BLOC CULTURAL,

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martes, 25 de mayo de 2021

España Directo - Francia declara tesoro nacional 'Los 120 días de Sodoma' para evitar su venta . / Mi casa es la vuestra - Salvador Sobral - Cantante ,. Viernes-28- Mayo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Al pianista y escritor James Rhodes ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - En defensa de la Montaña ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Carolyn Meadows, el tiro por la culata ,.

 TITULO:España Directo - Francia declara tesoro nacional 'Los 120 días de Sodoma' para evitar su venta,.

 

Francia declara tesoro nacional 'Los 120 días de Sodoma' para evitar su venta,.

Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785,.

Manuscrito original de la obra de 1785 'Los 120 días de Sodoma'. /EPA
 
Manuscrito original de la obra de 1785 'Los 120 días de Sodoma'. /  foto,.

El Gobierno de Francia declaró tesoro nacional el célebre manuscrito '120 días de Sodoma', del marqués de Sade, con el objetivo de evitar que sea subastado en París, indicó este lunes la casa Claude Aguttes. El ministerio de Cultura hizo lo propio con los 'Manifiestos del Surrealismo', de André Breton, de manera que ambos manuscritos no pueden salir del territorio francés, afirmó la casa de subastas.

Ambos textos forman parte de una venta de documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil, objeto de liquidación judicial e investigado por haber estafado supuestamente a sus inversores mediante la compra de prestigiosos manuscritos. 'Los 120 días de Sodoma' estaba estimado en entre 4 y 6 millones de euros (4,7 y 7 millones de dólares), mientras que los dos 'Manifiestos del Surrealismo' estaban valorados en unos 4 millones de euros, junto a otros textos de Breton.

Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero no fue hasta 1957 cuando esta salió de la clandestinidad, imponiéndose a la censura. En 1990, la obra del aristócrata entró a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada a los autores más reputados. El ministerio de Cultura propuso una negociación para comprar las obras «al precio del mercado internacional», explicó Claude Aguttes. Su retirada de la venta todavía debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.

Esta venta es la primera de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130.000 piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18.000 inversores. La justicia sospecha que el fondo utilizó para estafarlos la llamada pirámide de Ponzi, por la cual las inversiones de quienes ingresan en el fondo financian los intereses de quienes salen, método también utilizado por el inversor estadounidense Bernard Madoff.


TITULO: Mi casa es la vuestra -  Salvador Sobral  - Cantante , .Viernes -28 - Mayo,.

Viernes -28- Mayo, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Salvador Sobral  - Cantante,.

 

No pude ver Eurovisión, estaba dando un concierto»,.

El ganador con Portugal en 2017 presenta su tercer disco, 'bpm', y dice que el certamen es más un show televisivo que un festival de música,.

Salvador Sobral./
 
Salvador Sobral.

Fue el primer portugués que tocó la fibra a los europeos en Eurovisión y ahí sigue reinando con 758 puntos con 'Amar Pelos Dois' (2017) como la canción más votada de la historia. Ahora, Salvador Sobral (Lisboa, 31 años) se aventura como compositor en su nuevo disco 'bpm', su «trabajo más personal», donde «la música se convierte en latidos del corazón que te hacen respirar y vivir». Catorce canciones de su puño y letra, aunque el artista portugués, que recibió un trasplante de corazón, asegura a este periódico que, si tiene que elegir, prefiere cantar. «Estoy hecho para cantar», responde.

-'bpm' es el título de su nuevo disco, ¿por qué ese nombre?

-Son unas siglas que por lo visto no existen en español. Son 'batimentos' por minuto en portugués o 'beats per minute' en inglés. Es lo que une la vida y la música, son los latidos de tu corazón por minuto, que te hacen respirar, caminar y vivir. Por eso decidí llamarle 'bpm', son mis latidos impresos en las canciones. Además, cuando estaba en el hospital, y pasé mucho tiempo, lo veía en todos los sitios y ese sonido era el único elemento musical que había en medio de todo aquello.

-Por primera vez usted participa en la escritura de esas letras, ¿por qué da ese paso?

-Me encanta estar incómodo, lo hice con varios proyectos y me gusta porque es donde surge la creatividad. Cuando hice el proyecto de Jacques Brel, escuché sus canciones, sus vivencias y sus angustias, yo dije: 'OK, quiero hacer esto en mi disco'.

-¿Le sirve para abrirse a su público?

-No me siento más especial cantando mis canciones que las de otros, la verdad. Yo vine a este mundo para cantar, componer es solo un medio más para conseguirlo.


-¿Le gustaría componer para otros?

-Sí, podría.

-Pero, si le dan a elegir: ¿cantar o componer?

-Sin duda, cantar. Estoy hecho para cantar.

-En este disco le escuchamos cantar en portugués, inglés y castellano. Le falta el francés y el italiano para ser casi la representación pura de la Unión Europea…

-(Risas) Las lenguas para mí son solo distintos recursos, ¿por qué usar un solo idioma? Es reducir todo al máximo y a mí me encanta hablar todo tipo de idiomas.

-Precisamente, las tres primeras canciones de Eurovisión en este año han sido en la lengua materna del país o una de las más habladas. ¿Es una vuelta a los orígenes, a las raíces más locales y así alejarse de ese globalismo del inglés?

-Está bien que la gente esté orgullosa de sus idiomas, aunque no me parece que sea algo esencial. Los portugueses cantaron en inglés, ¿y? La canción era buenísima, da igual portugués, inglés o ruso, porque la canción era buenísima. A mí la lengua no me parece algo definitorio, es un medio como otro y si la canción te llega da igual el idioma.

-¿Vio Eurovisión?

-No, estaba dando un concierto.

-Entonces, poco sabe de la polémica imagen del ganador italiano...

-¡Ah, sí! Algo me contó mi suegra ayer. ¿Qué va a pasar?

-La Unión Europea de Radiodifusión (organizadora de Eurovisión), tras abrir una investigación, ha dicho que el cantante Damiano David ha dado negativo en el test de drogas.

-Pero ¿el concurso dice que no se puede tomar drogas? Porque, si no es ilegal, ¿cuál es el problema? ¿Lo pone en el reglamento? Es curioso, todo lo que pasa alrededor es más importante que el propio concurso. Ahora mismo, es todo un show de entretenimiento televisivo, no es un festival de música y no sé si esta es muy importante.

LA FRASE:

*
«'Bpm' son los latidos de mi corazón impresos en las canciones, es lo que une vida y música»

-¿Volvería a presentarse a Eurovisión conociendo todo esto que hay alrededor?

-No, yo gané con la puntuación más alta, así que mejor no lo voy a hacer (risas).

-De vuelta a 'bpm', es su tercer disco. ¿Cómo ha cambiado usted desde que lanzó su primer trabajo, 'Excuse me', en 2016?

-Siempre estoy en mutación y todo lo que vivo me cambia constantemente, incluso me contradigo. Eso está bien, porque quiere decir que pensamos y reflexionamos. 'Bpm' es totalmente distinto a los anteriores. Este es un disco de estudio, con arreglos pensados, muchos coros y grabaciones en Francia, Barcelona, Lisboa, es un disco más hecho y mucho más personal.

-Lo grabó a principios de 2021, pero ¿desde cuándo lleva en ello?

-Lo empecé con Leo Audrey en febrero del año pasado, nos juntamos para componer 'dale que te pego' en un proceso duro e intenso y, a veces, muy estresante.

Y todo esto en plena pandemia…

(Risas) Ha sido la única forma de hacerlo, porque si yo tuviese mi vida normal, estaría tocando por ahí, saliendo a cenar, yendo al cine o al teatro. Si no hubiese habido pandemia, no me habría dedicado a componer, la verdad. Soy muy susceptible a estímulos externos.

-¿Qué espera que sienta su público al escuchar su nuevo disco?

-Espero que sientan que están en un viaje musical, creamos una atmósfera, una identidad y un color propio que me encantaría que la gente lo note al reproducirlo.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  .

Página Dos,.
 

Página Dos' entrevista al pianista y escritor James Rhodes,.

  • Presenta su libro ‘Made in Spain’, en el que relata como se enamoró de España,.

Martes -25- Mayo  a las 20.00, en La 2, foto.

 Página Dos' entrevista al pianista y escritor James Rhodes

'Página Dos' entrevista a James Rhodes sobre su último libro, ‘Made in Spain: cómo un país cambió mi forma de ver la vida’. Además, el programa hablará con otros autores extranjeros que han escrito sobre nuestro país y contará con la presencia de Pau Arenós Alexis Racionero.

Óscar López hablará con el pianista y escritor James Rhodes sobre su libro, en el que explica cómo se enamoró de España hasta el punto de fijar su residencia aquí (por el amor a una mujer y a un país), de su fascinación gastronómica, de la ley de protección a la infancia, recientemente aprobada y en cuya elaboración ha participado. Y también, de su relación con los medios de comunicación y las redes sociales, y de música. ‘Made in Spain’ es un testimonio sincero sobre el poder de las segundas oportunidades.

El programa de libros de La 2 que presenta y dirige Óscar López se centrará también en otros escritores que pasaron por nuestro país y escribieron sobre su experiencia en otra lengua, como el marroquí Mohamed el Morabet. Y, además, se fijará en los libros con banda sonora.

'Página Dos' también estará con Pau Arenós Alexis Racionero, que charlarán sobre sus nuevos libros relacionados con la cocina y recomendarán otras novedades literario-gastronómicas.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - En defensa de la Montaña,.
 
El Lunes -24- Mayo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 

En defensa de la Montaña,.

Proteger la sierra no es solo tumbar proyectos como el de la mina de Valdeflores, sino también combatir las viviendas ilegales,.

Vista general de la sierra de la Mosca, donde se proyecta la mina de litio y se acumulan las construcciones ilegales. / HOY
 
Vista general de la sierra de la Mosca, donde se proyecta la mina de litio y se acumulan las construcciones ilegales.

Convertir la sierra de la Mosca en un Paisaje Protegido, una de las figuras legales que sirven para prohibir desmanes en zonas de valor medioambiental, es desde hace tiempo un objetivo principal de los grupos conservacionistas cacereños, y ahora parece que también del Ayuntamiento, que ha aprobado esta semana por amplia mayoría (todos los grupos),.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, ProMonumenta organizaron este sábado una marcha desde Valdepiélago a Peña Morquera para contemplar las instalaciones defensivas que allí existen de lo que fuera el Frente Norte Leonés de la Guerra Civil. El objetivo de la visita era doble, pues también se pretendía estudiar el impacto que en las instalaciones de toda esta zona podrían tener los dos parques eólicos con más de treinta aerogeneradores gigantes, de doscientos metros de altura cada uno, que tiene proyectado instalar la empresa Capital Energy, a los cuales se sumarán tres parques más de las empresas Naturgy y Boreas Technology.

A la visita se sumó también la asociación «La Avecilla», de La Vecilla, así como personas de otros colectivos, totalizando cerca de un centenar de asistentes. Intervino como guía, a solicitud de Promonumenta, Javier Llamazares González, arqueólogo, director de las excavaciones de las trincheras del Regañon (Babia) y miembro del equipo multidisciplinar Hismecon, de la Universidad de León, que está efectuando un estudio sobre las instalaciones defensivas de la provincia, a solicitud de la Junta de Castilla y León.

Tanto los miembros de Promonumenta como los demás asistentes «se quedaron asombrados de la magnitud de las defensas de Peña Morquera y del impacto, en este caso visual, que causarán los citados aerogeneradores del parque «Abamo» que se instalarán cerca de este punto. Peor será el impacto que el otro parque, «Elanio», tendrá sobre el conjunto defensivo de Cueto Salón y Pico Muezca, ya que la ubicación de los aerogeneradores y todas las obras auxiliares (caminos para transporte de maquinaria, mantenimiento, líneas eléctricas, etc.) coincidirán con el emplazamiento de las defensas». Para el arqueólogo Javier Llamazares los emplazamientos seleccionados «son un despropósito que dará luz verde a la destrucción de un patrimonio tan rico como todavía desconocido pero que está despertando un interés inesperado entre los ciudadanos de a pie y que sin duda contribuirá al desarrollo turístico de la Montaña. Incluso algunos ayuntamientos, esperanzados en ello, como el de San Emiliano, están sufragando con sus escasos recursos las excavaciones».

«Pero la afectación de los parques eólicos proyectados no se limitará al patrimonio de la Guerra Civil sino que, de forma muy grave, se entrecruzan e impactan con el Camino Olvidado a Santiago o Camino de la Montaña, en el que los ayuntamientos de la zona están realizando importantes inversiones en señalización, adecuación y promoción, con el apoyo, aquí sí, de Promonumenta» afirman desde la asociación.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  - Carolyn Meadows, el tiro por la culata    ,.

 Este domingo-23- Mayo  , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

Carolyn Meadows, el tiro por la culata,.

Las acusaciones de corrupción heredadas de sus antecesores ponen contra las cuerdas a la presidenta de la Asociación Nacional del Rifle, uno de los lobbies más poderosos de Estados Unidos,.

Carolyn Meadows, el tiro por la culata
 

Puede que Carolyn Meadows tenga 83 años, pero nadie que la conozca y esté en su sano juicio le robaría el bolso a esta mujer de Atlanta (Georgia), que lo mismo hornea un pastel de manzana que carga el rifle con el aplomo de 'Ma' Baker. Carolyn, republicana de pura cepa, preside desde abril de 2019 la Asociación Nacional del Rifle (NRA), hogar de los defensores de la Segunda Enmienda que protege el derecho del pueblo norteamericano a poseer y portar armas. Una ley, todo sea dicho de paso, promulgada en 1791, en un contexto de inestabilidad propio de un país en mantillas.

No soplan buenos vientos para Carolyn, que desde que accedió al cargo sufre los embates judiciales de un sistema que no está dispuesto a tolerar ni el fraude ni la corrupción, por mucho que estos lleven la firma de uno de los lobbies más poderosos del país. Poco importa que esté pagando por los pecados ajenos. Su defensa a ultranza de las armas en respuesta a los tiroteos masivos en escuelas en momentos de profunda conmoción y duelo nacional; y la financiación exhaustiva de candidatos políticos para bloquear cualquier microavance del movimiento del control de armas, han granjeado a la presidenta una imagen perversa. Y es que, por primera vez en sus 150 años de existencia, el poder de la NRA parece desmoronarse para alivio de los norteamericanos que viven bajo el temor de las armas.

Pero vayamos por partes. Meadows creció en el condado de Cobb, donde se crió cazando y pescando con su familia, todos «patriotas, tiradores y miembros vitalicios de la NRA». Como se espera de alguien de su posición, cree no sólo en la necesidad de que haya más armas, sino de equipar con ellas a los profesores para acabar con los tiroteos masivos en las escuelas. Su ardor guerrero no se detiene ni a las puertas de la iglesia: todos los domingos acude a misa armada, un hecho conocido por toda la congregación de la que el propio pastor es también tirador.

En 2003 fue elegida miembro de la junta de la Asociación y en 2017 vicepresidenta segunda, cuando anunció su compromiso con la reelección de Trump. No es su única intervención estelar. La activista conservadora atacó a la recién elegida Lucy McBath, representante demócrata al Congreso en 2018, que tras la muerte de su hijo Jordan Davis, abatido a tiros en una gasolinera de Florida por llevar la música demasiado alta, se convirtió en destacada defensora del control de armas. Meadows no ahorró munición con ella: si había sido elegida, dijo, no era más que por ser «una mujer de minorías».

64 millones dilapidados

Durante años, Carolyn ha presidido la rancia Asociación del Monumento de Stone Mountain en Atlanta, que vela por la montaña de granito donde están tallados los líderes de la Guerra Civil, el monumento a la Confederación más grande del país, algo así como el Monte Rushmore del Ku Klux Klan. Por si quedaran dudas sobre sus inclinaciones, desde su posición privilegiada logró bloquear la construcción de un monumento a Martin Luther King.

Meadows fue elegida presidenta de la NRA tras la súbita renuncia del anterior presidente, Oliver North. Su nombre resultará familiar a los que tienen ya una edad. Se trata del mismo Oliver North que fue pieza central del 'Irangate' en 1985 durante la administración Reagan, el autor intelectual del plan para desviar los fondos de la venta ilegal de armas a Teherán a la insurgencia nicaragüense.

Antes de que se viera obligado a ceder los trastos, North se enfrentó a Wayne LaPierre, el director ejecutivo de la NRA. Lo hizo recurriendo al chantaje, amenazándole con desvelar la trama de corrupción que durante años había costeado su ostentoso estilo de vida. Según la demanda civil interpuesta por la Fiscalía General de Nueva York contra la Asociación, LaPierre y los suyos contribuyeron a la pérdida de 64 millones de dólares en tres años.

Los detalles del uso de fondos exentos de impuestos de la organización incluyen gastos de boda, viajes en jet privado y escapadas exóticas. También la alteración de facturas, un contrato de consultoría de 360.000 dólares al año a su ex director financiero y vacaciones en el yate de lujo de un proveedor de la NRA, en flagrante conflicto de interés con los estatutos de la organización.

La fiscal general de Nueva York (donde está radicada la NRA a efectos legales), Letitia James, pidió en su demanda civil disolver la asociación por fraude, abuso, conducta financiera ilícita, actuar en beneficio propio y uso indebido de fondos con fines benéficos. Acorralado y golpeado con una acción legal que podría significar el fin, LaPierre se declaró en bancarrota en un tribunal de Texas en un intento desesperado por reorganizarse. El cálculo era descarado: tratar de evadir la demanda recurriendo a un sistema judicial más favorable.

El esfuerzo no solo fracasó, sino que resultó contraproducente. El juez Harlin D. Hale, jefe del tribunal federal en Dallas, desestimó rotundamente la petición y en su decisión de 37 páginas acusó a la NRA de utilizar la quiebra como escudo contra una demanda por fraude. El juicio corroboró los cargos presentados por los funcionarios de Nueva York que la describen como una organización dividida por la corrupción y una gestión fraudulenta crónica.

La NRA se enfrenta ahora a un futuro incierto. Ha resultado ser, en palabras de la fiscal general, «una organización en la que la podredumbre es profunda». Con más de 5,5 millones de miembros, la Asociación ha visto caer sus ingresos y donaciones políticas entre acusaciones de mala gestión financiera. A Carolyn Meadows, dama de hierro del sur, el tiro le está saliendo por la culata.

 

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