención sorprende a muchos hoy en día. Durante sus dos siglos de existencia el Capitolio ha sido objeto de innumerables protestas, ataques de bomba, tiroteos y peleas entre legisladores y, en 1814, un ataque a manos de las tropas británicas. Pero hasta 2021 nunca había sido asaltado por una turba violenta y armada, instigada por el propio presidente con el apoyo del Pentágono, las fuerzas policiales y de algunos miembros del Congreso, además del respalado de la financiación privada, todo ello aún bajo investigación.
El único golpe de estado como tal no se dio en Washington sino en Carolina del Norte, en 1898. La insurrección de Wilmington tuvo lugar cuando los demócratas sureños blancos derrocaron por la fuerza al Gobierno fusionista local, legítimamente elegido. Una turba de 2.000 hombres blancos expulsó a líderes políticos blancos y negros del Partido Republicano, que en aquel tiempo eran simpatizantes del partido de Lincoln, que había liberado a los esclavos. Los golpistas dieron muerte a cientos de personas, y causaron la destrucción de propiedad y negocios de ciudadanos afroamericanos construidos desde la Guerra Civil, incluido el único periódico negro de la ciudad. El incidente marcó el punto de inflexión en la política del sur que puso fin al período de la Restauración y dió inicio a la era de la dura segregación racial que trajo consigo las leyes de privación del derecho al voto de los afroamericanos.
Guerra de Vietnam
Por contra, la amenaza más cercana contra el Estado federal se concentra en las turbulentas décadas de los sesenta y setenta con el surgimiento de numerosos movimientos revolucionarios de izquierda radical en respuesta a la guerra de Vietnam, las injusticias racial y económica, y el capitalismo en general.
La agitación política del movimiento de derechos civiles, las revueltas estudiantiles y los grupos de resistencia organizada dieron lugar a numerosos grupos revolucionarios como los Black Panthers, los Young Lords, el Ejército Simbiótico de Salvación o el Weather Underground.
La violenta turba que asoló el Capitolio ha tenido bastantes precedentes de violencia, que, sin embargo, pocos los recuerdan
El asesinato y la represión racista del Estado contra miembros del Black Panther llevó a la radicalización de muchos, como la organización militante Weather Underground que en mayo de 1970 emitió una «declaración de guerra» al Gobierno. Los Weathermen pasaron a la clandestinidad con células autónomas en diversas ciudades para llevar a cabo ataques con bomba contra instituciones y símbolos de la injusticia del gobierno.
En marzo de 1971 Weather Underground detonó una bomba en el baño de hombres del Senado sin causar víctimas, tras una advertencia treinta minutos antes a la centralita del Capitolio, y que dejó serios daños en la estructura.
En mayo de 1972, en represalia por el bombardeo estadounidense en Hanói, y, coincidiendo con el cumpleaños de Ho Chi Minh, Weather Underground colocó una bomba en el baño de mujeres del ala de la Fuerza Aérea del Pentágono. El ataque, que destruyó sistemas informáticos con datos clasificados, tuvo resonancia internacional y fue celebrado por grupos radicales de todo el mundo como las protestas de jóvenes alemanes contra los sistemas militares estadounidenses en Frankfurt.
Con anterioridad, la mañana del 1 de marzo de 1954 Lolita Lebrón se puso de pie en el balcón de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, desplegó la bandera boricua y al grito de «¡Viva Puerto Rico libre!» el comando nacionalista que lideraba abrió fuego con pistolas semiautomáticas. En medio de los nervios y con la adrenalina al máximo, el arma de su compañero Andrés Figueroa Cordero se atascó y Lebrón tiró al techo mientras Irvin Flores y Rafael Cancel Miranda, sus acompañantes, dispararon en dirección a los miembros de la cámara que debatían sobre inmigración. Hirieron a cinco congresistas, a uno de gravedad, aunque todos sobrevivieron.
El 13 de julio los cuatro nacionalistas fueron acusados de «intentar derrocar al Gobierno» y la fiscalía exigió la pena de muerte. Lebrón, que fue condenada a cincuenta años de prisión, y en 1979 recibió el indulto presidencial de Jimmy Carter, declaró al ser detenida, que no habían ido a «matar a nadie, sino a morir por Puerto Rico».
TITULO: Informe Robinson -Futbol - Eurocopa - Suecia -3 - Polonia- 2-,.
Futbol - Eurocopa - Suecia -3 - Polonia- 2-,.
EUROCOPA (E) | Resultado Final - SUECIA 3 - POLONIA 2 - foto,.
Lewandowski no basta,.
Recién salida del horno, ahí va la crónica. El mejor resumen de este Suecia 3-2 Polonia, cortesía de nuestro compañero Sergio Santos.
Suecia, con muchísimo sufrimiento, ha logrado el pase a los octavos de final como primera de grupo. Estuvo en peligro real de perderlo, pero lo retuvo gracias a un error de una Polonia exhausta y volcada al ataque.
Paulo Sousa fue a por el partido, puesto que no le servía otra cosa que no fuera ganar. Y fue, quién si no, Robert Lewandowski, quien le dio a los polacos argumentos para soñar. Con dos golazos igualó un doblete de Forsbert y tocó corneta: todos al ataque y Suecia, a defenderse como gato panza arriba.
Con este percal, Andersson creyó más que nunca en su plan de repliegue intenso y salidas rápidas a la contra. Kulusevski, que ya ha superado la COVID, dio alas y sentido a estas transiciones, aguantando un balón y cediéndoselo a Claesson, quien batió a Szczesny para delirio sueco y decepción polaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario