BLOC CULTURAL,

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domingo, 2 de mayo de 2021

MAS QUE COCHES - Cientos de pruebas en los concesionarios ,. / Para Todos La 2 - El teletrabajo ,. / Gigantes de La 2 - Ana Iris Simón ,. .- Jueves -6- Mayo ./ ¡ Atención obras ! - Cine - Richard Gere, en yate al Open Arms,.

     TITULO: MAS QUE COCHES - Cientos de pruebas en los concesionarios,.

 

Cientos de pruebas en los concesionarios,.

Diecisiete marcas, 38 puntos de venta y decenas de novedades han permitido que, desde el pasado lunes 28 y hasta hoy sábado, los usuarios descubran los coches con etiquetas cero y eco de la DGT,.
Coches ecológicos expuestos en un concesionario./Damián Torres
 
Coches ecológicos expuestos en un concesionario. / foto,.

La movilidad ecológica ha llegado para quedarse, y así se desprende del éxito de la quinta edición de Ecomov: más de seiscientos usuarios han probado coches ecológicos de 17 marcas en 38 concesionarios, y muchos de ellos con la intención de comprar, de inmediato o en breve plazo, un coche ecológico con etiqueta cero o eco de la DGT. El evento no ha podido celebrarse de manera presencial en este 2020, por lo que las pruebas se han reservado esta vez a través de la web de Ecomov en los concesionarios. En la lista de coches más de cien modelos ecológicos con todo tipo de tecnologías: eléctricos, híbridos y de gas, y de los segmentos más populares, con los SUV y crossover en cabeza de una tendencia que ya es imparable.

Y es que del exotismo inicial de los coches eléctricos hemos pasado a una certeza: comprar un coche eco es hoy en día un acierto. Da igual que sea eléctrico, híbrido híbrido o de gas natural. Todos tienen cada vez más ventajas y cada vez menos inconvenientes, y el balance final cada vez compensa más. Así lo reflejan las ventas: los coches eco suben en todos los rankings y los usuarios preguntan cada vez más, por modelos con etiquetas ecológicas cuando van a comprar su coche.

Los motivos son muchos. Por supuesto están los relacionados con el medio ambiente. Todos queremos un mundo más limpio y sano, y de hecho, si un coche eléctrico costara lo mismo que uno gasolina o diésel, las ventas serían extraordinarias. Pero los eléctricos aún son más caros que los coches 'de toda la vida', por lo que tanto los fabricantes como el Gobierno, a través de las ayudas del plan Moves, ponen encima de la mesa atractivas ofertas para incentivar la compra.

Con la financiación habitual hay coches eléctricos por algo más de 25.000 euros con baterías para más de 300 kilómetros, cifras impensables hace solo dos años. Se da una circunstancia curiosa: ahora mismo hay varios eléctricos de pequeño tamaño y también una buena oferta de coches muy grandes, premium y más caros, por lo que falta una oferta intermedia que se irá completando los próximos años.

Pero no solo de eléctricos vive el público que quiere un coche eco, y Ecomov siempre se ha caracterizado por ser un evento sin discriminación tecnológica. Si queremos un coche eco los híbridos son cada vez más accesibles, con varias marcas ofreciendo cada vez más modelos con esta mecánica. Hablamos de versiones 'full hybrid' en los que la parte eléctrica es capaz de mover el coche por sí misma, y no solo de ayudar al motor de combustión. Estos híbridos no recargables cada vez son más abundantes y apenas más 'caros' que un coche normal, pero con ventajas: por la etiqueta y por confort a diario.

Los híbridos enchufables son una perfecta fórmula intermedia. Funcionan como eléctricos durante unos 50 kilómetros y hay que recargarlos casi a diario, pero nos permiten las ventajas de un eléctrico cero emisiones, y por eso llevan la etiqueta cero y, además tienen un motor combustión para los trayectos más largos. Son una de las opciones que más han elegido los probadores de Ecomov, con múltiples reservas en todas la marcas, ya que son muchas las que ya ofrecen este tipo de híbridos.

Cerramos el capítulo tecnológico con dos versiones interesantes: los micro-híbridos con etiqueta eco, tanto gasolina como diésel, de los que cada vez hay más modelos y versiones, y los bifuel de gas natural, de los que la marca española Seat es la principal valedora. Con un coste de uso reducido y bajas emisiones, se han convertido en excelentes opciones para empresas y particulares. Estos son los coches de Ecomov 2020, edición que termina hoy aunque, si ha llegado tarde para las pruebas, puede contactar con los concesionarios a través de la web y concertar una cita para la prueba en cualquier otro momento, incluso fuera de la 'semana Ecomov'.

   TITULO:  Para Todos La 2 - El teletrabajo,.

 Para todos La 2 - 01/05/21

fotos / El teletrabajo y la inteligencia artificial están cambiando el mundo laboral. Ya no trabajamos igual y aparecen nuevas necesidades. Reflexionamos sobre el mundo laboral que se avecina con Esther Paniagua, profesora de inteligencia artificial.
En Para Todos La 2 también hablamos de nuestra huella ecológica y ambiental, de veterinarios solidarios, de hábitos saludables y de la seguridad financiera de las mujeres víctimas de abusos.
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Solidaridad
 

Muchas de las personas que viven en la calle no tienen más posesión ni compañía que la de un perro. Estos animales, como todos los demás, precisan cuidados que van más allá de comida y abrigo. Para ofrecérselo han surgido los Veterinarios Solidarios AVIAM, de la Fundación Altarriba. Reportaje

Futuro laboral
 

Entrevista a Esther Paniagua, periodista especializada en ciencia y tecnología y profesora en el Instituto de Inteligencia artificial.
¿Cómo ha cambiado el trabajo humano y los desafíos a los que nos enfrentamos? Desde la revolución industrial, las máquinas primero, la automatización de muchos procesos después, los robots, la inteligencia artificial. ¿Cuál es el presente y el futuro del trabajo?

Emprendedores sociales
 

Conocemos la organización norteamericana FreeFrom que ayuda a mujeres víctimas de abusos o violencia de género para que consigan una suficiente seguridad financiera que les permita vivir con autonomía. Muchas mujeres víctimas de violencia no abandonan a su agresor por la dependencia económica.

Medio ambiente
 

El investigador del CSIC, Fernando Valladares, reflexiona sobre nuestra huella ambiental, la de los seres humanos. El ser humano se apropia de una fracción colosal de la producción primaria neta de la tierra, nos quedamos con la mitad de esa producción. La otra mitad va para los trillones de seres vivos que viven en todos los ecosistemas marinos y terrestres.

Psicología
 

Para encontrarnos bien, las personas necesitamos tener unos hábitos saludables y a veces no es fácil. La psicóloga Patricia Ramírez nos cuenta dónde encontrar ese "mantenimiento" que a veces nos falta.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Ana Iris Simón    ,.- Jueves -6- Mayo.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -6- Mayo - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,. 

 Ana Iris Simón ,.

La periodista manchega apegada a su prole,.

Su poco tiempo se divide entre el trabajo y las clases de preparto. Renegó de Madrid y se marchó a Aranjuez para criar al hijo que espera. Duerme como un tronco aunque tiene mal despertar,.

Ana Iris Simón es autora de 'Feria'. «Me fui de Madrid porque estaba harta de pagar 425 euros por una habitación»./guillermo garcía
 
Ana Iris Simón es autora de 'Feria'. «Me fui de Madrid porque estaba harta de pagar 425 euros por una habitación».

Si hubiera sido por su padre, la escritora y periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, Ciudad Real) se llamaría con un nombre tan poco manchego como África. Sin embargo, su madre se plantó porque aquello le traía resonancias de «pobreza y miseria». El mismo que quería poner a su hija el nombre del continente negro confesó a su mujer nada más nacer: «pero Ana Mari, qué feílla es». Simón podría haber odiado a su padre, pero lo adora, como adora a su madre, a quien define en su ensayo 'Feria' como un universo que se expande. Hija de carteros y nieta de feriantes y campesinos, Ana Iris Simón, de 30 años, se crió en Ontígola (Toledo) y estudió en Aranjuez (Madrid), donde se ha afincado en parte para que su familia la eche una mano en la crianza de su primer hijo. También porque le gusta la pertenencia a un clan extenso y reniega de la impostura de una gran ciudad como Madrid. Su libro 'Feria' (Círculo de Tiza), que va por la sexta edición, lo cual es mucho para tratarse de un ensayo, habla del sentimiento de estafa de una generación educada en el hiperconsumismo.

Lunes

8.30 horas. Tengo un malísimo despertar. Me preparo, porque tengo la suerte tanto de trabajar desde casa como de no empezar hasta las 9.30. A esa hora, de lunes a viernes, tengo una reunión con el equipo de Gen Playz, un programa de debates para jóvenes del canal de TVE. Hablamos y planificamos los próximos programas, los enfoques, los protagonistas… Son reuniones muy divertidas porque el equipo también lo es. Así me gano la vida después de tres ERE. El primero que viví fue en Telefónica, con 21 años. Trabajaba como guía en el edificio que tienen en Gran Vía mientras estudiaba en la universidad. El último fue en julio del año pasado, cuando cerró 'Vice España'. He tenido suerte si me comparo con el resto de personas de mi generación y de mi clase social: he trabajado de lo mío, aunque algunas veces cobrando poco más de mil euros y nunca he estado en el paro.

14.00 horas. Me pongo a hacer la comida, como, y a veces me doy un paseo para aprovechar un poco el sol.

16.00 horas. Vuelta a trabajar, tanto en escribir guiones para Playz como en otros proyectos, hasta que cierro el ordenador y hago algo de deporte o leo, ceno y a dormir. Suelo acostarme muy pronto porque soy dormilona. La verdad es que, así contada, no es la vida más intrépida del mundo.

Martes

12.00 horas. Mi novio y yo nos hemos mudado de Ávila a Aranjuez, donde viven mis padres, para poder estar cerca de ellos cuando nazca el bebé. Es un poco más caro que Ávila, donde vivíamos, pero lo realmente caro -y triste- es tener que depositar a un humanito de cinco, ocho meses, en una guardería porque tienes que ponerte a trabajar. Otro de los grandes 'progresos' de nuestro tiempo: haber puesto el trabajo, la producción, en el centro, y no poder criar a nuestros hijos como se merecen.

23.00 horas. Fui una niña sonámbula y soy una adulta que, de vez en cuando, habla en sueños, pero no demasiado. La última vez le pregunté a mi novio por un libro, pero él no sabía a cuál me refería. Pero la palma del sonambulismo en casa se la lleva mi hermano Javi. De niño se llegó a escapar de casa dormido. Me duermo en las condiciones más adversas e incluso en los rincones que parecen más incómodos.

Miércoles

8.00 horas. Me fui de Madrid porque estaba harta de pagar 425 euros por una habitación en un piso con cuatro personas cuando por un poco más de dinero podía permitirme un piso fuera de Madrid. Y estaba cansada, más que de hípsters -¿quién no lo es en el barrio en que vivía, Malasaña?-, del estilo de vida al que me abocaba a mí misma allí, que me empujaba a socializar por defecto, a salir por defecto, a tener que visitar exposiciones o ir a charlas porque era lo que había que hacer, a vivir una cotidianidad muy distinta a aquella en la que había sido criada, en un pueblo de mil habitantes, y del que un día huí pensando que quienes lo preferían a los ambientes urbanitas eran unos paletos. Y resultó que la paleta era yo.

19.00 horas. Soy muy chiquera, muchísimo. Cuando voy a Criptana me paso la mayor parte del tiempo con mi prima Carolina, que es quien hizo los dibujos que abren 'Feria', o con mis primos Sergio y Diego. El formar parte de algo mayor que una familia nuclear con un padre, una madre y una Thermomix también es una de las razones por las que quería y quiero ser madre. Una de las cosas que más me imagino ahora, de siete meses y medio, es el momento en que mi abuelo o mi prima Carol, que tiene siete años, conozcan a mi hijo.

Jueves

14.00 horas. Es altamente probable, cuando estoy en casa de mi abuelo, que me haga una sartenceja de gachas. Es una de mis comidas favoritas, y aunque le tocan los lunes cuando voy yo hace una excepción. También es probable verme comiendo habichuelas de las que él hace en la lumbre y no en la cocina de gas.

18.00 horas. Por parte de madre soy nieta de feriantes. Hoy la vida misma se ha convertido en una feria, gracias a la globalización y al hiperconsumismo. Por un lado está la cuestión material: tenemos a un clic hamburguesas, pizzas, incluso algodones de azúcar, artículos que solo podían encontrarse hace treinta años en las ferias. Hemos vivido, en ese sentido, una democratización del consumo que ha implicado que casi todo deje de ser excepcional.

Viernes

15.45 horas. Debatir con mi padre es una de mi aficiones favoritas. Tenemos conversaciones que no resolvemos nunca. También vamos fabricando otras nuevas, y muchas veces nos enfadamos. Pero también es algo que él me ha enseñado, a politizarme, a pensar en cómo me afecta el afuera, en cómo nos afecta a todos lo que se discute en el Congreso. Me interesa mucho la intrahistoria, la manera en que los figurantes -o sea, el pueblo- vivimos los procesos históricos y políticos. El oficio de mis abuelos feriantes dejó de tener sentido porque la vida misma se convirtió en una feria.

20.00 horas. Apenas veo la televisión: cuando algo me interesa recurro a internet. Ahora mismo no tengo tele ni mucho tiempo de ocio. Voy a las clases preparto dos veces a la semana y a las citas médicas del último tramo de embarazo. Me gusta leer y escribir; también solía salir a correr, pero hace meses que no lo hago con normalidad. Y con las lecturas soy caótica total y muy poco contemporánea. Leo más a gente muerta que viva.

 

TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Richard Gere, en yate al Open Arms,.

 

Richard Gere, en yate al Open Arms,.

La estrella de Hollywood -de vacaciones en Italia- se sube al buque español -que continúa en aguas del Mediterráneo- para repartir víveres a los 121 inmigrantes a bordo, foto,.

Richard Gere lleva víveres y ayuda humanitaria al barco 'Open Arms',con 121  inmigrantes a bordo

Ante la indiferencia de los gobiernos europeos, el Open Arms continúa aguardando destino en aguas del Mediterráneo. Los 121 inmigrantes a bordo del buque español han recibido este viernes la visita de la estrella de Hollywood Richard Gere. El actor ha querido tener un ademán solidario durante sus vacaciones en Italia y ha llevado víveres a la ONG. Lo ha hecho vestido con una camiseta de la organización y a bordo de su yate privado en el que colgaba una pacarta que rezaba 'You are not alone' (no estáis solos). El gesto caritativo del intérprete no ha pasado desapercibido por el lujo que le rodea ante la necesidad de estos náufragos. Hay quien critica en las redes sociales la puesta en escena con cámaras y fotógrafos, aunque bien es cierto que pese a no llevarse a ninguno en su embarcación -como hizo el Papa con una decena de refugiados en su visita a Lesbos en 2016- es un detalle aplaudido por la tripulación del barco y miembros del Open Arms.

La organización difundió fotografías en las que puede verse al actor y activista, casado con la empresaria española Alejandra Silva, llevar comida y provisiones al buque humanitario. «Por fin una pequeña buena noticia. Llegan víveres al #OpenArms y contamos con un compañero de tripulación excepcional #RichardGere», celebró la organización en su cuenta de Twitter.

La estrella de cine llevó paquetes de comida para los inmigrantes rescatados en el mar y la tripulación, así como agua, frutas y verduras. «Las personas que vemos en este barco están aquí por el trabajo que Open Arms desarrolla y la cosa más importante para esta gente que se encuentra aquí es llegar a puerto, bajar de los barcos, tocar tierra y empezar una nueva vida», dijo.

Madrid y Roma mantienen el pulso

Open Arms espera desde la semana pasada cerca de la isla italiana de Lampesuda, en aguas internacionales, a que se le asigne un puerto seguro. Ni el Gobierno italiano ni el español se mueven de sus posiciones y siguen tirándose responsabilidades el uno al otro sobre la situación de los inmigrantes. «El barco es español y los inmigrantes a bordo están bajo la directa responsabilidad de Madrid», señaló el ministro del Interior Matteo Salvini, mientras que la vicepresidenta Carmen Calvo recordó que la ley internacional señala que los rescatados deben desembarcar en los puertos seguros más cercano, que en este caso son los de Italia y Malta.

Entre tanto, la UE observa desde fuera esta nueva crisis migratoria, aunque cada vez son más la voces que piden su intervención. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, solicitó a la Comisión que busque una solución para este caso y los que puedan repetirse en el futuro.

Los inmigrantes a bordo fueron rescatados en el mar en dos operaciones distintas. El primer rescate fue el jueves 1 de agosto, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba «a punto de naufragar» y entraba agua, explicó el fundador de la ONG, Óscar Camps.

El segundo se dio en plena noche del día después y fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y «una de nueve meses con contracciones», y muchos con «signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia», de donde zarparon.

Posteriormente fueron desembarcadas dos mujeres en avanzado estado de gestación y la hermana de una de ellas, pues había perdido a su marido en Libia.

Amenazas de Salvini

El ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, que mantiene los puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, ha insistido en que no permitirá que el barco de Open Arms entre en aguas italianas. Y que los inmigrantes que hay a bordo son «responsabilidad directa» de Madrid.

El Parlamento italiano acaba de aprobar un decreto impulsado por Salvini que permite requisar las naves de las ONG que violen la prohibición de entrar en aguas italianas y que prevé multas de hasta un millón de euros.

La tripulación del 'Open Arms' ha avanzado que, si corre peligro la vida de alguna de las personas que aguardan destino en la cubierta del buque, podrán rumbo a un puerto del país transalpino, sean cuáles sean las consecuencias. Se amparan, aseguran los responsables de la organización, en el derecho internacional que obliga a prestar ayuda a los náufragos.

En España, Valencia se ha ofrecido a acoger la embarcación y la comunidad de Extremadura a colaborar en la acogida de los inmigrantes.

Las autoridades españolas prohibieron a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante le advirtió de que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición.

España mantiene su posición de no involucrarse

Gobierno de Pedro Sánchez resiste el pulso al de Giuseppe Conte y mantiene su intención de no involucrarse en el rescate del 'Open Arms'. «Es obligación de todo capitán de buque, que ve que hay un riesgo en su tripulación, conducirlo al puerto seguro más cercano. Descartados los africanos, es fácil saber qué puertos son esos», insistió este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa.

El país transalpino responsabiliza al Ejecutivo español de la situación de los migrantes. Considera que el buque, perteneciente a una ONG catalana, debe de poner rumbo hacia la Península. «Al Gobierno español le hemos escrito para que se haga cargo de los 121 a bordo del Open Arms»,escribió en Twitter el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Celaá, que negó haber recibido ninguna carta, evitó afirmar si Italia incumple o no la ley al cerrar sus puertos y apeló una vez más a la Unión Europea porque «no podemos permitir que se afinque el concepto de que solo España puede rescatar».

 

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